Análisis: Roglič vs Dumoulin vs Kruijswijk, ¿quién debe ser el número 1 en Jumbo?
Por @pmpalermo
El nacimiento de un nuevo “Tridente” en el pelotón internacional dio pie a especulaciones. Y las declaraciones de uno de los directores de Jumbo-Visma no ayudaron mucho sino que, al contrario, elevaron el tenor de las discusiones.
Con eso en perspectiva, es bueno despejar algunas dudas respecto a quién es el capo número uno del bloque de Países Bajos. Obviamente, por no haber compartido equipo, la comparativa entre Roglič, Dumoulin y Kruisjwijk será en eventos por etapas en los que hayan coincidido y, posteriormente, en prestaciones globales.
Antes de centrarnos en ello, hay que aclarar que se tomará 2016 como curso de inicio, puesto que esa fue la campaña en la que Rogla hizo su aparición World Tour. Y para entonces, Kruijswijk acumulaba 9 grandes vueltas, con tres top 10 incluidos en el Giro. De hecho, la primera grande del esloveno fue la Corsa Rosa que el holandés de hombros enormes estuvo a punto de conquistar y perdió por una caída en el Agnello. ¿Dumoulin? Empezaba a ser vueltómano, con un 6° en la Vuelta 2015
En la comparativa se añadirán referencias a las cronos y montaña significativa de eventos icónicos.
2016: Carrera Coincidencia/Resultado
París-Niza Dumoulin (12°) – Kruijsjwijk (38°)
Volta a Catalunya Roglic (44°) – Dumoulin (DNF) – Kruijsjwijk (39°)
Tour de Yorkshire Roglic (44°) – Kruijswijk (5°)
Giro de Italia Roglic (58° + 1 CRI) – Dumoulin (DNF + 1 CRI) – Kruijswijk (4° y varios top 10 de montaña)
Resultados top del curso: Dumoulin: etapas CRI en Giro y Tour (+1 de montaña), 2° en CRI JJOO, top 10 en varias rondas de una semana. Roglic: etapa CRI en el Giro, su primera grande. Kruijswijk: 4° en el Giro tras liderar casi una semana.
Análisis: Sólo Kruijswijk luchó por generales ese año. Roglic estaba en fase de descubrimiento y maravilló en las cronos del Giro -su primera grande-, avisando que era alguien. Dumoulin, que vistió de rosa pero se retiró lesionado, centró su año en los JJOO. Poco para desglosar, más que la regularidad de Steven en el que pudo haber sido el mejor año de su vida.
2017: Carrera Coincidencia/Resultado
Comunidad Valenciana Roglic (49°) – Kruijsjwijk (8°)
Abu Dhabi Tour Dumoulin (3°) – Kruijsjwijk (21°)
Tirreno-Adriático Dumoulin (6° + 13° CRI + 6° Terminillo) – Roglic (4° + 5°CRI + 10° Terminillo a 10″ de Dumo)
Giro de Italia Dumoulin (1° + 1 CRI + 1° en etapa de montaña) – Kruijswijk (DNF + múltiples top 10 de montaña)
Tour de Suiza Dumoulin (DNF) – Kruijswijk (3°)
Resultados top del curso: Dumoulin:campeón del Giro (etapa CRI + etapa montaña) y Mundial de crono. Roglic: Campeón Algarve, etapa en el Tour, subcampeón Mundial CRI + varios top 10 en vueltas de una semana. Kruijswijk: 9° en Vuelta a España.
Análisis: Dumoulin apunta al Giro, lo gana y deja atrás las dudas generadas tras perder la Vuelta a España 2015 a un día del final. Un nuevo vueltómano se confirma, pero sigue siendo un croner top y lo ratifica en el Mundial. Roglic, por su parte, empieza a pelear por la general en citas de una semana, conoce el Tour y -como todos los tocados por la varita mágica- también se lleva un parcial. No sólo eso, sino que va a más en la tercera semana, enseñando atributos que explotará en los dos años posteriores. Kruijswijk, fiel a su historia, alterna buenas y malas. Maquilla positivamente la campaña con un top 10 en la Vuelta.
2018: Carrera Coincidencia/Resultado
Tirreno-Adriático Dumoulin (DNF) – Roglic (29° + 1 etapa)
Tour de France Roglic (4° + 1 etapa de montaña) – Dumoulin (2° + 1 CRI y múltiples top 10 montaña) – Kruijsjwijk (5° + múltiples top 10 montaña)
Resultados top del curso: Dumoulin, 2° en Giro y Tour. Roglic: 1° en País Vasco, Romandía y Eslovenia, y 4° en el Tour. Kruijswijk: top 10 en varias rondas por etapas; 5° en el Tour y 4° en la Vuelta.
Análisis: Primer año en el que todos son vueltómanos top en grandes vueltas. Dumoulin firma un doblete dificilísimo y queda la duda de lo que pudo haber hecho con más equipo. Luce en la cima y el 2019 invita a la ilusión. Roglic es enviado al Tour con la responsabilidad de hacer la general por primera vez en citas del género. No le va nada mal, aunque flaquea en la última crono y pierde el podio. Empieza a crearse una falsa leyenda en torno a sus terceras semanas. Kruijswijk es un canto a la regularidad y, aún con su estilo conservador, entrega resultados. En ese momento, Dumoulin luce superior a los dos de Jumbo.
2019: Carrera Coincidencia/Resultado
UAE Tour Dumoulin (6°) – Roglic (1° + 1 etapa de montaña)
Tirreno-Adriático Roglic (4° + 7° CRI) – Dumoulin (1° + 11° CRI)
Giro de Italia Roglic (3° + 2 CRI y múltiples top 10 de montaña) – Dumoulin (DNF)
Vuelta a España Roglic (1° + 1 CRI + múltiples top 10 de montaña) – Kruijswijk (DNF)
Resultados top del curso: Dumoulin, año para el olvido marcado por lesión. Roglic, mejor ciclista de 2019. Kruijswijk, 3° en el Tour aunque sin lanzar ataques.
Análisis: Mientras Dumoulin tiene una campaña negra y no obtiene resultado alguno, los otros dos tocan el cielo con las manos. Roglic arrasa allí donde toma la salida, gana una grande y su peor momento es un 3° puesto en el Giro. Kruijswijk alcanza su mejor clasificación en rondas de tres semanas y, nada menos, que en la más importante de todas. Sin dudas, Rogla está en la cúspide tras ser el mejor de 2019.
Antes de efectuar las conclusiones finales, les ofrecemos algunas estadísticas adicionales. Más precisamente, el historial de cada uno en grandes vueltas.
Roglic: disputó cinco grandes, terminó todas, fue top 10 en tres y podio en dos. En su caso, la progresión ha sido notable, con los mejores logros en las tres últimas: 4°, 3° y 1° en Tour, Giro y Vuelta respectivamente.
Dumoulin: salió en 11 rondas de tres semanas, completó 6, fue top 10 en cuatro, podio en tres: 1° en el Giro y 2° en Giro y Tour.
Kruijswijk: disputó 17 grandes, completó 13 (el Tour siempre y ha ido a más constantemente allí), 7 top 10, un solo podio.
Conclusiones
Con todos estos números y análisis, aún sigue siendo difícil decantarse por uno como líder. O quizás no, pero hay que ser extremadamente objetivos para ello.
Para empezar, considerando que el Tour es el foco de todo el tema, hay que decir que ninguno de los tres se ha coronado allí. De hecho, Kruijswijk no lo ha hecho en ninguna grande, y tiene muchas encima.
Eso lleva al primer descarte. Kruijswijk es un gran ciclista pero no ganador y no parece que, con 32 años, eso vaya a cambiar. Su extenso historial en citas de tres semanas está marcado por la regularidad… siempre un paso por detrás de los que se jugaron la gloria.
Carece de la punta de velocidad y explosividad de Roglic para rematar y bonificar, así como de su despegue para abrir hueco en la montaña. Además, no está ni cerca del poderío del esloveno o de Dumoulin sobre la cabra. De base, es el menos completo de los tres.
Dumo es parecido a Rogla, aunque con menos sprint. Si es por 2019, no quedan dudas, porque uno maravilló y el otro casi no estuvo en competencia. Sumando los dos últimos cursos, hay que resaltar la progresión meteórica del ex esquiador, que fue 4°, 3° y 1° en las grandes que corrió.
Eso sí, “Big Tom” es más fondista y eso le abre la puerta en puertos largos, escaladas de más de 20 minutos. Que actualmente, parecen ser el máximo escollo de Primoz.
El recorrido francés puede beneficiar más o menos pero, como dijo Geraint Thomas para justificar sus deseos de saltearse el Giro, no tiene sentido enviar a un pedalista motivado al 95% a una prueba. Entonces, sabiendo que los protagonistas son los que hacen la carrera, todos irán en busca del amarillo en plenitud de facultades. Claro, con poca crono, los dos rodadores pierden opciones para hacer daño.
Moralmente, también se impone el campeón de la Vuelta. Por carácter, es el más agresivo y ha demostrado una enorme capacidad de aprendizaje puesto que, en España, revirtió los errores cometidos en el Giro, aprovechando un recorrido accesible y una oposición débil contra la que no especuló como hizo en mayo.
Si bien ahora los tres son del mismo equipo, Tom sigue siendo el nuevo. Eso lo pone en desventaja respecto al patrón de casa, el hombre que entregó su primera grande a la estructura en una década.
Otro factor que respalda a Roglic es la progresión. Pasó de ser novato a rey en apenas cuatro temporadas y cinco grandes. Eso lo ubica como un hombre más fiable, en tanto que Dumoulin primero debe reecontrar su forma tope, nada menos que en julio y sin margen para fallar si anhela galones.
Experiencia: el punto más débil del nacido en la antigua Yugoslavia. Claro está, ahí aparecen los casos de Carapaz y Bernal para romper con cualquier prejuicio referido a esto. Es valiosa, pero no indispensable.
Así las cosas, a día de hoy no hay dudas: Roglic es el número uno de Jumbo-Visma y tiene un colchón interesante que le valdrá para hacer lo que quiera hasta el verano sin preocuparse. Kruijswijk será más de lo mismo, con lo bueno que su regularidad implica, y Dumoulin saldrá a buscar resultados desde el comienzo, excelente para su cabeza si los obtiene, pero contraproducente de cara a reservar energías.
Una opinión: si Dumoulin vuelve a ser el de 2017/2018, entonces tendrá la capacidad de arrebatar el mando de la formación a quien sea. Ha sido más en rondas de nivel superior que las disputadas por su compañero.
Pablo Martín Palermo¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Entre 2 se define el liderato de los amarillos, concuerdo con Pablo
Por los segundos de “las pequeñas lomas bien paraditas” “el primo-z” lleva la ventaja frente a la “mariposa”, en la ITT parece ser una igualdad dado el recorrido y la montaña larga del próximo tour es muy poca para que el “tulipán” saque mucha diferencia —-Pero pero se debe esperar porque falta mucho tiempo y veremos antes del tour como estarán las condiciones de ambos
Muy buen análisis, queda muy claro el panorama actual y el resultado histórico en caso de reencontrar sus mejores temporadas. Para mí Kruijswijk es un ciclista top de valiosa regularidad que en un equipo como Ineos estaría para último hombre de montaña. Ahora, pensando en los objetivos de equipo, Dumo precisamente gracias a su envidiable fondo debería disputar el Giro y ponerse a ordenes ewn Jumbo en la segunda mitad del TDF para favorecer a Roglic, para quien la cita gala parece estar hecha a su medida. De esta manera definirían jerarquias y tendrían buenas probabilidades de hacerse a Giro y TDF; la VE esta bien para Kruijjswijk y en el mejor de los casos lograría un podio.
Por palmeres y prestaciones recientes el número 1 debe ser Roglic. También por versatilidad. Esperemos que Tom se recupere, es un portento de corredor, con un talento inmenso, Estoy de acuerdo con que debe iniciar justificando su fichaje y mostrando resultados. Solo de esta manera le darán galones de líder.
Sobre ambos pesan errores tacticos. Errores que pueden, si uno los comete y el otro no, definir el liderado