De recibir bullying en el Tour a liderar en Australia
La historia del extriatleta y actual ciclista del Movistar, Javier Romo. De recibir bullying en el Tour a liderar en Australia
De recibir bullying en el Tour a liderar en Australia
La historia del extriatleta y actual ciclista del Movistar, Javier Romo. De recibir bullying en el Tour a liderar en Australia
Ya había demostrado su aptitud en la bicicleta en el Critérium du Dauphine –donde terminó decimosegundo- y en el Tour de France, y ahora en el Tour Down Under firmó su consagración con una victoria de etapa y un liderazgo provisional. Lo llaman “El Toro de la Mancha”, por su origen de Toledo y su afición taurina. Se trata de Javier Romo, ciclista español que apenas en el 2021 ingresó al ciclismo profesional y que, en el 2024, tras un paso por el Astana, se unió al Movistar. Meses atrás, por sus buenas actuaciones, le renovaron contrato hasta 2028.
Su origen en el triatlón y las burlas que recibió
Al igual que los alemanes Florian Lipowitz (Red Bull-Bora) y Niklas Behrens (Visma), Romo viene del triatlón. Su talento en la bicicleta pronto se hizo notar: con menos de diez carreras en la ruta, ganó el campeonato español sub 23. Sin embargo, el camino no fue fácil. Al igual que lo que suele suceder con otros corredores que provienen de otras disciplinas, Romo no fue bien recibido por el resto del pelotón.
Según reveló el diario Marca, en varias ocasiones durante el último Tour de France le han dicho “fucking triathlete” (maldito triatleta), “muévete de aquí” y otras intmidaciones por su pasado. Sin embargo, sus actuaciones comenzaron a callar bocas.
Un veterano y reconocido ciclista lo convenció
Pero ¿Cómo se decidió a dedicarse al ciclismo? En pleno 2020, Romo soñaba con ser un buen triatleta a nivel internacional. Sin embargo, las restricciones que se impusieron a causa de la pandemia del covid 19 le impidieron entrenar en la piscina por lo que para compensar decidió hacer más kilómetros en bicicleta, según indica el portal Diario del Triatlón.
Una mañana en la ciudad de Albacete un buen amigo suyo le dijo si le apetecía salir en grupeta junto a un ciclista de renombre español como el veterano Óscar Sevilla que estaba pasando unos días en su tierra tras viajar desde Colombia donde tiene su residencia. No lo dudó y a partir de ese día cambió radicalmente su carrera deportiva. “Eres muy buen ciclista, ¿no te has planteado dejar el triatlón y dedicarte solo a montar en bici para ver cuál es tu potencial?”, le dijo Sevilla. Eso lo convenció a Romo, quién decidió dejar apartado por un tiempo el triatlón. Metió muchas horas en la bicicleta, ganó siendo amateur el Campeonato de España sub 23 y un año después fichó por un equipo World Tour como Astana. Luego el Movistar se interesó por él al ver que es una “bestia a nivel de números”.
Victoria y liderazgo provisional en el Down Under
Aun obviamente tiene cosas por aprender. “”Siempre va de los últimos en la cola del pelotón en etapas llanas porque le cuesta saber dónde estar en carrera. No pasa nada: forma parte de su margen de progresión. No todo son vatios”, dijeron técnicos del Movistar a Relevo.
“Es una victoria muy importante. Este invierno he trabajado mucho, siempre con la mirada puesta en el Tour Down Under y no podía imaginar un día como el de hoy. Estoy muy feliz. Quiero dar las gracias a mi equipo, hoy trabajó a la perfección para que consiguiera este resultado, ellos tenían mucha confianza en mí y lo conseguimos. Apreté en el último kilómetro y sabía que la victoria era mía”, aseveró esta semana tras ganar su primera etapa como profesional.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved