Caleb Ewan anuncia su retiro con efecto inmediato
El velocista cuelga la bicicleta tras 11 años de carrera y 65 victorias. Caleb Ewan anuncia su retiro con efecto inmediato
Caleb Ewan anuncia su retiro con efecto inmediato
El velocista cuelga la bicicleta tras 11 años de carrera y 65 victorias. Caleb Ewan anuncia su retiro con efecto inmediato
Despedida imprevista
Una noticia que sorprendió a todos. El velocista australiano Caleb Ewan anunció hoy su retiro inmediato del ciclismo profesional a los 30 años. El ciclista, luego de un cierre polémico de su etapa en Jayco AlUla, había firmado este año para INEOS: parecía haber retomado su camino con victorias en Settimana Coppi e Bartali e Itzulia, y una formación que lo preparó intensivamente en la pista para retornar a sus buenos tiempos. No obstante, anunció su despedida, algo que se rumoreó a principios de año cuando no tenía todavía equipo pero que su entorno negó.
Su carrera se cierra con un saldo de 65 victorias, siendo uno de los mejores velocistas al cierre de la anterior década. Ganó 5 etapas en el Tour de France (incluyendo una victoria en Champs Elysees en 2019) y 5 en el Giro de Italia además de un increíble récord de 9 victorias en el Tour Down Under, su competencia local. En las clásicas fue un hombre que estuvo dos veces cerca de ganar la Milán-San Remo, quedando dos veces segundo, y ganó otras carreras importantes como Hamburgo, Schelfeprijs y Bruselas. Los últimos años difíciles, explica el australiano, han afectado a su relación con el deporte, empujándole a parar incluso antes de lo que hubiera imaginado.
Para INEOS, como comentamos en su momento, siempre se trató de una apuesta arriesgada. Veremos a que velocista recurrirán en el mercado -si lo hacen- para el próximo año.
La carta de Ewan
El siguiente es el mensaje que posteó en sus redes sociales:
“Tras pensarlo mucho, he decidido retirarme del ciclismo profesional de inmediato. Este deporte ha sido una parte fundamental de mi vida, forjando mi camino y brindándome experiencias que atesoraré para siempre. A lo largo de mis 11 años de carrera, he logrado más de lo que jamás imaginé.
Desde hitos personales hasta logros profesionales, el viaje ha superado todas las expectativas que alguna vez tuve y estoy profundamente agradecido por las oportunidades, los desafíos y el crecimiento que han dado forma a mi vida. Desde que tengo memoria, mi mundo ha girado en torno a las carreras. La intensa rutina, el sacrificio, la búsqueda de la mejora constante, el hambre de ganar: ha sido mi ritmo, mi identidad.
Pero lo que una vez fue todo para mí, ya no lo es. Los últimos años no han sido fáciles, pero en 2025 encontré algo nuevo, no solo piernas, sino fe, gracias a los INEOS Grenadiers. Me dieron espacio, confianza y el ambiente para redescubrir de lo que soy capaz. Gané de nuevo. Me sentí yo mismo de nuevo y me sentí respetado de nuevo. Por eso no puedo agradecerles lo suficiente. Pero la verdad es que incluso cuando crucé la línea primero, ese sentimiento, ese que persigues durante años, se desvaneció más rápido que antes.
Mis experiencias de las últimas dos temporadas, en particular la segunda mitad de 2024, han afectado significativamente mi relación con el deporte. Me alegro de no haber dejado que ese período definiera el final de mi carrera y estoy orgulloso de lo que logré en un tiempo corto pero exitoso con los INEOS Grenadiers. Hay tantas personas a quienes agradecer (demasiadas para enumerarlas todas) que me han apoyado, me han desafiado y han creído en mí a lo largo de los años, y me gustaría mencionar a algunos: John Allert, Scott Drawer, Mehdi Kordi, Paddy Harrison y todos en INEOS Grenadiers. Me ayudaste a escribir un último capítulo como quería. Me ayudaste a marcharme con orgullo, en mis términos. El equipo está definitivamente en el camino correcto con un futuro emocionante y espero seguir apoyando a INEOS Grenadiers para siempre.
A los compañeros y miembros del personal de mis antiguos equipos, especialmente a los que trabajaron estrechamente conmigo, gracias por las batallas que libramos y las victorias que celebramos. Juntos, vivimos el sueño: ganar en algunos de los escenarios más importantes del ciclismo. Esos recuerdos y amistades permanecerán conmigo para siempre. Para mi país: vestir la camiseta verde y dorada ha sido uno de los mayores honores de mi carrera.
Representar a Australia siempre ha significado algo especial para mí. No importaba en qué parte del mundo estuviera compitiendo, sentía el apoyo desde casa. Ese aliento de los fans, la familia y todos los que siguieron mi viaje ha significado más de lo que puedo expresar con palabras. A mi manager de largo plazo, Jason, gracias por el apoyo desinteresado que fue mucho más allá de lo esperado. Tu dedicación hacia mí ha significado más de lo que las palabras pueden expresar. A mis padres: gracias por todo lo que me dieron para ayudarme a perseguir este sueño. Desde las primeras horas de la mañana y los largos viajes hasta los sacrificios que hicieron para que yo pudiera competir, no habría llegado hasta donde estoy sin su apoyo. Creíste en mí antes que nadie y siempre estaré agradecido por la base que me diste. Y, por último, a mi esposa y a mis hijos: gracias por acompañarme en cada etapa de esta montaña rusa de emociones.
En los momentos más altos y los más bajos, siempre estuviste ahí, animándome, levantándome y recordándome lo que realmente importa. Este viaje no ha sido sólo mío; Ha sido nuestro. Tu amor, paciencia y fe nunca flaquearon, incluso cuando las cosas eran difíciles. No podría haber hecho nada sin ti.”.
It’s been a wild ride.
Until next time,
Caleb pic.twitter.com/9aRymemkKm
— Caleb Ewan (@CalebEwan) May 6, 2025
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved