Noticias del día (1/12): Bouhanni quiere caerse menos, Cadel Evans Road Race con 8 World Tour, frenos a disco confirmados, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (1/12): Bouhanni quiere caerse menos, Cadel Evans Road Race con 8 World Tour, frenos a disco confirmados, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.nacer bouhanni

*Bouhanni 2016: menos caídas y más victorias: Nacer Bouhanni, talentoso sprinter del Cofidis, anunció que repetirá sus objetivos durante el próximo año: Milán-San Remo, Tour de Francia y Campeonato del mundo. Eso, si la fortuna lo acompaña, ya que sufrió incontables caídas en 2015.

“Pese a todo lo que pasó, a pesar de todas mis caídas, pienso que es una buena marca”, sostiene a Cyclingpro.net. “Fueron 11 victorias, incluidas dos en el Dauphiné, la Copa de Francia y el Europa Tour. Digamos que la temporada ha terminado. Es una lástima que no tuve demasiada suerte en mis principales objetivos. Pero eso es parte del ciclismo. Me quedo con lo positivo porque pese a todo, pude lograr once victorias. Es lo máximo que pude hacer”, añadió.

Hay que resaltar que sus incidentes sucedieron en las pruebas más importantes, el Campeonato de Francia, el Tour, la Vuelta y el Mundial, pero así y todo, logró reponerse, acallando las críticas del comienzo de temporada, cuando se hablaba de su millonario fichaje y la falta de resultados.

Una vez que rompió el maleficio, el galo sumó dos etapas del Circuito de Sarthe, el GP Denain, dos etapas del Dauphiné, la clásica Halle-Ingooigem, el Circuito de Getxo, dos etapas del Tour l’Ain, el GP Isbergues y el Nationale Sluitingprijs – Putte-Kapellen.

“En 2016 será lo mismo que este año. Mis objetivos pasarán por la París-Niza, la Milán-San Remo, el Critérium du Dauphiné, el Campeonato nacional, el Tour de Francia y en la segunda parte de la temporada tendremos el Campeonato del mundo, que me viene mucho mejor que el de este año. El objetivo es también ganar pronto”, contó.

“No me importa lo que hacen los demás. Me centro en mí mismo, que ya es suficiente. Cada uno toma su propia dirección y hace lo que tiene que hacer. No me preocuparé por qué alguien cambia de equipo o si le va a ir bien o no”, afirmó en el cierre.

*La Vuelta quiere acabar en Canarias en 2017: Javier Guillen, director de la Vuelta a España, no ha ocultado nunca que uno de sus sueños es conseguir que la ronda española termine en las Islas Canarias. Hasta el momento, las complicaciones logísticas que implica el traslado de toda la caravana y el importante montante económico necesario para llevarlo a cabo, habían frenado este proyecto que parece tener más posibilidades que nunca de convertirse en realidad en 2017.

Según La Provincia, la Vuelta a España “ha trasladado al Gobierno regional el proyecto de finalizar la carrera en Gran Canaria y Tenerife”. Allí se disputarían las cuatro últimas etapas de la edición de 2017 que comprenderían un final en el Pico de las Nieves, otro en el Parque Nacional del Teide así como una etapa con salida y final en Gran Canaria y otra con salida y final en Tenerife. Una posibilidad, que de convertirse en realidad, ofrecería un espectáculo prácticamente único pues estamos hablando de las dos ascensiones más largas y duras que hay en nuestro país y unas de las más exigentes de todo el continente europeo.

La cuestión logística, la principal preocupación de la organización, se resolvería “con un plan específico de aviones y barcos” según explica La Provincia que asegura que se trasladarían por mar 35 tráileres, 38 camiones, 26 guaguas, 63 furgonetas, 250 turismos, 105 motos y 6 helicópteros mientras que todo el personal humano se desplazaría por vía aérea.

Por otra parte, la prueba ya tiene fecha de presentación en lo que a la edición de 2016 refiere. Será el 9 de enero en Santiago de Compostela, según confirmó la organización.

Hasta el momento se sabe que partirá de Galicia con cinco etapas: Ourense, posiblemente una contrarreloj; la segunda etapa finalizará Pontevedra; la tercera, Marín-Ézaro; la cuarta será Betanzos-San Andrés de Teixido (Cedeira) y la quinta concluirá en Lugo capital.

Además, visitará Asturias, donde habrá finales en el Naranco y los Lagos de Covagonda y la salida de Lugones.

Finalmente, trascendió el regreso de La Camperona tras un año olvidada y una contrarreloj en Calpe durante la semana conclusiva.

*La Cadel Evans Road Race confirma 8 World Tour: La segunda edición de la clásica australiana se disputará el Geelong, luego del Tour Down Under, prueba que abre el calendario World Tour.

Para la cita donde Cadel Evans culminó su carrera esta temporada, han sido confirmados los equipos de la máxima categoría, BMC Racing Team, Orica-GreenEDGE, Team Sky, Team Katusha, Trek Factory y IAM Cycling, quienes han confiado en la organización y se harán presentes nuevamente. Además, a ellos se suman Lotto Soudal y LottoNL-Jumbo, quienes se estrenarán en la competencia oceánica.

Por su parte, los Profesional Continental que ya han dicho que estarán en la prueba son: ONE Pro Cycling, UnitedHealthcare, Team Novo Nordisk, Drapac Cycling y los polacos de CCC Sprandi.

Entre las figuras que han declarado su interés por participar son los australianos Rohan Dennis (BMC Racing Team) y el experimentado Simon Gerrans (Orica-GreenEDGE), dos de las máximas figuras de los aficionados ‘aussies’.

Este año, Gianni Meersman (Etixx-QuickStep) alzó los brazos en la primera edición de la Cadel Evans Great Ocean Road Race (1.1), superando en un reducido sprint a Simon Clarke, Nathan Haas, Luke Rowe y Cadel Evans, quien puso punto y final a su laureada carrera.

*La UCI ensayará el uso de frenos de disco en la temporada 2016: Los frenos de disco en las bicicletas estarán permitidos en todos los equipos profesionales a partir de la próxima temporada, según la decisión tomada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La Federación internacional llegó a tal decisión tras los acuerdos alcanzados con corredores, mecánicos, organizadores, proveedores de servicios de asistencia neutra, equipos y la industria de la bicicleta, en este caso representada por la Federación Mundial de Industrias de Artículos Deportivos (WFSGI).

Las pruebas con frenos de disco, que ya se han realizado en algunas carreras de la temporada recién terminada, seguirán en las carreras de carretera profesionales en 2016.

Los primeros ensayos tuvieron lugar ya en los meses de agosto y septiembre de 2015, cuando se dio a los equipos UCI WorldTour la oportunidad de utilizar bicicletas con frenos de disco en dos carreras de su elección.

Durante toda la temporada, la UCI hará un seguimiento del uso de los frenos de disco antes de homologarlo de manera oficial en 2017.

Para ello, la UCI ha modificado los artículos 1.3.017 y 1.3.020 del Reglamento del Deporte Ciclista relativo a cuadros y horquillas, cambios que serán operativos a partir del 1 de enero de 2016.

El ciclista guipuzcoano Markel Irizar (Trek) fue el primer ciclista en utilizar los frenos de disco en una carrera World Tour, concretamente en la sexta etapa de la pasada Vuelta a España.

“Mejora la frenada con respecto a las zapatas de freno habituales. Aunque hay gente que puede considerar que pesan mucho, son solo cuatrocientos gramos y muchas veces tenemos que lastrar las bicicletas para llevar los 6,8 kilogramos exigidos por la UCI”, dijo entonces Irízar.

Fuente: EFE

*Cuenta regresiva para la GFNY edición Argentina: Como un niño aguarda frente al reloj esperando que se haga la hora de salir a jugar, o como un pescador espera que se termine una veda para volver a embarcar, más de mil ciclistas de todo el mundo cuentan los días, las horas y los minutos para que comience la Gran Fondo New York edición Argentina, una carrera histórica que por primera vez se correrá en el país.

Tal vez porque en San Luis se desarrolla la carrera más importante de América, o tal vez porque acá, el ciclismo femenino y el masculino son cuidados de la misma forma; fue lo que llevó a que los organizadores posaran sus ojos en una provincia que respira, vive y siente el ciclismo desde hace muchos años.

La competencia se correrá el domingo 6 de diciembre y según confirman los organizadores, ya hay cientos de preinscriptos que en las próximas horas llegarán a la provincia para estudiar el exigente recorrido.

Habrá dos formas de completar la carrera. Una será inscribiéndose en la “Gran Fondo” que se extenderá durante 150 kilómetros, y la otra será anotándose en la “Media Fondo” en donde deberán recorrer 90 kilómetros.

En ambos casos, la única forma de conseguir la preinscripción a través del portal web oficial . Ahí, tras llenar la planilla, los interesados sólo deberán aguardar la recepción de sus dorsales, que se realizará un día antes, en un lugar que aún resta confirmar.

Ya queda menos y cada vez son más los que aguardan por pedalear entre las sierras de San Luis.

Fuente: El Diario de la República

*Óscar Pujol conquista Boadilla: ´Ha sido un fin de semana perfecto´: No es su principal disciplina, tampoco es un especialista, pero lo cierto es que Óscar Pujol siempre rinde cuando se monta en la bicicleta de ciclocross. La última muestra, este pasado fin de semana en la II Challenge Ciclocross Boadilla del Monte, donde logró imponerse en las dos pruebas, tanto el sábado como el domingo, y aún le quedaron fuerzas para acompañar a muchos compañeros en el Memorial Isabel Clavero, donde se coló en el top-10: ‘Me he encontrado muy bien físicamente en las tres competiciones, muy acoplado a la bici de ciclocross, y cada vez mejor en las curvas”.

Desde el sábado, Pujol empezó a demostrar su nivel en Boadilla, en una carrera que empezó muy igualada pero que en la parte final le permitió escaparse en solitario en busca del triunfo. Al día siguiente, Óscar cambió la táctica para tratar de repetir triunfo: “Arranqué pronto, ya que quería intentar sufrir con la acumulación de fatiga e intentar mantenerme concentrado y sin cometer errores para asegurar el tercer puesto de la Copa de la Comunidad de Madrid”.

Pero Pujol es un corredor tan polifacético que no podía dejar pasar la oportunidad de hacer un pequeño paréntesis en el barro para volver al asfalto el sábado en Las Rozas, en el tradicional Memorial Isabel Clavero, el critérium que sirve para reunir a mucha gente del ciclismo y poner el broche a la temporada: “Es una tradición a la que no podía faltar, un evento como los de antes, de reencuentro y espectáculo, así que no me quise guardar muchas balas para el domingo”. Tanto fue así que a pesar de su victoria por la mañana, se dedicó a disfrutar provocando algunos cortes para acabar en el top-10.

Todavía disfrutando del doblete conseguido en Boadilla, Óscar Pujol ya mira a los próximos objetivos: “Ahora toca pensar en Igorre y Valencia. El primero es un reto para mí, por ser un circuito muy técnico y presumiblemente con barro, pero a Valencia iré especialmente motivado ya que siempre es un circuito en el que siempre pasa algo y se adapta bien a mis características. Los Nacionales aún quedan lejos y veremos cómo responde el cuerpo después de enlazar la temporada de carretera con el ciclocross. Hasta que el cuerpo aguante”.

Esa es su filosofía de vida. Su espíritu inquieto le pide competición, y él le responde con victorias. “Para mí es un reto. Me muevo por motivaciones y competir en ciclocross me motiva a cuidarme como si estuviera en plena temporada. Veo que hay margen de mejora, y cada año me encuentro mejor, lo que hace que me aplique a tope”. Una disciplina que este año ya le ha hecho levantar los brazos en cinco ocasiones (tres en carretera y dos en ciclocross).

Fuente: @GoramaCycling

*Julián Cardona, campeón del Porvenir, ya sueña con Europa: Julián Cardona, el nuevo campeón de la Vuelta del Porvenir, atribuye a Dios sus actuaciones y triunfos. “Antes que todo esta victoria se la agradezco a Dios. Todo lo que hago y se me da es gracias Él”, dice en voz alta.

A renglón seguido expresa palabras de elogio para el equipo Orgullo Antioqueño que repitió título. Y para el técnico Gabriel Jaime Vélez, sus compañeros, su familia y en especial a su mamá.

“Siempre que algo me pasa, como en este caso el triunfo, pienso en mi mamá que ya está en el cielo, y en el trabajo que hacen mis compañeros para que uno gane, como sucede en el Orgullo Antioqueño, además de las excelentes indicaciones del profesor Gabriel Jaime”.

Desde que partió de Zipaquirá, el miércoles, el objetivo de Cardona era ser campeón. Y lo consiguió a pesar de los ataques de los rivales. “Por fortuna de segundo estaba mi compañero Javier Montoya. Pero era muy escasa la diferencia con el tercero, Adrián Bustamante (Tunja), a quien teníamos que contener y lo hicimos”.

La buena actuación no fue solo del corredor, también del Orgullo Antioqueño que por segunda ocasión se subió a lo más alto del podio, para hacer el 1-2. Para el nacido en La Unión, y para el técnico Gabriel Jaime Vélez, lo más importante fue retener el cetro de la carrera más importante del año para la categoría juvenil.

Alegría del técnico
“Uno más”, dijo el entrenador que ajustó 12 campeonatos en esta carrera.

“Lo importante fue que el equipo respondió bien y desde la contrarreloj (segunda etapa) se hizo un trabajo para defender a los líderes, en este caso Cardona y Montoya. Estas victorias son el fruto de un proceso que se viene haciendo desde el 2012, en una labor de base que es muy importante para el futuro del ciclismo antioqueño y del país”, manifestó Gabriel Jaime Vélez.

Hay que recordar que esta ha sido una temporada productiva para Julián Cardona, quien este año ha sumado varios triunfos locales e internacionales: campeón nacional de la contrarreloj individual, campeón panamericano de esta especialidad, campeón de la Vuelta de la Juventud en Venezuela, entre otros, y ahora suma a su hoja de vida esta importante competencia antes de pasar a la categoría sub-23.

“Yo mismo me pongo mis retos y los voy cumpliendo. Pero mi gran ambición es estar en Europa y poder correr las tres grandes del ciclismo mundial como son el Tour, la Vuelta a España y el Giro de Italia. Sé que voy a conseguirlo”.

Y vuelve y lo repite: “Dios me tiene cosas muy grandes y es Él quien me permite conseguir estos grandes triunfos”.

Fuente: El Colombiano

*Enrique G. Bastida: “El antidopaje está en un camino sin retorno”: Si en la lucha antidopaje mundial se cree que el informe Pound sobre las prácticas rusas marca un antes y un después, en España, ese momento clave lo marca, quizás, la llegada de Enrique Gómez Bastida (Cartagena, 1977), a la dirección de la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) en febrero de 2014. Policía antes que ejecutivo, Bastida mantiene el mismo discurso de eficacia ante todo que le llevó en 2006, cuando era teniente de la Guardia Civil, a dirigir la Operación Puerto.

Pregunta. Todo el movimiento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que ha acabado con el escándalo ruso nació de denuncias periodísticas…
Respuesta. Y la importancia del periodismo de investigación, el último recurso de los colaboradores a los que no hacían caso las autoridades deportivas, lo ha reconocido el consejo fundacional de la AMA en las reuniones de Colorado. Y también la importancia de la independencia de las agencias antidopaje de sus respectivos gobiernos.

P. A usted le ha nombrado el Gobierno de España
R. Me propone el secretario de Estado, que es el presidente de la Agencia, pero mi funcionamiento es autónomo.

P. ¿Nunca aceptaría una orden del CSD respecto a algún caso o deportista particular?
R. Yo iría más allá. No solo no aceptaría la orden, es que no existe esa instrucción, nunca ha existido desde que existe la Agencia, ni existirán. A nadie se le puede pasar por la cabeza y en el Gobierno lo tienen muy claro.

P. Quizás el gran cambio en la percepción del dopaje comenzó con el caso Armstrong…
R. El caso Armstrong puso de manifiesto que los controles son una herramienta limitada que debe ser apoyada por otras áreas: inteligencia e investigación. Hay casos transnacionales que no pueden ser asumidos por una agencia nacional y tendrá que asumirlos la AMA. Y este es el sistema: comisión independiente, informe y recomendaciones asumidas por el Consejo de la AMA, en el que participan el COI y los gobiernos.

P. ¿Se podría replicar este modelo país por país?
R. Nosotros tenemos un área de inteligencia y obtención de información, análisis y difusión. Con ello hemos sido capaces de desarrollar controles dirigidos, intervenir en investigaciones judiciales y, a partir de 2016, investigaciones autónomas apoyados en la inspección sanitaria.

P. España es un país en el que los deportistas no se arrepienten del dopaje…
R. En España hay colaboradores y arrepentidos, pero nosotros no hacemos públicos nuestros expedientes. Hemos trabajado con deportistas y entrenadores y de ahí han surgido colaboradores, gente con conocimiento de hechos. Y no son denuncias anónimas las que nos llegan, sino con nombre y DNI. Y también tenemos arrepentidos que nos dan informaciones, pero no les pedimos que reconozcan sus hechos en una conferencia de prensa. Cada uno es libre de decidir si quiere ir a los medios, lo importante es la información que nos proporcionan. Lo que sí pedimos a deportistas y entrenadores es que hablen habitualmente del dopaje como un tema normal, rechazándolo públicamente sin miedo. Así evitamos convertirlo en un tema tabú y la gente se posiciona y tiene referentes.

P. ¿Tiene España un problema con el dopaje?
R. Tenemos casos individuales que datan de situaciones previas a la ley antidopaje de 2013 y el Código Mundial de 2015. Hay casos sin resolver, pero todos proceden de antes. Y el caso de Marta Domínguez siempre ha sido un expediente internacional y se ha resuelto en un recurso, donde, hubiera hecho lo que hubiera hecho el atletismo español, habría acabado resolviéndose.

P. ¿Ha cambiado, entonces, la situación?
R. Sí que se ha producido un cambio. Seguirá habiendo dopaje y seguirá habiendo deportistas sancionados, pero el fin del dopaje o su reducción no pasa por las instituciones antidopaje, sino por los deportistas y su personal de apoyo. Que ellos sean conscientes de su responsabilidad y que la opinión pública entienda cómo el dopaje perjudica al conjunto de la sociedad son el elemento fundamental del cambio, y no las leyes o los organismos. Y eso ya empieza a darse en España, aunque todavía hay sectores de la sociedad y de los medios de comunicación que aún no entienden por qué se puede dudar de un ídolo, o castigarlo, y defienden a gente sancionada. Eso existe, pero se ha iniciado un camino sin retorno.

P. Una juez acaba de absolver a los acusados de las traineras en la Operación Estrobo. ¿Los jueces dan importancia al dopaje?
R. Aunque me gustaría a mí que todo se resolviese en el menor plazo posible y con la mayor contundencia, es muy difícil valorar los casos desde fuera.

P. Pero el retraso de la Operación Puerto supone que el presunto dopaje ha prescrito…
R. Esperemos que la AMA y las federaciones internacionales encuentren una forma de eludir la prescripción de los ocho años y actúen con las bolsas de sangre si el juez las entrega.

P. En el primer informe Pound se cita seis positivos de atletas españoles que no se han hecho públicos…
R. De esos seis positivos entre 2010 y 2014, la comisión no habla de nada concreto, solo lo considera una nota al pie. Cuando se inició en agosto, el segundo informe Pound, que se conocerá en enero, la agencia española preguntó si había algo que tenía que saber y en qué podía ayudar, y en eso estamos. Nosotros, ni nadie, conoce los detalles de los datos que no están publicados aún.

P. ¿Pero teme un escándalo español?
R. A mí no me preocupa nada. Sabemos que sea lo que sea, la AMA tiene la firme decisión de proceder, pero en ningún momento, por lo que sabemos, se relaciona esos seis positivos con ninguna sospecha de corrupción. Antes de hacer ninguna valoración, esperemos al segundo informe Pound.

Fuente: El País

*La SD Ugeraga contará con equipo femenino Junior y Cadete: La S.D. Ugeraga de Sopela, sigue trabajando por el ciclismo femenino, y para esta temporada contará con un equipo cadete que servirá para completar la transición desde su equipo de escuelas hasta el equipo UCI Lointek Team.

El encargado de dirigir ambos equipos será Oier Egaña, que este año ya consiguió con el equipo júnior ganar la Copa de España, tanto de forma individual como por equipos. «Tengo todo planificado y espero compaginarlo bien y sin apuros. La idea es que en el equipo cadete aprendan cómo trabajamos, para llegar al equipo junior con las ideas claras y bien adaptadas a nuestra filosofía», asevera Oier. El Sopela-Ugeraga cadete, de nueva creación, contará con Laura Ferrero (Vizcaya; 2001), Ana Isabel López (Alicante; 2000) y Paula Soler (Valencia; 2001).

El equipo júnior cumplirá su tercera temporada sobre la carretera, y sigue su línea ascendiente de crecimiento. «El júnior es un equipo muy potente, tan potente que seremos nuestros propios rivales. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar con ellas para ver hasta dónde pueden llegar y ayudarlas a que logren el paso a Lointek Team», vislumbra Oier Egaña.

En el Sopela-Ugeraga júnior siguen Esther Cañete (Teruel; 1998), Miriam Gardachal (Navarra; 1998) y Paula Suárez (Álava; 1998), a las que sumarán las nuevas incorporaciones: Yurani Blanco (Palma de Mallorca; 1998), Sara Martin (Burgos; 1999), Salomé Mazuela (Granada;1999), Esperanza Paredes (Alicante; 1998) y Cristina Soler (Valencia; 1998).

Fuente: Lointek Team

*Listado oficial de participantes para la Vuelta Nacional del Futuro 2015: El semillero del ciclismo colombiano se citará en el departamento del Cauca con motivo de una nueva edición de la Vuelta Nacional del Futuro, evento en el que históricamente han surgido campeones que con el tiempo se han convertido en figuras del plano nacional e internacional.

El caso más emblemático es el del antioqueño Rigoberto Urán, ganador de la carrera en el 2003 y quien hoy forma parte de la élite del ciclismo mundial. También figuran en el libro dorado nombres de reconocimiento como el del actual campeón nacional Robinson Chalapud, el nariñense Darwin Atapuma y el antioqueño Javier Ignacio Montoya, múltiple campeón panamericano, campeón nacional y reciente subcampeón de la Vuelta del Porvenir.

Para esta nueva versión de la carrera prejuvenil, la Federación Colombiana de Ciclismo recibió la inscripción de 197 pedalistas masculinos y 61 damas de las principales ligas del país. Se destaca la presencia de los talentosos Diego Jaramillo (campeón nacional prejuvenil de ruta), Esteban Guerrero (múltiple medallista en los Campeonatos Nacionales de pista) y Rafael Pineda, reciente campeón del programa Supérate Intercolegiados.

Entre las damas se destacan figuras como las antioqueñas Leidy Alzate, Paula Patiño, Vanesa Flórez y Juliana Agudelo; las boyacenses Yesica Hurtado y Paola Mancipe; las cundinamarquesas Daysi Puin y Yeraldine Gracia, y la bogotana Tatiana Dueñas.

El evento se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre en Popayán. El cronograma de actividades empezará el próximo miércoles 2 de diciembre con la conferencia de control dopaje (2 a 3 pm), la presentación de equipos (3 a 4 pm) y el congresillo técnico (4 a 5 pm).

La carrera se abrirá con una contrarreloj individual de 8 km, el jueves 3 de diciembre.

DESCARGUE AQUÍ LA CIRCULAR (HOJA 1)

DESCARGUE AQUÍ LA CIRCULAR (HOJA 2)

DESCARGUE AQUÍ LA LISTA DE VARONES

DESCARGUE AQUÍ LA LISTA DE DAMAS

ETAPA 1 CRI

CRI

ETAPA 2

Etapa 2

ETAPA 3

Etapa 3

ETAPA 4

Etapa 4

Fuente: FCC

*El Centro Mundial de Ciclismo UCI de Mar del Plata recibió a varios ciclistas de Latinoamérica: Comenzaron las jornadas de la Unión Ciclista Internacional en el único Centro Satélite que tiene la UCI en Latinoamérica, en la localidad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

En el primer día se dio la bienvenida a los entrenadores del Centro Mundial De Ciclismo Alejandro González-Tablas y Miguel Torres asi como a los ciclistas representantes de Chile , Cuba , Aruba , Guatemala , Nicaragua , Trinidad Tobago , Venezuela , Paraguay , Republic Dominicana y Argentina.

Las actividades ya comenzaron con los entrenadores el día 21 de Noviembre y hoy se incorporaron los ciclistas de 10 nacionalidades que forman la concentración que tendrá su finalización el 12 de Diciembre. El objetivo de esta concentración es la capacitación de entrenadores y la formación de jóvenes talentos de las regiones del Caribe, Centro América y Sudamérica.

Esta actividad cuenta con el respaldo del presidente de la UCI el señor Brian Cookson, el presidente de COPACI José Manuel Peláez por su aval incondicional, el comité olímpico argentino en su presidente el Dr Gerardo Werthein por todas las gestiones que posibilitaron la puesta en marcha del centro satélite, así como el Director de los Juegos Olímpicos de la juventud Buenos Aires 2018 Sr Leandro Larrosa. Además, se destacan las colaboraciones del Emder, por facilitar unas excelentes instalaciones, y del ENARD, a través de su apoyo económico y logístico.

El desarrollo del ciclismo en el mundo es importante, pero especialmente en América se potencia por los grandes eventos del deporte mundial como serán los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Río de Janeiro 2016, como así también los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, por tal razón es importante la búsqueda de jóvenes talentos y la capacitación de los entrenadores que tendrán la enorme responsabilidad de construir y dirigir los futuros ciclistas.

Gabriel Curuchet Presidente de la UCRA dejó sus palabras: “estoy orgulloso como argentino, pero especialmente como marplatense que la UCI y la COPACI nos asignará por segundo año consecutivo el Centro satélite de jóvenes talentos y entrenadores Mar del Plata 2015. Agradezco enormemente al ENARD y al presidente del comité Olímpico Dr. Gerardo Werthein por el apoyo en las gestiones que hicieron realidad esta nueva edición”.

Fuente: Facpyr

RESULTADOS DE HOY

*Andrea Palini gana la última y Haddi es campeón en el Sharjah Tour: Como no podía ser de otro modo, el SkyDive Dubai se quedó con la última etapa del Sharjah Tour, aunque la noticia pasa porque no fue Haddi quien levantó los brazos sino su compañero Andrea Palini, el más fuerte tras los 190 kilómetros entre Sharjah y Madam.

Mohd Hariff Saleh (Terengganu Cycling Team) fue 2° y el español Ángel De Julián (Kuwait Proyect) cerró el cajón. Para resaltar la tarea del castellanoleonés De Julián, que logró su cuarto top 6 consecutivo. Dicho logro, le posibilitó retener su 5° lugar en la general, a 6’10”, y seguir liderando la clasificación de los jóvenes.

Por su parte, el gran dominador del evento, el marroquí Soufiane Haddi (SkyDive Dubai), se limitó a llegar en el grupo, alzándose con la corona tras haber ganado las tres etapas anteriores. Palini, Francisco ‘Paco’ Mancebo y Rafaâ Chtioui completaron el póker del SkyDive Dubai en la tabla principal a 6, 25 y 43 segundos respectivamente.

RESULTADOS DE AYER

*Triplete del líder Haddi en el Tour de Sharjah; ‘Paco’ Mancebo 3° y Ángel De Julián 5°: el marroquí Soufiane Haddi (SkyDive Dubai) se hizo con su tercera etapa consecutiva en el evento árabe, luego de imponerse este lunes en el parcial que unió Maliha y Hamriya, a través de 165 kilómetros. Lo acompañaron en el podio del día, su compañero Andrea Palini y el local Yousef Mirza.

La general sigue comandada por Soufiane Haddi, vencedor de los tres parciales disputados, con 16″ sobre el italiano Palini y 25″ sobre el español Francisco ‘Paco’ Mancebo, todos ellos integrantes del SkyDive Dubai, al igual que el 4° en dicha clasificación, Rafaâ Chtioui.

Por otra parte, el castellanoleonés Ángel De Julián (Kuwait Proyect) logró su tercer top 6 consecutivo, arribando en la 6° plaza, con el mismo tiempo del vencedor. Dicha colocación le posibilitó retener su 5° lugar en la general, a 6’14”, y seguir liderando la clasificación de los jóvenes.

Los otros hispanos, José Manuel Gutiérrez (Kuwait Proyect) y Levi Denys, son 35° y 57°, respectivamente.

*Pedro Nicácio y Daniela Lionço vencen la 1° edición del GP Campinas de Ciclismo: El equipo de ciclismo São José dos Campos (Carrefour Funvic Soul Cycling Team), dominó la edición inaugural del GP Campinas de Ciclismo.

Entre los hombres, Pedro Nicácio coronó la fuga escapándose del grupo reducido en el que viajaba junto a su compañero Kleber Ramos “Bozó”, 4° en el cierre.

Por su parte, las damas también tuvieron su espacio. Allí, Daniela Lionço arribó escapada junto a su compañera Luciene Silva, a la que venció en el embalaje. Lionço venía de brillar en la Copa América de Ciclismo.

“Esta fue la primera edición y uno de los organizadores es nuestro ciclista, Otávio Bulgarelli, que lo hizo muy bien y preparó una gran organización. Tiene todo para convertirse en una clásica importante en el calendario de Brasil”, dijo el técnico del São José dos Campos, Benedito Tadeu de Azevedo Júnior, más conocido como “Kid”.

PISTA

*Cali albergará el Campeonato Nacional de pista Interclubes Prejuvenil e Infantil: Del 18 al 20 de diciembre, el velódromo Alcides Nieto Patiño abrirá sus puertas con motivo del Campeonato Nacional Interclubes de Pista Prejuvenil e Infantil, evento organizado conjuntamente por la Liga de Ciclismo del Valle y la Federación Colombiana de Ciclismo.

Las actividades en el escenario de la capital del Valle del Cauca empezarán el 18 de diciembre con la reunión informativa, a partir de las 2 pm, y una hora después se realizarán las primeras competencias del programa oficial.

Del evento podrán formar parte pedalistas prejuveniles (damas y varones) nacidos entre 1999 y 2000 e infantiles de segundo año nacidos en 2001.

Las competencias a disputarse serán Persecución por Parejas, 200 metros lanzados, 250 y 500 metros con partida detenida, keirin y velocidad prolongada.

Las inscripciones deberán enviarse antes del 15 de diciembre del año en curso, al correo ciclismodelvalle@hotmail.com.

DESCARGUE AQUÍ LA PROGRAMACIÓN OFICIALDESCARGUE AQUÍ EL FORMATO DE INSCRIPCIÓN

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo