Kwiatkowski corona un festival de Sky en San Sebastián; Zubeldia dice adiós
Por @RegulusAugustus
El corredor polaco Michael Kwiatkowski del equipo Sky se ha coronado campeón de la edición número 37 de la Clásica de San Sebastián tras hacer buena la estrategia de su escuadra y ser el mejor en el remate de los 231 kilómetros.
20 años no son poco, son casi una vida, y son la vida misma cuando estos se han consagrado a la bicicleta. Son pocos los que llegan a tal cifra de temporadas encima del sillín, y el vasco Haimar Zubeldia ha tenido el gusto de sobrevivirlos en un cambiante pelotón profesional hasta el día de hoy, cuando ha marcado la carrera de casa como aquella de su despedida. La organización no ha sido indiferente ante ello y, con la complacencia de su compañero de equipo, Bauke Mollema, campeón de la edición 2016, Zubeldia ha sido honrado con el número 1 en carrera y homenajeado con el corte de la cinta de partida (aquí el video).
Al igual que Mollema otros de los asistentes al reciente Tour de France, como Barguil (SUN), Urán (CAN) o Landa (SKY), hicieron presencia alargando su pico de forma. Otros como Tom Dumoulin (SUN) acudieron a retomar nivel y el también vasco Beñat Intxausti (SKY) reapereció tras un año de inactividad. 3 colombianos y 1 ecuatoriano conformaron la delegación latinoamericana.
Con este preámbulo Zubeldia cortó la cinta de salida y se dio la partida neutralizada. Tras el banderazo siete hombres encendieron las acciones: Bystrom (KAT) Chetout (COF) Insausti (TBM) Delage (FDJ) Erviti (MOV) Pfingsten (BOH) y Le Turnier (COF).
La ventaja llegó a los cinco minutos con Insausti y Chetout disputándose los puertos. Atrás Caja Rural y Sky tiraba, aunque el ritmo de la escuadra británica obligó a su compañero Intxausti a sumarse a los abandonos.
La tónica se mantuvo hasta el último cuarto del evento, cuando la ventaja se vino abajo presurosamente y el pelotón fue por los rebeldes para tomarlos a 55 kilómetros de meta. Allí inició otra carrera con FDJ ayudando en punta con un lote que se reducía cada vez más, merced a la dureza del Jaizkibel (1°Cat.) al que restaba un paso.
En el llano las hostilidades recrudecieron y una ofensiva de Gianni Moscon (SKY) trajo con sigo un grupo de 15 hombres que rápidamente hizo luz con el mayoritario. Aprovechando el puerto de Arkale (2a Cat.), a 31km de meta, Mas y De la Cruz (QSF) tiraron con todo a fin de aumentar diferencia.
Moscon no quiso que le fuese quitado el protagonismo y saltó en solitario a falta de 22 km, mientras el lote guiado por Bahrain-Merida y BMC reintegraba a los demás. Al primer cruce por meta la ventaja era solo de 30″ y se venía a menos. A 10 Kilómetros de meta el italiano fue reagrupado.
Llegó el último repecho del día y el local Landa tomó la punta junto a Gallopin (LTS), mientras que Urán no podía seguirlos y el resto seguía a su ritmo. Cerca de la cima, el campeón defensor, Mollema se les unió, mientras que a sus espaldas Kwiatkowski y Dumoulin cerraban la brecha en el descenso.
El quinteto asumió los últimos 1000 metros con un marcaje cerrado y la mayoría del Sky estableció el control. Landa tomó la punta y Kwiato la retaguardia. La estrategia funcionó pues al deber perseguir al vasco, dejó libre a su compañero para que en un cerrado remate superase a Gallopin. Bauke Mollema cerró el podio y Dumoulin fue cuarto. Bettiol (CAN) ingresó a 28″ y Roux (FDJ) dio el tiempo al lote a 38″.
Para Kwiatkowski, gregario clave en el Tour, se trata de un nuevo éxito en un 2017 brillante que ya incluye dianas en Strade Bianche y Milán San Remo.
Clasificaciones:
César Herrera
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Es un corredorazo el polaco. O al menos lo ha sido este año, que tiene que renovar contrato. Espero que mantenga este nivel los próximos años y que el dinero no lo relaje.
Very good report.
After an spectacular performance onto TDF, do not looks tired, you can see that.
Hermosa carrera. La pegué con Kwia (q corredor por favor!) y con Mollema. Hoy le juego a la lotería.
Gran definición de carrera hoy, y magnífica crónica de Ciclismo Internacional.
Muchas gracias. Un gusto.
cómo corre este muchacho, es uno de los ciclistas del año, brilla en clásicas y grandes vueltas, cronea bien, es fuerte subiendo y baja bien. muy completo.