Equipo ideal de la semana (21-27/3)
Por @JohanGiraldo
Ya metidos de lleno en la temporada de ciclismo, la redacción de esta web se da a la tarea de elegir el 8 ideal de la semana. Con gran diversidad de competencias en progreso, se puede analizar el presente y lo que viene en el futuro para los corredores. Pavés, montaña, terreno llano, permiten anticipar uno de los meses más movidos del año en cuanto a carreras concierne.
Dicho esto, es importante recalcar que no siempre la victoria significa buen rendimiento. También valoramos esos corredores que, a base de esfuerzo, intentan mostrar otra la cara de un ciclismo a veces predecible.
*Nairo Quintana: Mentiríamos si dijeramos que esperábamos una victoria suya, en este caso, sorprendió la llegada del boyacense con buenas piernas a Cataluña. Sin tener ritmo de competencia, Quintana probó que su preparación en la altura ha sido sobresaliente. Muchos pensaban que la falta de ritmo competitivo le podría costar, pero sucedió todo lo contrario, ya que en todas las etapas de la prueba española mostró buen nivel, inteligencia y agresividad. Estas situaciones lo llevaron a soltar a los favoritos en Port Ainé, donde cimentó la obtención de este evento World Tour. Con miras al País Vasco, Quintana es sin duda uno de los máximos favorito.
*Michal Kwiatkowski: Poco a poco, el polaco va tomando el nivel que muchos le exigen y justo a tiempo, porque su victoria en la E3 Harelbeke dejo entrever que el corredor del Sky llegará a tope para las clásicas de las Ardenas. Asimismo, lo mejor de su performance no fue sólo el hecho de ganar y vencer a Peter Sagan en su terreno, sino la facilidad con la que ‘Kwiato’ puede desenvolverse en diferentes escenarios. El polaco va respondiendo a las exigencias de su equipo, porque lo trajeron para ganar.
*Peter Sagan: Aunque no ganó en la E3 Harelbeke, ‘peto’ sigue siendo el ciclista más temido en las carreras de pavés. En la Gent-Wevelgem no fue diferente pero, al fin, encontró premio a su versátil modo de correr y su ofensiva logró seleccionar el pelotón. El eslovaco se lanzó en el Kemmelberg con Cancellara y Vanmarcke (luego sumaron a Kuznetsov) hacia la victoria y, mejor aún, rumbo al estreno del arcoíris. Es cierto que hasta la fecha acumula 71 segundos puestos, pero su esfuerzo, su mentalidad y su forma de enfrentar las carreras nos hace ver que tiene el espíritu ganador latente. Animador de las carreras en los momentos en el que el ciclismo sólo ofrece cautela, Sagan aún tiene carreras por delante para seguir celebrando. Abril es un mes apetecido por el eslovaco, quien buscará imponerse en uno de los monumentos y, tras lo visto recientemente, tiene muchas opciones.
*Thibaut Pinot: Hace un año Pinot llegó a esta competencia con un nivel relativamente regular, el cual le bastó para ser segundo en la general detrás de Peraud y tras cometer un error, porque en realidad mereció la victoria merced a sus exhibiciones sobre la cabra y en la montaña. En el segundo sector, una contrarreloj individual de 7 kilómetros en Porto-Vecchio, el ciclista galo se impuso por dos segundos al excelente contrarrelojista Jerome Coppel, para luego validar su liderato con un maravilloso trabajo de su equipo en la tercera jornada. El galo ya es una estrella y, como tal, no sale de los puestos de avanzada allí donde toma la partida.
*Daniel Martin: Sin duda, si hay una competencia que le sienta perfectamente al irlandés es la Vuelta a Cataluña, zona en la que reside. Ya se coronó ganador de esta competición en el pasado y, ahora, logró arrebatarle el tercer puesto a Richie Porte al bonificiar tres segundos. Además, ganó en la ascención a La Molina, mostrando buena punta de velocidad y una forma formidable de cara a las Ardenas, su gran objetivo estacional. Eximio competidor en carreras de un día y una semana, Martin aún debe seguir su preparación hacia el Tour y probar que está para más en un grande.
*Thomas De Gendt: Claramente el ciclismo es muestra de talento pero también de alma, y eso le ha sobrado al belga, quien estuvo reiteradamente en fuga, siendo una de ellas su éxito en Port Ainé. Allí, con más corazón que piernas, De Gendt realizó otra épica escalada que lo llevó a alcanzar a Peter Weening para luego irse solo a la victoria. El belga ya sabe de estas gestas y, de manera similar, dejó una etapa para el recuerdo en el Giro de Italia 2012 cuando se impuso en el Passo dello Stelvio, dando pruebas de su valentía al igual que ahora, atributo que le valió un lugar en el equipo ideal de la semana.
*Sergey Firsanov: Sorpresivo ganador da la Settimana Internazionale Coppi e Bartali, el ruso supo aprovechar su momento y se adjudicó la segunda etapa para tomar el liderato de la general y no dejarlo ir. Con un listado de corredores en competición que incluyó a Landa Deignan, Henao, Cunego, Pirazzi o Rodolfo Torres, entre otros, eso no fue problema para el ruso, quien se lleva a casa la clasificación general.
*Fabian Cancellara: Pese a los problemas en la E3 Harelbeke, intentó dar alcance al grupo principal pero pagó ese sobreesfuerzo y no pudo seguir la rueda de Kwiatowski y Sagan en la definición. En Gent, respondió al ataque de Sagan, pero el eslovaco tuvo mejores piernas que ‘Spartacus’ en el sprint final y el de Trek debió conformarse con el 4° lugar. La conclusión es que, en su último año como profesional, Cancellara tiene cuerda para rato y así lo ha demostrado con un nivel superlativo. Esto lo llevó a levantar los brazos en la Strade Bianche y, seguramente, a luchar por la gloria en el Tour des Flandres y la Paris-Roubaix.
Johan Giraldo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved