Corredor de la semana - Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Es domingo y toca seleccionar al Corredor de la semana, que en este caso, fue resuelto por circunstancias de carrera en la Vuelta a España. Se trata de Joaquim Rodríguez, una de las luminarias de la última grande del año y contrincante del otro aspirante al premio de esta redacción: Tom Dumoulin.

puritoSLLV

El líder de Katusha confirmó su vigencia a los 36 años, consiguiendo una impresionante victoria en la 15° etapa de la Vuelta a España, nada menos que 12 temporadas después de su primer festejo en la gran ronda de su patria y por delante de los máximos representantes de la nueva generación.

Como si eso no fuera suficiente, Rodríguez presentó su candidatura al título haciendo gala de su regularidad y forma, clasificando en la decena de privilegio en todas las llegadas en alto a excepción de la Alpujarra, donde arribó con los demás gallos pero fue relegado en el puestómetro debido a la presencia de varios integrantes de la escapada matutina mezclados en la conversación.

Sin llamar demasiado la atención en el primer tercio del evento, el catalán descubrió sus cartas en las últimas fracciones, más precisamente desde Andorra, donde sólo Fabio Aru fue más fuerte que él en lo que a la pelea por la corona refiere.

Allí, fue el único de los gallos que logró seguir la estela del sardo para luego limitar daños cuando éste volvió a tensar. Pero el experimentado español siguió a lo suyo desde entonces, limando segundos en la Fuente del Chivo donde, otra vez, ostentó excelentes piernas y cruzó la línea de meta 7°, un segundo por detrás de Quintana pero aventajando a todos los otros favoritos.

Así y todo, Rodríguez no terminaba de concretar y seguía sin ganar un parcial o, al menos, de vestirse con el preciado maillot rojo. Hasta que lanzó su ofensiva decisiva en Sotres, puerto más o menos accesible con un cierre tremendo, ideal para sus cualidades de escalador de cuestas de cabra.

Rodríguez, que ya no tiene la explosividad de antaño, no encontró oposición cuando se paró en los pedales, cortando de rueda a Aru, Quintana y compañía, todos desesperados por mantenerse cerca del impertérrito catalán, decidido a voltear el evento.

Y no falló. Porque cuando parecía que los rivales lograrían neutralizar la ofensiva del capitán de Katusha, éste volvió a pararse sobre las palancas y aceleró, ahora sí, sepultando las esperanzas del grupo, ya resignado a que el diminuto escalador cruzara en vanguardia por el arribo.

Rodríguez sumó su novena diana en la Vuelta a España y, más importante todavía, terminó de catapultarse como el principal oponente de Aru en la puja por el rojo. O en realidad, ya que su estado de forma se antoja superior, presentó sus credenciales como máximo aspirante al campeonato.

Por todo esto, Rodríguez es nuestro corredor de la semana, porque se mostró sólido allí donde el resto alternó buenas y malas, y se acercó un poco más a la que podría ser su primera victoria en una grande, algo que a esta altura de las circunstancias sería más que merecido y evidencia irrefutable de que le queda buen ciclismo en las piernas.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo