Jan Bárta: “Quiero dejarme ver en La Vuelta”
Por @pmpalermo
Fue durante el transcurso de la dura etapa 14 del Giro de Italia de 2012 que un potente rodador llamó la atención del mundo del ciclismo cuando terminó segundo al ser cazado por Andrey Amador camino a Cervinia pese a no ser su terreno y luego de estar en fuga 150 kilómetros.
Jan Bárta, pues de él hablamos, es un extraordinario, resistente y regular corredor y así lo demuestran los 60 días de competición acumulados en la presente temporada en los que nunca abandonó.
Pero sobre todo hay que destacar sus prestaciones contra el reloj, su especialidad, mencionando que en este 2013 su peor resultado fue el decimonoveno lugar en la dura y polémica Tirreno Adriático.
Aspirante a clasificaciones generales en pruebas de una semana, debutó con una 11º ubicación en Andalucía, compitió en la dura Tirreno y continuó su periplo con dos séptimas plazas en las cronos de Settimana Coppi e Bartali y La Sarthe, donde además fue segundo en la general.
Pero el nacido en Milotice, quién sorpresivamente participó con un meritorio 95º lugar en la París Roubaix, también corrió el Giro del Trentino, donde volvió a destacar en su disciplina predilecta con un cuarto puesto, antes de ganar Szlakiem Grodow Piastowskich.
Lejos de apagarse, firmó una tercera colocación en Bayern Rundfhart (con el mismo lugar en la crono), un octavo en la lucha contra el reloj en Dauphiné, con lo que eso significa, para terminar su andar victorioso con un doblete en los campeonatos nacionales, en línea y crono.
Su camino a La Vuelta a España, previo a su participación en Burgos, concluyó con otro top ten en el Tour de la República Checa, dónde, como no podía ser de otro modo, completó el podio en la jornada sobre la cabra.
Un auténtico diesel que explotó tarde, merced a su fichaje por NetApp y el acceso a un mejor calendario, algo lejos de su alcance en escuadras de menor valía como PSK Whirlpool-Hradec Krlove, IVP Vienna y Arbö-KTM-Junkers.
Con 28 años todavía sigue progresando y así lo evidenció las dos últimas temporadas, por lo que Bárta será el ciclista a seguir del conjunto alemán en La Vuelta junto a Konig y Huzarski.
Empecemos por lo más reciente..¿Cómo te fue en Burgos?
En la primera etapa llovió y me caí. Estoy feliz de haber podido seguir y terminar. Las jornadas siguientes me sentí mejor pero la última era muy dura y no fui capaz de quedarme con los mejores.
¿Consideras que tu explosión se dio con tu llegada a NetApp?
No, ya había tenido buenos resultados antes. Gané una etapa de Osterreich Rundfahrt y fui tercero en la una carrera por etapas en Irlanda(la Insurance Rás). La diferencia es que en NetApp conseguí la oportunidad de participar en mejores carreras y hay una mejor logística y apoyo por parte del equipo.
¿Puedes vencer a Tony Martin, Fabián Cancellara, etc en una contra reloj?
No lo sé. Ellos son excelentes contra el reloj. A mí me gustaría seguir progresando en la especialidad y en el futuro intentar vencerlos.
Siempre estás en el top ten de las cronos en que participas, ¿cuál es tu secreto?
(risas).No tengo ningún secreto. En las cronos es importate conocer el recorrido con anterioridad, calentar muy bien antes de largar y entrenar habitualmente. En mi caso siempre que tomo parte en una crono lo hago al 100%.
¿Qué objetivos tienes para esta Vuelta a España?
Creo que la Vuelta a España será muy dura porque hay muchísima montaña, mucho calor y muchos finales en alto; a mí me gustaría dejarme ver en algunas etapas.
Estuviste cerca en el Giro del año pasado..¿correrás a la ofensiva como ese día?
Dependerá de las tácticas del equipo, pero creo que serán similares a las del Giro 2012. Por mi parte intentaré atacar y formar parte de las fugas.
Te va muy bien en carreras de una semana, ¿puedes progresar y ser top ten de una grande?
Es muy diferente correr una competencia de una semana y una gran vuelta. En estas últimas, el nivel de los participantes es altísimo, tiene mejores condiciones físicas y mayor talento, por lo que hay pocas diferencias. El resultado suele depender de la condición física del momento…y la mía es buena.
Tienes 28 años, ¿hasta cuándo puedes seguir con esta progresión?
No lo sé. Espero seguir progresando los próximos años, que mi condición crezca en el futuro.
¿Te quedarás en NetApp?
Sí, tengo contrato hasta el final de 2014 y pienso cumplirlo.
Pablo Martín Palermo
Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.
Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …
buena crono la k ha hecho el ekio