Marcha atrás: desmienten la acusación de Vingegaard
Había señalado a otras escuadras por “abusar” del monóxido de carbono. Marcha atrás: desmienten la acusación de Vingegaard
Marcha atrás: desmienten la acusación de Vingegaard
Había señalado a otras escuadras por “abusar” del monóxido de carbono. Marcha atrás: desmienten la acusación de Vingegaard
El fin de semana pasado, el diario francés Le Monde publicó una entrevista con Jonas Vingegaard. Allí, el danés del Visma había señalado que su equipo usaba el monóxido de carbono, un gas tóxico con graves riesgos, únicamente para medir el volumen de sangre y la masa total de hemoglobina. Es decir, simplemente para medir un parámetro.
¿Dijo Vingegaard lo que dijo?
El líder de la formación neerlandesa, lanzó en la entrevista una fuerte acusación acerca del uso que se le da en otras formaciones: “Algunos equipos desvían su uso inhalando regularmente pequeñas dosis de monóxido de carbono, lo que provoca una ganancia significativa en el rendimiento de sus corredores. No es justo y la Agencia Mundial Antidopaje debería prohibirlo”.
Sin dar nombres, inmediatamente comenzaron las especulaciones. Dado que Visma, Israel y el UAE son los únicos equipos confirmados –posiblemente sean más- que lo utilizan, las miradas comenzaron a apuntar a la escuadra emirato de Tadej Pogacar.
El problema del monóxido
¿Por qué es una polémica? Algunos especialistas señalan que, tomado en pequeñas dosis, podría mejorar la capacidad de los corredores para aumentar su capacidad de absorción de oxígeno al simular los efectos del ejercicio en altura, incrementando la capacidad del cuerpo para convertir el oxígeno en energía y, por lo tanto, ser capaz de producir más potencia, especialmente en la alta montaña. Actualmente la UCI está presionando a la Agencia Mundial Antidopaje para que tome una resolución, debido al riesgo que supone su uso.
Visma desmiente la declaración
Dando marcha atrás al respecto, hoy desde el Visma, señalaron que esas palabras nunca salieron de la boca de Vingegaard e indicaron que se trata de una traducción errónea. “Es evidente que se trata de una interpretación errónea y de una confusión de idiomas. Él nunca lo ha dicho. Jonas no es de los que acusan a los demás, eso ya lo saben”, escribió el jefe de prensa de Visma, Sander Kleikers, en un mensaje al periódico danés Ekstra Bladet.
Ekstra Bladet se puso en contacto con Le Monde por correo electrónico y ha intentado llamarles para pedirles algún comentario y ver la entrevista o escuchar un posible archivo de audio de la misma, de manera de corroborar la versión del Visma. Al momento, no han respondido. No se trata del primer problema de comunicación de la escuadra neerlandesa. La acusación de Primoz Roglic al británico Fred Wright por causar la caída en la Vuelta 2022 fue duramente cuestionada. A eso se suma, el mal manejo de la situación en la cita española del año siguiente, cuyos problemas de comunicación –y de manejo de egos- derivaron en el “regalo” del título a Sepp Kuss.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved