Critérium du Dauphiné 2018 – Previa General

Por David Hunter

Llegó la hora de ponerse a punto para el Tour de France. Como es usual, el Dauphiné es visto como el evento ideal para eso.

Ruta

Prólogo

La semana arranca con un prólogo de 6.5 km, lo suficientemente largo como para que sprinters y especialistas peleen por la victoria.  

Etapa 1

La primera jornada en línea es algo rara, y ciertamente que no será fácil para los sprinters. Dicho esto, las cotas no son exigentes y algunos velocistas llegarán a destino.

Etapa 2

Otra jornada exigente para los sprinters. Cinco cotas categorizadas aguardan en el camino, aglutinadas en escasos 64 km. Los últimos 30 km son mayormente cuesta abajo, lo que permitirá a algunos equipos controlar y preparar un embalaje reducido.

Etapa 3

Otro día sobre la cabra. En este caso, es una contrarreloj por equipos, y no es casualidad. El Dauphiné suele replicar lo que luego se encontrarán los pedalistas en el Tour. Este parcial tendrá un gran impacto en la definición de esta semana.

Etapa 4

Una etapa espectacular en las montañas. Allí espera el Col du Mont Noir que, una vez coronado, viene seguido por otra trepada cuyos 4.8 km finales son al 7.3%, incluidos 1000 metros al 10%.

Etapa 5

Corta fracción en la que nada debería suceder hasta la subida a Valmorel. Este es un arribo en alto de entidad, merced a sus 12.7 km al 6.9%.

Etapa 6

Otro día breve, aunque colmado de desnivel. No hay un kilómetro llano y lo lógico es que se trate de una jornada emocionante.

Etapa 7

Y otra etapa corta y llena de montañas. Es algo más fácil que la anterior, y todo se reduciría a lo que pase en el puerto del cierre. El mismo consta de 7.2 km al 7.9%.

Favoritos

Team Sky – el bloque británico acude con dos aspirantes reales al título: Geraint Thomas y Michal Kwiatkowski. Eso les permitirá correr con ventaja desde lo táctico, especialmente en las etapas difíciles de controlar. Los dos deberían salir fortalecidos del prólogo y no es ningún misterio que Sky es de lo mejor en cronos por equipos. Así que el dúo afrontaría la montaña en una situación ideal. El polaco arrancó el curso con victorias en Algarve y Tirreno, pero flaqueó en las Ardenas. Por su lado, Thomas no tuvo suerte en Tirrreno y no mostró la cara en Romandía. Sky ha ganado cinco de las últimas siete ediciones y no querrán cortar la tendencia, especialmente porque estos pedalistas se juegan una parte importante de lo que vendrá en julio. Ambos llegan de concentrar en altura.

Quick-Step – no es tan sólido como Sky, pero igualmente cuentan con dos figuras como Bob Jungels y Julian Alaphilippe. Deberían estar en la puja por el prólogo y su escuadra siempre está adelante en cronos por equipos, así que es probable que arranquen las montañas bien ubicados en la general. ¿Tendrán piernas para codearse con los escaladores puros?

Emanuel Buchmann – 2017 fue un gran curso para el alemán, que luego sostuvo su progresión esta campaña. Viene de ser 4° en País Vasco y 9° en Romandía, magníficos logros para un ciclista de 25 años, europeo. Es bueno sobre la cabra y Bora tendría que ser competitivo en la CRE, por lo que el top 5 está a su alcance.

Marc Soler – alguna vez campeón del Tour de l’Avenir, no se estancó y lleva un 2018 brillante. Fue 3° en Andalucía, campeón en París-Niza y 5° en Catalunya. No sólo eso, sino que se pasó el día escapado en la París-Roubaix, impresionante para alguien de sus características. Movistar no luce tan potente en la CRE y eso dejaría algo relegado al catalán. Dependiendo de las pérdidas contra el reloj, tendrá más o menos chances de podio.

Adam Yates – una fractura de pelvis arruinó su temporada, pero regresó de gran manera en California. Fue 4° en el Tour 2016 y decepcionó un poco en 2017, por lo que seguramente querrá salir a tope. Más ahora que Simon maravilló al mundo en el Giro. Mitchelton-Scott suele hacerlo bien en las cronos y eso posicionará a Yates de cara a jornadas cortas de montaña, perfectas para él.

Ilnur Zakarin – su 2017 fue genial, pero en 2018 se lo ha tomado con calma de cara a doblar Tour y Vuelta. Su problema será la CRE, porque Katusha cederá mucho allí. Aunque no sea campeón, es posible que esté muy activo en las montañas, su primer test serio de la campaña.

Romain Bardet – increíblemente, este año el galo ha destacado más en citas de un día que en rondas por etapas. AG2R no es de lo mejor en las cronos, aunque acudirán con varios rodadores de cara a limitar pérdidas. Bardet descolla en jornadas cortas de montaña, y aquí hay de sobra.

Dylan Teuns – será interesante ver cómo se maneja. Su 2017 fue espectacular y el inicio de 2018 también, especialmente el 6° puesto logrado en París-Niza. Posteriormente, cuando se esperaba más de su parte en las montañas, fue a menos en País Vasco. Para peor, fracasó en las Ardenas, su coto de caza predilecto. BMC volará en la CRE y eso lo colocará en punta, ¿podrá sostenerse en los puertos?

Dan Martin – lleva un año para el olvido. Las cosas no lucen bien desde que llegó a UAE y, aunque encuentre su forma, la CRE lo lastrará seriamente. Eso lo dejará libre en las montañas, donde tiene con qué pelear por éxitos parciales. Eso, sí es el viejo Martin. Necesita elevar su moral de cara al Tour.

Tiesj Benoot – hace un año, extendió sus límites escalando como nunca antes. Clasicómano de lujo, ahora tiene al alcance este tipo de eventos de una semana, y quién sabe qué más. Recuerden que fue 12° aquí en 2017, para después acabar el Tour en la 20° posición. Viene de otra concentración en altura, algo que a corto plazo puede afectar negativamente.

Pello Bilbao – fue 6° en el Giro, así que todo dependerá de cómo haya recuperado. Si está bien, tiene la chance de pelear por el amarillo. Sin embargo, los últimos días va a sentir el cansancio.

Vincenzo Nibali

 – aún estando tan cerca del Tour, es imposible de predecir en qué estado llega Nibali o el interés que dedique a la competencia.

Etapas clave

La CRE tendrá un peso determinante en el curso de las acciones. Bardet o Martin tendrán un duro desafío de cara al título, porque luego estarán obligados a salir a recuperar tiempo en las montañas. Eso sí, contarán con cuatro parciales del género para eso.

Las etapas 6 y 7 deberían reventar la carrera.

Cosas a considerar

Julian Alaphilippe – no logró resistir en las montañas de Paris-Nice e Itzulia, ¿podrá cambiar eso aquí?

Geraint Thomas – Romandía dejó muchas dudas y está obligado a revertir esa imagen.

Romain Bardet – AG2R querrá impresionar en casa, ¿estará Bardet a la altura de las circunstancias?

Adam Yates – lo que hizo en California fue sensacional, así que si está fresco tiene el potencial de hacer estallar la general.

Antwan Tolhoek – dio un salto de calidad enorme durante el Tour de California, especialmente por su actuación en Gibraltar Road. Esto es otro nivel, pero será importante seguirlo.

Una semana extra hasta el Tour – puede ser significativo. Antes de la aparición de Sky, era casi imposible sostener el pico de forma ganando Dauphiné y luego pelear el Tour. Ahora es normal, no sólo para los británicos, pero este año será más complejo. El Tour arrancará una semana más tarde, así que todos deben estar algo “crudos”.

Predicción

A pesar de la CRE, cuatro jornadas de montaña son suficientes para que los escaladores recuperen terreno. Entre todos ellos, elegimos a Romain Bardet. Cederá sobre la cabra y volverá con todo en los puertos.

David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInterSumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Critérium du Dauphiné 2018 – Previa General

  1. No comprendo por que un tipo como Bardet que asimila su figura en talla y peso a otros que son grandiosos croners no ha podido mejorar esa importante característica para ser un gallo completo. Se dice que el peso, pero hasta 3kg los podría estar ganando en musculatura en esas largas extremidades y eso no se ha visto. Por otra parte me inclino para la general en Yates, tiene el ego herido por lo de su gemelo y querrá el honor “general”

  2. si esta en buena forma apuesto Adam Yates ademas orica se desenvuelve muy bien en las cronos asi que mas puntos para el

    1. Perdona Esteban : No son mas Orica ahora son Mitchelton-Scott. Hum me inclino por A. Yates, creo que lo demostrado en California fue suficiente.

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo