Gran Bretaña gana los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Pista
Por César Herrera
En la capital británica, los locales han hecho respetar la casa y se han alzado con el título del medallero general con un total de 5 medallas de oro, 1 de plata y 3 de bronce.
Continuaron en el medallero general: Alemania con 3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce. Australia con 2 de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Rusia con 2 de oro y 1 de bronce.
China con 1 de oro y 2 de plata. Polonia y Nueva Zelanda empatan con 1 de oro y 1 de plata. España y Estados Unidos obtuvieron 1 de oro y 1 de bronce cada una. Italia y Colombia cerraron con una dorada cada por lado.
Holanda consiguió 3 medallas de plata y 1 de bronce. Canadá 2 de plata y 2 de bronce. Francia 2 de plata y 1 de bronce. Austria 2 de plata, mientras que Hong Kong y México cerraron con una plata.
Bélgica, Cuba, Dinamarca, Malasia y Suiza obtuvieron una medalla de bronce cada uno.
Los oros británicos corrieron por cuenta de la estrella de los campeonatos, Laura Trott ganadora en el Scratch y en el Ómnium, Jonathan Dibben en la Carrera por Puntos masculina, Jason Kenny en la Velocidad masculina y el cierre dorado de la dupla compuesta por Bradley Wiggins y Mark Cavendish en la Madison.
Con esto, el excampeón del Tour de Francia se redimió de la plata con la que tuvo que conformarse en la Persecución por Equipos, aunque ya anunció que el oro en Río de Janeiro será británico.
Lo más relevante de las actuaciones de los latinoamericanos fue el oro alcanzado por el colombiano Fernando Gaviria en el Ómnium (que ya reseñamos ayer), la plata obtenida por el mexicano Ignacio Prado de gran actuación en el Scratch y el bronce de la cubana Arlenis Sierra Canadilla en la Carrera por Puntos femenina.
Esto demuestra que si bien se ha mejorado el desempeño en la pista, aún se está muy atrás de las potencias como Gran Bretaña, Alemania o Australia.
Dentro de la jornada de hoy resalta el oro-plata alcanzado por China en la Velocidad Individual femenina con las corredoras Tianshi Zhong y Lin Junhong, dejando el bronce para la alemana Kristina Vogel.
También se disputó el Keirin masculino con victoria para el alemán Joachim Eilers, plata para el neozelandés Edward Dawkins y bronce para Azizulhasni Awang de Malasia.
En el Ómnium femenino, la victoria fue para la ya mencionada Laura Trott de Gran Bretaña, la plata para Laurie Berthon de Francia y bronce para la norteamericana Sarah Hammer.
Los Campeonatos Mundiales cerraron con la prueba de la Madison, en la cual la dupla colombiana realizó una gran actuación, deslucida por una caída de Fernando Gaviria a falta de más de 150 vueltas. La faena recaló en Jordan Parra mientras su compañero se reincorporaba.
A 100 vueltas del final el liderato corría por cuenta de Francia, seguido por la dupla colombiana, en tanto que la dupla británica Wiggins-Cavendish había sumado más sprints pero perdido una vuelta.
En las últimos giros, todos los equipos se lanzaron a la búsqueda de puntos y, en un sorpresivo ataque del dúo británico en compañía de España a 30 del final, lograron recuperar la vuelta perdida y tomar el liderato.
Para añadir emoción, a 12 del final Cavendish se fue al suelo, pero se reincorporó y la dupla de estrellas se alzó con el oro con un total de 21 puntos. La plata fue para Francia con 14 puntos y el bronce para España con 11. El equipo colombiano sólo alcanzó la sexta posición.
Cerrados con broche de oro los Campeonatos para los londinenses, se hizo entrega de la posta a Hong Kong, sede de los Campeonatos en 2017.
Quedamos así a la espera del listado oficial de clasificados a los Juegos Olímpicos, para los que sólo quedan cinco meses.
César Augusto Herrera S.
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved