¿INEOS Grenadiers cometió un error del cual se arrepentirá? En retrospectiva, es muy probable. Dentro del cúmulo de malas decisiones y desmanejos de los últimos años, el equipo británico rechazó pagar una cláusula de rescisión a Soudal QuickStep de cerca de 7 millones de euros para Remco Evenepoel, según el propio belga admite. Sin embargo, ahora están dispuestos a desembolsar un número similar para romper el contrato de Oscar Onley, ciclista de Picnic PostNL que fue cuarto en el último Tour de France y que, si bien dos años más joven, cuenta con un palmarés bastante más reducido que el de Evenepoel.
INEOS pagará por Onley lo que no quiso desembolsar en Evenepoel
Tal como informamos semanas atrás, INEOS está fuertemente interesada en contratar a Onley, en donde encontrarían a un escalador consistente para generales del cual en este momento escasean. ¿Será un futuro ganador del Tour de France? Suena dudoso, pero INEOS necesita con urgencia a alguien que pueda desempeñar ese rol. Además de su posicionamiento en el Tour, Onley este año fue cuarto en el Tour Down Under, quinto en el UAE Tour, noveno en Itzulia, tercero (con victoria de etapa) en el Tour de Suiza y cuarto en el Tour de Gran Bretaña.
Según informó el periodista Daniel Benson, el acuerdo se oficializará en las próximas 24 horas e incluirá un pago de compensación de INEOS a Picnic PostNL de poco menos de 6 millones de euros, pues el contrato de Onley se extendía hasta fines de 2027. Si bien Picnic hubiera preferido que se quede e incluso contemplaron la posibilidad de retenerlo al menos por una temporada más, el corredor tenía un gran deseo de unirse a INEOS e incluso amenazó con romper el contrato. De esta forma, la escuadra neerlandesa ganará una suma de dinero casi equivalente a un co-sponsor durante la próxima temporada que permitirá sanear sus finanzas en graves dificultades. Sin embargo, con Onley se va también el ciclista que los salvó del descenso y, de no utilizar inteligentemente el dinero, tendrán serios problemas para mantenerse en el WorldTour tras la finalización del próximo ciclo en 2028, especialmente con Q36.5 y Tudor presionando desde la segunda división. Pavel Bittner y Max Poole pueden no ser suficientes a tal efecto.
¿INEOS se arrepentirá de este error?
Sin embargo, ¿INEOS tomó la decisión correcta? Hace exactamente dos años, los británicos tuvieron la oportunidad de fichar a Remco Evenepoel con una cláusula de rescisión muy similar por parte de Soudal Quick-Step. Sin embargo, dieron marcha atrás. Así lo contó el propio belga a Sporza. Indicó que, tras la contrarreloj del Mundial de Glasgow de 2023, estuvo “muy cerca de fichar por INEOS”. “Estuve muy cerca de fichar, pero con todos los cambios que se han producido en ese equipo, hubo algunos retrasos. Llegué a un punto en el que realmente no podía esperar más”, reveló.
Según lo reconstruido por The Observer, que cita al propio belga como fuente, el traspaso fracasó porque Soudal-Quick-Step exigía como compensación los siete millones de euros previstos en la cláusula de rescisión que terminó pagando Red Bull este año. Una suma que INEOS Grenadiers no quiso desembolsar pero que, paradójicamente, lo hará ahora por Onley. “Me quedé en Soudal porque me prometieron ciertas cosas. Muchos cambios, y yo creía en ellos. Pero luego me di cuenta de que nunca llegarían, obviamente. Necesitaba un cambio”, contó sobre su decisión de, finalmente, fichar por Red Bull.
Evenepoel y su nuevo equipo

“Con el apoyo que tengo aquí, el apoyo de los compañeros que están aquí, todos los aspectos científicos involucrados, creo que todavía hay mucho margen de mejora”, destacó Evenepoel. “Tienes que tener una base sólida antes de poder trabajar en esos entrenamientos de alta intensidad, los verdaderos entrenamientos de VO2 máximo. Ahí es donde más puedo mejorar. Si Pogacar ataca, puedo seguirle el ritmo un rato, pero no demasiado. En eso tengo que trabajar ahora. Claro, es fácil decirlo, pero he aprendido a disfrutar más de nuevo entrenando”.
Sobre su co-liderazgo con Florian Lipowitz en el próximo Tour de France, afirmó: “Si seguimos un plan, solo tenemos que pensar en los beneficios. Florian y yo somos muy ambiciosos, pero somos dos corredores diferentes. Soy más explosivo; Florian tiene que ir a toda velocidad. Somos polos opuestos, y juntos eso solo puede funcionar bien. Necesitamos complementarnos y no oponernos para lograr el objetivo de este equipo: ganar el Tour algún día”.
“Aspiro a ser mejor que Pogacar”
“Aspiro a ser mejor que Pogacar. Es increíblemente difícil, todos lo saben, pero esa es también la razón por la que cambié de equipo. Para intentar dar esos pasos y llegar aún más alto”, agregó. Finalmente, recordó el Giro d´Italia 2023 que tuvo que abandonar por contraer Coronavirus y manifestó que iba encaminado a ganarlo, minimizando entre líneas a su futuro compañero de equipo, Primoz Roglic, vencedor de esa edición. “Es el mayor ‘¿y si…?’ de mi carrera. Tenía una buena ventaja en la clasificación, y el plan que habíamos trazado con el equipo había sido perfecto hasta ese momento. Creo que habría ganado ese Giro y, para entonces, habría tenido tanto el Giro como la Vuelta en mi colección, y solo me habría faltado el Tour para completar la Triple Corona. En cambio, todavía tengo que ganar dos Grandes Vueltas…”.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
