Veterano ex director de Hinault y Fignon señala las dos grandes debilidades de Seixas

Paul Seixas (Decathlon CMA CGM) en 2026 Paul Seixas (Decathlon CMA CGM) en 2026 (AFP)

Mientras se apresta a preparar su primer Tour de France, que a su vez será su primera gran vuelta, Paul Seixas y su equipo, el Decathlon CMA CGM, tienen tiempo para analizar lo que salió mal en el último Tour Auvergne – Rhone – Alpes, que terminó en caída, abandono y el primer gran revés del corredor francés de 19 años. En cuanto a la escuadra, numerosas han sido las fallas, pero algunos analistas también apuntaron sobre aspectos en los cuales Seixas podrá tomar como lección.

Veterano ex director de Hinault y Fignon señala las dos grandes debilidades de Seixas

Uno de los que habló fue el ex corredor galo, Cyrille Guimard, conocido por ser el célebre director deportivo de leyendas como Bernard Hinault y Laurent Fignon en el equipo Renault.

Te puede interesar:

Uno de las áreas que el mismo Seixas reconoció tras Itzulia es el manejo de la fatiga a través de una carrera por etapas, un aspecto que será escencial a la hora del Tour de France y que se ha mencionado como foco de entrenamiento en el campo de altitud de Sierra Nevada. En su última columna para Cyclism’Actu, el veterano comentarista francés volvió a adoptar una postura notablemente crítica –especialmente entre los franceses- sobre aspectos del desarrollo de Seixas, apuntando al manejo de Decathlon.

Curiosamente, una de las áreas en donde focalizó sus críticas es en el descenso del ciclista francés, uno de los aspectos en donde se lo vio más fuerte en Itzulia pero, al mismo tiempo, precisamente donde sufrió su caída que derivó en abandono debido a un error propio. “Si analizamos el punto débil de Paul Seixas, en mi opinión, es su descenso. Todo lo que hace es bonito, fluido y limpio, pero no tiene margen de error. Ya lo dije durante Itzulia: tendrá que frenar un poco más y, sobre todo, trabajar en su técnica en las curvas rápidas. Repito, no tiene margen de seguridad. Al menor error, o con un poco de velocidad de más, no puede recuperarse”, indicó.

El analista cree que el problema no es su poca habilidad en el descenso –de hecho, posee técnica gracias a su experiencia en ciclocross- sino más bien la impaciencia. “Nunca dije que bajara mal. Dije que no tiene margen de error, lo cual es diferente. Sus trazadas son limpias. Puede que las abra demasiado pronto, pero eso es otro asunto. El principal problema son sus ángulos, que aún no domina del todo. Por lo tanto, no puede corregir mucho. Mientras funciona, es maravilloso, perfecto, extraordinario. Pero el día que no funciona, se hunde de inmediato”.

El problema de la impaciencia

También considera que está siendo excesivamente impaciente y la participación en el Tour de France es reflejo de ello. “La realidad, como ya he dicho, es que es demasiado impaciente. Y la paciencia no perdona. Si nos fijamos en el dominio de Pogacar y en Isaac Del Toro, ya estamos hablando de dos corredores del mismo equipo. Y luego está Vingegaard. Correr el Tour con 19 años… Los argumentos están listos: ‘Aprenderá, ganará experiencia’. Lo siento, pero cuando uno se presenta a un examen de ingreso a una universidad prestigiosa, no va para aprender a hacer exámenes. Va para tener éxito”.

“Paul Seixas es un ciclista que debería debutar en el Tour de Francia cuando prácticamente tiene posibilidades de ganarlo. Hoy no es el caso. Incluso si hubiera quedado segundo, habría sido derrotado. Si hubiera sido David Gaudu, por ejemplo, diríamos que fue un resultado fantástico. Pero no para Seixas. Hay mucha gente con un gran interés en verlo en la línea de salida del Tour… Bueno, él ya tomó su decisión, punto final.”, se resignó Guimard, ciertamente en desacuerdo. Y agregó: “El accidente no cambiará nada para el Tour, pero podría hacer que algunos se lo piensen dos veces. Me refiero a aquellos con intereses políticos y económicos. Porque para él, correr el Tour también es una cuestión comercial”.

Respecto al nivel de Del Toro, Guimard no quedó impresionado sino que lo consideró como “coherente con su nivel desde el año pasado” y que su trayectoria “es perfectamente lógica”. “Claramente, llegó a este Dauphiné sin estar del todo preparado, pero fue mejorando a medida que avanzaban las etapas”, señaló.

Te puede interesar:


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *