Giro de Italia 2021 – Previa etapa 20 – Ciclismo Internacional

Giro de Italia 2021 – Previa etapa 20

Por David Hunter

Verbania > Valle Spluga Alpe Motta 164.4km

Última etapa de montaña.

Hubiera sido más entretenido con un puerto en el inicio del día, pero aún así será una buena etapa en la que algún gallo podría moverse de lejos.

Puntos clave

La primera trepada es el extenso San Bernardino Pass, con sus complicados 24.2km al 5.9% que llegan a 2066 msnm.

Splügenpass sigue en el menú. Son 8.7km al 7.3% y tiene curvas en herradura en la primera parte y luego la ruta será directa durante un extenso segmento, para culminar con más curvas. Hay 20 km desde la cima y el inicio de la siguiente subida, ¿probará alguien desde lejos?

El puerto conclusivo tiene 8.4km al 7.6%, pero esos números incluyen un tramo llano en el medio y en la cima. La trepada es muy empinada y hay algunos túneles en el comienzo.

Clima

Algunos pronósticos dicen lluvia, otros no. Tendremos que esperar.

Tácticas

¿Puede lograrlo la escapada? Aparte de Ineos, hay una marcada disminución de gregarios escaladores en el pelotón presente. Los primeros 80 km son llano, pero luego hay tres grandes puertos y los equipos querrán preservar efectivos para los dos últimos. Eso implica que el ritmo no será elevado en el llano y la primera ascensión será a ritmo, ofreciendo a la escapada la chance de abrir un buen margen. El problema para los valientes puede ser algún hombre de la general que salte de lejos.

Si Simon Yates quiere el Giro tiene que moverse en el penúltimo puerto. Está a 2:49 de Bernal, mucho considerando que hoy sólo lo batió por 28 segundos. Salir de lejos es un riesgo porque Ineos aún tendrá gregarios para limitar márgenes, así que todo dependerá de lo que Yates crea en sus propias piernas. Su otra opción es conformarse con el podio y buscar otro parcial.

Ineos estuvo magnífico hoy, sobre todo Castroviejo, Martínez y Bernal. Hay muchos rumores sobre la espalda de Bernal, pero hoy respondió bien. Esta jornada es más dura y el test será mayor, por lo que el bloque británico estará más cómodo si Yates espera al último puerto. En Ineos deberán estar atentos con el tipo de escapada que dejen ir, no debe contener satélites de BikeExchange.

Director deportivo Cycling Mole

Smokin Jo, muy bien hoy. Todos estuvieron brillantes, estoy orgulloso. Stilknox, ¡vaya relevo! Aquí tenemos otra oportunidad, así que João tendrá que esforzarte. Stilknox o The Prof, los quiero en la escapada, luego Smokin Jo lanzará un ataque lejano en el penúltimo puerto y llegará hasta ustedes. João, es tu oportunidad. Sal allí y gana esto.

Favoritos

Simon Yates – brillante hoy, ¿se animará a arriesgar su podio por el rosa? Si espera al último puerto será el favorito para la etapa, pero sería sensacional que saliera en busca del rosa. Su forma es magnífica y podría regalar una actuación para la historia.

João Almeida – le faltó poco, pero no hay vergüenza alguna porque no pudo seguir al escalador más fuerte a día de hoy. Para ganar debe ser inteligente, así que quizás no siga a Yates si el británico sale de lejos. Tal vez se quede a rueda de Bernal y espere a que Ineos neutralice, pero es una decisión difícil de tomar. Si está al frente con un kilómetro por desandar puede ganar porque el arribo es llano y él muy rápido.

Egan Bernal – no necesita ganar, sino mantener su ventaja. Hoy estuvo genial, quizás no tan fuerte como las dos primeras semanas, pero aún así sólido. Este parcial tiene mucha altura y eso lo beneficiar. Es poco probable que gane, pero nunca se sabe.

Davide Formolo – opción número 1 desde la fuga.

George Bennett – opción número 2 desde la fuga.

Koen Bouwman – opción número 3 desde la fuga.

Antonio Pedrero – opción número 4 desde la fuga.

Diego Ulissi – opción número 5 desde la fuga.

Predicción

Creemos en la escapada porque los equipos de la general reservarán los pocos gregarios que quedan para la fase definitoria del día. Elegimos a Davide Formolo, ha estado muy fino y coqueteando con el éxito. En la general no vemos a Yates atacando desde el penúltimo puerto, así que sacará tiempo a Bernal pero no lo suficiente como para amenazar el rosa. Egan sabe que puede ceder dos minutos y aún así rodar cómodo en la crono.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

20 pensamientos sobre “Giro de Italia 2021 – Previa etapa 20

  1. Bernal es el capitalista. Lo q tiwne es q manekar si saldo a favor y dosificar , pues la cri es a tope . Los q estan y necesitan descontar son los q denñben gastarlo

  2. El tema con con la fuga mañana es que muchos de sus integrantes trataran de involucrarse como satélites. Tendrán ventaja para luchar por la etapa los equipos que no pelean la general, como es el caso del Movistar, donde Pedrero y Rubio (a quien la altura lo favorece) seguramente la busquen desde la fuga.

    1. Un punto interesante mañana se rodara siempre por encima de los 1400 mts por un lapso de 45 km, todo de pende de yates, tendria que tener mejores piernas que hoy para intentar algo en el penultimo puerto…si lo hace sera brutal pero suicida y habra fiesta colombiana, pero voy con Bardet el tipo abrira gas en la bajada…

  3. Etapa definitoria para esperar en balcón, ya que por trabajo no he podido seguir la carrera como hubiera deseado los días hábiles de la semana!!!
    Me parece que los capos guardaran fuerza para la CRI y por su lugar en el puestometro, con excepción de Yates que debería salir con todo para desbancar a Caruso, Egan y su gran equipo a dosificar fuerzas y perdidas menores, aún no gana pero tendría que suceder una pájara del demonio o algo como lo que ocurrió en la CRI del TdF20 para que no triunfe (para mi gano el Giro en el Sterrato de la etapa 11). Quiero imaginar al Director de Cycling Mole borracho con champagne, para que le pegue por fin a una, por lo tanto, voy por Smokin Jo!!!

    1. Roylester, me encanta tu sinceridad y la comparto… solo lo digo por mi… cuando no veo la etapa con que autoridad comento el desenlace? solo con resultados??…
      Vela mañana para el debate después del final… vamos a tener mucha tela que cortar jejejej

      1. La única para el rosa serían satélites quick y bike exchange y ataque en el penúltimo puerto, pero no solo ineos lo cuidara, Bahrein también. No creo que yates se arriesgue a hundirse mañana saltando muy lejos sin un cohequipero esperándolo creería se invierten papeles y es yates a rueda de Almeida a ver si pezca. La otra opción es pajara monumental de bernal pero como corrió hoy no se antoja probable. Etapa para la fuga consentida es el último chance movistar para “salvar” su giro

  4. sin duda Yates y Carusso atacaran primero en buscar de conseguir la maglia rosa gastando toda la energía que tienen y que necesitaran luego en la CI, mientras que Bernal ira a su ritmo dosificando manejando la ventaja en la general conservando el Rosa

  5. Creo que Caruso podría acusar el esfuerzo. Yates es incógnita, no sabemos si tendrá las mismas piernas de hoy. Podría pagar el esfuerzo realizado. Si Egan está bien podría estar adelante ya que la altura le favorece. Pronóstico incierto.

  6. Creo que no hay terreno para que Yates descuente. Los puertos son asequibles. Una jornada como la del lunes (sin recortes), habría hecho estragos. Eso sí, tiene que pegarle al palo temprano a ver como van las fuerzas. De lo contrario, otro tren rosa que se le va y no se sube.
    Creo que será fácil de controlar para ineos. Yates debe salir a todo o nada. Aunque no sacrificará el podio, por lo el tiempo que recorte si solo ataca en el ultimo puerto no bastará para ganar el giro el domingo.

  7. Creo que Yates sabe que buscar el título puede ser una acción kamikaze y quedarse sin nada… por tanto lo más inteligente es ser 2o, lo cual implica que solo ataque en el último puerto y busque un acuerdo, sobre la marcha con Joao para irse de manera colaborativa…
    Para que se de la fuga tendrá que ser numerosa y con buenos rodadores para que remolquen a sus capos…

  8. Nadie está en la cabeza y en el cuerpo de Yates, pero creo que teniendo al 4to tan lejos y encima no están volando (Vlasov, Carthy, etc) debería probarlo en el penùltimo puerto. Se armará “equipo” entre Almeida y Yates? Porque si atacan juntos en el penultimo puerto más algùn puente (Nieve, Knox, ..) pueden hacer mucho daño y para nosotros televidentes serìa un show y un sufrimiento. Igualmente no parecen puertos de extremada dureza y el INEOS luce sòlido. Bernal si bien tiene poca gasolina no creo que ceda mucho, Castroviejo y Martínez unos monstruos, impresionantes. Ojalá le dan galones a Martínez para VE o el año que viene para una grande, tiene claras piernas para vueltómano.

  9. Todo está dicho, Bernal y Dani en un ritmo sin enloquecerse con cabeza fría , a una distancia prudente y manteniendo en la visual a Yates, la dupla colombiana ahorrando energías a 2.000 m / snm hasta la crono y, el británico fundiéndose en un ataque demoledor hasta la última gota que le queda en el recipiente para enfrentar una crono con algo o muy poco en el tanque de reservas. Tendrá que escoger Yates la estrategia, a toda por el rosa con altos riesgos de perder el podium o simplemente conservar un lugar en alguno de los tres cajones.

  10. Yo creo que Yates sale por el todo, a vencer o morir, y sí que probrará en el penúltimo puerto.

  11. 1) Cómo la última cota de la etapa de mañana es accesible para un Equipo tan Estratégico como el Ineos, Bernal estará bien arropado por su escuadra. Hasta podrá tranquilamente perder más segundos, sin que esto sea trágico para consolidar su Maglia Rosa.

    2) Cómo se correrá en un piso térmico superior a los 1.500 metros sobre el nivel del mar en la última parte de la etapa, esa presión atmosférica favorecerá a Egan (aún viniendo escaso de combustible).

    3) Yates tendrá que revisar bien “su tanque de gasolina y medir bien el aceite” que tiene en sus piernas, antes de pensar en un ataque suicida en el penúltimo puerto. Debería dejar alguna reserva de su Energía para la CRI.

    Y un último detalle, Daniel Felipe Martínez, se ha consolidado como un sólido Segunda Espada entre los Granaderos, ese será un plus adicional para el soachuno, pensando en las próximas temporadas.

  12. Mañana para donde se mueva el portuguesiño “smoking Joao” – la rueda delantera que ira detrás de Él, sera la del soachuno por 44″ si no es que a el azulejo del DQS le pasen factura los mas de 2000 msnm y se haya quedado antes en la cuesta del spluga

    De igual manera la rueda trasera que no se podrá perder de vista es la de “Daminao el italiano” por parte del “águila de zipa” que con su buen ojo deberá llevar bien medido al del equipo de los canguros el británico Simon – porque si le da largona se puede quedar con la rosa – aunque tambien es probable que le pase factura al británico por los mas de 2000 msnm del spluga y entonces si es asi, que tal el par de cundinamarqueses subiendo juntos adelante para la cuesta del Motta!!!…

  13. Ary, su apreciación e hipótesis es muy valedera y la dupla colombiana, poniendo el golpe sobre la mesa , acá están y vinieron por el rosa del giro y es que por encima de los 2.000 m /snm y eso pesa a favor y quienes corren en bici , no lo pueden ocultar.

  14. Sería estratégico que Narváez, que está acostumbrado a la altura, ayude a Castroviejo y Martínez a controlar los ataques de Yates y de Almeida en el segundo puerto.
    La altura, y quizás el frío y la lluvia, serán sus aliados. Fuerza Egan

  15. Creo que en esta etapa se vuelve a la dinámica de las 2 primeras semanas, Egan después de la etapa plana y la etapa más inteligente de hoy ha recuperado fuerzas, Yates por el desgaste que ha hecho prefiere dejar para el último puerto pensando en la etapa y el segundo cajón, pero finalmente Egan le toma más tiempo a Yates y Caruso para ir a la CRI con total control. La etapa queda en la fuga.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo