Flecha Valona 2023 – Previa – Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Sigue la travesía por las Ardenas con la carrera de remate más explosivo que hay en el calendario: La Flèche Wallonne. A la vez una prueba marcada por su estilo conservador, donde todos se guardarán para la batalla en el Mur de Huy.

Recorrido

Algo más corto que el de la edición anterior, 194.3 kilómetros, pero conserva la misma esencia: un trazado diseñado para aguantar lo máximo posible hasta el muro final. Se antecede con 9 cotas que irán imprimiendo fatiga en las piernas si se ascienden con velocidad.

El mejor punto para “anticipar” está en Côte de Cherave (1.3 km al 8.1%) que se corona a poco menos de 6000 metros de la llegada y donde bien un equipo con más de una baza, puede enviar a una de sus fichas de lejos para meter presión sobre los demás. Además, esa transición es fundamental para ya hallar la colocación perfecta, así que habrá intensidad y lucha de trenes por posicionar lo mejor posible a sus líderes.

Mur de Huy es un viejo conocido y no necesita de mucha explicación. En apenas 1.3 km, acumula rampas de 9.6% de media que esconden tramos de hasta el 17%. Es un juego de sangre fría, ya que muchos suelen aguardar hasta los 150-200 metros finales para hacer el sprint, resistiéndose a la tentación de aprovechar las inclinaciones más duras para probar de lejos, como ya hiciese Carlos Betancur en 2013.

Elevation profile Mur de Huy
Perfil: Climbfinder

Esta cita requiere de esos dos elementos clave: colocación y frialdad. Ya en la base del muro hay que estar en las primeras posiciones para tener chance de victoria, pues remontar en pleno ascenso cobra mucha energía que se echa en falta sobre el final. Pero también es fundamental ser calculador y medir el momento perfecto para arrancar, sin beneficiar a los rivales y con la certeza de que se tiene la fuerza suficiente para resistir ese esfuerzo de alta intensidad.

Clima

Día soleado, a 13º con un viento que irá en dirección noreste, lo cual significa que en varios tramos pegará de costado, pero al no tener mayor fuerza, lo más seguro es que no tenga un impacto en el desarrollo de la carrera con algún abanico o situación similar.

Favoritos

Tadej Pogacar – El máximo favorito. Arrasando a lo largo de la temporada, siempre dos escalones por encima del resto, daría la sorpresa si no vence aquí. Pero ojo, Flecha siempre le ha sido esquiva, ¿por qué? Ha sufrido con la colocación y suele entrar mal ubicado a Huy. Un error que no se puede dar el lujo de cometer y un factor que será su mayor obstáculo, porque por fuerza aquí no tiene rival.

David Gaudu – Sólida temporada hasta ahora, pero con algo de duda tras abandonar Amstel. En condición, el final le viene bien y es un candidato fuerte al podio, incluso de los que más oposición pueda hacer a Pogacar.

Enric Mas – Por primera vez con galones en las Ardenas, tras ya acudir el año pasado en servicio de Alejandro Valverde, donde desempeñó un papel notable brindando la mejor colocación al murciano ya en pleno Mur de Huy. Viendo la regularidad que tiene desde finales de 2022 y cómo resalta en esfuerzos cortos -aunque su sprint no es el mejor- es de las apuestas más seguras para el podio.

Michael Woods – Con experiencia y podios en Flecha, también está en condición de apuntar a un cajón de honor. Con algo menos de favoritismo que los dos anteriores, pero bien se sabe que un pequeño error aquí podría eliminarlos, así que apuntará a ese objetivo de meterse al menos 3º.

Thomas Pidcock – Con una forma recuperada tras su caída en Tirreno y una explosividad que pocos de los de este startlist gozan, también tendrá en la mira ese podio. Más evolucionado y con más madurez, reúne los requisitos necesarios para brillar aquí.

Alexey Lutsenko – Ha elevado su nivel y confianza desde Sicilia, y lo de Amstel fue la confirmación de que está andando cerca del nivel que se le conoce. Con un Astana necesitado de resultados, tiene la presión de replicar esas actuaciones y entrar lo más arriba posible. Un top-5 es factible para el kazajo, que tiene mayores chances de lucimiento al no haber un cartel tan fuerte.

Ben Healy – Lo incluimos aquí porque lleva dos actuaciones top al hilo, sobre todo la de Amstel donde fue el más cercano a Pogi. Es desconocido cómo le rinde rematando cuesta arriba, pero Brabanzona y AGR son clásicas que ponen a prueba la soltura en estos esfuerzos cortos y el irlandés a su corta edad, demuestra manejarlos bien. Si sigue por esta línea, tiene al alcance otro resultado decoroso.

En el listado aparecen otros outsiders, que si están inspirados pueden apostar a un resultado decoroso. No los incluimos como “favoritos” por el hecho de que no han demostrado tener el nivel ideal para aspirar a algo serio aquí o porque el final explosivo no es lo que mejor se les adapta: Sergio Higuita, Jai Hindley, Benoit Cosnefroy, Romain Bardet, Mikel Landa, Pello Bilbao, Esteban Chaves, Giulio Ciccone, Andrea Bagioli, Warren Barguil. 

Predicción

Difícil no escoger a otro que no sea Tadej Pogacar. Si algo ha demostrado el esloveno es que es de los que corrige con inmediatez sus errores. Tiene claro que la colocación lo ha condenado en Flecha y por eso priorizará junto a su equipo el estar lo más adelante posible en Huy, y personalmente creo que así será. Y ya sabemos que bien colocado, liquidará al resto de la competencia.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Flecha Valona 2023 – Previa

  1. La mejor opción es atacar de lejos para Tadej y tal vez lo intenté con la intención de llevarse un grupo reducido donde sua opciones aumentarán mas si llega un grupo grande…no pierdo la fe en Higuita si llega a la definición es mi segundo lugar, el tercero pienso en Gaudu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo