Giro 2015: Conclusiones tras el primer contacto con la montaña
Por @pmpalermo
El Giro de Italia desanda su 98° edición a toda marcha y ya se disputaron cinco etapas, la última de ellas, el primer final en alto del evento rosa. En ese contexto y sin tomar la jornada como definitoria ni mucho menos, es bueno sacar a la luz algunas conclusiones, aunque la mayoría fueron meras confirmaciones:
*Astana el más fuerte: en la previa marcamos a Sky, Tinkoff y Astana como los equipos más poderosos de la competencia, algo que se ha ido reafirmando en el transcurso de las etapas 5 y 6, donde el tren kazajo arrolló al resto cuesta arriba y sacó una leve ventaja en la lucha de egos.
En el Abetone dejaron hacer a Tinkoff, atacando con corredores como Rosa y forzando a los de amarillo a trabajar. Pero en el tramo más selectivo del puerto, Astana se puso a tope y comenzó a descolgar rivales, entre ellos, la Maglia Rosa.
El sorpresivo ataque de Contador dejó en la nada la movida y también tapó las flaquezas de Tinkoff, pero lo visto hasta entonces, el trabajo de Landa para Aru una vez que los tres gallos dejaron de agredirse y la clasificación final con tres hombres en el top 10, confirman a los celestes como el conjunto más sólido de la carrera.
*Sangre nueva en el pelotón: las grandes vueltas no son carreras sencillas y por eso es usual que gente dura y experimentada tenga suceso allí. Pero las dos recientes etapas del Giro regalaron sorpresas de la mano de los noveles Davide Formolo y Jan Polanc.
Los dos coronaron sus escapadas, aguantaron el pulso al pelotón y confirmaron lo mucho que de ellos se espera desde su paso por el amateurismo, pero también, que el grupo atraviesa un recambio generacional que no tardará en ser una realidad.
Así, mientras la mayoría de las estrellas pisan o superan la treintena, a su sombra crecen estos atletas brillantes que, aprovechando la libertad concedida, se regalaron sendas y prestigiosas etapas en una de las competencias más importantes del mundo.
*Urán anula la crono: no, no estamos locos y sabemos que la contrarreloj del Giro es en la etapa 14, pero la afirmación hace referencia a que, de seguir así, dicho parcial no será tan provechoso como el de Urrao hubiera esperado en la previa.
Es que, en los papeles, Urán debía llegar sin pérdidas a dicho punto, considerando que los puertos ubicados en las dos primeras semanas no son monstruosos.
Pero la realidad marca que los equipos han decidido endurecer al máximo las acciones y el cafetero no está fino, motivo por el que en cinco días ya cedió 1:22. La brecha es amplia y es muy complicado que recorte tanto a Contador y Porte en la crono, que igualmente serviría para volver a meterlo en la pelea antes de la semana conclusiva, donde se encuentra aglutinada la montaña más dura.
Esto implica que Urán, dos veces sub campeón del Giro, no está muerto, pero escalando como hasta ahora y sin equipo, es casi imposible que repita podio.
*La general es cosa de tres: no hace falta ser un genio para darse cuenta que la general del Giro de 2015 será, salvo sorpresas, para Contador, Aru o Porte. Los tres pedalistas en cuestión son los que mejor forma han mostrado hasta ahora y cuentan con las formaciones más potentes, algo que se potencia con la debacle de Urán, el cuarto hombre en discordia.
De todos modos, la Corsa dura tres semanas y la última será particularmente exigente, hecho que nos lleva a dudar sobre la resistencia de Porte, quien ha derrochado energías desde enero.
Por contrapartida, Contador y Aru llegarán frescos y Urán, que corre con la sabiduría de los veteranos, quizás vaya a más, pero si no sucede nada raro, los tres atletas señalados pelearán por la Maglia Rosa.
*Contador medio punto por encima del resto: y ya que mencionamos a los jefes de fila, la trepada a Abetone dejó a la vista que hoy, Alberto Contador es el más fuerte cuando las rutas se empinan.
Es que lanzó un tremendo y sostenido ataque en el sector más duro del puerto, seleccionó a su antojo y luego controló, respondiendo sin problemas a los contragolpes de Porte y Aru, que no flaquearon pero no entregaron las mismas sensaciones de solidez.
Incluso, Landa podría haber salvado a Aru, quien parecía abusar de agilidad en una ascensión sencilla donde el resto movió grandes desarrollos.
Probablemente se trató de un test del pinteño y el factor sorpresa dejó varias víctimas, como Urán o Chaves, pero a la larga el Giro se gana durante 21 jornadas y en Abetone, el español dio un pequeño paso adelante.
En el cierre y para los amantes de las estadísticas, vale la pena recordar que cada vez que Contador se puso de líder en una de las grandes vueltas, nunca perdió dicha posición. ¿Logrará el madrileño extender la racha?.
*Chaves todavía no está listo: en las conclusiones de la etapa cuatro anticipamos que el bogotano había gastado mucho en escapadas y que se encontraba en puestos de podio debido a la CRE inicial y a sus cabalgadas.
Pues bien, en la primera llegada en alto, un puerto mediocre con un sólo tramo exigente, Chaves cedió 44 segundos respecto a Contador, Aru y Porte, bajando de golpe del 2° al 6° puesto en la general, donde ahora se encuentra a 37 segundos.
Esto no significa que lo haya hecho mal, pero es más acorde a la realidad, que indica que Chaves apenas disputa su segunda grande y en los primeros meses de la temporada siguiente a su regreso, por lo que es evidente que aún tiene que acumular fondo físico.
¿Qué implica todo esto? que si el escarabajo mide más los esfuerzos, de ahora en adelante tiene potencial para estar en el top 10, pero fundamentalmente, que construirá su base física para eventos futuros, por lo que no sería extraño verlo brillar en la Vuelta a España.
Hasta entonces, “Chavito” seguirá órdenes y no sabemos si éstas son exprimirse en más escapadas o, más acertado, mantenerse con los hombres importantes, aprendiendo el oficio y cimentando su top 10, con la siempre posible victoria de etapa montañosa como alternativa.
*Más de lo mismo para Betancur: lamentablemente el colombiano sigue desaparecido desde sus victorias en París Niza y Haut Var 2014 cuando, sin estar en plenitud, demostró todo su talento al mundo y parecía regresar al nivel exhibido en 2013.
Obviamente, siempre se exige más a un corredor que fue top 5 en el Giro, venció en la Carrera del Sol y demostró su poderío en las Ardenas, pero “Bananito” no logra encontrar su forma idónea y todo indica que el Giro será un paseo en el que, al menos, seguirá bajando de peso.
Triste presente para Ag2r, que confió durante algunas horas en que su pupilo llenara los zapatos del accidentado Pozzovivo, pero todo quedó en ilusiones y el cafetero ya marcha 36° a 15:06 en la general. Lo único positivo (y no es ironía) es que Betancur consiguió en la Corsa Rosa su resultado más importante del curso al acabar 31° en la segunda fracción.
Es joven y el talento está, por lo que todavía no debe ser enterrado, pero salvo que explote en la tercera semana, todo indica que el Giro de 2015 será un entrenamiento con dorsales para el cafetero.
[poll id=”31″]
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Duro el análisis, pero la realidad cruda. Veo a Porte ganando este giro y salvo que Uran ataque en la montaña y lo dejen puede volver a ser to tres. Confió en el top 10 de Chaves y top 30 de Betancurt.
Hola Alexander. Gracias. Sí, como escribí en la previa, mis dudas con Porte pasan por el derroche realizado desde enero. Ayer se lo vio bien. Respecto a los colombianos, será una carrera dura. Quizás Atapuma sea la carta de alegrías de esta edición. Está corriendo muy bien
Es posible que la general sea cosa de tres. Pero repito :”es posible’ no un hecho. Eres un gran comentarista Pablo y esta página es un verdadero deleite para los que gozamos del ciclismo. Pero afirmas categóricamente eso de que la general es cosa de tres y en una quinta etapa de una carrera de 21 se me hace muy apresurado. Estamos muy acostumbrados a forjar imágenes de ídolos indestructibles e invencibles y eso está pasando con Contador y Aru. Pero te recuerdo que figurones del pedal fallaron en el momento en que nadie lo esperaba y también tuvieron su debacle. Es mejor darle tiempo al tiempo y mirar a ver que pasa. Por ejemplo: la CRI también das por hecho que Contador no perderá nada con Urán o muy poco, pero son 60 km y de acuerdo a como están tomandose el giro en todas las etapas, los que más muestren, más gastarán y esos 60km pueden convertirse en la pesadilla de muchos y darnos muchas sorpresas. Contador es un ser humano, Aru es un ser humano y los seres humanos no tenemos nada escrito. De tal manera que afirmar algo categóricamente a estas alturas no me parece muy acertado. Excelente página y gracias por hacernos más agradable el día a día de las competencias.
Hola Edgar. Tu posición es más que respetable. Personalmente, creo en lo que puse. Sin embargo, a diferencia de la mayor parte de mis colegas, yo no espero a que los hechos estén consumados o casi para expresar un pensamiento, ni trato de agradar a todos. A la mayor parte de los lectores les gusta eso.
Sería más sencillo esperar a la etapa 14 para decir todo esto, pero no es mi estilo. Agradezco el disenso respetuoso y siempre es bienvenido.
No me parece lo que dijiste de la ronca a mi parecer se esta tomando las cosas muy enserio y el hecho de estar en la punta aveces. y entre los 50 primeros es algo ya bueno y aun tiene margen de mejora
Hola Emmanuel: respeto tu postura, pero como esbribí en la nota, a los virtuosos se les exige más. Conformarse con un top50 es mediocre para un corredor que fue top5 del Giro. Ya pierde 15 minutos y no hubo etapa de montaña verdadera, más que el tibio Abetone!
Veo también a Amador sacando la cara por el Movistar, y tambien veo a Chaves en Top 10, siempre y cuando no afloje en la ultima semana. Veo a Uran muy flojo en la montaña y debe aprovechar las etapas llanas para descontar pero no le veo equipo este año. Gracias.