Máximo confidente de Roglic: “Él pudo dejar el ciclismo, pero mostró agallas”
Ahora volverán a correr juntos. “Roglic pudo dejar el ciclismo, pero mostró agallas”, dice su máximo confidente.
Máximo confidente de Roglic: “Él pudo dejar el ciclismo, pero mostró agallas”
Ahora volverán a correr juntos. Máximo confidente de Roglic: “Él pudo dejar el ciclismo, pero mostró agallas”.
Es sabida en el pelotón la gran relación que une a los compatriotas eslovenos Jan Tratnik y Primoz Roglic. De hecho, el propio Roglic -se dice- aconsejó a que sus equipos (el Visma en 2023 y ahora el Red Bull – Bora) a que lo contraten. Pero el propio Tratnik mostró su gran capacidad como corredor, tanto en clásicas como al ser gregario de grandes líderes. Recordado es el momento en el último Tour de France cuando le presta su bicicleta a Jonas Vingegaard cuando este último pincho en la etapa 9 de gravel.
Para Tratnik, Roglic tuvo “cojones” y aún puede competir con los más jovenes
El esloveno en una entrevista a In de Leiderstrui, no tiene más que palabras de elogio para Roglic, con quién ya volvió a compartir campos de entreamientos, luego de tan solo un año de estar separados en escuadras diversas.
“Después de tantos contratiempos, tenemos que darnos cuenta de lo fuerte que es Primoz. Después del Tour podría haber dicho ‘a la mierda con el ciclismo’, pero mostró cojones, subió a la altura con la espalda rota y ganó la Vuelta. Parece que regresa más fuerte”, destaca Tratnik.
De hecho, cuestiona que los analistas del ciclismo “lo pongan en la lupa” y duden de sus capacidades.“Lo sigue intentando y lo demuestra una y otra vez. Con un poco de suerte y sin caídas, a sus 36 años todavía puede competir con los jóvenes “, afirma. Y enfatiza: “por lo que veo y lo que vi en la Vuelta en cuanto a tiempos de escalada, con una buena preparación y una motivación enorme puede ser competitivo con los mejores”.
“Primoz no me llamó rogándome para que viniera”
“Creo que nos conocimos hace diez o doce años”, profundiza Tratnik en el pasado cuando se le pregunta de dónde viene la amistad. “Primoz acababa de empezar a andar en bicicleta y yo vivía en Ljubljana como él. A partir de ahí salimos juntos, como amigos. Siempre hemos sido amigos y ahora vivimos como vecinos en Mónaco. Allí también estamos a menudo juntos”.
Pero aún así aclara que su llegada al Red Bull Bora para este 2025 no esta vinculada con la presencia de Roglic y aclaró que no lo llamó rogándole.
“Primoz me dijo inmediatamente que tenía que hacer lo mejor para mí. Tengo que ser feliz, eso es lo más importante. No me llamó rogándome que viniera, esta fue mi decisión. Cuando dejó Visma, no me preguntó a mi qué debía hacer. Somos adultos y lo entendemos todo. También sabemos que el trabajo es un lado y nuestra amistad es aparte. El hecho de que Primoz conduzca aquí obviamente influyó, pero no fue mucho en términos porcentuales. Quizás un 20 o 30 por ciento…”, explica.
Los motivos de su salida del Visma
Tratnik profundizó en los motivos por los cuales decidió dejar al Visma. Tras un 2023 mermado por una fractura de tibia al reconocer el recorrido de la crono inagural del Giro de ese año, en este 2024 marcó un buen papel en las clásicas, en las cuales no pudo competir Wout van Aert.
Al empezar el año, terminó segundo en la Vuelta a Murcia y tercero en la Clásica Jaén. Después de un tercer puesto en el Tour del Algarve, detrás de Remco Evenepoel y Daniel Felipe Martínez, el veterano llegó a las clásicas con súper piernas. Así fue como ganó rápidamente el Omloop Het Nieuwsblad. No obstante, a tono con la mala suerte del equipo, su campaña se frenó con una caída en Dwars door Vlaanderen. Luego compitió en el Giro, y en el Tour, en esta última competencia como gregario de Jonas Vingegaard.
“Tenía todo en el Visma, pero también empecé a aburrirme un poco. Cómo debería decirlo: simplemente me sentaba en la bicicleta y entrenaba, aunque soy alguien a quien le gusta pensar en lo que se podría mejorar”, explicó.
Y en ese sentido, tras una charla con el director del Red Bull Bora, Ralph Denk, le gustó el papel que le ofrecían. “Me gustaría ayudar y ya he notado que los jóvenes invitados acuden a mí para conocer mi experiencia. Me gusta eso. Además, tengo la oportunidad de correr carreras por mi cuenta y me reencuentro con Primoz. Todo eso junto…”, valoró.
Busca más oportunidades y con Van Aert no era posible
Tratnik incluso revela que el Visma intentó retenerlo, pero que todo fue en vano: “Visma me hizo una oferta y, si soy sincero, al principio quería quedarme. Sin embargo, la oferta no coincidió con la de Red Bull. Además, aquí tengo más libertad para compartir mi experiencia”. No fue fácil dejar el Visma, pero ahora estoy feliz de haberlo hecho, especialmente después de la salida de (el director deportivo) Merijn Zeeman del Visma”, precisa.
En cuato a la falta de oportunidades, ejemplifica: “Ya tengo 34 años y no he conducido tantos clásicos. He sido un gregario durante la mayor parte de mi carrera, por lo que me resulta más fácil aceptar cuando me dicen que no puedo competir por mi cuenta. Pero si hablamos de oportunidades, obtengo más aquí que en Visma. Empiezo el año en Etolie de Bessèges (el próximo 5 de febrero) como líder, una carrera donde en el Visma sería normal que Wout van Aert fuese el número uno”.
Volver con su viejo amigo, ser líder en algunas carreras. Simplemente le cerró todo al corredor esloveno.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved