Entrevista: Los múltiples objetivos de Ecuador en el Panamericano de Ruta - Ciclismo Internacional

Entrevista: Los múltiples objetivos de Ecuador en el Panamericano de Ruta

0

Por @jmhers

El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta se correrá en Panamá entre el 18 y 23 de Abril. La delegación ecuatoriana estará compuesta por un total de catorce ciclistas que incluyen tanto corredores experimentados como varias estrellas en ascenso que buscan la consolidación.

Foto: Federación Ecuatoriana de Ciclismo

Ecuador se ha llevado el título del campeonato panamericano masculino élite en cuatro ocasiones: Byron Guamá, que tomará la partida en esta edición, fue bicampeón en 2014 y 2015, Jonathan Caicedo triunfó en 2016 y Jefferson Cepeda lo hizo en 2019.

Para esta edición 2023 el equipo ecuatoriano élite tiene en la mira un objetivo adicional a la medalla de oro, como lo explicó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, Santiago Rosero, en diálogo con Ciclismo Internacional“Al armar una selección numéricamente superior buscamos el título, pero también cupos para Juegos Panamericanos”.

Con este objetivo en mente la selección masculina intentará hacer una buena actuación colectiva y colocar a la mayor cantidad de corredores en las primeras plazas. Los seis corredores en esta categoría son: Steven Haro (Team Banco de Guayaquil), David Villarreal (CyS Technology), Bayron Guamá (Movistar-BestPc), Martín López (Astana Qazaqstan Development), Jorge Montenegro (Team Banco de Guayaquil) y Santiago Montenegro (Movistar-BestPC) siendo los últimos dos los seleccionados para participar en la CRI.

“Cualquiera de los corredores que están acá puede ser líder del equipo… pueden estar ahí (en la definición de la carrera)”, comenta Rosero, aunque también indica que de inicio el trabajo de la Selección estaría organizado alrededor del joven Martín López: “(López) viene de hacer un buen Giro di Sicilia, tiene calidad y la experiencia de correr junto a ciclistas World Tour”, analizó, aunque enfatiza que en caso de que el ciclista imbabureño no pueda pelear por la victoria la selección masculina tiene varias otras bazas.

El recorrido del circuito de Gonzalillo – Pedregal en el que se realizarán las pruebas de crono y ruta incluye varias rampas que pican para arriba aunque con poca gradiente, por lo que podemos hablar de una ruta mayormente llana. No obstante, con la distancia de las pruebas de ruta esos pequeños desniveles pueden acumularse en las piernas y hacerse sentir, como lo explica Santiago Rosero. “Hemos estudiado y analizado el trazado y tiene mucho desnivel al final del circuito, más incluso que nuestro Campeonato Nacional” .

Es por esto que dos de los principales rematadores del ámbito ecuatoriano: Sebastián Novoa (medalla de plata en los Panamericanos 2022) y Cristian Pita (plata en la edición de 2021) no fueron incluidos en el equipo que competirá en Panamá. “Al ver que nuestros corredores (Pita y Novoa) no lo pasaron bien en el último Criterium organizado por la FEC en que había repechos más sencillos, se tomó la decisión de convocar corredores que se defiendan bien en la media montaña, como Steven Haro o Santiago Montenegro”, revela el presidente. Vale recordar que el polivalente Santiago Montenegro fue fundamental para el vicecampeonato de Novoa el año anterior.

En cuanto a la selección femenina élite que Ecuador lleva a esta carrera, está conformada por tres corredoras que son ya referentes en el ciclismo nacional: Miryam Núñez (Massi Tactic), Ana Gabriela Vivar (Movistar-BestPC) y Esther Galarza (Independiente). El principal obstáculo que enfrentan es la desventaja numérica, al ser tan solo tres ciclistas, frente a selecciones del doble de integrantes como las de Colombia, Costa Rica, Brasil, entre otras. 

La estrategia en este caso debe adaptarse a las circunstancias. “Se tendrá que plantear la carrera para aprovechar el trabajo de selecciones más fuertes y con más corredoras”, explica Rosero. “Por el bagaje y experiencia que trae Miryam Núñez será nuestra referente, sin descartar que Esther o Anita puedan llegar con una fuga. Las tres son corredoras de mucha calidad y que pueden pelear por el título”.

En la categoría femenina élite Miryam Núñez y Ana Vivar serán las que disputen además la contrarreloj individual. Será especialmente interesante seguir el desempeño tanto en crono como en línea de Vivar, quien a sus 19 años es una de las jóvenes promesas más interesantes del ciclismo ecuatoriano.

Bajo la dirección deportiva de Anderson Padilla, con la asistencia de Edwin Telenchana, la delegación ecuatoriana la completan Mateo Ramírez y Mateo Jarrín en la categoría masculina Jr, Nixon Rosero en la categoría masculina Sub 23, y Heidi Flores y Camila Vega en la categoría femenina Jr.

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo