“Iba a firmar con el Ineos pero la Vuelta lo cambió todo” - Ciclismo Internacional

“Iba a firmar con el Ineos pero la Vuelta lo cambió todo”

0

Pablo Castrillo: “Tenía claro que iba a firmar con el Ineos pero la Vuelta lo cambió todo”, señaló la revelación de la ronda española

Castrillo: “Tenía claro que iba a firmar con Ineos pero la Vuelta lo cambió todo”

Nadie apostaba nada por Pablo Castrillo antes de la Vuelta a España.

En un ciclismo donde las grandes vueltas ofician como vidriera, sus destellos en el Ken Pharma eran poco conocidos en el “mainstream” ciclístico, más allá de sus dos fugas que protagonizó con Jonas Vingegaard a principios de año en O Gran Camiño. Pablo Castrillo: “Tenía claro que iba a firmar con el Ineos pero la Vuelta lo cambió todo”

Pablo Castrillo, Kern Pharma, Vuelta a España

“Estar escapado con un doble ganador del Tour de Francia es algo que no te olvidas así como así”, admite el español de 23 años. Pero sus dos victorias en final con carácter épico en la Vuelta lo pusieron en primer plano.

Una en Manzaneda donde parecía que su ataque anticipado en la fuga no iba a prosperar, y la otra en el Cuitu Negru, tal vez más inesperada aún –por ser una etapa donde peleaban los gallos de la general- donde la niebla apenas lo mostraba en una pelea cuerpo a cuerpo con Aleksandr Vlasov para llegar a una meta interminable. En ese momento, los equipos lo empezaron a mirar para sumarlo a sus filas. El Ineos lo tenia todo arreglado, pero llegó el Movistar y se metió en la puja.

Ineos, Movistar… y ¿Astana?

En una entrevista al medio español Relevo, Castrillo dio a conocer por primera vez más detalles de esas negociaciones. “En la Vuelta ya estaba en negociaciones y tenía bastante claro que iba a firmar con el Ineos. Era un equipo al que siempre me había apetecido ir y tenía muchas ganas, pero no había firmado nada aún…. por diversas circunstancias”, afirmó. No obstante, reconoció que “el boom de las dos victorias de etapa lo cambió todo”. Admitió que el Movistar ya estaba detrás de él desde 2023, y que le dio mayor “seguidad”, siendo un equipo de su nacionalidad.

¿Una cuestión de dinero o de “tranquilidad”?

“Después de las dos etapas de la Vuelta. Ahí cambió todo. Subió todo, pasé a ser más mediático, mi valor en el mercado aumentó… Y Movistar apostó bastante por mí. También (el director del Movistar) Eusebio [Unzué], que vino a mi pueblo para hablar conmigo después de la Vuelta. Luego, claro, ayudó tener a alguien como Jorge Arcas, que es mi amigo y entreno con él desde hace años. Poco a poco, me fue convenciendo”, manifestó en la entrevista.

¿Cuál fue la clave del proyecto del Movistar que le convenció? El hecho de que podía ir con “tranquilidad”, según enfatizó, contrastando con el Ineos, donde da a entender que tenían planes bastante diferentes, más allá de la puja monetaria por su contrato. “(Unzué) me dijo que querían ir con tranquilidad conmigo, empezando con carreras de una semana para después ir progresando. Quería que siguiera luchando por las fugas y bueno, buscar esas victorias de etapa. Me dijo que tendría un poco esa libertad. Fue muy atractivo para mí, claro. Me convenció para terminar de decantarme”, señaló Castrillo, quién reveló que también hubo “alguna conversación que no llegó a más” con el Astana.

El Movistar, de esta forma, tendrá a un ciclista preparado para ganar etapas –algo que la escuadra telefónica necesita tras un año en donde marco la mitad de victorias de 2023-. Aún se ve como un “cazador de etapas” y “cómo máximo, disputando una vuelta de una semana”.

“Luego se verá”, dice. “El año próximo mejorar las dos victorias de etapa de la Vuelta va a ser complicado, pero bueno, tal vez dar un paso adelante en vueltas de una semana o en clásicas como San Sebastián. Quiero estar delante, progresar y aportar lo máximo posible al equipo. Eso y progresar en la crono”, adelantó.

Quedará la pregunta si con menos costo –aunque menos fama- el Movistar pudo haber adquirido a alguien de perfil similar como Urko Berrade- quién en el Ken Pharma también se destacó en varias etapas de la Vuelta, incluida aquella de Picón Blanco.

Sin presiones

Castrillo afirma que no siente presiones pese a ingresar a un equipo WorldTour. “Hay veces que igual te metes un poco más de presión, pero yo siempre intento hacer las cosas como las he hecho siempre, como si siguiera en el Kern Pharma y no hubiera ganado ninguna etapa. Trato de ser la misma persona que entrena y se sacrifica cada día disfrutando de la bici”, contó.

Castrillo ya señaló en la entrevista cómo será su calendario en donde hará su debut con el Movistar:

  • 5 al 9 de febrero: Tour de Valencia
  • 17 al 23 de febrero: UAE Tour
  • 9 al 16 de marzo: Paris-Niza

“De momento no se que gran vuelta haré. Se verá en función de cómo avance la temporada y de lo que quiera el equipo”, afirmó sobre el resto del año.

Nahuel Londeix

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo