Análisis: Team Sky quiere seguir en lo más alto y ficha futuro – Ciclismo Internacional

Análisis: Team Sky quiere seguir en lo más alto y ficha futuro

Por @RAlonsoBartol

El objetivo de Team Sky cuando hizo su aparición en el pelotón internacional en 2010 quedó claro desde el principio: llegar a lo más alto del ciclismo, sobre todo en las vueltas por etapas. Y lo ha cumplido con creces, como demuestran sus cinco victorias en los ocho Tour de Francia que ha disputado.

En el primero de los que se impuso subió al primer escalón del podio con Bardley Wiggins. Mientras que, en el resto, el campeón fue Chris Froome, quien cada día que pasa en la presente Vuelta a España parece más cerca de ampliar su palmarés con un triunfo en la grande hispana, donde ya ha sido 2° en tres ocasiones y 4° en otra.

Una vez logrado ese dominio, el mánager Dave Brailsford no se ha centrado únicamente en tener al mejor líder posible, sino que ha construido una armadura difícil de penetrar, al fichar a corredores instalados en la élite para rodear al oriundo de Kenia. No en vano, en muchas pruebas por etapas la mitad de los integrantes del Sky serían capaces de ser los jefes de fila en prácticamente todas las escuadras rivales, una política que ha mantenido año tras año al conjunto británico como el rival a batir.

La jerarquía tan férrea, con Froome como líder indiscutible, ha provocado que algunos de sus mejores hombres hayan abandonado la disciplina Sky para intentar derrocar al que fuera su capo, como es el caso de Richie Porte. Para la próxima temporada ha perdido a los vascos Mikel Landa (4° en el último Tour, se marcha a Movistar) y Mikel Nieve (camino de Orica). Pero Brailsford ha reaccionado bien y los sustituirá por otros dos ciclistas de España: David de la Cruz (top-10 y ganador de una etapa en la Vuelta 2016) y Jonathan Castroviejo (excelente contrarrelojista, tres veces campeón nacional de la especialidad, así como monarca europeo y bronce mundialista en una ocasión).

Ambos fichajes mantienen vigente esa política de explotar el presente en el cuadro británico, que cara a 2018 volverá a formar un bloque muy potente alrededor del nacido en Nairobi, quien todavía tiene tres años de contrato. Aunque Brailsford no suele conformarse, y ya ha realizado una apuesta muy fuerte por el futuro, al fichar también a tres de los ciclistas con más potencial del mundo: el noruego Kristoffer Halvorsen, el ruso Pavel Sivakov y el colombiano Egan Bernal, todos ellos protagonistas del Tour de l’Avenir que culminó este domingo.

La experiencia vivida con Joe Dombrowski, al que se fichó en 2013 después de haber ganado el GiroBio y solo vistió de negro dos temporadas -con un 19º puesto en la Vuelta a Pekín como mejor resultado-, demuestra que en el deporte no todo son matemáticas. Pero el equipo de entrenadores del que dispone Sky, unido al palmarés que se han labrado como sub-23 sus tres nuevos fichajes, equivalen a muchas papeletas en esa apuesta por contar con las estrellas del futuro.

Pavel Sivakov, el ciclista joven del año

Pavel Sivakov, que cumplió 20 años en julio, se presentaba en la salida del Tour del Porvenir como ganador de las otras vueltas por etapas más importantes del calendario sub 23, como son Ronde de l’Isard, Giro de Italia y Giro Valle della Aosta. Sin embargo, dos malas jornadas le impidieron pelear en la prueba gala por conseguir un póker nunca antes visto. El último día, exhibición mediante, salvó los papeles con un triunfo parcial que le llevó, además, al título de la clasificación de montaña.

Formado las dos últimas temporadas en la cantera de BMC, llegó allí como ganador del Tour de Flandes júnior, y en su primera campaña como sub 23 logró subir al podio de la Lieja-Bastoña-Lieja y el Olympia´s Tour.

Vale mencionar que su fichaje por los británicos habría sido una de las razones por las que el cuadro estadounidense dejará de financiar su equipo de desarrollo, al entender que otros aprovechan su inversión en ciclistas prometedores y los “roban” en su camino al profesionalismo. Pero Sivakov ha evitado polémicas diciendo que Sky “es la escuadra donde puedo progresar más y convertirme en el corredor que puedo llegar a ser”, destacando las innovaciones tecnológicas que implementan.

Egan Bernal, el ‘escarabajo’ que ya sabe lo que es dominar de amarillo 

4° en su primera participación en el Tour del Porvenir, en esta ocasión Egan Bernal no falló en la prueba por etapas más importante del calendario sub 23 y pudo seguir el camino por el que ya han transitado otros colombianos, como Nairo Quintana, Esteban Chaves o Miguel Ángel López. El oriundo de Zipaquirá dominó claramente la carrera, para alzarse con el triunfo final y dos victorias parciales, mismo resultado conseguido unos meses antes en el Tour de Savoya (2.2).

Pese a tener solo veinte años -cumplidos en enero-, Egan arriba con cierta experiencia, al haber competido las últimas dos campañas junto al Androni Giocattoli-Sidermec, el conjunto italiano Continental Profesional.

En su curso estreno dio un primer gran aviso, al finalizar 4° en el Tour de Eslovenia, además de cosechar una victoria parcial y el título del Tour de Bihor (2.2). Mientras que este año volvió a festejar en Rumania, esta vez en el Sibiu Cycling Tour (2.1).

Pero eso no fue todo ni lo más destacado, porque consiguió colarse en el top 10 de la general de la Vuelta a San Juan, Tour de Langkawi, Coppi e Bartali o Tour de los Alpes. Incluso, tampoco desentonó en su debut World Tour, con una meritoria 16° plaza en la Tirreno-Adriático. “Fichar por Sky es un sueño hecho realidad”, comentó el ‘escarabajo’, quien se plantea “aprender de mis compañeros y tomar ventaja de la experiencia que supone estar en este equipo”.

Kristoffer Halvorsen, la punta de velocidad jovial

En un terreno diferente se espera ver brillar a Kristoffer Halvorsen, que ya demostró sus dotes de velocista el año pasado, al proclamarse campeón mundial sub-23 en Qatar. Pese al éxito logrado, el ciclista noruego de 21 años continuó una campaña más en el Team Joker de su país, enrolado en la categoría Continental, para decidir dar el salto a la élite en 2018.

Si en su debut en el Tour del Porvenir logró un triunfo parcial, en esta edición repitió victoria y no se bajó de la cuarta plaza en las seis primeras etapas, lo que le llevó a hacerse de manera clara con el maillot verde de la regularidad.

Y, si en su primera campaña inauguró su palmarés como profesional al imponerse al sprint en el Grand Premio de Isbergues, este año hizo lo propio en la Handzame Classic belga.

Halvorsen, que ya había participado en unas jornadas de entrenamiento con Sky en diciembre de 2016, afirmó que “cuando me ofrecieron un contrato no podía decir que no”.

Ricardo Alonso-Bartol

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Análisis: Team Sky quiere seguir en lo más alto y ficha futuro

  1. Sky ficha a de la Cruz y castroviejo, este último excelente contra el reloj, corredores buenos pero no excelentes, el otro año por arte de magia moverán más vatios que nunca antes, sin explicación alguna, gracias a brailsford y su gran equipo de “científicos” es como Sergio Luis henao un desconocido que de un año a otro rindio al máximo, asco da ese equipo y su amiguismo con la.uci

    1. entonces por que a pesar de la gran migración de ciclistas del sky nunca se a escuchado nada.ademas sergio no es un desconocido.y si no se a dado cuenta el team sky es el mejor equipo ciclista del mundo.

  2. Egan Bernal seguramente aprenderá mucho, pero las famosas ayudas científicas de este equipo deja muchas dudas sobre la limpieza de sus deportistas, ojala no sean ciertas las sospechas por el bien del deporte.

  3. Felicito Egan , pero vuelvo a repetir , Sky no es el mejor vivero , para los jóvenes que quieren crecer , hay varios ejemplos , recuerdo IAN BOSHELL , SEBAS HENAO , JOE DOMBROWSKI , ojalá me equivoco , sería muy triste que un talento como ese corriera la misma suerte de los mencionados , hubiera preferido otros equipos y estos ganan a golpe de talonario , eliminando a los posibles competidores de FROOME , algo hay que hacer , porque si no se va a acabar la competitivad en el ciclismo , miremos lo que pasa , carreras sosas donde todos corren detrás del Sky , quienes ganan , a veces colocando un ritmo ridiculo , vamos muy mal , sobrevivirá el ciclismo , a este estado de cosas?

  4. muy buena nota. puede ser una de quick step? sería como la contraparte, un equipo con recursos bajo el promedio pero que se las apaña para ganar mucho también.

    sky es un mostro. imbatible. pero muchas de sus victorias no me emocionan. sólo kwiatoskki o como se escriba lo hizo en la milan san remo. llena pero no gusta.

    pero la hegemonía que está mostrando este año es impresionante. siempre fueron el mejor equipo, pero años atrás por un motivo u otro ganaban el tdf y algunas carreras más. este año ganó clásicas, un monumento, carreras de semana, y va camino al doblete. el doblete sólo sky puede conseguirlo.

    y la verdad es q veo equipos con presupuestos similares, como bmc y astana, un poco como perdidos. yo creo que esta tendencia de dominio sky seguirá creciendo.

  5. YO SOSPECHO DEL DOPING DEL SKY, Y ES UNA LASTIMA. EL TIEMPO LO DIRA, LA VERDAD TARDE O TEMPRANO SE SALDRA. DE SER ASI FROOME PUEDE SER CATALOGADO COMO UN GRAN CAMPEON O SER OTRO FRAUDE COMO ARSTRONG. EL TIEMPO LO DIRA.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d