El interesante récord que aún ostenta Nairo Quintana pese a su larga inactividad
Nairo Quintana sigue buscando equipo, tarea que le ha consumido toda la temporada 2023 y, tal parece, seguirá en 2024. Aún así, el colombiano sigue ostentando múltiples récords, incluído el de más victorias en solitario.
El escarabajo se mantiene en la cima de esa curiosa clasificación por delante de ciclistas que están activos y todavía ganando, excepto por Chris Froome. De hecho, sólo una de las dianas de Quintana no es considerada en solitario: frente a Ilnur Zakarin en Romandía 2016, cuando el ruso fue descalificado.
El boyacense figura, según Stats On Cycling, con 28 de 29 triunfos en solitario (incluyendo el parcial en el Avenir 2010) para un porcentaje del 96.6%, seguido por Simon Yates con 80.8% y 21 de 26. Otro latinoamericano aparece en el listado, Richard Carapaz, con 10 de 14 y un 71.4% de eficacia en ese apartado.
El dato, más bien de color, igualmente realza la figura de Nairo, que sin competir y camino del retiro anticipado, parece lejos de ser alcanzado en el corto plazo. Es que Remco Evenepoel es quien más cerca lo tiene por presente, pero sus números no son tan brillantes como los del sudamericano en estas cuestiones: 18 de 27 (66.7%).
There is only one King of Solo: Nairo Quintana crossed the finish line alone in 28 of his 29 road-victories.
% of solo-wins (recently active):
96,6% | Quintana (28/29)
80,8 | Yates S. (21/26)
71,4 | Carapaz (10/14)
68,2 | Froome (15/22)
66,7 | Evenepoel (18/27)— Cycling Statistics (@StatsOnCycling) September 29, 2023
Pero a su vez también eleva el mérito a cómo ha conseguido ese palmarés. Por más que se le achaque su actitud conservadora en momentos clave, la realidad es que para ganar en solitario se debe ir al ataque y correr con arrojo, lo cual hace que esa sea la forma más “difícil” de ganar, a comparación de por ejemplo, ir todo el día a rueda y rematar con un pancartazo, que al ojo humano, es un método es más “sencillo”.
Entonces, el hecho de haber conseguido tantas victorias, todas, de la forma más complicada, es un lujo del que casi nadie puede alardearse y menos en una era donde el escalador puro está condenado a la derrota por su límite de habilidades para capitalizar de otras maneras.
Cierto es que en su época de fulgor los corredores de su biotipo aún tenían cierto margen para ser ganadores, pero eso también dependía de que marcaran la pauta en las grandes cuestas y el colombiano, fue por unos años el mejor trepador del mundo, lo cual le facilitó esa tarea.
Vale la pena aclarar que las 29 conquistas bajo la lupa son etapas, ya que añadiendo las clasificaciones generales Quintana supera las 50 victorias puesto que es uno de los vueltómanos más prolíficos de su generación.
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Nairo por siempre!