Análisis: ¿Qué esperar de los invitados al Giro? – Ciclismo Internacional

Análisis: ¿Qué esperar de los invitados al Giro?

Por @pmpalermo

Finalmente, tras posponerlo la semana pasada por la irrupción del Tour, RCS anunció sus invitados para el Giro con sorpresas, ya que los beneficiados fueron los cuatro equipos italianos (Bardiani, Nippo Vini Fantini, Androni y Southeast) y el conjunto polaco CCC.girowildcards

Lejos de ponderar lo acertado o no de las wildcards, lo que sí haremos en ciclismointernacional.com es analizar qué puede aportar cada una de estas cinco estructuras que tendrán el honor de compartir pelotón con los monstruos del World Tour a partir del próximo 9 de mayo.

*Androni Giocattoli: parece casi ridículo tener que explicar las bondades del conjunto de Gianni Savio. Su equipo es fiel invitado a la Corsa Rosa, donde nunca quedan en deuda con el público o la organización merced al combativo espíritu con el que se manejan.Si bien no logran concretar una victoria desde 2012 (con Ferrari y Rubiano), el combinado ítalo venezolano nunca pasa inadvertido y es habitual en las escapadas. Cuando eso no sucede, Savio monta en cólera y los pone a trabajar a tope, como pasó en la 11° fracción de la edición pasada, el día que ganó Rogers. Para la general cuentan con el fiable Franco Pellizotti (11° y 12° en los dos Giros previos) y habrá que ver hasta dónde pueden crecer en ese sentido Tvetcov y Ebsen. Appollonio y Gatto ponen la velocidad, mientras que los rodadores sobran, con Bandiera o Jackson Rodríguez a la cabeza. Carlos Galviz, Giménez y Yonder Godoy son la cuota venezolana de talento, mientras que los italianos con futuro son Zordan, Zilioli y Simone Sterbini, campeón nacional sub23. Mucho material humano que debe competar su desarrollo.

*Nippo Vini Fantini: cuando Damiano Cunego dijo que se iba de Lampre para guiar a los jóvenes en el Nippo, no mentía. La mayor parte de la plantilla es sumamente novata y se antoja difícil que puedan hacer grandes cosas en el Giro. Iuri Filosi, 6° en el mundial sub23 de Ponferrada, es un ciclista muy interesante pero al que habrá que esperar. El peso de las acciones recaerá entonces sobre Eduard Grosu, Mattia Pozo y el propio Damiano Cunego. Grosu es un velocista rocoso, capaz de dar una sorpresa en grupos reducidos o de intentar un top 10 contra los especialistas. Pozo es un pedalista aguerrido y polifacético, con la chance de dar presencia en diversos terrenos. Cunego es harto conocido, y todo indica que dejó sus mejores años detrás, pero comercialmente suma para la prueba. El resto son gente joven con más ganas que otra cosa, destacando a Antonio Nibali, hermano de Vicenzo, que lejos está de poseer las virtudes de éste. Más que nunca, la invitación se entiende como un respaldo a las estructuras locales.

*Bardiani CSF: otro que debía estar en el evento, más aún tras haber sumado tres parciales en la edición de 2014. Con el magnífico Sonny Colbrelli a la cabeza para los sprints y dos escaladores brillantes como Edoardo Zardini y Francesco Bongiorno, los de Reverberi tienen cubiertos todos los terrenos. Es que además cuentan con Stefano Pirazzi para la general y/o las montañas, Nicola Ruffoni para los embalajes más clásicos y el aguerrido Enrico Battaglin para dar la sorpresa, conformando un bloque muy sólido y atractivo para cualquier organizador. El resto de la plantilla la componen ciclistas muy jóvenes que pueden llegar a rendir más puesto que los antes mencionados absorberán la presión. Un equipo imprescindible para el Giro.

*Southeast: el nuevo nombre del controvertido Yellow Fluo (2013) y Neri Sottoli (2014). Equipo invitado pero con derecho propio por haber conseguido la Coppa Italia, los de Citracca tienen una buena plantilla, capaz de obtener alguna etapa. Está claro que los líderes serán Simone Ponzi y Mauro Finetto, dos corredores rocosos con una punta de velocidad genial que les abre la puerta en fracciones exigentes. Para las volatas estarán Alessandro Petacchi, el maravilloso Jakub Mareczko, Liam Bertazzo, Manuel Belletti y Rafael Andriato. Para mostrarse en las montañas el conjunto gris dispone del venezolano Yonathan Monsalve. Será interesante ver hasta dónde pueden llegar Ramón Carretero, Luca Wackermann y Eugert Zhupa , pero el bloque es completo y competitivo por lo que, polémicas al margen, es un buen invitado para el Giro.

*CCC Sprandi Polkowice: el conjunto polaco realizó una renovación masiva de la plantilla, fichó a dos hombres fuertes para las generales como Sylwester Szmyd y Stefan Schumacher y además tiene a Davide Rebellin, italiano de 43 años que siempre resulta atractivo o curioso para los fans. Por supuesto, tienen mucho talento nacional con gente como Bartlomiej Matysiak (campeón nacional), Piotr Brożyna, campeón nacional sub23, Jaroslaw Marycz, Marek Rutkiewicz o Maciej Paterski. Además algunos viejos  conocidos como Grega Bole, Branislau Samoilau y Cristian Delle Stelle. Atentos al novato Jan Hirt. En nuestro análisis previo, equivocado esta vez, habíamos elegido al Colombia por delante de los polacos, que cuentan con un gran bloque capaz de luchar en varios frentes. No hay que dejar de lado que los cambios siempre son atractivos para el público y quizás ese haya sido el motivo del corte sufrido por los de Corti, que se ganaron mala publicidad por los reiterados problemas de pago.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter

                                           
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Análisis: ¿Qué esperar de los invitados al Giro?

  1. Ojo en el equipo polaco stefan schumacher y david rebellin han estado marcados por un pasado de implicaciones
    en el doping

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo