Giro de Italia 2018 – Previa etapa 14 – Ciclismo Internacional

Giro de Italia 2018 – Previa etapa 14

Por David Hunter

San Vito Al Tagliamento – Monte Zoncolan 186km

El verdadero inicio del Giro.

Como es normal, habrá una feroz pelea por colarse en la escapada matutina. Por eso, hay muchas chances de que no se conforme hasta el primer puerto.

Es una cota de 3° categoría, pero muy empinada. Consta de 2.75 km al 10.4%, ideal para que sean escaladores los que se tomen el día lejos del lote. Para ello, el mayoritario deberá mantener la carrera atada hasta ese punto.

A continuación hay otro exigente escollo, también de 3°. Serán 4.55 km al 7%, aunque las acciones deberían estar calmas para entonces.

Passo Duron será el inicio del fin. Son 4.4 km al 9.6%, ¡brutal! y luego aguarda otra ascensión de 3° (7.6 km al 5.6%).

Monte Zoncolan

El mítico Zoncolan, uno de los puertos más duros del ciclismo. Son 10.1 km al 11.9% y, la última ocasión en la que se ascendió fue en 2014, con victoria de Michael Rogers escapado. Ese día, Manuel Bongiorno fue empujado de su bicicleta por un “fan”, cuando se jugaba la gloria contra el australiano.

Esta es una trepada impiadosa, con un tramo medio brutal. Las diferencias entre los capos serán amplias y será un día relevante de cara al título. ¡No hay dónde esconderse!

Clima

Hay chances de lluvia, lo que hará aún más exigente la fracción. El viento no debería tener impacto.

La escapada

Imposible saber si llegará o no. El trazado incluye varios sectores llanos, favorables a los interesados en perseguir. ¿Habrá alguien con ganas y fuerzas para eso?

Favoritos

Simon Yates – ¿Seguirá a tope? Es muy difícil que un corredor esté pletórico en la primera semana de una Gran Vuelta y luego sostenga la forma hasta el cierre. Yates arrancó volando y sigue en eso, por lo que la incógnita pasa por saber si empezará a flaquear los próximos días. Con la crono el martes, necesita sacar más tiempo y está obligado a ser ofensivo, especialmente contra Tom Dumoulin.

Domenico Pozzovivo – lleva un buen Giro, aunque sin victorias. Es un escalador sensacional, pero le falta golpe de riñón para rematar y, además, suele medir mal sus saltos. Sus chances residen en dejar que otros gallos cubran los ataques rivales, reservándose para el cierre.

Thibaut Pinot – Pinot es un escalador de lujo y aparece en zona de podio. Está a 1:04 de Yates, a quien debería meterle tiempo en la crono del martes. Aún así, tiene el problema de ir tras Dumoulin (17 segundos) y su asalto al Giro comienza ahora. O distancia al holandés en las montañas, o se olvida del rosa.

Tom Dumoulin – se ha mantenido a su ritmo, limitando daños con los escaladores. La estrategia le funcionó bien y comenzará el Zoncolan a 47 segundos del líder. Pero a diferencia de éste, parece crecer en su forma y aguarda pacientemente por la crono del martes. El Zoncolan será un test clave para el campeón defensor, porque los adversarios lo pondrán bajo presión. Por eso, esperen a “Big Tom” ascendiendo a su paso, en un intento por conceder lo menos posible.

Miguel Ángel López – decepcionó en la etapa 9, pero espera ir a más a lo largo del evento. Escalador magnífico, debería estar cómodo en el Zoncolan y, si es así, tiene que recortar. Está a 3:17 de Yates y eso le valdría cierta libertad.

Davide Formolo – perdió mucho tiempo en una caída antes de escalar el Etna, pero desde entonces, ha recuperado posiciones. Más relevante es la condición física mostrada, que lo posiciona de maravillas como aspirante al parcial. Gozará de cierta libertad.

Giulio Ciccone – aspirante desde la fuga n° 1.

Robert Gesink – aspirante desde la fuga n° 2.

Ben Hermans – aspirante desde la fuga n° 3.

Predicción

La escapada se llevará el triunfo de la mano de Giulio Ciccone. Entre los capos, Yates meterá más tiempo a Dumoulin, aunque el holandés limitará las pérdidas a unos 30 segundos.

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

24 pensamientos sobre “Giro de Italia 2018 – Previa etapa 14

  1. Si atapuma esta recuperado de la enfermedad que lo aqueja, seria mi favorito para ganar desde la fuga, entre los capos como dice la previa, este puerto no da para esconderse, aquí ninguno podrá ir a rueda limitando daños, llego la hora de el todos contra Tom. No descartaría a Miguel López a la victoria de etapa, ya que esta un poco lejos en la general y además creo que tiene esta etapa entre ceja y ceja.

  2. Gracias por la previa David, siempre un placer leerla. Yo creo que Formolo puede ganar. En cualquier caso va a haber muchas sorpresas, unos se van a hundir y otros saldrán con corona de laurel. Mo hay que descartar del todo a Froome, no digo que resurja de las cenizas, pero sí podría recuperar algo de lo perdido. Espero ver a López entrar al Top 5 de la general, pero aquí estoy pensando con el deseo.

    1. Hola, pienso que este puerto se acomoda a escaladores puros por eso pienso que doumolin perdera mas de 1 minuto con yates, siendo Lopez el mejor entre los gallos ganando la etapa, respecto a froome esta sera una etapa clave para saber si sigue en el Giro o se va a preparar el tour. Gracias por la previa, es excelente

      1. Mañana Tom ,perderá un minuto con los escaladores , creo q Yates logrará esto junto a Pinoth y Pozzovivo . Pueda ser q gane López.

      2. David Hunter tiene una bola de cristal Dumo solo perdio 30 seg…
        Si aguanta el domingo seria virtual campeon contando la crono del martes…

  3. Llego la hora!!!!
    Voy por Superman que debe demostrar su capacidad, más allá de la general el punto es coronar el puerto mítico, como lo hizo Contador en el Angliru la pasada vuelta, por el honor!!!
    Veremos cómo está Tom, sin descartar a Yates que tiene equipazo.

  4. Es Inevitable no esbozar una sonrisa al ver la imagen de la altimetria del Zocolan. Mañana será una etapa de esas que se quedan en la retina por mucho tiempo. Me voy Lopez y Chaves.
    Tom mañana pierde mas de 1,50m. No le tendrán compasión.

  5. Pues me da q mañana Yates va a sufrir mucho!! Para mí el único a día de hoy q le puede acompañar en su equipo en Mikel nieve (Chávez se va a quedar en el primer puerto, está out) y Kreuziger les acompañará poquito. Mitchelton no va a poder poner su ritmo en la ascensión, x lo q estara en manos del resto y el resto es muy variado( DUMOLIN/oomen, PINOT/reichenbach, Fromme/poels/Henao, pozzovivo, CARAPAZ/Betancur, Formolo, Miguel Ángel López). Yates mañana le tocará chupar rueda y esa rueda lleva el nombre de DUMOLIN. Para mí y siempre y cuando no esté físicamente mermado zoncolan puede ser el renacimiento de Froome y Sky, quiero ver cómo ponen la marcheta pols y Henao y froome a rematar.
    Gana Froome en zoncolan!!!!!

    1. David , Froome está igual q Nairo en el pasado Tour , fuera de foco. Y Tom mañana sale de podium

  6. Hola Pedro, zoncolan será el punto y seguido o el punto y final de Froome, el es un campeón y si está físicamente óptimo lo va a intentar, primero poniendo Sky un ritmo infernal dejando el grupo en 7 u 8 y luego saliendo del grupo. El resto? No veo a Yates saliendo a x el, como salga estará muerto x q detrás vendrá el de PINOT, el de Miguel Ángel lopez, el de pozzovivo…
    La opción de Miguel Ángel López es muy buena también, otro q está en el alambre y debería intentarlo.

    1. Ok, David . Mañana se despejan las incógnitas . Es claro q será para un escalador , y Froome lo es pero no anda bien , ni Chávez tampoco y dudo de López , ojo Carapaz

  7. Carapaz hará valer su condición de escalador y líder de los jóvenes, se sostendrá … Betancur se reivindicará para entrar a formar parte del top 10 y mi carta, no tanto por el triunfo de etapa sino por un puesto de honor en la general, será ” superman “

  8. mañana comienza la verdadera carrera yates no podra mantener el ritmo por que pagara el esfuerzo de los 13 dias anteriores y tom lo soltaran y ? entonces quien seria el beneficiado sera el 3cer lugar del podio actual que no ha desgastado y los rematara a todos aunque puede que me equivoque sino gana superman lopes
    el zoncolan demostrara quien es quien

  9. Debería ganar López, esa es su etapa, le tocaría pelearla con Pinot y Pozzovivo. Dumo perderá como dos minutos y no creo que les saque tanto en la C.R.I. La pelea por el Giro estaría entre Yates, Pinot y Pozzovivo, teniendo la ventaja Yates por lo que lleva.

  10. Astana ira x la etapa, y no dejaran llegar a la fuga. Miguel Angel ganara x poco con todos los gallos cerca (excepto froome) y coincido con los 30 seg que perdera Doumolin. La verdadera diferencia de tiempos se vera el domingo

  11. Si Astana empieza a subir a bloque la embarra porque ese es el paso que le favorece a Demoledorlin, ojala varíen la estrategia y no esperen poner paso hasta faltando 3km. Sky pondrá paso para Froome y este no puede ser tan fuerte por la condicion que se le ha visto al keniata, así que si los escaladores ponen de su parte podrán en conjunto sacar redito para la CR. Mi predicción: Dennis, Bilbao y Konrad salen del Top 10, Lopez, Betancur y Woods entran. Dumo sale del top 5. Etapa para López

  12. Honestamente , hay muchas incógnitas , normalmente debería ganar MAL , pero se me hace que vino muy desgastado al Giro , aquí tendrá que demostrar de que madera está hecho , en mi concepto simon sufrirá , pero podrá conservar el liderato , Dumo perderá , más de 1 minuto , el año anterior se benefició de varias circunstancias , pero en condiciones normales , no tiene como ganar un Giro , y aquí no tendrá las motos que le ayudaron varias veces , en el 2017(JUNGELS y MOLLEMA) , vamos a ver quien se hunde , espero una gran etapa de Betancur , que me parece llega en gran forma y también RICHIE CARAPAZ , a disfrutar pues.

  13. Excelente previa. Como siempre esta página es sinónimo de calidad y de sapiencia en ciclismo. Abrazos a Pablo. Bueno mañana salen los cueros al sol, o más bien al frío. Del top diez salen 4. George Bennett, Dennis Rohan, Pello Bilbao y Konrad Patrick. El ganador de la etapa no saldrá de Froome, Pozzovivo, Thibaut Pinot y Miguel Angel Lopez. La general al culminar la etapa será: Simón Yates, Domennico Pozzovivo, Thibaut Pinot, Tom Doumolin, Cris Froome, Supermán Lopez, Carlos Betancurt, Fabio Aru, Michael Woods y Richard carapaz. Froome quedará a 1: 30 del liderato y a medio minuto de Doumolin. Las diferencias entre los 5 primeros estarán en el minuto y medio.

  14. Mañana puede ser un dia de grandes diferencias en la general, por mi parte espero una gran actuación de Froome, si esta bien se meterá nuevamente en la carrera, también puede hacerlo Lopez, todo dependerá como se asuma el inicio de la etapa y de los integrantes de la fuga en donde podría haber gente del Astana y de Sky, tratando de cambiar la estrategia contra Tom, ya que este lo pueden soltar más fácilmente con cambios de ritmo y haciendo escalera con coequiperos que machacandole a ritmo donde estara mas comodo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo