Giro de Italia 2023 – Previa etapa 7
Por @pmpalermo
Capua › Gran Sasso d’Italia (Campo Imperatore) (218km)
Llegó la montaña al Giro, nada menos que con un parcial que esconde 4119 metros de desnivel positivo. Se trata de una jornada en las alturas, especialmente con el final por encima de los 2000 msnm.
La carrera regresa aquí luego de algunos años, puesto que la última ocasión fue en 2018,con un parcial prácticamente idéntico. Ese día fue en la etapa 9 y ganó Simon Yates; el anterio había sido Marco Pantani, en 1999. Eso les da una pauta del tipo de corredor que prima aquí.
Este debería ser un parcial espectacular. La primera parte es fácil, ideal para que una escapada abra hueco. La segunda mitad del día contiene las trepadas, que son muy extensas. La lucha por sumarse a la fuga matutina será brutal.
Los puertos
El puerto de 2° será atractivo para los interesados en la clasificación de la montaña, que ya deben comenzar a sumar. Luego hay un sector de descenso y llano, donde el pelotón tendrá ventaja y neutralizará el corte si así lo desea.
La fracción termina con dos puertos de 1°, por más que la gráfica oficial indique que uno de ellos es de 2°. La trepada es larga, aunque la presencia de el Gran Sasso más adelante, frenaría a los interesados en atacar de lejos.
El día concluye con un monstruo de 26.5km al 3.9%, donde los últimos 4 km son los que realmente valen.
Más precisamente, se trata de 4km al 8.3% en los que las piernas ya irán gastadas. Este sector puede generar grandes diferencias, sobre todo, si los que están a tope ahora deciden presionar a los que apuntan a la tercera semana. Si no lo hacen, recién el próximo viernes volverán a encontrar opciones.
Por eso, aquí habrá fuegos artificiales.
La escapada
Muchos ciclistas estarán interesados en esta jornada. El inicio favorece a los grandes rodadores, no a los escaladores. Sin embargo, algunos equipos de los que luchan por la general, querrán sumar una victoria y eso empareja las cosas. Diríamos que las chances de que llegue una escapada son del 50%. Para este día, es vital ser buen rodador y poder subir o, en su defecto, contar con un gregario rodador que lleve al escalador en la fuga hasta el primer puerto.
Clima
Podría haber alguna lluvia en el inicio del día, pero mayormente se mantendrá seco con viento suroeste durante casi toda la jornada. La temperatura será fresca, y el problema puede ser el puerto, ya que a esa altura hay pronóstico de bajas temperaturas y posibilidad de alguna llovizna o incluso nieve.
Escenarios
El pelotón regala la etapa o controla mal y la fuga se lleva el parcial, coronando algún corredor en la previa impensado en caso de escalar mano a mano con los gallos. Para esa situación puede ser gente como Dombrowski, Cepeda, Pinot o Buitrago (si se meten en la fuga por los puntos de montaña),
Otro escenario es el del pelotón cazando la fuga en el último puerto para que un outsider con grandes piernas escaladoras se marche allí. Esa es otra situación en la que alguien como Pinot o Vine pueden festejar.
Finalmente, el más probable: los jefes de fila probándose unos a otros, para que todo se decida en un sprint reducido.
Esta será una etapa en la que se sabrá quiénes no van a ganar la carrera o cómo están algunos corredores que vienen rodeados de dudas. Por ejemplo, se dice que Kamna está enfermo y el alemán aspiraba a la general. Si cede aquí ya sabemos quién ganará una escapada más adelante.
Favoritos
Remco Evenepoel: Lució bien de sus caídas, aunque en es normal que las consecuencias de un incidente así a veces se sienten días después. Su forma actual es brillante y eso no puede ser ignorado. Posiblemente sea algo conservador pensando en la crono venidera y porque quedará aislado, pero si lo aprietan responderá y estará en la definición. Es muy fina la diferencia al sprint con Roglic.
Primoz Roglic: Parece un escalón por detrás de Remco pero debería ir a más y su sprint es casi insuperable en la montaña. En el pasado ha perdido embalajes en llegadas en altura.
Tao Geoghegan Hart: Otro que arribó pletórico al Giro y tiene una buena punta de velocidad. No debería gozar de libertad por parte de los principales aspirantes al título.
Thibaut Pinot: Pelea la montaña y quizás esté en la fuga. Cuando está fino sube como cualquier vueltómano y dejó claro que no pelea la general. Puede ganar escapado o con un ataque tardío. Ya fue podio aquí en 2018.
Jay Vine: El escalador puro del momento. Cuando está en forma puede hacer lo que quiera y, por su crono inicial, llegó fino y recuperado de sus problemas de salud. Perdió tiempo en la general y puede saltar cuando los capos se vigilen, salvo que sea sacrificado en beneficio de Almeida.
Aleksandr Vlasov: Otro aspirante al título, pero le falta sprint y se antoja complicado que descuelgue a Remco y Rogla.
Hugh Carthy: Eximio escalador que tiene que empezar a recuperar tiempo si aspira a hacer una buena general.
Jack Haig: Lo mismo que Carthy.
Joao Almeida: El luso llegó volando al Giro pero después dejó algunas dudas subiendo en parciales accesibles.
Predicción
Definición entre favoritos con sprint reducido. Triunfo de Primoz Roglic.
Pablo Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
50 y 50 Remco o Roglic, presiento un duelazo entre estos 2, pero por la necesidad de recortar tiempo, tal vez Remco a rueda tenga éxito. Seria interesante ver el 3er puesto de la etapa que es lo menos previsible.
Coincido, para mañana en el Gran Sasso voy con Primoz
Pronostico que las caidad de Remco le pasaran factura, creo que lo van a descolgar y ganara Roglic….
Y Buitrago? La altura podría beneficiarle. No es este un perfil apto para él?
! Fuerza Buitrago ! Tú puedes.
Excelente previa, estoy de acuerdo con Camaraju, aunque los europeos hacen campamentos en altura los Andinos saben que de forma natural el final les favorece, BUITRAGO, CAICEDO, CEPEDA, URAN, RUBIO tendrán chance dentro o no de la escapada?
Roglic tiene que descontar, así que no tengo dudas que el Jumbo va a atacar, ahí veremos como está cada uno.
Gana Vine tomando una luz en el último puerto.
En la general Primoz ganara unos segundos, porque aunque Remco no estará en la definición, subirá a ritmo y lo tendrá siempre en la mira. Buitrago estará en el marcador. Aquí ya nadie puede maquillar su real forma.
etapa dificil para la fuga, largo recorrido, últimos km finales duros, eventual mal clima y antecedente de PMP que recorrido con final similar ganaron escaladores favoritos como Yates y Pantani.
Creo que la lucha por la clasificación de montaña puede detonar al ganador de la etapa donde veo poco más conservadores a los grandes favoritos, Pinot, Buitrago y Vine, pueden ser candidatos, pero me inclino Einer Rubio.
Pienso que Vine ganará por el marcaje de los favoritos, de los gallos creo que Remco mañana sentirá el efecto, cederá un poco con los gallos pero no mucho que lo preocupe pensando en la CRI del viernes.
Pinot, Vine, Roglic, Carthy, Hart
Hugh Carthy, está muy en forma y las alturas le van bien
Evenepoel les seguirá metiendo tiempo mientras que Roglic tendrá que esperar a la tercera semana