Mundial de Richmond 2015: 10 corredores a seguir en la prueba en línea
Por @pmpalermo
La apasionante semana mundialista se acerca a su momento cúlmine, la disputa de la prueba en pelotón para caballeros. Allí, estarán presentes los mejores corredores del mundo, buscando suceder a Michal Kwiatkowski en el trono y portar el maillot arcoíris toda la temporada.
En ese contexto, ciclismointernacional.com te trae un listado con los que, a nuestro entender, son los 10 pedalistas a seguir el domingo:
*Alejandro Valverde: el español es una garantía gracias a su regularidad y polivalencia que, por caso, le acaba de valer para conseguir su cuarta clasificación World Tour (antes Pro Tour) en una temporada donde rompió el maleficio y trepó al podio en París. En lo que a mundiales respecta, acumula seis medallas pero le falta el oro. En la pasada Vuelta a España dejó algunas dudas, pero su debacle se debió a la caída sufrida, por lo que debería estar recuperado y listo para asaltar la que, probablemente, sea su última oportunidad de vestir el arcoíris.
*Vincenzo Nibali: tras su salida vergonzosa de la Vuelta a España, el italiano volvió con todo y no bajó del 5° lugar en cuatro competencias disputadas esta semana en su patria, ganando una y alcanzando el podio en otras dos. Como el gran campeón que es, la humillación sufrida por su error sacó su garra a flote y es una bestia herida que busca revancha, pero el problema es el recorrido, que quizás no tenga la dureza que él necesita. Como sea, en gran estado físico y mentalizado como hace rato no se lo ve, el “Tiburón” es de temer de cara al domingo.
*Tony Gallopin: el galo es un peligro, porque tras elevar su nivel en los últimos años, se ha convertido en un corredor de esos a los que no se puede ceder un metro porque remata, sin olvidar que va a más en grandes citas. Con la cota de meta accesible (300mts al 5.%) se antoja que aquellos que lo hicieron bien en el GP Québec tienen opciones, y ese día, el de Lotto llegó 8° entre los velocistas, muestras de una buena condición. Aquí la prueba será más exigente, y bien vale la pena traer a colación su 6° lugar en la Amstel Gold Race o el 9° en San Remo. Un punto más a su favor: la frescura, ya que tras el Tour penas disputó seis días de carrera.
*Michael Matthews: la gran carta australiana que, tras su calvario en el Tour de Francia, volvió a la actividad en Canadá, por lo que no sufrirá los efectos del jet lag en su organismo. “Bling” está desde principios de septiembre de este lado del Atlántico, disputó el Tour de Alberta (ganó una etapa y fue 2° en otra), acabó 2° en el GP Québec y tiene menos castigo físico que algunos de sus rivales, con 64 días de competencia en su haber. Ya es conocida su capacidad para subir y, esta temporada, fue 3° en San Remo o Amstel. Dichos resultados hablan por sí mismos y, junto con su forma actual, lo posicionan como uno de los hombres a batir.
*Greg Van Avermaet: catalogado de “segundón”, esta campaña ha dado un vuelco consiguiendo algunos resultados notables como el 2° lugar en Strade Bianche, las victorias de etapa en Tirreno y el Tour, el 5° puesto en la Amstel y el 2° en la monstruosa etapa 6 del Eneco Tour. Todos esos logros tienen en común trazados exigentes con final hacia arriba, por lo que el belga es un claro aspirante al cetro mundialista. Un punto adicional a su favor es el psicológico, porque en 2015 subió al cajón en dos Monumentos (Flandes y Roubaix) y estuvo siempre en la pelea allí donde se lo esperaba. Bélgica es una de las selecciones que tiene nueve hombres y, si no hay conflictos internos, el de BMC puede ser la baza a jugar.
*John Degenkolb: con nueve hombres y dos de los mejores sprinters del mundo, Alemania debería ser una de las selecciones que trabaje para tirar abajo la escapada. En 2015, Degenkolb ha dado un paso más en su progresión, sumando dos Monumentos (San Remo y Roubaix) y varios podios en Tour y Vuelta, donde finalmente alzó los brazos. La llegada cuesta arriba es perfecta para él, que casi no tiene igual cuando la volata es en pendiente. El jet lag y la fatiga tras la ronda española pueden jugarle en contra.
*Alexander Kristoff: el más ganador del pelotón, con 20 dianas, es una amenaza. El noruego ha brillado allí donde tomó la salida, sumando clásicas, etapas y pruebas de un día sin discriminar. Pero lo más importante, es que puede hacerlo bien en un embalaje hacia arriba y que llega en buen estado de forma, como se desprende de sus más recientes clasificaciones: 2° en Vattenfall Cyclassics, 1° en Plouay y 3° en GP Québec. Campeón en Flandes y 2° en San Remo, ha probado sobradamente que va a más cuando “las papas queman”, así que lo esperamos adelante si el título arcobaleno se decide en una llegada masiva.
*Peter Sagan: no vamos a descubrir lo que es el eslovaco, a quien suele irle muy bien en suelo norteamericano. Pero sí hay que mencionar que, su gran deuda pendiente son los Monumentos y que no ha maravillado en los mundiales, con una 6° plaza como su ubicación más destacada. A todo eso hay que añadirle la caída de la Vuelta, aunque lució bien en la CRE del domingo. La llegada en pendiente es perfecta para él, pero como siempre, será la rueda más vigilada y tendrá un duro reto para colgarse la medalla si, como suele suceder, ceja en su empeño para no llevar a nadie en “carruaje” hacia la victoria o, a la inversa, nadie quiere tirar para no beneficiarlo. Sin equipo, lo tiene complicado.
*Andre Greipel: con 16 victorias en su currículum 2015, el alemán se presenta como el mejor sprinter puro en liza. Ya ha demostrado que puede subir, cuenta con una selección poderosa y se pudo apreciar en el Tour de Gran Bretaña que está en forma. Su historial mundialista no es bueno y apenas fue 3° en 2011, sin contar con que, a los 33 años, no le quedan muchas oportunidades. Por presente y trazado, esta es una ocasión propicia y será interesante ver cómo juega sus cartas Alemania.
*Zdenek Stybar: otro que llega con buenas piernas, tal como se pudo ver en el Tour de Gran Bretaña, donde fue top 5 en etapas hacia arriba o al sprint. En 2015 no ganó mucho, pero dejó huella con sus victorias en Strade Bianche y el Muro de Le Havre en el Tour. Pertenece a una selección pequeña, puede pasar inadvertido y, ya sea en una fuga o al sprint, la llegada en repecho es buena para él, que cuenta con una punta de velocidad de temer. Veremos si deja atrás sus malos antecedentes en mundiales y corona un buen año en un circuito que se le ajusta.
[poll id=”40″]
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved