Corredores que sorprenderán en el Giro
Por @pmpalermo
Todos saben de lo que es capaz Nairo Quintana, también Purito Rodríguez o Rigoberto Urán, pero el pelotón es numeroso y muchos talentos viajan ocultos en su interior, por lo que vamos a mencionar algunos para que no te tomen por sorpresa durante el Giro.
Varios son conocidos pero no llegan con buenos antecedentes cercanos y tal vez por ello no son tenidos en cuenta, aunque para Ciclismo Internacional se dejarán ver, lucharán por victorias de etapa o incluso por el top 10.
En definitiva, vamos a enumerar ciclistas que podrían dar un susto a los favoritos o que serán actores principales en fugas y podrían terminar llevándose un parcial a sus casas.
Manuel Bongiorno: una de las caras jóvenes del ciclismo italiano, un ciclista sumamente talentoso con un potencial enorme que todavía debe confirmar. Bongiorno, del Bardiani, estuvo concentrado en altura junto a Zardini para llegar en óptimas condiciones, y aunque en Trentino no destacó, probablemente se deje ver en el Giro, con las piernas más sueltas y por el hecho de ser parte de una escuadra pequeña que no será vigilada.
Fabio Duarte: líder indiscutido del Team Colombia, el escalador de Cundinamarca lucha por reencontrarse con su mejor versión, esa que lo llevó a ser campeón mundial sub23 y que todavía no dice presente en la máxima categoría. Duarte tiene el talento y se preparó en silencio, manejando su forma a la perfección a punto tal que recién se dejó ver con seriedad en el Trentino. Esto indica que está en su pico o incluso, que lo alcanzará durante la carrera. ¿Qué sería un éxito para él?. Ganar un parcial y/o terminar cerca del top 10. En 2011 fue 2º y el año pasado fue a más y también subió al podio, en la etapa 20, sólo superado por el intratable Nibali campeón de la carrera. Conoce más aquí.
Stefano Pirazzi: ningún extraño pero forma parte de este listado porque puede dar la sorpresa. El líder de Bardiani cambió su forma de correr, ataca menos, guarda más energías y progresó en las cronos, todo para convertirse en una garantía en este tipo de eventos. Todavía no se dejó ver en 2014, pero su calendario gira alrededor de la gran ronda de su patria y por eso difícilmente arribe en mal estado. El paso de los días descubrirá para qué está, pero si las piernas lo acompañan, no pasará desapercibido.
Franco Pellizotti: ¿por qué ponemos a Franco aquí?, porque nadie o casi nadie, lo espera. El veterano italiano ya acabó 11º el Giro pasado en su regreso a las grandes vueltas tras la suspensión. El de Androni es un ciclista sólido que se conoce y no fue raro verlo obtener dos top 10 en la última semana de la Corsa Rosa 2013. Con la rabia de su frustrado paso al Astana y un año más de rodaje, el pupilo de Savio llega en silencio y seguramente volverá a la decena de avanzada.
Pierre Rolland: el galo ya no es un desconocido, pero tras ser top 10 del Tour, el año pasado desapareció y por eso hay muchas dudas a su alrededor. En su primer Giro es una incógnita saber cómo lidiará con el clima, que no es tan cálido como el de la Grande Bouclé. Tiene el poderío físico para alcanza la decena de privilegio y puede sorprender a los favoritos o incluso ganar alguna etapa.
Robert Kiserlovski: el croata fue el mejor escalador de la pasada Vuelta a España, y si no que le pregunten a Horner, que no hubiera conseguido la victoria sin éste corredor como gregario de lujo. Con 27 años llega en plenitud y atesora un 10º puesto en el Giro 2010. Llega en silencio, con 21 días de competición y buenas prestaciones, puesto que clasificó 7º en la dura Tirreno Adriático, 10º en Catalunya y 16º en Itzulia. Se ganó la jefatura, el recorrido del Giro lo favorece debido a que las cronos son montañosas y la duda pasa por saber si aguantará la presión. Conócelo mejor aquí.
Steven Kruijswijk: un enorme talento venido a menos, en parte por las lesiones, que busca volver al top 10 del Giro.Dueño de una planta envidiable merced a sus 178 centímetros de altura y 66 kilogramos de peso, Kruijswijk es un contra relojista excelente y pasa la montaña con los mejores si está en forma, siendo la regularidad su punto fuerte y el principal motivo de las enormes expectativas depositadas en él. Si la suerte lo acompaña y sus piernas también, podría retornar a la senda exitosa que prometía. Conócelo mejor aquí.
Edoardo Zardini: no es que seamos fanáticos del Bardiani, aunque sus jóvenes talentos enloquecen a cualquiera. Zardini es otra joya a la que falta lustre y podría adquirirlo en el Giro. Será su segunda participación y está en forma, como demostró en Trentino cuando se impuso en la etapa con final en San Giacomo di Brentonico.Una promesa interesante para seguir cuando las rutas se empinen.
Alexandre Geniez: la carta fuerte de FDJ en el Giro, llega sin grandes demostraciones en 2014 pero con el brillo de haber conseguido una etapa en la Vuelta a España pasada. Además correrá el Tour y tal vez reservó su forma pensando en una temporada larga, pero sus habilidades le permitirían pelear por el top 10 o un parcial, por lo que será otro atleta digno de tener en cuenta.
Iván Santaromita: nada como vestir el maillot de campeón nacional en la carrera de tu tierra, más si ésta es una de las más importantes del mundo. Santaromita arrancó de gran modo e el Tour de San Luis y es el hombre para la general de Orica, tal vez acompañado por Weening. Es un misterio saber hasta dónde puede llegar, pero a los 30 años el cambio de equipo le hizo muy bien y no es descabellado pensar que pueda rondar el top 15 e incluso alzarse con alguna etapa.
Riccardo Zoidl: una de las debilidades de esta redacción, un ciclista completo y joven que irrumpió en el World Tour con prestaciones dignas de una estrella afianzada. El austriaco, que arrasó el Europa Tour 2013, se estrenó con Trek en el Mediterráneo y descolló en la crono y también en la ascensión al Mont Faron. Se rompió la clavícula en Strade Bianche pero regresó en el Tour de Romandía con un sólido 12º puesto que promete, y aunque es difícil saber cómo responderá su cuerpo a la tercera semana, es un hecho que Zoidl dejará su marca en la prueba.
Tim Wellens: el poderoso rodador belga, reciente sub campeón en el campeonato nacional de la especialidad, estará muy presente e las escapadas de la Corsa Rosa. Lotto no lleva una formación que pueda hacer mucho en la general y por eso tendrá libertad para mostrar lo que es capaz de hacer. Sus deseos futuros pasan por convertirse en vueltómano, algo que no conseguirá esta temporada. No le pierdan pisada.
Alexis Vuillermoz: uno de los talentos más grandes surgidos del ciclismo francés en los últimos tiempos, un atleta que todavía no conoce su límites y podría comenzar a encontrar su rumbo en el Giro, su segunda grande tras el estreno en el Tour con un auspicioso 46º puesto. En la última París Niza tuvo un par de triunfos a su alcance y pese a que no los obtuvo, destapó una clase impresionante que amerita ubicarlo en esta lista. Tiene una punta de velocidad interesante y se defiende cuesta arriba, condimentos importantes adquiridos en su etapa como biker que le servirán para rematar alguna escapada y quién sabe qué más…
Mikel Landa: el español se destapó en el Trentino con una prestigiosa victoria en el Monte Bondone tras haber subido al podio el día previo, redondeando un 10º en la general que confirma que su forma es excelente. Sólo dos inconvenientes apartarían al ex Euskaltel del top 10: tal vez alcanzó su pico de forma muy pronto y además estará supeditado a sus líderes Scarponi y Aru. Pero ya sea trabajando en los puertos o reeditado su magnífica campanada en el Bondone, el joven corredor de Vitoria dejará su firma en la ronda italiana.
Simon Geschke: un pedalista rocoso, atacante nato y por eso, poco afecto a esconderse. Si ve la chance abandonará el pelotón y no será un extraño en las fugas. Es un estratega y por eso suele rondar el triunfo. En 2014, con 28 años, ha dado un paso más en su progresión y ya acumula resultados excelentes como el 10º puesto en Roma Máxima, el 9º en el prólogo de Andalucía y Roma Máxima, su 2º en la Amstel o dos top 10 en la Tirreno. Terminó todas las grandes en las que tomó la salida y mostrará su barba permanentemente las próximas tres semanas.
Diego Rosa: otro prospecto italiano surgido del mountain bike con grandes capacidades, como evidenció con el 23º en su debut en una grande durante el Giro 2013. No hizo mucho en la presente campaña pero dejó pinceladas de lo que puede hacer en la Settimana Coppi e Bartali, donde acabó 9º en la etapa reina y 3º en la crono conclusiva, donde hay que aclarar que los pedalistas debieron superar rampas muy empinadas rumbo al Castello di Montecuccolo. Su aproximación rumbo al Giro fue más tranquila que hace un año por lo que la frescura estará de parte.
Muy buen trabajo! solo unas pequeñas observaciones: Con relación a Iván Santaromita creo que les falto un “no” antes de “es descabellado” y con relación a Robert Kiserlovski creo que es “Giro” en vez de “Giuro”. Por ultimo, creo que hubiera sido bueno tener en cuenta a Rubiano tambien.
Un saludo!
Gracias por las correcciones!Rubiano y muchos otros..es imposible satisfacer a todos! ;)
Alejandro, Rubiano estará supeditado a lo que haga Fabio Duarte. En la General veo complicado que se destaque. Hoy no pudo seguir el ritmo de sus compañeros y perdió 1:57 respecto al Orica.
Alejandro, Rubiano estará supeditado a lo que haga Fabio Duarte. En la General veo complicado que se destaque. Hoy no pudo seguir el ritmo de sus compañeros y perdió 1:57 respecto al Orica.