Informe:Evans y Gerrans, la punta del iceberg australiano – Ciclismo Internacional

Informe:Evans y Gerrans, la punta del iceberg australiano

Por @pmpalermo

El Mundial de Ponferrada ya es parte de la historia pero los brillantes resultados del ciclismo australiano llamaron la atención una vez más, una tendencia que va en aumento y que obliga a realizar un profundo análisis en pos de descubrir el secreto del éxito aussie. flakemoreacoplado

Para ello, vamos a recordar primero algunos resultados en citas mundialistas solamente, desde la inclusión de las pruebas sub23 en 1996 hasta la fecha, tratando de exponer el suceso de los jóvenes de la nación de las antípodas, fundamentalmente en las pruebas contrarreloj, donde se consagraron en cuatro de las pasadas seis ediciones.

Está claro que Cadel Evans es el máximo ícono del ciclismo de Australia en la última década merced a sus gestas en grandes vueltas y principales carreras del World Tour. Evans, que se retirará de la actividad el 1 de febrero de 2015, es un eximio contrarrelojista pero ostenta también un título Mundial en línea (2009), temporada en la que Jack Bobridge se colgaba el oro en la crono sub 23.

Justamente esa categoría y sobre la cabra, es la que mas alegrías regaló desde 1996 a los “canguros”, comenzando por el brillante especialista Michael Rogers, 2° en 1999 y 3° en 2000. Rogers luego sería rey entre los profesionales con su triplete de 2003, 2004 y 2005, antes de que Cancellara ingresara a escena.

Por esos años, más precisamente en 2002, el casi desconocido Mark Jamieson fue 2° en la crono junior por delante de Vincenzo Nibali, quien fue un gran animador de las carreras cronometradas en su juventud.

En 2008 Cameron Meyer clasificó 3° en la disciplina, día en el que ganó el italiano Adriano Malori; las ediciones posteriores la participación de los australianos mejoró: Luke Durbridge se colgó la plata para los menores de 23 años en 2010 delante de un sorprendente Marcel Kittel (3°) y con Rohan Dennis 5°. Al año siguiente, en 2011, Durbridge logró el oro y su compatriota Michael Hepburn acabó 3°, mismo lugar que ocupó David Edwards en juniors.

Ese mundial en Dinamarca vio a Bobridge (oro sub23 2009) 5° en elite, con Richie Porte 6° tras haber sido 4° una temporada antes. Hoy Porte es una estrella, aspira a ganar una de las grandes y sustenta sus esperanzas, en parte, sobre su poderío en la batalla contra el tiempo.

Llegó el 2012 y allí Rohan Dennis (5° entre los elite en 2014) mostró más progreso aún, subiendo al 2° escalón del podio sub23, donde Damien Howson lo escoltó con el bronce. El propio Howson obtuvo el oro en 2013 relegando, entre otros, a Campbell Flakemore.

Éste se tomó revancha en Ponferrada, donde se alzó con el preciado oro por 48 centésimas sobre Ryan Mullen, en tanto que Michael Storer era 3° entre los juniors y, teniendo en cuenta el historial, presentaba sus credenciales de cara al año próximo.

De más está decir que la mayoría son producto de UniSA-Australia y/o el Instituto Nacional del Deporte, múltiples campeones en pista mundiales y nacionales y, lo mejor de todo, sumamente jóvenes y virtuosos.

Podios australianos recientes CRI sub23:

2008:BRONCE:Cameron Meyer

2009: ORO: Jack Bobridge

2010: PLATA: Luke Durbridge

2011:ORO: Luke Durbridge BRONCE: Michael Hepburn

2012: PLATA: Rohan Dennis BRONCE: Damien Howson

2013:ORO:Damien Howson

2014: ORO:Campbell Flakemore

Línea:

Sin embargo, Australia también puede vanagloriarse de sus prestaciones en las competencias en línea, donde el último lauro lo obtuvo Simon Gerrans, plata en Ponferrada hace unos días, cuando encabezó el grupo perseguidor tras Kwiatkowski.podioarcoíris

Como dijimos, sólo nos enfocaremos en Mundiales y por eso no haremos mención a la excelente campaña de Gerrans en 2014 con Orica. En continuidad con lo acontecido en la cita arcobalena española, Caleb Ewan ocupó la misma plaza entre los sub23 el día que venció el noruego Sven Bystrom. Ewan ya había saboreado la plata en 2012 pero en Juniors.

En 2007 Wesley Sulzberger se alzó con la segunda plaza entre los sub23, mientras que ya contamos que Cadel Evans fue el mejor profesional en Mendrisio 2009. En 2010 Australia hospedó el Mundial y su cosecha fue muy positiva con Allan Davis 3° en línea entre los elite o el hoy popular Michael Matthews 1° en sub23. La última presea en pelotón previa a la de Gerrans fue la de Matt Goss, 2° en 2011 por detrás de Mark Cavendish.

Cada uno con sus características y más o menos reconocidos, pero vamos a mencionar a otros integrantes de la armada aussie que son presente y futuro: Simon Clarke, Leigh Howard, Robert Power, Jack Haig o Harry Carpenter.

¿Más?Adam Hansen, Mark Renshaw, Nathan Haas, Samuel Spokes y la lista sigue pero no tiene sentido profundizar puesto que ya se entendió el punto.

¿Cuál es la fórmula?

Con todo esto en perspectiva, muchos querrán saber cuál es el origen de semejante cantidad y calidad de ciclistas, primordialmente contrarrelojistas, y la respuesta es clara e indiscutible: la pista y el dinero.

Australia es una reconocida e histórica potencia en el ciclismo de velódromos y las inversiones que se realizan allí no tienen parangón en el mundo, algo que luego se aprecia en los medalleros, masculinos y femeninos, donde los aussies miran a todos desde arriba.

Está claro que los entrenamientos y competencias en pista, principalmente en las disciplinas de persecución y otras de fondo, potencian a estos atletas que luego en la ruta se convierten en especialistas en la lucha contra el tiempo casi sin excepción.

Por ello, no es ilógico pensar que Australia se encuentra en presencia del fruto de sus inversiones y, más importante todavía, frente a la que puede llegar a ser la generación más importante de la historia del ciclismo de ese país. Sólo el tiempo tiene la respuesta, pero las bases son sólidas y ya producen resultados.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: