Carlos Verona: “La carretera dirá cuál es mi rol en 2014”
Por @pmpalermo
Pocos ciclistas tienen por estos días la tranquilidad de Carlos Verona, el joven y talentoso madrileño del Omega, quién crece como profesional rodeado de grandes estrellas, todavía sin la presión de los resultados y con mucho trayecto por delante.
Verona tiene un plus a su favor además de sus sobresalientes aptitudes físicas, y es su cabeza, ya que el ex pedalista de Burgos 2016, es sumamente inteligente y centrado, hecho que aún sin un enorme palmarés que lo respalde, lo convierte un un gran ejemplo para los más chicos.
Espigado, buen escalador y alguna vez mencionado como el nuevo Alberto Contador, el de San Lorenzo del Escorial ya trabaja de cara a su segunda temporada en la estructura de Lefevere, en la que espera encontrar su sitio, sobre todo, cuando las subidas se hagan presentes.
A continuación, una exclusiva entrevista de Ciclismo Internacional con el divertido compañero de Cavendish y compañía, quién deja su impronta en dos o tres líneas con respuestas claras y hasta nos regala una de sus tantas anécdotas.
Terminaste los 68 días de competición excepto uno…¿eso significa que estás listo para más castigo?¿qué balance haces del 2013?
¡Hola buenas tardes! Si, este año he hecho según mis cuentas 68 días de competición, acabando todas las carreras excepto el Campeonato de España de CRI dónde sufrí una caída a mitad de recorrido, rompí la bicicleta y me fue imposible continuar. El balance pienso que debe ser bueno. He tenido un buen calendario, un buen rendimiento, y lo más importante, he tenido salud, lo que me ha permitido tener continuidad y así ir construyendo poco a poco una base sólida para el futuro, estoy satisfecho.
Estás en uno de los equipos más fuertes del mundo, ¿cuál sera tu rol en 2014?¿qué espera Omega de tí?¿en qué tipo de corredor puedes desarrollarte?
Estar en el Omega Pharma – Quickstep con tan sólo 21 años es un privilegio. La verdad es que no me puedo quejar de nada, pienso que para corredores jóvenes como yo es uno de los mejores equipos en la actualidad donde poder crecer. Respecto a cuál será mi rol en este 2014 la carretera dirá. Personalmente espero estar un punto por encima del nivel mostrado en 2013, especialmente siendo útil para los líderes del equipo cuando la carretera se ponga cuesta arriba.
3.Eres de la nueva generación, ¿es una carga extra ser ciclista por lo sucedido en el pasado?
El pasado pasado está y ser ciclista es un privilegio igualmente. Estoy convencido de que cuando pasen unos años, los ciclistas recuperaremos el respeto y la admiración de la gente y especialmente de los medios de comunicación, solamente hay que dar un poco de tiempo y seguir haciendo las cosas bien.
Sabemos algunas historias tuyas como cuando dijeron que el último en llegar al hotel quedaba fuera de una carrera o que Froome comía en tu casa..¿alguna otra que puedas contar?
(Risas) Seguro que hay muchas que se me escapan pero ahora mismo me viene a la mente mi primera concentración con la Federación Madrileña de Ciclismo cuando era cadete, apenas llevaba dos años montando en bici y la verdad es que era un poco desastre, especialmente en lo referente al mantenimiento de la bicicleta. No la limpiaba ni a tiros, hasta que el seleccionador por entonces, Ángel Serrano, me pegó una buena charla sobre CICLISMO e IMAGEN, una charla que no se me olvidará nunca, y unos consejos que los sigo aplicando día a día, y es que los ciclistas antes que nada tenemos que cuidar nuestra imagen, y la de la bicicleta que es nuestra herramienta de trabajo también. Al principio me costó entenderlo, pero ahora no hay semana que no limpie la bici.
Probaste todas las climatologías este año, ¿cuál te sienta mejor?
(risas) 18 grados, solcito y ausencia de aire, esa me sienta perfecta. Bromas a parte, no me gusta la lluvia, cuesta mucho mantener la temperatura corporal adecuada y la carretera se pone muy peligrosa, a ser posible me gusta correr en seco.
Me dirás que en todos, pero ¿en qué apartado debes trabajar más?
Lo más importante es el trabajo diario, la constancia y la continuidad. Con entrenamientos y carreras se mejora en todos los aspectos, luego la genética de cada uno ayuda a ir más fácil en unos que en otros terrenos.
¿Qué sabes de tu calendario 2014?¿vendrás a San Luis?
Aún está por confirmar.
¿No tienes temor de repetir lo que le sucedió a un crack como Arkaitz Durán?pasó muy joven a pro sin correr en aficionados y lo pagó caro..
Creo que compararse con cualquier ciclista en el mundo es un ERROR, cada ciclista es un mundo, y cada ciclista se construye su propia historia. Llevo ya 3 años en profesionales, voy a por el cuarto y espero que sean muchísimos más porque esta profesión me encanta, sin embargo todo tiene fin, el ciclismo también… y el día que llegue, pues habrá que buscarse las habichuelas de otra manera, el mundo es muy grande y seguro que hay más cosas casi o tan apasionantes como el ciclismo lo es ahora para mí. Me gusta vivir el día a día y no pensar en el futuro más que lo estrictamente necesario.
Tu lo conoces, ¿cómo llegó Froome de la nada al Tour?
Nadie nace campeón. A base de trabajo, esfuerzo y sacrificio, como todos los grandes del deporte.
Pablo Martín Palermo
Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …