Ni una caída impide que Mathieu van der Poel se convierta en campeón del mundo – Ciclismo Internacional

Ni una caída impide que Mathieu van der Poel se convierta en campeón del mundo

22

Por @amatiz12

Mathieu van der Poel se coronó campeón del mundo tras superar con éxito los 271.1 kilómetros de recorrido entre Edinburgh y Glasgow. El neerlandés fue el más propositivo y el más fuerte en la cita orbital, donde su jerarquía se impuso hasta ante una caída cuando ya marchaba en solitario. Una victoria que redondea una temporada perfecta en la que ya había ganado dos monumentos. 

(Photo by Dario Belingheri/Getty Images)

Tras unos cuantos intentos, se logró fraguar una escapada con 9 corredores, entre los que se hallaban el colombiano Harold Tejada, así como Patrick Gamper, Owen Doull, Krists Neilands, Matthew Dinham o Kevin Vermaerke. Su ventaja crecería rápidamente a 6′ sobre un pelotón conforme con los integrantes de avanzada.

No obstante, la aventura sería detenida abruptamente. Un grupo de protestantes sobre temas de cambio climático se pegaron -literalmente- al asfalto y bloquearon la carrera por casi una hora, el tiempo que le tomó a las autoridades sacarlos de la vía. Un prolongado descanso que postergó la acción.


VIDEO: El Mundial se detuvo una hora por una manifestación


Cuando se reanudó la competencia, el ritmo sería todavía más feroz aprovechando la pausa. En el ingreso al circuito, iniciarían las propuestas de outsiders como Neilson Powless o Matteo Trentin, con el control de un bloque danés que entregaba buenas sensaciones. Ese toma y dame sacaba de contienda a gente como Jasper Philipsen, Julian Alaphilippe o Christophe Laporte -que pinchó-.

Los movimientos más serios se presentarían desde 100 km para la meta, con Evenepoel, Van der Poel y Trentin como protagonistas. La constancia en la explosividad iba dejando un grupo más selecto donde aguantaban menos de 20 ruteros, con un único representante latinoamericano: Jhonatan Narváez.

Remco, que no iba del todo fino, gastaba lo poco que tenía con otro par de ataques con los que pretendían meter presión a los rivales, entre los que MVDP y Pedersen lucían como los mejores, incluso tomando la iniciativa para ir adelante.

Y aunque por momentos, se presentaban cortes donde ingresaban los mencionados y Van Aert, todavía hacía falta consolidar una mejor cohesión para reducir definitivamente la conversación. Para esa labor, la suerte haría lo suyo cobrando dos víctimas.

La primera, Trentin, que venía corriendo de maravilla, pero que insólitamente se fue contra las vallas en uno de los muros. El otro damnificado sería Narváez, que ya en presencia de la lluvia, resbalaba en una curva pronunciada y con él, caían todas las ilusiones de este lado del mundo, que nuevamente pasó desapercibido en un escenario grande como este.

Para cuando se fue al suelo el ecuatoriano, la dinámica ya era diferente. Alberto Bettiol había aprovechado la vigilancia entre los capos para abrir una luz de 30″ que era controlada por los belgas, en predecible superioridad numérica.

Dicho incidente, además de eliminar a Jhonny, generó un corte en el que ingresaron los mejores, Van der Poel, Van Aert, Pogacar y Pedersen, que quedaron a cargo de la caza del italiano, a quien le achicaron la brecha progresivamente.

Cuando ya lo tenían a vista, a 22 del final, Mathieu vio que era el momento ideal para usar la carta ganadora. Una potente aceleración en una de las tantas rampas de este técnico trazado se hizo insostenible para los magnos corredores que lo acompañaban, cuya única opción fue resignarse a ver cómo Bettiol era rebasado mientras su escollo neerlandés se les esfumaba como una bala.

Inmediatamente obtuvo 20″ de renta, con la sensación de que ni Wout, Tadej o Mads rodaban con la misma frescura, por lo que era una movida con aires de sentencia.

No obstante, unos minutos después, el mismo Van der Poel caía en otra curva traicionera, por lo que rondó esa idea momentánea de que el juego no estaba acabado. Pero todo fue un espejismo. Ni el accidente, ni nadie, ni nada podrían interponerse en el camino de la gloria para un hombre que ha sido efectivo en los grandes escenarios.

La diferencia, en lugar de reducirse, aumentó y así con una vuelta todavía por recorrer ya se sabía el desenlace. El neerlandés tuvo todo el tiempo del mundo para festejar otro de los logros más inmensos que ha conquistado, mientras Van Aert, en esa eterna rivalidad en la que está por debajo, le correspondería la segunda plaza, dejando el bronce para un Pogacar de gran presentación.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 pensamientos sobre “Ni una caída impide que Mathieu van der Poel se convierta en campeón del mundo

  1. No les dije que este Pogacar les gana sprint planos a sprinters casi puros como Pedersen, y eso dizque estaba fatigado por el Tour de Francia, que payasada jajaja

  2. -Excelente la actuación del Lagarto…estaba para top 5 creo yo…pero esto es ciclismo y las caidas son parte..
    -Bueno, ya sabemos las cualidades de Matiu, felicitaciones…
    -Nueva frustación para Van Aer, para cualquiera ser 2do es excelente pero, para él es fracaso…estoy seguro que pretender especializarse en todo, le merma su nivel…

    1. Si puede ser lo de Van Aert, Van der Poel no tiene que matarse en las montañas del Tour de Francia para un líder quien termina ganando el tour cómo le toca a el, debería cambiar a un equipo como Van der poel y a ganar etapas y carreras de 1 día mejor

  3. Gano a lo grande Van der Poel…de paso sin mostrar mucho, eso si salio a los cambios de ritmos correctos y con un ataque certero…Bélgica el gran favorito a pesar de su segundo puesto jugo mal sus cartas,como es posible que Evenepoel sea de los primeros en quemar cartuchos, ademas ya seleccionada la carrera no vi a van Aert darle continuidad al desgaste de su compañero…y Pogacar un crack salio a todos los cambios de Remco y aun asi solito le dio para podio y Pedersen aguanto, propuso merecia podio sin duda. Miu entretenida y dura carrera…

  4. Que belleza de mundial… Por primera vez no me dormí durante tantas horas…
    Resaltaré los 5 mejores que ví…
    Mvdp es un monstruo, era favorito y se lució…
    Wva dejó los hígados en esta carrera, nada que reprocharle…
    Pogi, creo que ratifica que es el mejor del mundo actualmente… O aún hay dudas???
    Pedersen que entrega, que ganas… Muy guapo…
    Skejlmose… Cómo trabaja este pelado, demostrando que es un portento en todos los terrenos…

    1. Si Pogi el mejor del mundo, nunca se cansa, y cuando se está muriendo en una etapa del tour a los 2 o 3 días después, fresco como si nada, atacando y ganando la etapa, y luego dizque fatigado por el tour viene acá, se puede decir solo y sin equipo, atacando y cubriendo ataques de todo el mundo y luego le gana el sprint a un sprinter casi pero como Pedersen, no veo a Vingegaard haciendo eso, les digo que el próximo año Pogi ganavel Tour jajaja

  5. El único de Eslovenia que terminó los 272 kms y ganó medalla de bronce al quedar tercero embalando fue Pogacar, y eso que venía fatigado de ese gran esfuerzo sobrehumano del Tour de Francia,l os otros 7 abandonaron yno terminaron la carrera y venían más frescos qué el, esas son mis dudas …

  6. La seleccion Colombia completa otro mundial sin hacer nada, ya he estado leyendo que meterse en una escapada ante tanta estrella es un logro, entonces la unica buena actuacion se ha tenido en el mundial son las del 8vo puesto de Gaviria en Bergen y una escapada de Jose Tito Hernandez en Flandes, que pensamiento tan mediocre en algunos aficionados, ademas no se completaron los cupos y no se llevaron en parte a algunos corredores indicados para esta carrera, Gaviria con caida y todo lamentablemente pero este no era su recorrido, Walter Vargas es un corredor que solo destaca en terrenos planos, su especialidad es unicamente la contrarreloj, con Higuita, Buitrago o Rubio y una buena estrategia en este tipo de carreras se puede tener un buen resultado, rascar puntos sirven para la participacion en los olimpicos, pero tambien influye la intencion de los corredores si quieren correr estas competencias o no, le va mejor a los nacionales en unas pruebas como los olimpicos o los mundiales si corren individualmente o con 2 compañeros que con un equipo de 8 con carros asistentes y todo.

  7. Un podio de lujo: MVdP, WVA, TP.
    Buena actuacion de Narvaez, hasta su caida en el mojado. El resto de latinoamerica desaparecidos
    España creo que debio convocar a Pello, seguramente estaba en el top 10.

  8. la gente es que se volvió loca? pogacar quedo segundo en el tour cssi humillado por vigancar y dicen que el esloveno es el mekorndel
    mundo…ahora queda tercero en el
    mundial y dicen que ratifica ser el
    mejor del mundo..osea
    no gana pero es el mejor del mundo jajaja tremenda payasada… superenlo…

    1. Dicen que es el mejor del mundo porque nunca se cansa, porque escala mejor que escaladores puros, gran contrarelojero quedó segundo en Tour, clasicomano y vueltomano, le gana sprints a sprinters casi puros como Pedersen y supuestamente dizque llegó fatigado a esta carrera de 272 kilómetros, casi solo y sin equipo, atacando y cubriendo ataques de todo el mundo, a Vingegaard ni Roglic, ni Evenepoel se les ve haciendo eso, . Van Aert, Van der poel y Pedersen terminaron a varias horas detrás de él en el Tour, por eso digo que este tipo no es de verdad y limpio

  9. Para los que dicen que Pogacar no es el mejor del mundo porque perdió en el Tour y hoy en el mundial, solo les pido que lo analicen de este modo, sin apacionamiento, sin prenuicios: Pogacar perdió con el mejor, según algunos, el mejor vueltomano de esta época, Pogacar es segundo, van del Poel de que quedó en el Tour?. Hoy Pogacar pierde con van der Poel, el mejor clasicomano (para mi y para muchos) de esta época. Pogacar es tercero, dónde está Vingegaard? Descansando. Es cuestión de sumar, ver desempeños. Y no es para burlarse de quien afirma que el ciclista más completo es Pogacar.

    1. Para mi despierta mas sospechas de que se esta dopando Pogacar ( fatigado y sigue corriendo para ganar despues de solo 2 semanas terminado el Tour) que Vingegaard ( descansando mas de 1 mes para la vuelta y ser solo gregario de Roglic ), con esas actuaciones tan asombrosas en toda la temporada incluyendo el Tour de Francia, amigo

  10. Pello Bilbao renunció a ir al mundial porque estaba cansado después del Tour y el recorrido además no le beneficiaba nada, ha y que informarse bien antes de comentar algo, sin embargo el año pasado que quería ir y estaba preparándose para ello, no lo convocaron.

  11. Que emoción tan grande ver a van der Poel ganar hoy, y ver cómo ganó. Masacró a sus oponentes. Y no era cualquier perico de los palotes. Era lo mejor de lo mejor del mundo: van Aert, Pogacar, Evenepoel, Pedersen. La sola foto del podio, es para que los descendientes de van der Poel la transmitan de una a otra generación externamente. Lo de hoy me deja claro, lo que siempre he creído, que van der Poel es mejor que van Aert, que Pogacar es el mejor ciclista del mundo porque es el más completo (aunque guardo la creencia que si van der Poel, se hubiera propuesto, tiene la calidad para ganar mas de un Tour). Y también me queda claro, que Pogacar en este tipo de carreras no tiene mucho que hacer con ese par de monstruos que son van Aert y van der Poel, por eso no veo fácil que gane los 5 monumentos, aunque con suerte, lo podrá hacer, si los dioses lo ayudan. Un gran Mundial, un espectáculo de carrera porque hubo ciclistas que dan espectáculo.

    1. Van der Poel no tiene que matarse en las montañas del Tour de Francia para un líder quien ganó el Tour como le toca a Van Aert, debería cambiar de equipo para solo dedicarse a ganar etapas y carreras de 1 día como hace Van der Poel quien pasó por desapercibido en el Tour y solo sirvió de lanzador para Philipsen en 2 ocasiones

    2. Y qué Van der Poel tiene la calidad para ganar más de un Tour de Francia, osea mínimo dos tours? Eso quiciste decir? amigo

  12. Una de las mejores carreras ciclistas que he presenciado en mi vida y les aseguro que llevo muchas. Prácticamente los últimos 150 kms. han sido a tope con ataques continuos en un recorrido que para nada era fácil. Destacar la carrera que han hecho los daneses que tienen gran parte del mérito de la carrera que salió hoy. Magnífica la ambición de Pedersen, pero es que los tres primeros son de otra galaxia. Me alegra el triunfo de Van der Poel por el legado de su abuelo, Poulidor, gran campeón y tantas veces segundo al tener que vérselas con otros monstruos como Anquetil y Merckx

  13. Van Aerth tiene que cambiar un poco su estrategia. POne paso por muchos kilometros, cuando no es necesario y al final se pagan las consecuencias. Lo mismo hizo en muchas etapas del Tour sin conseguir algún triunfo parcial. Con sus excelsas condiciones es merecedor de más triunfos, pero tiene que afinar sus ideas.

  14. Van Aert segundo cuando se enfrenta con Van der Poel, pero da espectáculo y lucha denodadamente tanto en clásicas como GVs. Es un excelente corredor. Van der Poel es una bestia para este tipo de carreras y Pogacar sigue demostrando que es el más completo. Súper hoy Pedersen y Narváez

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d