Giro de Italia 2023 – Previa etapa 12 – Ciclismo Internacional

Giro de Italia 2023 – Previa etapa 12

5

Por @pmpalermo

Bra › Rivoli (179km)

Una etapa que luce sencilla y apenas contiene 2348m de desnivel positivo. La cuestión es que hay un puerto con cierta dureza en el final, un escollo para los velocistas.

El inicio de la fracción es quebrado, con múltiples muros, como Cherasco (1.1 al 6.2%), La Morra (6km al 5%), Monforte d´Alba (2.1 km al 4.8%) y, por supuesto, el puerto de 3ra, Pedaggera (13.2 km al 2.7%), que apenas tiene dos kilómetros -uno al inicio y otro cerca del final- por encima del 6%.

Superado el arranque pestoso, habrá unos 100 km entre la cima de Pedaggera a la base de Colle Braida, el puerto exigente de la fracción. El mismo se corona a 28 km de meta y, globalmente, consiste de 9.8 km al 7.1%. Los últimos 4km de la trepada son al 8.1% y, claramente, se trata de una subida por encima de la capacidad de los velocistas.
La llegada tiene algunas complicaciones en caso de embalaje masivo, como un estrechamiento de calzada, cuatro curvas y hasta un muro de 400 m que toca el 8% y aparece luego de una curva.

Clima

Sin lluvias, templado y con viento leve del sur, sureste. El clima no debería ser factor.

Escenarios

No hay dureza para que los jefes de fila se hagan daño y/o decidan probarlo cuando la etapa siguiente espera la alta montaña. Por otro lado, hay mucha dureza para que los sprinters lleguen a destino o, en el caso de los pocos que podrían hacerlo, antes tendrían que poner a sus equipos a controlar un comienzo en terreno quebrado y 100 km planos para luego imponer un paso en el puerto final y coducir hacia el sprint. Muy complicado para las pocas formaciones que tendrían opciones, como Jayco (Matthews) o Albanese (Eolo).

Esto nos conduce directamente al escenario de la fuga. Es un inicio de fracción perfecto para que se marche un grupo numeroso, aunque puede demorarse por la enorme cantidad de interesados. Eso quizás deje la fuga cerca del pelotón, con lo que allí sí podría haber cacería de cara a un lanzamiento tardío desde el lote, en el puerto de 2da. Pero lo normal sería que la escapada se vaya y no la vuelvan a ver hasta meta. Y en este punto de una grande, ya se saben quiénes tienen piernas, por lo que suelen repetirse los nombres.

Favoritos

EF: Otra vez, son el equipo referencia para una escapada. En plena forma, Cort, Healy, Bettiol y Cepeda tienen con qué superar el puerto y, en caso de sprint reducido, danés y el italiano serían los más veloces.

Vincenzo Albanese: Empezó el Giro volando en todos los terrenos pero no hizo nada desde el sprint de la etapa 6. O está enfermo o el marcaje lo tiene anónimo. Si está sano, es el hombre ideal para este trazado.

Aurelien Paret Peintre: Ya tiene su etapa, pero luce como la mejor carta de AG2R. Es un puncheur interesante, se mostró interesado en otras fugas y también es el hombre mejor colocado de su escuadra en la montaña.

Simone Velasco: Astana no anda nada, pero si alguno de sus hombres tiene opciones (mínimas) es Velasco. El italiano viene de ser 19no en Lieja y ha sido bastante regular en el Giro.

Andreas Leknessund: ¿Por qué no? Si logra irse en la escapada se vestirá de rosa aunque sea otro día más, todo un premio para un DSM gris.

Simon Clarke: Viejo zorro con las cualidades físicas para llevarse el gato al agua. Pero por piernas, su compañero Derek Gee es hasta una mejor alternativa, aunque el puerto podría ser mucho para él.

Lorenzo Rota: El puerto del final es la incógnita. Dependiendo quiénes sean sus compañeros de aventura puede soñar porque su campaña está siendo muy buena, y no sólo en la Corsa Rosa.

Alessandro De Marchi: El italiano está en forma y muy activo. Sabe que tiene que llegar solo pero eso no lo detendrá de intentar. Posee un gran motor y si quiere, estará en el corte. Su compañero Zana es otra alternativa. Incluso Matthews, que escala bien y tendría chances de acercarse en la clasificación por puntos.

Toms Skujins: Acumula tres top 10 ya, está fino y no deja de probarlo. Trek ha dado vía libre a sus hombres cuando Pedersen se sabía sin chances.

Brandon McNulty: Gran motor, hizo buenas cronos con lo que está en forma. Si no lo reservan de cara al día siguiente, puede hacer daño en la fuga.

Carlos Verona: El final no es el mejor para este escalador, pero quizás pueda abrir hueco en el puerto. Ya lo intentó recientemente, con lo que es el Movistar idóneo para buscarlo.

Stefano Oldani: ¿Será muy duro el puerto para él? Si lo supera, su sprint es top y está pletórico.

Predicción

Tienen superioridad numérica, ya ganaron etapas y no tendrán presión, así que voy con un EF. Y entre ellos, Ben Healy porque está volando, sube y se defiende al sprint reducido, por ejemplo, contra un McNulty.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Giro de Italia 2023 – Previa etapa 12

  1. Buena previa, pero te está faltando predecir las caídas jejeje..
    Veo también la fuga si o si… si covid lo permite, iré por Konrad, es fuerte, sube y sprinta bien….
    Toca madrugar a ver esa conformación de fuga…

  2. Tambien voy con la fuga, pero con barhein, Buitrago o Haig estan en posicion perfecta para colarse en escapada y entrar al top 5, tal vez mas arriba y ponerle picante con piernas y no con enfermedades o caidas

  3. a pesar que la fuga parece lo más probable, igual quedan 35 km a meta desde la cota más importante, lo cual con menor posibilidad puede acabar con la escapada si Trek o Jayco se animan a perseguir… aún así
    me la juego por De Marchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo