Noticias del día (16/9): Richmond 2015, Entrevistas a Contador y Landa, Fichajes y Renovaciones, y más... - Ciclismo Internacional

Noticias del día (16/9): Richmond 2015, Entrevistas a Contador y Landa, Fichajes y Renovaciones, y más…

La Vuelta a España 2015 llegó a su fin y en ciclismointernacional.com te ofrecemos diversos análisis que podrás encontrar en la SECCIÓN ESPECIAL DE LA VUELTA. Además, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

Argentina*Argentina definió su trío para disputar el Mundial de Richmond 2015: En élite masculino, Eduardo Sepúlveda (Bretagne-Séché Environnement), Maximiliano Richeze (Lampre-Mérida) y el campeón argentino 2014, Daniel Díaz (Funvic-Carrefour), representarán a la Argentina en el LXXXII Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta se realizará en Richmond (Virginia, Estados Unidos), entre el 19 y el 27 de septiembre de 2015.

Mientras que los elegidos en la categoría Sub-23 son Lucas Gaday Orozco (Unieuro Wilier), Juan Ignacio Curuchet y Santiago Yeri Mingo.

Completan la delegación ‘gaucha’ Cristiano Valoppi (Manager); Omar Contreras (técnico), David Facciano (fisioterapeuta) y Óscar Pereyra (Delegado).

*Cassani preselecciona a 14 ciclistas para representar a Italia en Richmond: El director técnico de la Selección de Italia, Davide Cassani, hizo oficial la preselección de ciclistas para el Campeonato Mundial de Richmond 2015.

En el Palacio Lombardía, en Milán, al que asistieron el presidente de la región de Lombardía, Roberto Maroni, el Presidente de la Federación Italiana de Ciclismo, Renato Di Rocco y el concejal de Deportes y Política de Juventud de la Región de Lombardía, Antonio Rossi, los directores técnicos de todas las categorías han dado a conocer sus elegidos.

Los élite masculinos designados son Vincenzo Nibali, Daniele Bennati, Sonny Colbrelli, Alessandro De Marchi, Fabio Felline, Jacopo Guarnieri, Giacomo Nizzolo, Daniel Oss, Salvatore Puccio, Manuel Quinziato, Kristian Sbaragli, Matteo Trentin, Diego Ulissi, Elia Viviani.

Mientras que para la prueba contra el cronómetro, los designados el campeón y el subcampeón nacional de la especialidad: Adriano Malori (Movistar Team) y Moreno Moser (Cannondale-Garmin), respectivamente.

*Etixx-QuickStep hace oficial su ‘6’ para disputar la contrarreloj por equipos en Richmond: la escuadra belga dirigida por Patrick Lefevere dio a conocer el sexteto que tomará la salida el próximo domingo en Richmond, Estados Unidos, buscando recuperar el trono en lo que a contrarreloj por equipos refiere.

Campeones en 2013, el año pasado se dejaron 36″ con el BMC Racing Team, debiendo conformarse con la 3° ubicación. En esta oportunidad, los elegidos para acompañar al alemán Tony Martin, son los belgas Yves Lampaert y Tom Boonen, el colombiano Rigoberto Urán, el neerlandés Niki Terpstra y el polaco Michal Kwiatkowski.

Entre los seis hombres designados para Richmond, vale destacar que cuatro de ellos repiten respecto a los que compitieron en Ponferrada: Martin, Boonen, Terpstra y Kwiatkowski. Mientras que las nuevas caras son Urán y Lampaert, reemplazando a Serry y Vermote.

Vídeo:

*Sergio Pardilla, sobre la bici tras 160 días de pesadilla: Sergio Pardilla recibió ayer el alta médica. El destino quiso que fuese el día después de que concluyese la Vuelta a España, el objetivo que tenía marcado en rojo para esta campaña. Pero ahora eso es lo de menos. Hace 160 días sufría una brutal caída en Bilbao en la etapa inicial de la Vuelta al País Vasco y ayer volvió a montarse en una bicicleta por primera vez desde entonces.

El ciclista de Membrilla quiso que La Tribuna fuese testigo de ese momento. Nunca pensó que no podría volverse a subir sobre su herramienta de trabajo, pero estos más de cinco meses han sido tremendamente duros para él y todo su entorno. Aquel siete de abril, un bolardo mal señalizado por un fatal error organizativo le produjo gravísimas lesiones, con múltiples facturas y un neumotórax. Esa noche de abril, en el hotel Cruces de Barakaldo, Pardilla demostró que los ciclistas están hechos de otra pasta, luchando por sobrevivir, plenamente consciente de lo que le estaba pasando mientras su familia y su novia Sara atravesaban media Península Ibérica con un nudo en el estómago.

Allí comenzó una tortura que ayer, de alguna manera, tocó su final. «Los dos primeros meses fueron durísimos. Recuerdo que el primer día que pude dormir boca abajo fue un gran avance», repasa. Primero fueron unos ejercicios mínimos de respiración, después los primeros paseos. Mientras las fracturas iban soldando, soltaba piernas en el rodillo y completaba su trabajo en la piscina. Incluso tuvo tiempo para comentar para Televisión Española una etapa del Tour de Francia.

La temporada iba pasando y veía con envidia cómo su equipo, el Caja Rural, al que agradece el apoyo recibido durante todo este tiempo, iba participando en carreras y sumando triunfos. Envidia sana que sintió también en vísperas de la Vuelta a España, cuando a escasos kilómetros de su casa veía cómo todos los vehículos de los equipos bajaban por la A-4 rumbo a Marbella para comenzar una carrera donde él quería mostrar sus extraordinarias dotes de escalador.

La mano izquierda. «El principal problema ha sido la mano izquierda», admite. «Me la reventé por dentro y todavía no tengo la movilidad ni la fuerza suficientes para poder competir, así que me lo tomo como el inicio de la pretemporada», explicó.

Siempre humilde y positivo, también recuerda que en este periodo de tiempo «he podido hacer cosas que antes no podía. He estado, por ejemplo, todo un verano con la familia y los amigos, algo impensable para un ciclista».

Ayer, 14 de septiembre, puso el cuentakilómetros a cero y arrancó con la sonrisa y la ilusión de aquel que empieza una nueva época. Con el maillot verde y blanco del Caja Rural impecable, tenía todo en su punto para completar la primera sesión por las carreteras cercanas a su localidad natal. 67 kilómetros ‘de paseo’ para un profesional de alta competición. De alguna forma volvió a sentirse ciclista, con todo lo que ello supone.

El 31 de diciembre expira su contrato con el Caja Rural, pero todo apunta a que seguirá un año más en la escuadra navarra. A sus 31 años espera que lo mejor de su carrera esté por venir y, en ese sentido, está convencido de que esta pesadilla de 160 días le hará aún más fuerte. Si en su última pedalada se estrelló contra un bolardo, en la primera de ayer sintió una liberación. Sergio Pardilla está de vuelta.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

*Alberto Contador: “Me puede motivar seguir en mi propio equipo”: Es hora de desconectar, “supercompensar” le llama él, con pequeños placeres, “una botellita de vino”, “un café y una galleta, o dos”. Y de atender a los compromisos con sus patrocinadores y de su Fundación. Los dos se mezclaron en uno el pasado fin de semana para Alberto Contador, deberes y placer en Italia. El ciclista español, que cumplirá 33 años en diciembre, carga las baterías de su cabeza antes de entregarse de nuevo al objetivo que persigue, volver a reinar en París y en el Tour de Francia. Enfila el invierno de su carrera, pero su ambición sigue intacta.

Allí, a los pies del Gavia, que subió el sábado en su marcha, aclamado y sobre todo admirado, el Stelvio y el Mortirolo, en el corazón de los Alpes, atendió Contador a BiciCiclismo en un acogedor hotel de Bormio la noche anterior. Risueño, hablador, relajado en definitiva, después de “diez meses” de sacrificios que tuvieron su recompensa en el Giro de Italia, aunque no en el Tour, el pinteño repasa su 2015 y lo que viene, su posible retirada, y habla de tres figuras como Bjarne Riis, Oleg Tinkov y Manolo Saiz.

¿Qué valoración hace de su intento del doblete, de ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia en la misma temporada?
Muy buena. La verdad es que estoy muy contento por haberlo intentado. De no estar el momento en el que estoy en mi carrera deportiva, lo probaría de nuevo, con algunos cambios. He disfrutado muchísimo, pese a que me he sacrificado como nunca en mi carrera deportiva. Estuve diez meses viviendo por y para la bicicleta. Quizá no acerté del todo en la programación y competí demasiado al principio de la temporada. El Giro también fue muy duro con un Astana que me lo puso realmente difícil; eso hizo que me exprimiera muchos días al límite y eso evidentemente hace que termines más exhausto.

Se conoce muy bien; sabe cuándo está para ganar. Sea sincero, ¿tenía esa sensación en la salida de Utrecht?
Bueno, tuve diferentes situaciones en muy corto plazo de tiempo antes del Tour. Ocho días antes hice unos test y fueron increíbles. Pero sí que es verdad que no sé a consecuencia de qué, si por la ola de calor que tuvo España, en Ávila antes de ir al Tour, un día a mitad de entrenamiento con 40 grados o más me tuve que parar. No podía, estaba machacando mi cuerpo. Me costó recuperarme varios días y me dejó un poco mosca. Aun así, tenía confianza en que podía hacer un buen Tour y que tenía opciones de ganar. Evidentemente no con todas las garantías. Si hubiera tenido que apostar mi dinero no lo habría apostado igual que en 2014. Era diferente.

El Tour terminó hace mes y medio, ¿qué ha hecho desde entonces hasta ahora?
Muchas cosas que no había hecho en esos diez meses y que pueden parecer tonterías. Por ejemplo, poder ir a un restaurante y comer más o menos lo que quieras y pedirte una botellita de vino. Son pequeñas cosas que no he podido hacer durante ese tiempo, como ir con los amigos, ir de vacaciones sin la bicicleta, desconectar en definitiva, ¡y estar con mi mujer! En ese sentido, estoy aprovechando al máximo. Tengo compromisos con patrocinadores, algunos critérium, sigo rodando para mantener el tono muscular, pero sin la presión, la tensión y la concentración que exige la competición. Si me paro, me tomo un café y una galleta, o dos, porque creo que tienes que supercompensar psicológicamente un esfuerzo tan grande.

¿Cuándo se volverá a poner el mono de trabajo y a centrarse al cien por cien?
En noviembre cambiaré bastante el chip, no tanto en cuanto a entrenamientos, más largos o de más o menos dureza, sino a empezar a cuidar todos los detalles con la máxima atención.

Pero entiendo que desde que llegó a París comenzó a pensar en el Tour 2016.
Estoy pensando en el siguiente desconectando. Sé que tengo un objetivo muy importante el año que viene que va a ser crucial y por el que me voy a sacrificar al cien por cien pero desconectando. Es importante para luego concentrarte por completo en la bicicleta; necesitas eso, supercompensar.

Por otro lado, ha señalado que muy posiblemente el 2016 sea su último año y que será el de su retirada. ¿De qué dependerá que sea así o no?
Sí que no me gustaría retirarme por ejemplo con una caída como en el Tour 2014. No me gustaría que ese fuera el recuerdo de cómo termina mi carrera y eso haría que me planteara quizá continuar un año más. Hay otras posibilidades, como sacar mi propio proyecto y estar en él y es algo que me puede motivar para seguir, más que irte a otro equipo. Tengo muchas dudas. Lo único que sí me haría replanteármelo y de una manera seria es que en el Tour tuviera algún tipo de percance o cualquier cosa grave.

Entiendo entonces que si gana el Tour 2016 se retira.
(Se lo piensa). (Resopla). (Ríe). Probablemente.

El Tour será su objetivo prioritario el próximo año, la novedad la adelantó en julio: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Me gustaría formar parte de la selección después de que Mínguez detallara cómo es el recorrido: tan duro, con puertos largos, y siendo tan seguido del Tour de Francia. Creo que si terminas en forma el Tour, puede ser una gran oportunidad para mí teniendo en cuenta que no soy un corredor de pruebas de un día, pero, claro, si es de esa dureza y después del Tour, sí que puedo tener posibilidades y eso me motiva.

A propósito de Javier Mínguez, dijo que le sentó “como una patada” que renunciara a Ponferrada en 2014, ¿qué tiene que decir al respecto?
(Risas) Mínguez es genio y figura. No le di mayor importancia. Tenemos una relación excepcional y sé que él entiende perfectamente mi decisión. Otra cosa es lo que interesara que yo estuviera o no. Es igual que cuando estamos en la reunión para el Mundial por ejemplo de Florencia. Estás en la charla y a veces habla tan claro que pone unos ejemplos que son titulares para cualquiera.

En Milán, presentó los nuevos patrocinadores para el equipo sub23 de su Fundación y adelantó que ambiciona tener un conjunto en el WorldTour en un futuro más o menos próximo, ¿es ese el embrión de ese proyecto profesional?
Desde luego que esto es el inicio. Ahora bien, nosotros cuando hemos comenzado con la Fundación no lo hemos hecho pensado en equipo profesional, sino en la base. Tú sabes la situación del ciclismo español y creemos que este es un buen proyecto. Pero sí que es verdad que año a año vamos creciendo, mirando nuevas posibilidades y creemos que tenemos ante nosotros una buena oportunidad. En mi caso concreto, no tendría un papel determinado ni mucho menos. Sí que me gustaría que en un tiempo pudiera ser una realidad.

Su sintonía ha sido evidente con Bjarne Riis -despedido por Oleg Tinkov en marzo-, ¿encajaría su figura en ese proyecto profesional?
Sí, la relación es muy buena. Se podrían ver muchas posibilidades y sin duda una podría ser perfectamente con Bjarne. Él es una persona que sabe dirigir un equipo y que tiene mucha experiencia. Sí, por ambas partes nos haría ilusión, aunque a día de hoy estamos pensando de manera diferente.

Tampoco es noticia que conecta más con la forma de ser de Riis que con la de Oleg Tinkov.
Quizá con Bjarne he compartido más años. Oleg sí es una persona que lo que piensa lo dice, no sé si es peculiar, diferente seguro. Pero la verdad es que la relación que tengo desde el año pasado es excepcional. Se ha portado fenomenal en todos los pequeños malos momentos que he tenido, como la caída del Tour, poniendo todos los medios a mi disposición. Él dio el ok para hacer este doblete Giro-Tour sabiendo que la gran rentabilidad para un patrocinador pasa por el Tour de Francia. Y ahora cuando he terminado el Tour, en lugar de ponerme cualquier carrera sabe que necesito descansar para poder tener las máximas garantías la próxima temporada. Entonces, la relación y el momento en el que estoy en el equipo son inmejorables.

Por cierto, Manolo Saiz -fue su director deportivo entre 2003 y 2006, en Once, Liberty y Astana- ha vuelto oficialmente y será rival de su equipo en la categoría amateur. ¿Qué le parece su regreso?
El ciclismo en España, la base, está realmente mal, no se corresponde con la realidad de la clasificación mundial por naciones. Yo creo que es algo bueno para empezar. Lo miré un poco por encima: el proyecto parece interesante, serio, a un buen nivel y organizado, y eso siempre es bueno para esa base.

¿Le ha felicitado o se han intercambiado mensajes?
No le he felicitado porque no hemos hablado recientemente.

Fuente: Biciciclismo

*Mikel Landa se va al Sky: “Astana nunca me ha considerado un líder”: Apagados los focos de la Vuelta, que han iluminado a un combativo Fabio Aru en la conquista de su primera grande, Mikel Landa ha regresado a casa con la sensación del trabajo bien hecho. Ha conquistado una etapa y ha ayudado a que el italiano ganara la ronda española. “Estoy satisfecho”, admite. En su fuero interno, eso sí, sigue dándole vueltas a la primera semana, en la que perdió cualquier opción de pelear por la general. El calor pudo con él, de lo contrario…

¿Cuál habría sido el desenlace sin ese bajón inicial?
-A saber, pero sí creo que hubiera peleado la Vuelta de otra manera, estando con los mejores de la carrera e incluso peleando por el podio y la general.

¿Hasta qué punto le influyó el calor?
-No quiero poner excusas, pero todo tiene un porqué. No llegué bien físicamente y no estoy habituado al calor. Si juntas esos dos factores das con el motivo de que no haya estado bien al principio de la Vuelta.

Se preparó a conciencia para la Vuelta. Estuvo ejercitándose en altura, pero le costó entrar en carrera. ¿Qué explicación tiene?
-Pues no lo sé. Desde que bajé de la altura no me encontré bien. Luego quise seguir entrenando para tener buenas sensaciones y acumulé cansancio. La cabeza también influyó, y en mi caso en contra. Quería estar bien, pero fue un quiero y no puedo. De todo se aprende.

Al menos pudo revertir la situación. ¿Qué sensación le ha dejado el final de la Vuelta?
-He acabado muy satisfecho. He ganado una etapa y, además, hice un trabajo muy bueno para el equipo que se ha visto reflejado con la victoria de Aru.

¿Considera que una gran parte de la victoria de Aru se debe a su trabajo?
-Gracias a mí y al resto del equipo. El último día fui yo quien trabajó en la montaña, pero hubo compañeros que trabajaron antes y otros que nos estaban esperando por delante. No lo considero más mía que de otros, ha sido parte de todos.

¿Cómo vivieron en el equipo la expulsión de Nibali?
-La verdad es que pasó muy pronto y no hubo tiempo para que en carrera se diese alguna situación comprometida en la toma de decisiones.

Martinelli, en parte, lo agradecería, no tuvo que elegir ente Nibali y Aru.
-Sí, creo que sí. Con dos líderes, dos gallos dentro de un mismo equipo, hubiese sido difícil gestionarlo. Por suerte para Aru se quedó pronto como único líder y eso jugó a su favor.

Me sorprende que solo hable de dos gallos: Aru y Nibali. ¿Dónde queda usted?
-No ha habido ese problema. El equipo nunca me ha considerado un líder.

Pero a lo largo del año ha demostrado sí puede serlo. ¿Se ha sentido infravalorado?
-Sí que me hubiese gustado tener esa responsabilidad en alguna ocasión. No digo siempre porque ya tenían a su líder y lo ficharon para eso, pero me hubiese gustado un poco de responsabilidad, sentirme valorado en ese aspecto.

De ahí su salida…
-Sí, así es.

¿Le han dado alguna explicación?
-No, ninguna. En carrera la labor que me mandaban no era la de un líder, simplemente eso. Y luego en las negociaciones el proyecto deportivo que me ofrecían no era el mejor para mí.

¿Las ha pedido en algún momento?
-No, tampoco me he visto en la situación de hacerlo o con el poder de exigirlo. Sin más, ellos no han querido y ya está. Después del Giro les dije que no iba a seguir y entiendo que apostaran por Aru.

En Andorra se desquitó del mal arranque. Tuvo buenas sensaciones y logró una victoria épica que llegó tras desobedecer a su director. ¿Aquello le generó algún problema?
-No, ninguno. El director me dijo que lo había hecho bien. Entendió que lo que él me había pedido no era lo mejor. Los compañeros sabían que mi compromiso con ellos era total y tampoco hubo problemas.

Ahora le espera el Sky. ¿Qué le han prometido?
-Algo que no me ofrecía Astana. Aquí no tenían sitio para otro líder y eso explica la toma de esta decisión. Este año he demostrado que puedo ganar una gran vuelta y para eso necesito un equipo a mí alrededor y el Sky me lo ofrecía.

Entiendo que habla del Giro, que tiene un recorrido muy acorde a sus condiciones.
-Lo iremos viendo, pero sí, esa es la idea.

Su última participación en la ronda italiana fue sobresaliente. Acabó tercero y, cuando aspiraba a cotas mayores, le mandaron frenar. ¿Cómo recuerda aquello?
-Como un día agridulce. Fui capaz de soltar a Alberto (Contador) y ponerle en un compromiso. Aunque tenía cuatro minutos de ventaja, creo que le puse en un aprieto. Me mandaron parar y tuve el momento de subidón y el posterior bajón.

¿Le dio muchas vueltas a aquello?
-Ahora prefiero pasar de ello, pero sí, tengo que reconocer que en el momento me dolió.

¿Se vio en algún momento como ganador del Giro?
-No, la verdad es que no. Tenía cuatro minutos de desventaja y la máxima renta que llegué a tener fue de 1:40.

¿Qué opinión le merece lo acontecido entre Valverde y Purito en la última etapa de la Vuelta?
-A mí lo de Valverde me parece bien. Hay un maillot en juego y no solo está Valverde detrás de él, sino todo el equipo. Le pedirían presencia en el podio y tuvo que pelearlo. Aunque fuera la última etapa, sigue siendo parte de la carrera.

¿Le sorprendió que no le llamaran para el Mundial de Richmond?
-Me ha desilusionado. Hubiese sido un premio al año que he hecho y la verdad es que me hubiese gustado estar en la preselección.

Fuente: Deia

*Los médicos españoles Del Moral y Maynar, suspendidos por dopaje: Los médicos españoles Luis García del Moral y Marcos Maynar aparecen en la relación de 114 personas del entorno de los deportistas que están actualmente suspendidas por infracciones contra el Código Mundial Antidopaje, que ha sido confeccionada y publicada por la AMA.Precarga foto ampliada

La Agencia Mundial Antidopaje ha diseñado esta lista recopilatoria a partir de la nueva regla de “asociación prohibida” (artículo 2.10), que fue introducida en el nuevo Código que entró en vigor en el presente 2015. Esta relación tiene como objeto informar a los deportistas sobre aquellos profesionales suspendidos con los que no pueden trabajar, porque se expondrían a una sanción. El listado, que recoge el nombre, la nacionalidad y la fecha de finalización de la sanción, será actualizado trimestralmente.

García del Moral está suspendido a perpetuidad por el caso Armstrong, a partir de una investigación efectuada por la agencia estadounidense (la USADA). Mientras, Maynar cumple una sanción de diez años impuesta por la Federación Portuguesa de Ciclismo, que vencerá el 18 de octubre de 2019, al estar implicado en una trama de dopaje en el seno del equipo Maia Milaneza (o LA-MSS) en 2008.

En la lista publicada llama poderosamente la atención que 61 sancionados son de nacionalidad italiana, entre ellos el célebre Michele Ferrari, también castigado a perpetuidad por el caso Armstrong.

Fuente: As

MERCADO DE TRANSFERENCIAS:

*Astana renueva a Tiralongo, Cataldo y Rosa: los kazajos del Astana Pro Team han reconocido la labor de los ciclistas italianos y seguirán invirtiendo en el trío que formó parte del bloque que llevó a la victoria a Fabio Aru en la Vuelta a España 2015.

Darío Cataldo, de 30 años, llegó este año al equipo de Vinokourov proveniente del Team Sky y renovó por dos temporadas. 4° en el Giro del Trentino, también acompañó a Aru en el Giro de Italia.

Diego Rosa (26) también arribó a la escuadra kazaja en 2015, luego de cumplir dos temporadas con el Androni Giocattoli. Compatriota de Aru, es otro de los hombres de confianza del sardo, completando una excelente actuación en el Giro de Italia (23°) y en la Vuelta a España (20°).

Mientras que Paolo Tiralongo, de 38 años, seguirá activo al menos una temporada más. En 2016 iniciará su séptima campaña con la escuadra celeste, lapso en el que ha conseguido tres triunfos parciales en el Giro de Italia (’11, ’12 y ’15) y uno en la Vuelta a España (’13). Actualmente, se encuentra recuperándose de las lesiones sufridas en la ronda española que le obligaron a abandonar en la tercera etapa.

*Modolo seguirá enrolado en las filas del Lampre-Mérida, por dos temporadas: tras estar en duda su continuidad, finalmente el velocista italiano Sacha Modolo continuará vestido de fucsia hasta 2017. Con 11 victorias esta temporada, las más importantes llegaron en el Giro de Italia, donde, gracias al lanzamiento del argentino Maxi Richeze y su compatriota Roberto Ferrari, pudo festejar por duplicado.

En Lampre desde 2014, Modolo declaró: “No tuve dudas cuando elegí continuar mi trayectoria profesional con esta escuadra: Estoy seguro de que mi decisión es perfecta y que esta unión estará repleta de satisfacciones. Estoy agradecido a todos por su decisión de extender el contrato. Trabajaré duro para conseguir muchos triunfos en las carreras del más alto nivel”.

*UnitedHealthcare contrata al campeón nacional estadounidense, Matthew Busche: procedente de Trek Factory Racing, el norteamericano Matthew Busche cambiará de aires en 2016 y se unirá a las filas del Pro Continental de su país, UnitedHealthcare.

El corredor de 30 años se impuso este año en el campeonato nacional de Estados Unidos, repitiendo su éxito conseguido en 2011. Además, entre sus resultados destacan sus actuaciones en su país de origen, logrando completar en el Top 10 carreras como el Tour de Utah, USA Pro Challenge o el Tour de California.

En el World Tour desde 2010, primero con Radioshack y luego con Trek, buscará reforzar las filas del conjunto norteamericano, quien buscará ser invitado por primera vez al Giro de Italia. “Estoy muy emocionado y agradecido por la oportunidad de unirme al UnitedHealthcare Pro Cycling Team. Es un gran grupo de corredores y cuerpo técnico y tengo muchas ganas de correr con ellos en 2016. Estoy ansioso por trabajar con y para mis compañeros de equipo para lograr sus objetivos, así como tener su ayuda y apoyo para lograr mis metas. Es un ambiente familiar real dentro del equipo y estoy muy contento de unirme a ello”.

*El ofensivo Pirazzi seguirá en las filas de Bardiani-CSF hasta 2017: El Bardiani – CSF anunció la renovación por dos años de una de sus caras más visibles durante las últimas teporadas: Stefano Pirazzi.

El escalador de Fiuggi, ganador de una etapa en el Giro de Italia 2014, extendió su vínculo con la escuadra de Roberto Reverberi, en una unión que se inició allá por 2010, cuando Pirazzi pasó a profesionales.

En declaraciones a la web de su equipo, el director Roberto Reverberi mencionó: “Después de seis años con nuestro equipo, estamos muy contentos de anunciar la renovación de Pirazzi. Este año funcionó de una forma distinta en el Giro de Italia, demostrando en las etapas de montaña exigentes no estar lejos de los mejores cuesta arriba (22°). Trabajando duro, estamos convencidos de que se puede hacer aún mejor y obtener resultados relevantes. Además, su experiencia será crucial para los muchos jóvenes atletas que hay y los que vendrán el próximo año”.

*Lampre contrata al prometedor sprinter Simone Consonni: el corredor nacido en Ponte San Pietro en 1994, formará parte del Lampre-Mérida desde 2016, en un contrato que los unirá por dos temporadas.

La velocidad y el sprint de Consonni le han permitido obtener numerosos éxitos en los tres años que corrió en Sub 23, sumando siete victorias en lo que va del año. La última de ellas la obtuvo el sábado pasado en el Trofeo Viguzzolo, todas representando al Team Colpack.

Respecto a su salto al World Tour, Simone Consonni comentó: “Estoy muy feliz de haber atraído el interés de una escuadra tan prestigiosa como el Lampre-Mérida. Debo dar las gracias a Rossella Dileo, Gianluca Valoti y Antonio Bevilacqua por la paciencia que han tenido en mi crecimiento y por la gran oportunidad que me dieron para mostrar mi calidad”.

*Drapac confirma sus primeros dos fichajes: compitiendo en los cinco continentes durante 2015, el Pro Continental australiano, Drapac Cycling, mira hacia adelante y buscará mejorar su calendario de carreras, ampliando su diversa lista de ciclistas.

Con nueve victorias hasta la fecha, han debutado en eventos World Tour como el GP Montréal o el GP Québec, así como su participación en el Amgen Tour of California. “El programa de carreras 2016 crecerá con un empuje en el Oriente Medio y América del Sur, y buscaremos añadir otro evento World Tour”.

Para ello, han anunciado la contratación del neerlandés Jens Mouris (35), un corredor fuerte y dinámico, con experiencia en carreras World Tour, debido a su estadía en las últimas cuatro temporadas en el Orica-GreenEDGE.

Otro de los que se suma a las filas de la escuadra oceánica será el talentoso joven australiano, Jason Lowndes, quien esta temporada defendió los colores del continental canadiense Garneau-Quebecor, escuadra con la que clasificó 5° en el GP de Saguenay y mejor joven.

Además, también se confirmó la renovación del versátil Travis Meyer, un corredor experimentado y líder del equipo, tanto dentro como fuera de las carreras.  Meyer, de 26 años, tuvo un paso por el Garmin y el Orica-GreenEDGE, uniéndose a su actual escuadra en 2014.

En la preparación para 2016, Drapac Cycling planea mantener un extenso bloque de carreras bloque por América del Norte, así como un campo de entrenamiento a mitad de temporada en los Estados Unidos. Iniciarán su temporada en el Santos Tour Down Under.


*Escarabajos, la caza continúa en Coppa Agostoni y Coppa Bernocchi: Apenas retornado de España el Team Colombia-Coldeportes y ya le llega el momento de volver a ponerse en movimiento. La formación de Claudio Corti se enfrentará, de hecho, a cuatro carreras de un día en la semana que acaba de comenzar: las primeras de la serie serán la Coppa Agostoni del miércoles 16 de septiembre y la Coppa Bernocchi del jueves 17 de septiembre.

En la Coppa Agostoni, que se disputará sobre una distancia de 198,2 km entre Monza y Lissone, harán su regreso a la competición, a las órdenes del director deportivo Oscar Pellicioli, los atletas que no tomaron parte en la Vuelta a España: Edwin Ávila y Sebastián Molano – recién convocados para el Mundial de Richmond -, Camilo Castiblanco, Daniel Martínez, Carlos Mario Ramírez y Cayetano Sarmiento. Con ellos estará en la salida Fabio Duarte, el único participante que ha hecho la Vuelta, y el “stagiaire” Félix Barón, que pasa a hacer su debut en las carreras profesionales.

Formación igualmente confirmada para la Coppa Bernocchi (192 km con salida y llegada en Legnano), clásica italiana tradicionalmente favorable para los velocistas. El equipo será el mismo que en la prueba anterior con la única excepción de Fabio Duarte, quien será reemplazado por otro atleta que también corrió en España: Carlos Julián Quintero, también seleccionada por el Comisario Técnico Jaramillo para el Mundial de los Estados Unidos.

“Agostoni y Bernocchi son dos carreras de gran tradición italiana, y en ellas nos basaremos en la motivación y la frescura que aportan los chicos que no tomaron parte en la Vuelta”, dijo el director deportivo Oscar Pellicioli. “En particular, Ávila y Molano acaban de recibir la noticia de su convocatoria para Richmond, y sin duda querrán dar lo mejor de sí en las próximas carreras para llegar a tope a la cita, e igualmente esperamos mucho entusiasmo por parte del becario Barón”.

“En la Vuelta logramos destacar, pero nos rehuyó la victoria de etapa: vamos a intentar aprovechar este último mes de carreras para dar en el blanco”, concluyó Pellicioli.

Coppa Agostoni (16 de Septiembre) – Coppa Bernocchi (17 de Septiembre)

Nómina: Edwin Avila, Felix Baron, Camilo Castiblanco, Daniel Martinez, Sebastian Molano, Carlos Mario Ramirez, Cayetano Sarmiento, Fabio Duarte (solo Coppa Agostoni), Carlos Julian Quintero (solo Coppa Bernocchi)
Director Deportivo: Oscar Pellicioli
El hotel del equipo: Hotel 2C – Via Colli S. Erasmo – Legnano (Italia)

*Botero: “La Vuelta a Colombia tiene que convertirse en la cuarta grande”: Los colombianos salieron de su país para conquistar el mundo del ciclismo. Ahora llegó el momento de llevar el mundo del ciclismo de vuelta a Colombia. Es lo que piensa Andrés Botero Phillipsbourne (Medellín, 23 de diciembre de 1945), presidente del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) y expresidente del Comité Olímpico del país.

“Estamos trabajando para que la Vuelta a Colombia tome su sitio natural en el circuito internacional, que es convertirse en la cuarta prueba más importante del mundo, detrás sólo del Tour, el Giro y la Vuelta. No puede ser que esté por delante el Tour de San Luis, que tiene poquísima afición”, afirmó confiado en su visita a la redacción de AS en Madrid.

“El ciclismo y el fútbol ya están casi a un mismo nivel en Colombia; Nairo es un ídolo casi tan importante como James”, afirma sin vacilar Botero.

El ciclismo es una prioridad para el máximo mandatario del deporte de Colombia. Y cuenta con un aliado de peso: el presidente Juan Manuel Santos. “El presidente es un gran aficionado al ciclismo y monta todos los fines de semana. Durante el Tour y la Vuelta, me llamaba todos los días por la noche para preguntar qué tal iban el Team Colombia y Nairo”, cuenta. “Para la apertura de la Vuelta a Colombia, él hizo el arranque y se fue delante de todos con ánimo de competidor. Este espíritu es el mismo que el del pueblo, que salió a la calle y siguió de cerca todo el recorrido. La última etapa la hicimos por la noche, con más de 16 kilómetros iluminados. Un verdadero espectáculo. La gente en Colombia madruga o trasnocha sólo para ver ciclismo. En una encuesta sobre conocimiento del Tour, los colombianos quedaron delante incluso de los franceses”, dijo entusiasmado.

Botero recordó con cariño al primer colombiano que compitió en Europa, Ramón Hoyos, cuya biografía escribió el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en 1955. “Viajó a Europa en barco y llegó dos o tres días después de que empezara la competición y se quedó a competir durante dos o tres meses. No ganó pero fue una leyenda y un pionero del ciclismo en Colombia. Si no fuera por él y otros de aquella época, no existirían ahora Nairo, Urán, Chaves…”, recordó.

En un plano general, Botero mira con optimismo hacia Río 2016, donde el objetivo es superar las ocho medallas de Londres 2012 (una de oro, tres de plata y cuatro de bronce). “En el Panamericano de Toronto este año quedamos quintos, con 27 oros, por vez primera por delante de México, que tiene un presupuesto tres veces superior al nuestro. Ahora vamos a por Cuba”, comentó. “Tenemos cerca de diez campeones mundiales, por lo que nuestra expectativa es que volvamos de Río con al menos cuatro oros”.

Una de ellas, espera, en la prueba de ciclismo en ruta, donde en Londres 2012 Colombia estuvo a punto de ganar con Rigoberto Urán. “El circuito de Río es duro, con muchas subidas, una prueba que parece estar hecha para los colombianos. Ya estuvimos cerca en Londres a pesar de que el trazado era bastante llano. Un día antes Santi Botero me dijo que íbamos a dar la sorpresa, que la prueba era buena para nuestros ciclistas. Y estaba en lo cierto porque Urán consiguió la plata”, dijo.

Por último, habló con orgullo de la recuperación de Esteban Chaves, a la que su gobierno ha contribuido “con todos sus recursos”. “Le hemos tratado en el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes (CAR) de Bogotá, el principal complejo deportivo de Colombia. Es uno de los más importantes de América Latina. Ya cinco delegaciones internacionales nos han pedido hacer la preparación allí para los Juegos Olímpicos de Río”.

Y el punto final va destinado al fútbol: “James es hoy el gran héroe nacional y ya ha pasado la figura de Falcao, que tras su lesión todavía no ha logrado salir del banquillo en sus equipos. Pero espero que vuelva a tener minutos porque es fundamental para nuestra Selección”.

Fuente: As

*El luxemburgués Gastauer, afectado por un virus, será reemplazado por Kirsch en Richmond: Ben Gastauer, corredor del AG2R La Mondiale, debe renunciar a los Campeonatos del Mundo, a disputarse la semana próxima en Richmond, Estados Unidos, debido a que continúa con una enfermedad viral que ya lo obligó a bajarse del Tour de France.

Gastauer, de 27 años, será reemplazado por Alex Kirsch, ciclista del Cult Energy. “Por supuesto que esto es otra decepción. Después de no tener un Tour de Francia como lo había imaginado, quería mostrar en el Campeonato del Mundo lo que podía hacer”, dijo Gastauer.

Y continuó: “No puedo conseguir mi máximo rendimiento. Me canso rápidamente y no tiene sentido tomar la salida en mi condición física actual. Si bien es suficiente para correr como gregario en carreras de menor nivel, en un Mundial no tendría ninguna oportunidad en las últimas vueltas”.

*Doblete de Fundación Euskadi en Alsasua para celebrar el Euskaldun de Iturria: Mikel Iturria (Fundación Euskadi-EDP) se ha impuesto en la LXXXVI Prueba Ciclista Alsasua, última cita puntuable del Torneo Euskaldun, que presentaba un trazado de 121 kilómetros con tres ascensiones a Altamira y dos a La Cadena, con su compañero de equipo Mikel Aristi en segunda posición. Con este triunfo, el 30º de la entidad presidida por Miguel Madariaga, Mikel ha certificado su liderazgo y se ha proclamado vencedor absoluto del Torneo Euskaldun 2015. Asimismo, Fundación Euskadi – EDP se ha erigido como el mejor equipo tanto en la cita de Alsasua (con Xabier San Sebastián en 8º lugar) como en el Euskaldun.

Ha sido poner el broche de oro a una gran temporada“, comentaba Mikel Iturria nada más acabar la ceremonia de podio. “Alsasua era mi última carrera del año y me queda un sabor de boca inmejorable, con victoria en la carrera y en el Torneo Euskaldun. El triunfo se ha decidido en un sprint muy técnico, por lo que aún me ha hecho más ilusión. He afrontado en cabeza los últimos 300 metros con mi compañero Mikel Aristia rueda y nadie ha podido rebasarnos“, explicaba satisfecho.

En cuanto al desarrollo de la carrera, el ciclista de Urnieta indicaba que “hemos buscado propiciar una fuga numerosa para que mi liderazgo en el Euskaldun no estuviese en peligro. Rafa Márquez estaba a un solo punto y es muy rápido. Hemos salido al ataque buscando crear un grupo grande en cabeza de carrera, pero Lizarte ha hecho un grandísimo trabajo de control. Así que hemos llegado a la última subida todos juntos y la victoria por disputarse. A 500 metros de meta lo daba por perdido, pero he sabido darle la vuelta y conseguir el triunfo. Rafa ha pinchado, pero con la victoria, he demostrado que también estaba fuerte y era candidato al triunfo“, resaltaba.

En cuanto a la victoria por escuadras, Mikel añadía que “el conjunto ha estado espectacular todo el año. Hemos trabajado como equipo, hemos conseguido victorias y buenos resultados. La imagen del equipo ha sido muy buena, siempre dando la cara. Este premio es muy bonito porque es un reconocimiento al grupo“, subrayaba con orgullo.

Fuente: Fundación Euskadi

*El equipo profesional Bizkaia-Durango pone a la venta sus Cervélo de 2015: Como cada año, y aunque todavía queda temporada por delante, ponemos a la venta las bicis que hemos usado a lo largo de la temporada, en muy buen estado, revisadas y cuidadas.

En esta ocasión son tres modelos de bicis Cervélo los que hemos montado durante el año:
Cervélo R3 Ultegra Di2, tallas 51 y 54, por 2500 euros
Cervélo R3 mecánico, tallas 51 y 54, por 1900 euros
Cervélo S3, talla XS, por 2000 euros

Interesados, contactad con nosotros a través de nuestras redes sociales, en nuestro correo bizkaiadurango@gmail.com o en el 615 729 271 (Andoitz).

*Fallece el belga Bernard Van De Kerckhove: este lunes por la noche falleció el ex ciclista belga y parte del comité organizador de los Tres Días de La Panne, Bernard Van de Kerckhove, a los 74 años de edad.

El director de los Tres Días de La Panne-Koksijde sufría una larga enfermedad, de la que había sido operado en diciembre de 2014. Sin embargo, las complicaciones se mantuvieron y resultaron fatales en la noche del lunes, según informó Johan Van Hecke, componente del comité organizador de la carrera belga.

Ganador de dos etapas del Tour de France (’64 y ’65), logró vestir durante cinco días el maillot jaune de la Grand Bouclé. Además, fue 2° en la Amstel Gold Race (’66) y en la Gent-Wevelgem (’65), 3° en la Kuurne-Brussels-Kuurne (’65) o 5° en el Tour de Flandes (’69)

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Noticias del día (16/9): Richmond 2015, Entrevistas a Contador y Landa, Fichajes y Renovaciones, y más…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo