Las etapas para atacantes y finisseurs del Giro de Italia 2022
Por @RoberVelayos
La organización del Giro de Italia sigue presentado el recorrido de la próxima edición y este martes ha hecho oficial las etapas montañosas orientadas a los ataques. Estas serán las etapas “movidas” para la ronda italiana en 2022:
Diamante – Potenza (198 km)
Etapa con 4.490 metros de desnivel que discurre por las montañas de Calabria y Lucania. El inicio es lo único prácticamente llano. Se sube el Passo della Colla (2ª) que nos llevará hasta el Monte Sirino (1ª), que vuelve al Giro 23 años después. Un descenso les dirigirá hasta el final de la etapa en Potenza, pero antes tendrán que superar La Sellata (3ª).
Napoli– Napoli (Procida Capitale Italiana della Cultura) (149 km)
2.130 metros de desnivel en la etapa napolitana. Corta pero intensa. Los corredores tendrán que recorrer hasta en cinco ocasiones el circuito de 19 km entre Bacolu y el Monte di Procida. En la última vuelta se regresará a Nápoles con una colina fina en el paseo marítimo de Via Caracciolo. Un grupo reducido se jugará la victoria al sprint.
Pescara – Jesi (194 km)
Dos partes en esta etapa: la primera llana y costera, la segunda ondulada por las Murallas de la zona de Jesi. 1.730 metros de desnivel. Tras llegar al sprint en Civitanova Marche, la etapa no tendrá descanso. Subidas cortas pero exigentes, con tramos muy duros: Civitanova Alta, Sant’Ignazio di Montelupone, Recanati, Filottrano, Santa Maria Nova, Monsano. Otro día para un grupo reducido al sprint.
Parma – Genova (186 km)
Etapa de media montaña que huele a fuga. 2.840 metros de desnivel. Primera parte de subida larga y constante al Passo del Bocco. Rápido descenso hasta la costa. Ahí habrá mayores dificultades hasta el final de la etapa. Entre ellas, el Monte Becco (2ª), subida inédita y muy desafiante. Solo algunos corredores conseguirán coronar en cabeza, éstos serán los que podrán ganar la etapa en Genova.
Santena – Torino (153 km)
Otra vez: jornada corta pero intensa, con 3.470 metros de desnivel. Sin respiro. Los corredores podrán disfrutar del único terreno llano al inicio, durante 10 km. Entran rápido a un circuito, que será de dos vueltas y media, que incluye la subida a Colle della Maddalena y Santa Brigida. Se pasa pronto por la línea de meta en Torino para justo después escalar el Superga y llegar, otra vez, al Colle della Maddalena, y volver a empezar. En total los corredores tendrán que escalar dos veces Superga y tres veces Maddalena y Santa Brigida. Será un día duro e intenso.
Marano Lagunare – Santuario di Castelmonte (178 km)
Etapa de media montaña con trampas. 3.230 metros de desnivel. Salida tranquila que llevará a los corredores hasta las colinas morénicas de Udine entre Fagnana y Majano. Tras pasar el 1er sprint intermedio se llega a los Prealpes Julianos con las Cuevas de Villanova seguido del Passo Tanamea (3ª). El descenso llevará hasta Eslovenia a través del paso de Uccea, que nos dirigirá hasta Kobarid (conocido en Italia como Caporetto). Es aquí donde se subirá una montaña inédita: Monte Kolovrat (1º categoría, con 10 km rozando el 10%). La pendiente media es menor debido a un pequeño “descanso” a mitad de subida. Un largo descenso devolverá la carrera a Italia hasta llegar a Cividale de Friuli, donde estará la subida final que dejará el final de la etapa en el Santuario de Castelmonte (2ª), lugar con más de 1.000 años de historia.
Roberto Velayos
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved