¿Es Jumbo-Visma el nuevo patrón autoritario y tiránico en el Tour de Francia?
Por Oscar Trujillo Marín
Para ser un equipo hegemónico, dominante y dictatorial en el Tour de Francia no hace falta solo con desearlo; hay que sustentar esa jerarquía con resultados.
Aparte de demasiado dinero y un buen estratega, es preciso tener a uno o dos de los mejores vueltómanos del planeta, un puñado de compañeros top, más o menos del mismo nivel que ellos en plan gregarios, y sobre todo haber ganado antes un Tour -o varios- para que el miedo, el desánimo y el respeto se les meta en el cuerpo a los rivales, quitándoles la iniciativa y casi que resignándolos a ser convidados de piedra o animadores que solo aspiran a completar el top 10 -o en el mejor de los casos- el podio.
Eso hizo en su momento el temible US Postal (de infausto recuerdo) o el demoledor Sky (hoy Ineos) entre 2012 y 2018: dominar, avasallar por acumulación de hombres de mucha calidad y uno fuera de serie que remataba. intimidar, secar cualquier escaramuza, poner las reglas de la carrera (con formas a menudo soberbias, prepotentes) y minarles la moral a sus contrincantes con una desesperante superioridad numérica en las etapas cruciales y sobre todo en la montaña. Ellos decían cuándo, (quiénes) cómo y dónde se podía atacar y si no les venía bien, a nadie se le permitía salir. En eso sustentaron su aplastante supremacía, en suprimir la iniciativa y debilitar la autoestima de sus rivales.
Quizás este inusual e inédito protagonismo ejerciendo como capos de carrera de los neerlandeses se deba a las dudas que todos traen tras el insólito parón. Quizás por las exhibiciones del Jumbo-Visma en este mes de agosto, donde han demostrado ser los más fuertes en Italia y Francia en este corto mes de competencias pre Tour. O Quizás por esas ínfulas de patrón regañón y soberbio que evidenciaron en la primera etapa del Tour, auto confiriéndose una jerarquía sin sustento -que en realidad aún no se han ganado con triunfos generales en las grandes vueltas y menos en el Tour- que, a pesar de ello, en este inicio de la ronda gala, el que parece mandar o tomar el control en los momentos claves han sido los corredores del equipo de los Países Bajos, sin que nadie se atreva a rechistarles. Bueno, excepto Alaphilippe que es de otra pasta, pero al que los holandeses no consideran su gran rival, por que el excelente francés, efectivamente de cara a a París no lo es.
Con todo el respeto del mundo y la admiración por sus individualidades, su actitud prepotente y chulesca del primer y segundo día no se explica en un conjunto que no es ni mucho menos INEOS, (que este sí puede ostentar siete Tours de los últimos ocho posibles). Si el conjunto británico -y su campeón vigente- se ponen enfrente del grupo y dicen que hay que parar o hacer un pacto de no agresión por temas de seguridad, es entendible que los demás les sigan, les copien: tienen suficiente jerarquía contrastada con logros. Pero que Primoz Roglic y Tony Martin se auto erijan como los líderes del pelotón con licencia para reprender a quienes osen utilizar su albedrío -y lo que es peor-, los demás les hagan caso y resignen cualquier amago de riesgo personal, resulta incomprensible.
VIDEO: El gesto de Tony Martin, impidiendo que un ciclista se sume a la fuga
¿Qué opinan de este gesto de Tony Martin? #TDF2020 #TDFxESPN pic.twitter.com/MKZDyVgpoB
— CiclismoInternacional (@CiclismoInter) August 31, 2020
La vía estaba resbalosa, el primer día, llovió demasiado, es un hecho. ¡Es ciclismo de ruta! sucede siempre a la intemperie y sobre todo es una competencia abierta para 170 corredores libres que pueden hacer ejercicio de su voluntad, criterio y tomar sus propias decisiones, riesgos o jugar sus propias cartas. Hay corredores que descienden muy bien o se comportan genial bajo la lluvia ¿es preciso suprimirles la posibilidad de que luchen con sus armas por que un equipo o su líder no quieren arriesgar o no se les da bien este apartado? ¿Respeta esa actitud la más elemental filosofía del deporte? ¿Podría hacer esto B&B Hotels Vital Concept que tampoco han ganado jamás un Tour?
Esa escena de Martin con los brazos en cruz, como un cristo redentor en la punta del grupo obligando a un parón arbitrario, fue cuando menos excesiva, irrespetuosa. Haber sido campeón mundial contra el cronómetro varias veces no lo legitima para ejercer de matón de barrio. Se vio desafiante y demasiado crecido. ¿Qué, son acaso los líderes de la carrera? ¿los últimos ganadores? ¿los miembros de la brigada anti libre albedrío?
Pero es que ayer domingo cuando solo se habían recorrido 7 kms, el alemán lideraba el pelotón y un chico del CCC quiso atacar para quizás formar una fuga. De inmediato Tony se le puso a la par, sin ninguna necesidad, se separó del grupo y empezó a recriminarle, a discutir con el corredor, quien desconcertado le miraba como diciéndole: ¿A ti qué te importa si me quiero arriesgar y fundir, o qué más te da? Hasta que finalmente el aventurero desistió. Esas formas de abusón de colegio, mafiosas, gangsteriles más propias del US Postal ya deberían estar enterradas. La gente debería reservarse el derecho de atacar cuando se le de la gana, no cuando a Tony Martin y el Jumbo-Visma le venga bien, porque les apetece ir sosegados. El domingo Jumbo solo quería eso, una etapa tranquila, cuidar a Roglic y Dumoulin que aún les falta un punto, los demás les compraron la milonga y los neerlandeses se salieron con la suya.
No puede haber un Tour de Francia idóneo para las habilidades destrezas o miedos de cada cual, y lo peor de todo, la competencia se desvirtúa cuando se le niega la posibilidad al que menos chance tiene de intentar la heroica. En caso de tregua -para evitar las condiciones desapacibles- la ventaja siempre la tendrá el más poderoso que luego dentro de la normalidad siempre es superior. La lluvia, el viento, el calor, el azar de lo imprevisto pueden homogeneizar la vulnerabilidad, humanizarlos a todos y hacer que las ventajas de los de siempre se igualen con los que tienen menos dinero para llenarse de gregarios de élite.
En la segunda etapa de este Tour de Francia Jumbo-Visma actuó de manera claramente interesada blindando su propia seguridad e intereses -enarbolando la bandera del juego limpio pero con la intención de cero sorpresas, cero riesgos-. Nunca he entendido esto en términos ciclísticos: si tienes problemas mecánicos, atmosféricos, caídas o de salud, mala suerte…¡eso hace parte del juego! sería tan absurdo como estar en la fórmula uno, ser Schumacher (en su época de esplendor), ir en punta el alemán y detener la carrera cada vez que Michael pinchara, rompiera el motor, sufriera cólicos, le cayera un mosquito en el ojo, lloviera o se saliera de la pista, por la única razón que “es el gran campeón y hay que respetarlo”: por un absurdo y delirante “juego limpio” que no aplica en estas circunstancias. Igual de estúpido suena si se traslada al triatlón, el patinaje, el esquí o lo que quieran que se dispute corriendo.
Si en una carrera alguien neutraliza o detiene o ralentiza, tiene que ser, en cualquier caso, el organizador o los comisarios. La salud de un participante, los problemas mecánicos de otro, la suerte, el clima y las caídas afectan a todos y son parte del ciclismo. Al que le parezca muy riesgoso pedalear con viento, en bajada o con lluvia, siempre le quedarán las damas chinas o el ajedrez, donde el riesgo físico más grande es tirar la bebida en el tablero.
En la dura etapa del domingo, Jumbo-Visma y sus (incompresibles y resignados) rivales subieron a un nivel de tranquilo entrenamiento el par de duros puertos de primera categoría absolutamente desaprovechados para al menos medirles el aceite al ritmo parsimonioso que impusieron los holandeses. No era la integridad de sus rivales lo que les importaba a los hombres de Richard Plugge: Dumoulin y Roglic aún vienen algo “tocados”, cortos de forma. Uno por al accidente en el Dauphiné y el otro por su largo parón. Si a algún temerario, valiente, le daba por tan solo probarlos desde tan lejos… ¡podía quizás desnudar alguna falencia de sus capos! o tal vez ponerlos nerviosos en los peligrosos descensos y sacarlos de circulación, como hizo Nibali en el Giro 2016, donde era claramente inferior a Kruijswijk y terminó llevándose ese Giro que ya tenía perdido, arriesgando en una bajada con carretera mojada y varios metros de nieve a cada lado.
Por eso los corredores del Jumbo-Visma se pusieron a bloque a subir y bajar siempre en punta, más marcando que otra cosa y todos sus oponentes, muy obedientes les siguieron el juego. Una vez terminadas las dos grandes dificultades del día con sus respectivas peligrosas bajadas, se retiraron de la cabeza del grupo y ya en la parte más segura les dio igual, habían salvado el día: Alaphilippe no es su rival para la tercera semana.
Si el resto de favoritos los siguen respetando de esta manera tan desconcertante e injustificada, los únicos que van a ganar son Roglic y Tom que, a medida que pasen los días y los rivales se sigan creyendo que ellos ya han ganado el tour, (o que son el Us Postal o el intimidante Sky de hace unos años) lo que harán es recuperarse mientras tanto y terminar triunfando de verdad.
Ni Tony Martin ni Roglic ni el Jumbo-Visma han ganado siquiera su primer Tour de Francia para merecer un respeto reverencial injustificado, que de paso mata el más elemental sentido de una justa competencia como lo es la espontaneidad para decidir donde quiere y puede atacar cada uno. Nadie está obligado a jugársela en un descenso en un día de lluvia, pero si esa es su única oportunidad o habilidad tiene derecho a intentarlo. Los escaladores de élite no esperan a nadie nunca en un terreno en el que menos del 10 por ciento del pelotón se destaca. No vemos a nadie jamás riñéndoles por eso, aunque subir a ese demencial ritmo es de todo menos sano.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
El asunto va más allá que los del Jumbo se crean los patrones, sino que los demás, aunque no les vean los galones, también les crean. Ayer no se les vió como un bloque potente, más bien dejaron entrever falencias, de las que seguramente otros directores de equipo tomaron nota. Definitivamente la actitud de Martin ha sido prepotente .
La verdad, ni Jumbolon ni Roglic tienen nada que mistrar, mas que un 4to puesto el el Tour.
Tal vez otros equipos tambien llevar lideres tocados o falta de forma y Les conviene la actitid prepotente de Jumb.
Ojala los directores hayan tomado nota de Las infladas fortalezas de Roglic y decidan atacar mañana en la etapa 4.
Seguir dandole a este tema es buscar el chisme barato. Juzguemos al Jumbo despues de un par de etapas para ver si son….taaaan arrogantes…cabrones…tiranicos.
Lo que hicieron en la 1 etapa fue buscar un poco de sensatez y en esto mucho tiene que ver la decision de los otros equipos para validar o no la intencion del Jumbo. Se expone aqui al jumbo y a los otros equipos como unos simples becerros.
Y por ultimo manda el que tiene mas poder, ssi de simple.
Hola Mauricio, intentaremos estar pendientes sobre qué, de qué manera y cómo podemos escribir y publicar para complacerlo. Dice ud: “y por último manda el que tiene más poder, así de simple” es su visión determinista, y por aceptar premisas como esa, sin rechistar, este mundo es cada vez más horrible e injusto. No tenemos por que compartirla. Así mismo está organizada la sociedad: algunos mandan, tienen el poder pero no por eso podemos dejar de criticarlo cuando lo ejercen mal, mostrar el abuso y no estar de acuerdo con esas formas y maneras. No, no es “así de simple”. Criticar unas evidentes acciones puntuales de Jumbo polémicas o censurables es el deber del periodismo, así mismo como se les ha alabado cuando lo hacen bien. Recibimos cualquier tipo de discrepancia, es sana, pero por favor no perder el respeto por al trabajo ajeno y no caer en la vulgaridad. Un saludo.
Oscar, gracias por darse el tiempo en responder, se agradece.
Sky gobernó o gobierna de hace 8 años? Sky hizo y deshizo con situaciones sumamente graves y todo quedó ahí, nadie gritó mucho porque el poder lo tenía Sky. La defensa de los superabogados de Sky en el caso de doping de Froome fue matonesca. Se valida la cantidad pero se alegó que no se ingirió todo de una sola vez…….genial y caso cerrado.
Creo que es precipitado juzgar a Jumbo, esperemos que pasa en las siguientes etapas. Rpglic y Dumoulin creo que son ejemplos de probidad y sacrificio.
Saludos desde Chile
Nadie los está juzgando se habla de conductas (evidentes, explícitas) puntuales reprobables, no muy afortunadas en lo que va ocurrido de Tour, nada más. Llevamos un mes hablando de lo bien que llegaron después del parón, de los fuertes que se veían etcétera, los hemos defendido de los ataques por las cetonas (son legales hasta ahora como el Redbull y otros equipos también las usan) creemos que también podemos criticarles ciertas cosas que simplemente no se le ven bien a nadie. Un saludo.
Oscar.. en chile, cabrón es sinónimo de chulo
Uds uso el adjetivo chulesco.. Mismo sentido que Mauricio… es este aspecto el no fue mas vulgar
Mauricio Henriquez, coincido totalmente con tu posición. Cabe acotar un detalle relacionado con la “famosa” 1er etapa: cuando roglic encara al corredor Astana, fue inmediatamente despues que Lopez, el lider de ese equipo, casi se mata bajando en suelo húmedo y enjabonado justamente en una faceta en la que nunca se ha precisamente destacado (para ser benévolo). Y por otro lado suscribo lo que despues agregas: el Ineos durante 8 años ejerció una terrible dictadura en el pelotón, y ahora parece que de golpe el Jumbo casi casi que es lo mismo. Bueno, yo, al menos por ahora, no me la creo
Guillermo hay un matíz colosal en lo que dices, la dictadura de Ineos ha sido estrictamente deportiva: no ha habido matoneo, ni intimidación tipo Us Postal. Cuesta encontrar gestos autoritarios, chulescos o recriminaciones en carrera por ataques ajenos de parte de Froome o alguno de sus compañeros. Por otro lado, qué le hace pensar que López un corredor que baja tan horriblemente mal y con tanta procilividad a las caídas quería atacar el primer día en un descenso pasado por agua, ¿no basta con las explicaciones de su compañero Omar Fraile que lideraba el grupo? donde dijo que lo único que quería era rodar adelante, en punta, para proteger a su líder, precisamente para evitar esas caídas en medio de un grupo nervioso con pista resbalosa donde tantos se van al suelo llevándose por delante a quienes tengan cerca. Querían minimizar riesgos para López no estaban ni mucho menos atacando al estilo Savoldelli. De hecho, solo iban en punta, ni siquiera habían hecho diferencia.
Leí lo que dijo Freire, pero le creo a medias, o no le creo (tam bien a medias), como prefieras. Estaban estirando el pelotón en una situación de carrera extremadamente peligrosa; ya habian pasado varios incidentes y se sabia lo peligrosísima que estaba la ruta. Prueba de ello es que cuesta recordar una etapa así, con tantas caidas. No me parece que lo hecho por el Jumbo sea para armar tanto bardo (como se dice en mis pagos). En realidad, lo de roglic me pareció algo asi como: “¿ Vieron lo que lograron con su propio lider ensayando estos inventos temerarios ?”. No mucho más.
Los pelotones en bajadas sinuosas ya bajan estirados, en fila india, es imposible bajar a lo ancho (de la angosta calzada) eso para empezar, peor aún si está lloviendo. Solo piense en el núcleo que sostiene su argumento-suposición: ¡López baja horrible! nadie en su sano juicio atacaría en el terreno que menos le favorece y en las peores condiciones. La injerencia o más bien suspicacia de Roglic se produce por que era López, Hubiese sido el TOtal Direct Energy con Jeome Cousin a la cabeza, al equipo holandés le hubiera importado muy poco.
Ese es el punto, ellos no están para hacer sensatez, al menos no por todo el pelotón, si ellos quieren bajar tranquilos es más que respetable, pero pretender hacer bullying al que no esté de acuerdo, ahí está el problema.esto es un deporte y tiene su riesgo y cada corredor esta en su derecho de ver hasta dónde arriesgar. No necesita de tiranos que le digan que hacer solo porque se consideran superiores. Es más, así fueron superiores tampoco tendrian derecho.
No olvidemos que a martín ya lo expulsaron el año pasado por una actitud similar con luke row.
Jumbo Visma es el patrón que no respeta. A los otros equipos les falta tener confianza, cómo es posible que ninguno de los compañeros del Education First que quedaban en el peloton se pusieran al frente para frenar el ritmo mientras llegaba Martinez?. La caida de Doumolin fue culpa del mismo y nadie quiso atacar como si lo hicieron con Martinez. Parece que la sangre de los latinoamericanos no valiera nada, a América llego lo peor de Europa y lo que hicieron fue violar a las mujeres, asesinar a los hombres y saquear nuestras tierras y nosotros los veneramos y cuidamos. Giro de Italia del 2017, Doumolin no se cayo pero si se cag… y lo esperaron sin ningún motivo. Cómo no existe un reglamento y los únicos que pueden detener la carrera son los comisarios, nadie debería esperar a un rival si tiene un percance en el ciclismo. En atletismo Hicham El Guerrouj se cayo en la final de los 1500 metros de los juegos olímpicos de 1996, era el gran dominador de la distancia, el líder indiscutible y nadie lo espero. En el ciclismo ya no debería tenerse consideración por los europeos, si ellos no esperan, el resto del mundo tampoco debería.
ufff cuánto prejuicio y complejo de inferioridad en ese comentario !!. Y no soy europeo ehh !!
Inferioridad nunca, somos iguales, sin embargo la cultura del latinoamericano, excepto el argentino, es creerse poco frente a los norteamericanos y europeos y ayer quedo demostrado una vez más. Nadie ataco a Doumolin, quien fue el culpable de la caída, sin embargo si el percance es de un latinoamericano, los equipos europeos favorecidos le dan con todo.
Primero: Cuando se cayó Dani Martinez la carrera ya venia titalmente lanzada y en bajada; es falaz decir que fue atacado porque se fue al suelo. Lo aseveró el propio Victor H. Peña en la transmisión, cuando mi coterráneo Sabato -tan proclive siempre a mirar las cosas a traves del cristal colombiano- enseguida preguntó si se debia parar o no. Y segundo: cuando se cae Dumoulin (que acá si, disiento; en parte fue por su culpa al mirar hacia atras pero tambien es cierto que el corredor que lo pasa lo encierra), el grupo de lideres iba lento, en subida, ergo, la caida fue mucho más leve y el holandes se reincorporó enseguida. Fueron situaciones totalmente distintas
Los BadBoys del peloton siempre han tenido esa “Maña” de querer mandar y que les respeten lo que hacen ademas de ellos no respetar, recuerdo el giro de italia del año pasado, cuando fue al piso rohlic, bravisimos indignados y detras del auto, cuando cae lopez inmediatamente arrancan,,
siempre quieren lo Ancho para ellos y lo Angosto para el resto
ayer cae martinez aprietan, cae Dumoulin sueltan
lo de la primera etapa, cada quien hace por cada uno o su equipo y no por los demas, quien tiene que tomar las decisiones es la Organizacion de la carrera, NO ..Martin o Roglic o un equipo en particular
Cada quien es responsable de su cuerpo , salud ,hablidades y es consciente de las consecuencias
Pdta:
Es el Deporte Mas Duro para la Gente mas Dura , NO para Barbies de Laboratorio y la climatologia esta presente desde que siempre, y si no quieren lluvia o sol tambien existen los Velodromos
Totalmente de acuerdo con Óscar. Hay pactos “mafiosos “en el pelotón que le quitan espectáculo al ciclismo. Lo del jumbo visma es impresentable pero no sorprende en personas como dumoilin o roglic que se han mostrado soberbios. Esto es una competencia y hay que aceptsrla y no hacer un Omerta como se vio con la complacencia de la tiranía de este equipo dado que si desobedece será matoneado.
Por otro lado estoy en total desacuerdo con el señor Henríquez. El mundo debe ser más fraterno y solidario y no someter por la fuerza o poder. Eso es de personas con escasa corteza prefrontal . En la etapa 1 , si bien fue muy peligrosa el que quiera arriesgar que arreisgue dado que es su libre albedrío. A nadie se le prohíbe tirarse de un paracaidas o someterse a una cirugía que puede tener complicaciones. Entiendo que los que quieran cuidar su integridad lo hagan pero los que no , NO podemos decirles que no . Así las cosas las primeras etapas del tour han Sido un desastre
Sebastián….”el mundo debe ser fraterno y solidario” que lindas palabras, pero vivimos en un mundo distinto o no?
Saludos desde Chile
Ajá, así es. El mundo es distinto precisamente por eso. Porque algunos creen que esto es de” todos contra todos” y no hacen introspección para aportar a un mundo desigual.¿ Si el mundo es así, debemos seguir igual? si a Skype no se le objetó nada, ¿ quiere decir que deba,os aplicar el pseudo dogma del que más tiene dinero y poder manda? ¿Debemos creer solamente en el dinero como fuente de cambio?
El año pasado echaron a Martín por algo parecido. So tienen fama de no dejar pasar corredores y de ralentizar la conformación de las fugas. Me gustaría que Lou Lou les calle la boca y gane el tour. Si los otros rivales no apuran, esto va a ser un paseo.
Bravo Oscar estos matoncitos no han ganado nada, lo peor es que saben que Roglic siempre ha tenido problemas con el agua revisen su historial y lo peor es hasta los gregarios del Jumbo a darselas de capos juass , Lastima lo de Astana y Miguel, pero espero que les devuelvan una a estos aparecidos
Cada quien corre a su estilo y tienen su estrategia de cuando y donde atacar no hacerlo por hacerlo….ademas es la etapa 2 me imagino que probaron sus piernas o como decimos por aqui calentado motores y asi saber en que punto estan…son solo 17 seg no mas de 2 minutos de ventaja del 2019 de Julián…mal la actitud de el Jumbo una cosa es salir a rueda y otra prohibir con palabras, saben a quien recriminarle, al que tiene galones ni cerca…son arrogantes hablan de sus musculos cetonicos se van a fundir, una lastima la etapa 1 toco demasiadas piernas y condiciono la etapa 2…pero falta Tour , ya vendran los ataques emboscadas y fugas de renombre…
Óscar, la verdadera pregunta es que si el Jumbo no ha ganado nada, por quė los otros equipos y corredores les hicieron caso en bajar el ritmo en la primera etapa?
Debe haber una razón que no sea la intimidación porque no creo que anden armados o amenacen a las familias de los otros corredores como hace la mafia.
Eso hablando de la traicionera ruta del sábado pasado.
Tal vez fue sensato hacerlo porque dadas todas las caídas y los huesos rotos (Dagenkolb, Gilbert, Valls) realmente ellos se dieron cuenta que algo había en el asfalto que hacía la ruta impracticable, no crees?
Y bueno estamos hablando de que decidieron ralentizar el ritmo los corredores más top que hay en el world tour en este momento. No son precisamente juveniles sin experiencia.
Por algo habrán hablado entre ellos, llegado a un acuerdo y bajado el ritmo, no crees?
Mi punto es que son esos manes los que corren y ponen el pellejo. Y hay gente ahí con muchas destrezas y experiencia.
No aplica aquí el símil de la fórmula 1 porque esa gente va en carrocería y Nunca se enfrentarán a rutas en bajadas, barracos, caminos jabonosos, y recibiendo un posible impacto con sus cuerpos.
En fin…
Oscar, respondo tu ultima respuesta. Claro que no pueden venir a lo ancho. Pero los Astana habían intensificado fuertemente el ritmo en la bajada, eso se vio claramente. Que no sea el fuerte de Lopez esa faceta (coincido en que más bien baja decididamente mal), no quita que quisieran intentar algo ya que no es un parámetro muy confiable para medirlo: suele aveces hacer cosas imprevisibles. Pero bueno, ya está, simplemente remarco que roglic se dirigió al corredor de Astana despues que su lider se estrelló. Qué pasaba si éste se lastimaba y trnía que abandonar en esas circunstancias en una 1er etapa ?; no era acaso una insensatez ?
Oscar Trujillo. Debo decir que en terminos generales estoy de acuerdo con el artículo. Pero yo le agregaría antecedentes del J Visma en otras carreras. En dias pasados discutí con Usted sobre Roglic. Afirmé que este ciclista no daba espectáculo a lo cual usted replicó que no era cierto y expuso ejemplos del pasado de Roglic. Oscar, debo decirle que yo hasta el Giro 2019, era fan de Roglic, es más comence en diferentes chats a avisar de este interesante ciclista. Pero eso era cuando era el Roglic capo de GV. En el Giro se me cayó del carriel porque él y su equipo no corrieron como debía correr un capo, un superfavorito de una GV. Luego dijo que estaba lesionado o enfermo, cosa que no crei mucho. Luego en el Tour (sin Roglic) pero con un gran equipo, tampoco dieron mucho espectáculo. Finalmente, en la VE un Roglic muy superior y justo ganador, no mostró con su equipo ser un gran patrón. Se escondió en algunas etapas, dejó a otros la responsabilidad de perseguir. Cosa que no entendí porqué los otros equipos le hicieron el juego.
En resumen, no veo al J. Visma como el equipo patrón. No como lo hacía el Sky que perseguía cuando debía hacerlo, asumía la responsabilidad de saber que tenían al candidato 1A para ganar el Tour. O como Usted correctamente, recuerda a los equipos del vaquero Lance.
No toda la responsabilidad es de jumbo, ineos hizo lo mismo, luke rowe incluso declaró que se habían puesto de acuerdo la noche anterior con los capitanes de todos los equipos (Martin, rowe, erviti, declerq…) y calificó de estupida la actitud de astana .. por romper el acuerdo previo.. entonces porque sólo atacar a Jumbo?.. porque ineos no es tan fuerte este año?
Jorge, sabes por qué ?. Porque está un poco de moda, porque calza muy bien con el discurso de la constante autovictimización por parte de los fanáticos colombianos, porque el líder del Ineos no es más “el malvado Froomey” sino la joven estrella colombiana, en fin, porque si el que declara es Rowe se trata de un prepotente y soberbio, pero si es Miguel Angel Lopez el que tilda de estúpidos a otros es valiente y se lo trata con suma indulgencia…y así podríamos seguir un rato. Nadie desmintió ese acuerdo previo que señaló Rowe y que vos mencionaste, y sin embargo muy pocos lo han traido a colación…vaya casualidad !!
Exacto que triste opinión Colombiana a conveniencia si el jumbo fuese soberbio poco pasara para que los otros equipos se la cobren
Que el Jumbo-Visma ponga condiciones en el pelotón, es viable, sí y solo sí, los demás equipos se lo permiten, la ola amarilla, pareciera ser dominante de inicio, pero lo enseñado hasta ahora dos de sus gregarios de lujo, pagaron sus esfuerzos G. Bennett y Kuss, osea que ya mostraron debilidades y fisuras , y los rivales como el INEOS, Astana, UAE Team Emirates, El EF Pro Cycling, Bahrain McLaren , Mitchelton-Scott , entre otros, deben concientizarse en estas etapas de la primera semana con finales en alto 4 y 6, y las etapas rompepiernas de buen desnivel 8 y 9, lanzar sendos ataques para ir aventajàndolos en varios segundos al dúo Roglic- Dumou, hay grietas en el J-V y deben aprovecharlas. De no hacerlo J-V, llegarà fuerte a la última semana con un gran pico de forma y recuperados y en la crono sepultan a los escaladores puros.Por ello es de admirar lo que hace un Julian, va almacenando segundos de ahorro y donde puede atacar, se lanza sin temores. En conclusión, los capos de los demás equipos que aspiran a un cajón, deben sorprendernos con ataques y romper la carrera desde la primera semana, esperar la segunda y la tercera semana, se les puede acabar el chico y quedarán con las manos vacías.
En el caso del gesto y actitud de Tony Martín, una de las cosas que no ha sido tenida en cuenta, es que quizás dicho ademán no obedece a arrogancia de parte del equipo Jumbo Visma, sino más bien un evento en el que el corredor a nivel personal muestra una faceta de liderazgo en una etapa que se estaba volviendo caótica y muy peligrosa, y no hay que olvidar que el que se atrevió a hacer tal ademán, no es cualquier aparecido en el pelotón mundial sino un cuádruple campeón del mundo. Eso, se acepte o no, es tener los galones suficientes que le dan la autoridad para atreverse a insinuar al pelotón prudencia en una bajada peligrosa. En lo demás del artículo coincido plenamente con el autor, pues el Jumbo Visma no ha mostrado nada hasta el momento que lo lleve a querer ser el patrón del tour. En este año tan revolcado por los sucesos ya conocidos, ni siquiera el Ineos con su historial pasado y los títulos obtenidos, puede atreverse a mandar plenamente en el pelotón, pues para eso se necesita demostrar total superioridad y no me refiero a presupuesto, o nombres destacados, sino a mostrar superioridad en la parte física y deportiva y a estas alturas ningún equipo sabe hasta donde podrá rendir plenamente. Ojalá esta situación sirva para que a medida que transcurran las etapas, haya aspirantes a plantarse como los mandamás de esta temporada del tour-Covid.
Los Jumbo están celebrando los triunfos de etapa como si ya hubieran ganado el Tour.