Nils Eekhoff no será el campeón mundial Sub23 de 2019
Por @pmpalermo
Poco más de 14 meses y un par de cuarentenas pasaron desde la recordada jornada en el Mundial de Yorkshire en la que Nils Eekhoff levantó los brazos como mejor Sub23 para ser descalificado luego por un hecho sucedido tres horas antes. Un papelón de la UCI (y van…) que no ha podido ser remediado.
Es que Eekoff reconoció al medio AD que su caso no tendrá variación alguna luego de la apelación que presentó en ese momento, luego de enjuagar sus lágrimas, claro está. “Hemos esperado 14 meses por un veredicto que no será tal”, afirmó el corredor. “No fue por el título en si mismo, sino porque han querido dar una especie de ejemplo con un ciclista Sub23”, añadió.
El video que usó la UCI para descalificar a Eekhoff
Es cierto que Eekhoff hizo trascoche ese día. Fue a 130 kilómetros de meta y en una circunstancia que usualmente es permitida por las reglas no escritas del ciclismo. El neerlandés se había ido al suelo -como tantos otros- y volvió al lote haciendo uso de la estela de los vehículos. Pero en lugar de ser sancionado o castigado en el acto, sucedió tres horas después y cuando había conseguido el arcoíris.
“Es cierto, hay una regla (NdR: Art 4.7 sección 2.12.007) pero todos en el pelotón saben que si no se vuelve con ayuda de los coches entonces está terminado. Lo hice porque todos lo hacen, está permitido de algún modo en todas las carreras”, cerró el ahora pedalista del Team DSM.
Pablo Martín Palermo¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Está equivocado el muchacho. Es muy terco. Bien sabe que en caso de caída ó avería mecánica, puede ir detrás de la caravana de coches SOREPASANDOLOS , pero NO colocarse detrás de un vehículo por kilómetros, como fué su caso.
Todo ciclista debería presentar un examen sobre conocimientos del Reglamento, antes de iniciar competencia, por lo menos sub-19. Igualmente debe conocer Reglamento de control antidopage.
La doble moral de la UCI, y de todo organismo que “imparte justicia”….
Todo ciclista lo hace cuando está tan lejos de meta y la razón es sencilla, nunca incide en el resultado si llega al lote.
Para mi el chico de DSM sigue siendo el campeón mundial de 2019 y seguro que su desempeño en sprints y en las clásicas de piedras le harán olvidar esta ridícula descalificación.
Amigo Arturo, “nunca incide en el resultado si llega al lote”, a las pruebas me remito, gano, es decir, llego fresco por la ayuda de los coches….¡
Con el ánimo de un debate respetuoso, estaba a 130 km…. no recuerdo una carrera, de corte clásica, que se defina a favor por una acción realizada a esa distancia…
Desde el vamos, caerse y perseguir (con o sin ayuda) es tener más estrés y desgaste que quienes siguen en el pelotón. Ver esto como que Eekhoff tuvo ventaja es ridículo.
Encima es una regla no escrita y se hace siempre. Si la van a sancionar, perfecto, pero a todos y en el acto, no tres horas después.
Saludos a los dos!
En la etapa 15 de la Vuelta 2016, Brambilla y Kingtana dieron una muestra de excelente ciclismo y su desempeño fue tal que por reglamento más de 40 ciclistas deberían quedar por fuera de competencia porque llegaron fuera del límite de tiempo establecido, pero la Organización les perdonó ( porque era vergonzoso terminar con tan poquitos ciclistas) y al día siguiente uno de los que debió ser expulsado, ganó la etapa; independiente del error de la organización, es obvio que el triunfador se benefició del poco esfuerzo que hizo el día anterior
En Colombia hace unos años un ciclista ” remolcado ” por un auto ganó una etapa. En el Reglamento sí está contemplado que el corte de aire detrás de un auto, por tiempo prolongado es causal de expulsión de la carrera.
No tres horas después…que es lo que se protesta aquí.