Si bien Paul Seixas (Decathlon CMA CGM), a sus 19 años, está generando sensación dentro y fuera del pelotón, su camino fue progresivo y los destellos de su talento ya se veían a joven edad. Así lo señala Milan Donie, ciclista belga del equipo de desarrollo de Lotto-Intermarché que compartió equipo con el francés de Lyon en la categoría junior.
Ex compañero de Seixas en juniors: “Sus resultados son comparables con los de Pogacar”
“Ya en las categorías inferiores se veía venir”, manifestó Donie en una entrevista con Sporza. Ambos compartieron equipo en 2023 en AG2R tras una extensa carrera previa de Seixas en clubes de la zona de Lyon donde ya lo consideraban como “un distinto”. Al llegar a AG2R en 2023, Seixas tenía 16 años y se unió por primera vez a un campamento de entrenamiento a principios de año.
“Léo Bisiaux (NdR: compañero de Seixas actualmente en Decathlon) era el nombre más importante del equipo en aquel momento. Pero incluso siendo un novato, Paul superó de inmediato a Léo en las pruebas. Ya entonces, era, con diferencia, el más fuerte en cuanto a valores; incluso entonces, era evidente que esto iba a suceder”, contó Donie.
Bomba en el mercado: Ofrecerían un contrato histórico de 13 millones de euros anuales a Paul Seixas
“Nunca fue arrogante”
En ese marco, ya no le parece una locura compararlo con Tadej Pogacar. ”Si analizamos el primer año de Pogacar como profesional, sus resultados son bastante similares. Creo que ya está bastante cerca. En Strade Bianche, Del Toro seguía entre él y Pogacar, lo que provocó que se abriera una brecha. Aun así, estuvo a punto de alcanzarlo”, contó su ex compañero. “Creo que, con el tiempo, sin duda se acercará a él”. En los últimos días, Seixas declaró que “no le interesa la presión”, algo que según Donie, no son palabras sino también hechos.
“Sé por experiencia que el sueño de Paul siempre fue correr el Tour. No sé si estará en la línea de salida este año. Creo que debería centrarse principalmente en lo que más disfruta. Así podrá tener una carrera lo más larga posible. Si ahora mismo le apetece correr el Tour, le dejaría hacerlo”, indicó y prosiguió: “Siempre lo he encontrado muy maduro, una persona muy tranquila. Nunca se comportó de forma arrogante. Aunque era, con diferencia, el mejor, nunca actuó con prepotencia”.
El rival que cree que le puede “complicar las cosas”
“Fue como junior cuando se dio cuenta: puedo triunfar como ciclista. A partir de ese momento, lo dio todo”, señaló Donie. También dio como ejemplo el asombroso entrenamiento que hizo tras finalizar la temporada el año pasado de 12 horas y 323 kilómetros con 8000 metros de desnivel positivo.
“El resultado es que a veces hace locuras. Por ejemplo, en su Strava se puede ver que hace una ruta de 8 horas durante la temporada baja. Mientras que la mayoría de los ciclistas en realidad quieren alejarse de la bici un tiempo en ese momento. Ese es Paul”, contó Donie quién en la categoría sub-23 fue uno de los principales gregarios de Jarno Widar, uno de los principales contrincantes de Seixas en dicha categoría, pero cuyo trayecto no está siguiendo el mismo ritmo. “Jarno ya ha sufrido varios contratiempos esta temporada, pero en cuanto salga de esa mala racha, sin duda podrá complicarle las cosas a Seixas. Estoy seguro de que Jarno aún podrá plantarle cara en el futuro”, concluyó.
Todo el ciclismo en un minuto.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
