Los mejores 5 ciclistas de todos los tiempos – Ciclismo Internacional

Los mejores 5 ciclistas de todos los tiempos

28

El ciclismo es uno de los deportes más bonitos del mundo. Para aquellos que hacen ciclismo de manera amateur, los logros suelen estar vinculados al trabajo individual, como una forma de superación personal. Sin embargo, hay personalidades que pueden inspirar, tanto por la perseverancia como por las victorias conseguidas. En la historia del ciclismo, hay varios deportistas que se han destacado por sobre el resto.

Crédito: Imago / Panoramic / Bestimage


Pero, ¿quiénes son los mejores ciclistas de todos los tiempos? Es evidente que a lo largo de los años, el ciclismo se ha ido profesionalizando, y los elementos del deporte como las bicicletas, las ruedas, los cascos y la ropa, han mejorado muchísimo. Por eso, es muy complejo comparar la habilidad de algunos ciclistas del pasado con los del presente. Sin embargo, hay varios que han dejado su huella en la historia del deporte.

Eddy Merckx

Édouard Louis Joseph Merckx nació en 1945, en Bélgica. Hoy en día, es considerado el mejor ciclista de todos los tiempos. En total participó en 1800 carreras y logró 525 victorias. En 1970 fue nombrado el mejor deportista del año. Logró obtener cinco títulos en el Tour de Francia (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974) y 35 etapas de la ronda francesa. Además ganó cinco Giros de Italia (1968, 1970, 1972 y 1974), una Vuelta Ciclista a España (1973), dos Tours de Bélgica (1970 y 1971), y por último, una Vuelta a Suiza (1974). Entre otros logros, obtuvo un triplete en los Campeonatos del Mundo de ciclismo, en la especialidad de fondo en carretera (en 1967, 1971 y 1974). ¡Si hoy fuera parte de las apuestas deportivas, llevaría la delantera!

Se retiró muy joven, con tan sólo 33 años. Algunos creen que si se hubiera retirado después, habría cosechado incluso más éxitos. Sin embargo, fue suficiente para consagrarlo en lo más alto del ciclismo mundial.
Luego de retirarse, fundó la compañía Eddy Merckx Cycle y se dedicó a la venta de bicicletas de carrera. La marca Eddy Merckx es un símbolo de esfuerzo, perseverancia y de victoria. Las bicicletas a la venta rememoran diseños tradicionales de los años setenta, pero con toques modernos. Actualmente, hay tiendas en toda Europa, además de distribuidores en todo el mundo.

Bernard Hinault

Nació en Yffiniac, en las Costas de Armor, Francia, en 1954. En el año 1978 obtuvo su primer triunfo en el Tour de Francia, su primer título importante. En 1979 logró nuevamente ganar el Tour de Francia, más siete etapas y clasificación por puntos. En 1981, 1982 y 1985 volvió a ganar.

También obtuvo el Giro de Italia en tres oportunidades: en 1980, 1982 y 1985. Logró obtener los títulos de la Vuelta a España en 1978 y 1983. Participó en la carrera Critérium del Dauphiné y logró ganar en tres oportunidades (1977, 1979, 1981). Durante su carrera, formó parte de varios equipos, como Gitane Campagnolo (1975 – 1977), Renault (1978- 1983) y La Vie Claire (1984-1986).

En 1979 y 1980 obtuvo el el Mendrisio de Oro, un premio internacional otorgado al mejor ciclista del año. Además, en 2002 fue destacado como uno de los ciclistas más importantes de la historia, por la Unión Ciclista Internacional.

Fausto Coppi

Fausto Angelo Coppi nació en Castellana, en la provincia de Alessandria, en Italia, en 1919. Obtuvo muchísimos títulos durante su carrera. Ganó cinco veces el Giro de Italia (1940, 1947, 1949, 1952 y 1953) y dos veces el Tour de Francia (1949 y 1952). En 1952, se convirtió en el primer ciclista en ganar ambas competencias en el mismo año. A lo largo de su carrera, ganó 122 carreras. Además, fue Campeón del Mundo de Ciclismo en Ruta (1953), y logró el récord mundial de tiempo en 1942. Su estilo revolucionó la Italia de posguerra, y hoy en día es considerado el primer ciclista moderno.

Jacques Anquetil

Las victorias de Jacques Anquetil marcaron una época en la historia del ciclismo mundial. Nació en Mont-Saint-Aignan, parte del departamento Sena Marítimo, Francia. Obtuvo el primer puesto en el Giro de Italia en dos oportunidades, en 1960 y 1964. Además, logró ganar el Tour de Francia en 1957 y luego de manera consecutiva en 1961, 1962, 1963, 1964. Solamente ganó la Vuelta de España en una oportunidad, en 1963.

En cuanto a las Vueltas Menores, en total logró la victoria en nueve oportunidades. Su especialidad era la contrarreloj, por lo que batió el récord de su categoría en 1956. Además, obtuvo el Gran Premio de las Naciones en nueve oportunidades. Esto lo convirtió automáticamente en el ciclista más laureado de la competición de toda la historia.

Miguel Induráin

El ciclista español ha sido premiado una gran cantidad de veces con títulos tan importantes como Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta de España.

Nació en 1964, en Villava, en la Comunidad Foral de Navarra. Su carrera profesional fue entre 1984 y 1996. Ganó el Tour de Francia durante cinco años, de manera consecutiva (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995). Además, ganó en dos ocasiones el Giro de Italia (1992 y 1993). Por otra parte, obtuvo siete títulos en las vueltas menores. En 1990 logró el primer puesto en la carrera Clásica San Sebastián. En 1996, quedó primero en la prueba de ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos. La prensa de aquella época lo apodó El extraterrestre, por su inigualable capacidad deportiva. Es considerado el mejor deportista español de todos los tiempos.

En definitiva, los ciclistas, al igual que otros deportistas, han enseñado el valor del trabajo, la preparación, la perseverancia y el impulso a aceptar los desafíos. Pero, además, han demostrado su talento y su capacidad deportiva.

28 pensamientos sobre “Los mejores 5 ciclistas de todos los tiempos

  1. Solo una precisión obligada:
    Miguel Indurain es el mejor ciclista español de todos los tiempos y fué el mejor deportista español de todos los tiempos sin discusión.. esto último fué, pretérito indefinido. El mejor deportista español de todos los tiempos ahora es, sin discusión tampoco, Rafael Nadal Parera. Porque aunque en teoría podría ser superado..es prácticamente imposible. Y nadie, nunca más, “nunca más” (El Cuervo, Edgar Alan Poe) volverá a ganar 14 veces Roland Garros, jamás.

    1. Masai, solo cabría una reflexión para las cinco victorias de Induraín en el TDF 1.991 a 1.995, venció a los que ocuparon los segundos y terceros puestos involucrados en consumo de sustancias prohibidas como Bugno, Chiapucci, Rominger, Pantani, Zülle, Riss. Indurain llamado el extraterrestre con un organismo de una genética y de frecuencia cardíaca privilegiadas según su médico de cabecera, Sabino Padilla, líder de los médicos españoles relacionados con el ‘doping’, el ciclista navarro de la noche a la mañana, se convirtió con semejante peso corporal de rodador a un escalador respetable de fondo y resistencia, capaz de derrotar a los dopados , regla de simple directa , el 1 en condiciones normales , derrotando a los dopados 2 y 3… tamaña curiosidad …

      1. Y Merckx fué sancionado en su primer Giro de Italia por doping y con las leyes actuales el pote belga habría sido como la EPO. Hinault también ganaba a Michelle Polentier, a Giovanni Bataglin, y un largo etc que también fueron sancionados en su día. Todos tomaron algo o utilzaron las leyes al límite.. Fignon, Chiapucci, no digamos los Mapei, el ariostea, la Gewis Bianchi.. etc, etc, también los futbolistas que ganaron los mundiales.. y los soldados americanos que ganaron la segunda guerra mundial iban hasta el culo. Si quieres le quitamos la victoria ganada en el campo de batalla y se la damos a los alemanes y a Japón. Ahora hay una cosa: MIguel Indurain era un prodigio físico desde juvenil y fué el líder de la Vuelta a España, aún sigue siéndolo, más joven de todos los tiempos y ya subía bastante a pesar de su envergadura: No se ganaban los Valles Mineros sin andar mucho para arriba. Se te ve escocido con Miguel, espero que no sea desde Duitama.. porque eso sería mucho tiempo jodido ^^.

        Nah chaval, mira a mi manchar artículos sobre los mejores de todos los tiempos con esos rollos, todo ese revisionismo histórico, no me interesa. Miguel es Miguel, le joda a quien le joda, y ahí tiene su puesto en la historia con mayúsculas de este deporte.

        1. Hola, soy de Duitama y pues Hindurain un grande y Nadal también. Hay manzanas ricas y peras también. Disfrutar de lo mejor de ambos.

    2. La respuesta de Salhito cabe al 100%… porque, ojalá algún día se sepa cómo era que Miguel Induraín “ayudaba” a su impresionante naturaleza para materializar tantas hazañas deportivas. Miguelón es todo un señor; pero, como ícono deportivo, para mi es un ídolo de barro, al igual que otros de esa lista.

      1. Ya se sabe lo que el Banesto pagó a Francesco Conconi por esa “ayuda”. Las pruebas están en la Agencia Mundial Antidopaje. El equipo Banesto se defendió diciendo que las visitas a Conconi eran para hacer los test de Conconi. Pero es bien sabido que para hacer esos tests no es necesario ver a Conconi ni pagar tanto dinero.
        El mismo Miguel confesó a los medios que al final de su carrera se enfadó con sus directores por las presiones para obligarlo a algo que no dijo qué era. Pero deduzco que era por lo mismo que otros también se enfadaron con sus directores y si declararon. Porque temían por su vida.

    3. Es imposible no incluir a Lance Armstrong. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
      La UCI limitó el hematocrito al 50%. Eso significa que sabía del doping y de esa manera lo aceptó hasta las “justas” proporciones. Indurain, un gran campeón, es de esa época.
      Y no soy fan de Lance, pero sí del ciclismo y de la objetividad.

  2. Tres de los cinco mejores ciclistas del mundo deportivo profesional del pedal, obtuvieron sendas victorias y heroícas hazañas, y quedaron en el historial y palmarés deportivo, Mercks, Anquetil e Indurain, pero curiosamente envueltos en potencializadores elevadores de su rendimiento, anfetaminas, salbutamol, entre otros, Hinault, ídolo francés , no fue detectado en controles antidoping, Fausto Coppi, el mejor ciclista italiano de todos los tiempos, capaz de remontar una diferencia de media hora en 1.949, para la época, no existían controles medianamente creíbles, en fin este deporte como los maratonistas, triatlonistas, halterofilia, tenis, fútbol, NBA, fútbol americano, como las más avezadas, siempre han acudido a métodos que superen las condiciones inhumanas en la práctica de una disciplina de alto rendimiento como lo que sucede en grandes vueltas, debe saltar adversidades cambiantes del clima, caídas, golpes, deshidrataciónes, fatiga, cansancio, vientos, terrenos de pavé, tramos de tierra, 21 días de estrés, presión , ansiedad, obtener resultados, conseguir buenos contratos y para varios ciclistas, ha significado muertes por el consumo de sustancias prohibidas que produjeron en sus organismos daños irreversibles. Es la lucha continua e incesante de acudir a suplementos probióticos, a fuentes de energía y compuestos estimulantes sintéticos, a la terapia génica, a nuevos atajos para aumentar la fuerza muscular, reducir la fatiga y potencializar el esfuerzo físico y mental, la estimulación transcraneal, entre otras, es una historia de nunca acabar, y los que quieran sobresalir, deberán convivir con este nuevo desarrollo y avance científico extendido a las disciplinas de esfuerzo, desgaste y alto nivel. Finalmente no podemos caer en la ingenuidad, el que pasen controles sin ser detectados, no significa que no exista dopaje….

      1. Ni cruel, no le importa a nadie el juicio, ni justo: no se puede juzgar en base a sospechas o suposiciones. Yo más bien diría irrelevante, impertinente y/o improcedente. A cazar brujas más cerca.

  3. indurain no ganó ni la vuelta a España no la prueba en ruta en el 96 en Atlanta, allí ganó el oro en crono. Muy mal

  4. Respetando y aceptando la lista, hay un ERROR.
    Miguel Indurain NO es el mejor deportista español de todos los tiempos.
    Todos sabemos quien es.

  5. Merckx por poco alcanza su sexto tour cuando un aficionado francés le dio un puñetazo en el hígado tan fuerte que enfermó el resto del tour. Falto relacionar sus triunfos en las clásicas innumerables!

  6. También agregar que, en lugar de los 5 mejores no ampliarlo un poco más e incluir a aquel fabuloso corredor francés llamado Raymon Poulidor. Este más que por su palmares por su falta de suerte.

  7. La eterna pregunta de mentar a los mejores deportistas de la historia,en este caso ciclistas….subjetiva respuesta siempre será como aficionados hay….seguramente cualquier ciclista profesional de la actualidad le de mil vueltas a hinault por ejemplo,simplemente porque eran otros tiempos ….aquí entra más bien los gustos personales .sinceramente es una utopía respetable

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d