Critérium du Dauphiné 2018 – Previa etapa 1
Por David Hunter
Valence – Saint Just Saint Rambert 179km
Tras el prólogo, empiezan las etapas en línea.
No es una jornada sencilla, porque los corredores treparán de bajada de bandera una cota de 8.5 km al 4.5%. Tras coronar la cima de montaña, la ruta sigue subiendo hasta llegar al Col des Fans. Luego viene una bajada que abre paso a otro ascenso, en este caso, de 5.1 km al 4.6%. Para complicar más las cosas, enseguida aparece otra trepada (6 km al 5%), por lo que bien podrían sumarse para un total de 11 km al 4.8%.
Superado este difícil arranque, las cosas se calmarán. La Cote de Sainte-Agreve se corona tras 54 km, es decir, que restarán 125 km a meta. Los siguientes 100 km están colmados de ondulaciones, pero nada que preocupe al pelotón. En el cierre, un circuito callejero aguarda a los atletas, que allí encontrarán dos colinas, una de ellas categorizada e ideal para ataques.
Final
Los últimos kilómetros son en una calle normal de dos carriles y la bajada de la colina es muy fácil. Los 500 m conclusivos pican suavemente hacia arriba.
Clima
Hay una pequeña chance de lluvia, aunque es posible que los corredores la eviten. El viento no será un factor.
Sprinters
El parcial esconde 2836 metros de desnivel acumulado, normalmente, suficientes como para descartar a los sprinters. La cuestión es que no hay muchos en el evento: Pascal Ackermann, Fabio Jakobsen, Phil Bauhaus y Bryan Coquard. Eso dejará pocos bloques interesados en perseguir la fuga, salvo que otras formaciones colaboren. ¿Cuáles? Las que tienen gente rápida y versátil: Daryl Impey, Jay McCarthy, Julian Alaphilippe, Heinrich Haussler, Jens Keukeleire, Julien Simon, Jhonatan Restrepo y Edvald Boasson Hagen.
Tácticas
Los caza etapas tienen una oportunidad, especialmente con tanta montaña en los primeros 54 km. El pelotón rodará controlado en ese trayecto, permitiendo que los escapados abran un hueco interesante. Eso, si Sky quiere. Recuerden que los británicos no suelen ceder mucho terreno cuando van de líderes y disponen del poderío para cazar.
En resumen, es incierto lo que pueda suceder y sería un error vaciarse en busca de un corte con pocas opciones. Quizás sea mejor probar en la cota del circuito final.
Favoritos
Fabio Jakobsen – el joven y veloz pedalista sabe que esta es una de las pocas chances que tendrá en la semana. El de Quick-Step también conoce sus limitaciones, es una realidad que este parcial contiene mucha montaña.
Bryan Coquard – el francés ha mejorado un poco luego de un inicio estacional pésimo y tiene chances. El problema es la debilidad de su escuadra, porque no es factible que Vital Concept logre garantizar un sprint masivo.
Phil Bauhaus – no tiene historial positivo en días duros y, aún siendo el hombre más rápido en carrera, depende de que haya una volata. Si hay sprint masivo, debería imponerse.
Jay McCarthy – celebró en un sprint reducido en la Itzulia por delante de Michael Matthews. Bora tiene que garantizarle un día duro para descartar a los sprinters puros.
Daryl Impey – lució bien en el prólogo, clara señal de una forma importante. Así y todo, cedió más de 10 segundos y casi no cuenta con opciones de ponerse de líder ganando. Mitchelton-Scott arrastra un curso magnífico y pueden endurecer para cortar a los sprinters puros.
Jens Keukeleire – viene de imponerse en el Tour de Bélgica y hoy fue 8° en el prólogo, evidencias obvias de su estado de forma. Un dato a considerar es que se trata de su primer top 20 en una cita World Tour, algo que sumado a su versatilidad, lo convierte en un hombre peligroso. El belga puede ganar en todos los escenarios y hasta ponerse de líder, porque está a 9 segundos de Kwiatkowski.
Michal Kwiatkowski – cuando está a tope, puede ganar lo que quiera. Hoy voló, está motivado y será uno de los que ponga presión a los velocistas. Incluso, si hay sprint masivo, puede dar la campanada.
Michael Valgren – aspirante claro desde un ataque tardío. Tras una sensacional primavera, llega desde una concentración en altura en el Teide.
Predicción
Coquard luce como una alternativa interesante, pero su equipo es pésimo. La cantidad de desnivel acumulado será excesivo para Bauhaus y Jakobsen. Pero quizás, en vez de Coquard, sería Jens Keukeleire quien saque rédito, se lleve el parcial y vista de amarillo.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Si hay escapada que llegue al circuito urbano con el ascenso y el descenso de la cuota de 4ª por dos veces Jesús Herrada tiene posibilidades.