Giro d’Italia 2024 – Previa etapa 8 – Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Spoleto Prati di Tivo (152km)

Primero final en alto de entidad en un parcial que acumula más de 3600 metros de desnivel positivo.

Los corredores deberán hacer rodillo antes de dar el banderazo de salida, pues inician con una cota no categorizada de 7 km, en la que se darán los primeros ataques para conformar la escapada.

En apenas 20 km, se da el primero de tres ascensos puntuables, Forca Capistrello. 16.3 km cuesta arriba más exigentes de lo que parece, ya que tiene un segmento de 6000 metros al 8%, sin contar otras pendientes que alcanzan el doble dígito. Terreno de suma de fatiga en el que a su vez, debería estar completamente configurada la fuga.

Luego es todo falso llano hasta el segundo puerto, mucho más sencillo que el anterior (8.1 km al 4.7%) y de ahí, 25 km de descenso que conducen a la base del coloso final.

Prati di Tivo es una escalada molesta porque es larga (14.5 km) y no presenta ninguna irregularidad, es todo muy constante al 7%. Se subirá a velocidad crucero hasta que se enciendan las hostilidades, que puede ser en cualquier momento al ser iguales todos los tramos.

Tampoco se llega a gran altitud, pero entre el desnivel acumulado y la casi quincena de kilómetros cuesta arriba, es un trayecto ideal para aquellos escaladores con fondo y que gustan de estos esfuerzos de largo aliento.

Dato para tener en cuenta: aquí triunfó Pogacar en la Tirreno de 2021. Para entonces completó el ascenso en 36:06 a 6,32 w/kg (extraoficialmente).

Clima

Soleado.

Escenario

Es un 50/50 si llega o no la fuga. La debilidad de UAE ha sido evidente, suelen dejar aislado a su líder cuando hay un mínimo de dureza y si ellos no controlan -a menos que INEOS quiera meter las patas-, los aventureros tendrán vía libre para jugarse la victoria, pero hay un problema.

Por el diseño de la primera parte, es probable que sea una escapada de solo escaladores, biotipo de corredores livianos, sin la facilidad para desarrollar gran potencia en un terreno como el de la transición hasta los dos ascensos finales. Entonces, por más que los gregarios del rosa no sean cosa seria, no les será sencillo cosechar una diferencia suficiente para encarar Prati di Tivo. A mi forma de ver, necesitan 3 minutos de margen a pie de puerto para que el triunfo sea una posibilidad real.

Sobre el papel, es el tipo de etapa en la que los trepadores puros que aspiran al top-10, deben recuperar tiempo estando por delante de salida, pues en la general todavía no cuantifica la pérdida que sufrirán en la crono de la próxima semana. Aplica para Rubio, Fortunato, López o Bardet.

A su vez, ya empezaríamos a ver a los cazadores expertos en estos parciales, ya sea en busca de la gloria o de la clasificación de la montaña.

La batalla por la general puede entregar sorpresas, pues bien se sabe que algunos no asumen bien el día después de una contrarreloj. Eso sí, generan intriga esos aspirantes al cajón que ayer recuperaron posiciones: O’Connor, Tiberi, Arensman…

Favoritos

Tadej Pogacar – Hizo otra crono de extraterrestre, será imparable si el triunfo es para el lote.

Geraint Thomas – Un muro lo sacó de punto en su especialidad, fue su primera señal de incertidumbre.

Daniel Martínez – Hasta ahora el más consistente entre los candidatos al podio, hay que esperar cómo recupera del esfuerzo de hoy.

Ben O’Connor – Se acercó a la plaza que tanto añora y aprendido el error de ir a zona roja por estar en Pogi, irá con el cuchillo entre los dientes para desbancar a colombiano o británico.

Cian Uijtdebroeks – Con la misión de recuperar el blanco.

Einer Rubio – Al no estar clara la posibilidad de la fuga, puede que opte por resistir en el pelotón, pero en algún momento deberá atreverse.

Alexey Lutsenko –

Otro que ganó aquí, pero más recientemente, el 11 de abril en el Giro d’Abruzzo.

Antonio Tiberi – Hizo una fantástica crono y no se debe olvidar que va retrasado por un pinchazo en Oropa.

Thymen Arensman – INEOS puede meter mucha presión si lo envía en la escapada.

Michael Storer – Él viene por una etapa y por la montaña, aquí comienza su labor.

Alexander Cepeda – Brilla en días como estos, pero aún no parece estar en forma.

Davide Piganzoli – Una de las promesas italianas que viene haciendo un buen Giro.

Aurélien Paret-Peintre – Sólido aspirante en una fuga.

Predicción

Desde una escapada para… Aurélien Paret-Peintre.

Alejandro Matiz

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Puedes encontrarnos en Instagram

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Giro d’Italia 2024 – Previa etapa 8

  1. Pogacar ganará y continuará su monólogo aburrido. Sí, no es su culpa. Me imagino que hace cincuenta años, la gente sentía la misma frustración con Merckx.

    1. Estamos ante una generación espontánea qué mueve desarrollos inimaginables, nuevas metodologías de entrenamiento, nutrición y…. que contribuyen al espectáculo de la UCI y que a su interior sabe lo que pasa con estos monólogos de rendimientos exuberantes como el de Pogi, Vinge y Remco. Es lo que hay y habrá que asimilarlo.

    2. Y Merckx dio positivo por dopaje al ganar tanto, pero supuestamente en esa época no eran tan estrictos como supuestamente ahora. A lo mejor si siguen dooando pero ya lo ocultan todo con tal de generar y espectáculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo