El jefe de Jumbo-Visma furioso con RCS y la UCI por reducir el numero de corredores para la Milán-San Remo
Por Oscar Trujillo Marín
RCS le solicitó a la UCI una reducción de 7 a 6 corredores para la Milán-San Remo. El organismo rector le dio el visto bueno ayer y las escuadras que ya hacían parte del listado de inscritos deberán -a menos de 10 días de correrse uno de los dos monumentos trasalpinos- trastocar sus formaciones suprimiendo un integrante. Ese hombre al que todos los equipos renuncian abre cupo para que se puedan invitar dos formaciones italianas más que en principio de habían quedado por fuera: Bardiani- CSF- Faizane y Androni Giocattoli-Sidermec.
De esta manera, la partida en Milán ya no será con 25 equipos sino con 27 para un total de 162 participantes. Es evidente que la empresa italiana organizadora de esta prueba pero también del Giro, la Strade Bianche, la Tirreno-Adriático etc., le quería echar un balón de oxígeno a los maltrechos equipos italianos, en un país que ya de por si atraviesa una insólita crisis en su ciclismo nacional, sin una sola escuadra en la máxima categoría (World Tour) situación insólita en la historia de esta nación que respira ciclismo y potencia mundial del mismo desde siempre.
Pero como nunca llueve al gusto de todas las personas, el mánager de Jumbo-Visma -Richard Plugge- se mostró contrariado por tal decisión a pocos días del inicio de la prueba: “Es una decisión irresponsable y ridícula. El hecho de que esta solicitud sea concedida es incomprensible para nuestra dirección a menos de 10 días antes del inicio del evento” , comentó en su cuenta de Twitter el holandés, evidentemente enfadado y muy crítico con la organización, pero sobre todo la UCI.
El Cofidis por parte de su director Cedric Vasseur lo secundó en RTBF mostrando su contrariedad ante la notificación: “Que cambien el recorrido por fuerza mayor lo veo lógico, pero atreverse a tocar un monumento al reducir el número de corredores autorizados para comenzar en cada formación, creo que es una falta de respeto por el ciclismo y su historia. También creo que es considerar que el ciclismo no es un deporte de equipo. Un deporte de equipo, transmite valores”.
El Deceuninck, por boca del mismo Lefevere, en el mismo medio se unió al airado reclamo de Plugge. El jefe de la escuadra belga declaró: “hacer un consenso colectivo con los otros equipos hubiese sido lo correcto. Es una decisión unilateral y egoísta que solo se adapta a los equipos italianos”. A continuación Lefevere añadió: “Ya estamos en problemas con este virus y ahora quieren eliminar a un corredor para poder ubicar a dos equipos italianos a como de lugar. Pero ese no es nuestro problema […] En este caso, y de saberlo a principios de temporada mejor contrato a 20 corredores solamente en lugar de 27, tomo un mecánico menos, un masajista, un director deportivo menos. Voy a ganar mucho dinero pero no es justo”, agregó el hombre fuerte del Deceuninck.
El argumento que subyace en el enfado de Plugge (y sus compañeros mánagers) es que los equipos vienen trabajando desde hace meses en focalizar y preparar muy bien los pocos objetivos posibles amontonados este año, que hay ya una alineación con un trabajo específico para esa prueba, una estrategia de carrera que se hace en función de los hombres seleccionados para ir. Si poco antes de empezar se anuncia un recorte… la estrategia se pierde y un tipo que ha estado trabajando duro se tendrá que quedar en casa. Esa es la mirada de los neerlandeses y otras escuadras con opciones de victoria. Es muy respetable, en circunstancias normales.
Imaginamos que habría que preguntarle a los pro continentales italianos qué piensan al respecto, suponemos que eso ayudará a salvar o maquillar un poco su fatal temporada. Qué duro es buscar solidaridad y empatía cuando todo se derrumba. Más duro aún intentar complacer a todos.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Creo que el señor del Jumbo Visma no debió expresarse en los términos que lo hizo. Pudo haber dicho que estaba decepcionado, que sería lamentable para los equipos tener que dejar un hombre por fuera. Pero hay que tener solidaridad con los otros equipos que la pasan mal en esta pandemia.
En resumen, me parece una posición soberbia y desconsiderada de este señor.
Reamente no termino de entender que tanto es la diferencia entre tener 162 corredores o tener los 189 si se presentan 27 equipos de 7.
Es increible con la altaneria que estos tipos holandeses se expresan, parece que se creen que son la ultima coca-cola en el desierto y no deberia ser asi, al contrario tendrian que ser mas mesurados en sus comentarios ya que nadie tiene que soportarle sus ” huevonadas “. Lo mismo sucedio con aquel corredor que se escudo en un carro y fue descalificado y estos irrespetuosos pusieron el grito en el cielo. Ojala recibieran unas lecciones de tolerancia y educacion los miembros del team de los ” ketones”.
Nos quejamos por falta de solidaridad y de empatía, pero esos valores no son comunes… El ciclismo no es una hermandad y es normal que cada equipo defienda sus intereses…
Es curioso que los sociólogos dicen que en caso de crisis severa como cataclismo que ponga en peligro la supervivencia de nuestra plaga humana, lo único que la salvará de la extinción será la comunidad… pero en esta crisis, yo que soy un idealista de m…. pensé que a nivel local, se iba a sacar lo mejor de cada persona y plop, se salió lo peor… hoy día me ratifico más en mi oración (del gran filosofo Roberto Carlos) que ha sido un himno para mi vida desde pequeño… “Yo quisiera ser civilizado como los animales”
Temporada atípica (la más de la historia), requiere decisiones atípicas. Y al que no le guste, que se la chupe, Lefevre, el boss de Jumbo, el de Cofidis y todos los demás que se quieran sumar. Mostrando el cobre los tipos estos, por más que sepan de ciclismo. Lo mismo que hizo hoy el Movistar en la Vuelta a Burgos. De esta salimos todos ayudando o no salimos. Y eso incluye al ciclismo de élite.