Corredores a seguir en 2016 (I): José Gonçalves
Por @pmpalermo
Con la sed de ciclismo invadiendo a los fanáticos de este deporte, es imposible no empezar a pensar en la temporada que viene. En ese contexto, siempre resulta interesante conocer a los protagonistas, pero no sólo a los más famosos, sino a esos que podrían saltar desde las sombras y dar la sorpresa en las grandes citas.
Bajo esa premisa, el primero en la lista de ciclismointernacional.com es el portugués José Gonçalves, hombre de Caja Rural que explotó en 2015 con prestaciones sobresalientes, que invitan a la ilusión de quienes lo rodean.
El luso de 26 años, ya había entregado muestras de su potencial en años precedentes, cuando obtuvo varios títulos y podios en el nacional contrarreloj, pero también en vueltas por etapas, resaltando sus top 10 en Alentejo, Trofeu Joaquim Agostinho, Tour de China o un 13° en la Volta a Portugal.
Un par de buenas temporadas en La Pomme Marseille le valieron el salto al conjunto navarro, donde terminó por confirmar lo que prometía a partir del verano europeo. Es que, tras algunos meses intrascendentes, donde la fatiga y una lesión hicieron mella sobre su persona, el polivalente atleta encontró su pico de forma justo antes de la gran ronda patria.
Así fue que, el 4° escalón en Boucles de la Mayenne le sirvió de puesta a punto para lo que vendría en la Volta. Allí, acabó en la decena de privilegio en seis de los diez días de carrera, ganó la etapa 5 y fue 2° en otras dos, incluida la crono conclusiva, donde sólo el intratable campeón, Gustavo Veloso, pudo con él.
Lejos de terminar, su periplo exitoso siguió dos semanas después en la Vuelta España, donde Gonçalves sorprendió a propios y extraños en lo que fue un auspicioso debut en grandes vueltas.
Si alguien mereció llevarse una victoria parcial a casa, fue él. Quitando a los hombres de la general, el portugués de Caja Rural fue la mayor sorpresa de la 70° edición del evento, brillando en todos los terrenos. El nacido en Barcelos disputó sprints, se abonó a las fugas montañosas e incluso destacó en la contrarreloj individual (18°).
Pese a no cumplir su objetivo, se marchó a casa con el premio al más combativo en la segunda fracción -final en Caminito del Rey, con lo que ello implica- , una 2° plaza en Cercedilla, un 3° en Riaza y sendos 5° lugares en Castellón y Vejer de la Frontera.
¿Qué esperar?
Dueño de una planta formidable (1.85 mts y 70 kg), ingresando en la edad ideal para la práctica del ciclismo y consolidado en la estructura, Gonçalves tiene todo lo necesario para sostener e incrementar sus atributos.
Así lo creen sus directores, que decidieron apuntalar a su incipiente estrella con un fichaje de confianza, como su hermano Domingos. “De Gonçalves sabíamos de su potencial, pero ha realizado un final de temporada a un nivel muy alto, esperamos que siga con nosotros creciendo y mejorando”, dijo el técnico, Josemi Fernández. “Domingos es muy parecido a José. Puede aportar tranquilidad a su gemelo cuando coincidan en carrera”, añadió.
Gran rodador, embalador respetable y aguerrido al máximo, lo mínimo que se espera es que repita lo realizado en 2015. Además, que mejore su escalada, apartado en el que mostró limitaciones pero que no le impidió colarse en diversos cortes de montaña, donde su tesón compensó las falencias.
Está claro que el luso no tiene techo. Algunos creen que, por su poder de recuperación y versatilidad, va a convertirse en un vueltómano, siguiendo los pasos de gente como su compatriota Rui Costa o de Nelson Oliveira, otro miembro de la armada portuguesa con una proyección interesante para desarrollar.
Mucho dependerá del calendario de Caja Rural y las metas fijadas por el corredor pero, si en vez de apuntar a un único pico de forma -como sucedió en 2015- apostara por dos, sus condiciones físicas le abren las puertas de clásicas y pruebas de un día duras.
Y la insistencia respecto a sus dotes no se desprende solamente de lo realizado en la campaña, sino de los datos aportados por la federación portuguesa de ciclismo, que indicó alguna vez, que la mejor prueba de esfuerzo de toda la historia de la entidad había sido la protagonizada por uno de los dos Gonçalves.
Quizás los números abalen a Domingos, eso seguirá en la oscuridad mientras no se hagan públicos los resultados, pero lo cierto es que José demostró en la ruta que tiene lo necesario para destacar al máximo nivel, por lo que no sería extraño verlo en el World Tour en un futuro cercano.
Hasta entonces, sacará rédito de su, todavía relativo, anonimato en el pelotón, donde gozará de cierta libertad para obtener los resultados que terminen de consolidarlo como jefe de filas del Caja Rural y ratifiquen nuestra decisión de colocarlo como uno de los corredores a seguir en 2016.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Yo espero grandes resultados y que exploten de una vez los gemelos Yates y que superman Lopez gane una llegada en alto en la Vuelta España. Y que ese muchacho de los adoquines gane una clásica.