Noticias del día (21/6): ‘Ganar los JJ.OO compensa el Mundial’, Vinokourov confía en López, Bora anuncia su ‘9’ para el Tour, y más…
En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.
*Valverde: “Ganar los Juegos Olímpicos compensaría el Mundial que me falta”: Nos encontramos con Alejandro Valverde (1980, Las Lumbreras – Murcia) en un hotel a las afueras de Granada. En él se va a concentrar durante diez días para subir y bajar sus puertos favoritos de Sierra Nevada, un remanso de entrenamientos en paz en mitad de una temporada muy intensa para el ciclista de Movistar Team.
Tiene en el horizonte inmediato los Campeonatos de España, que se disputarán esta semana en Alicante, y el Tour de Francia, al cual acudirá como escudero de su compañero colombiano Nairo Quintana. Más adelante vendrán los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, donde es uno de los favoritos a colgarse el oro en la prueba de ruta. En el retrovisor, su primera participación en el Giro d’Italia, saldada con una victoria de etapa y un podio que, nos confiesa, pudo haber sido un triunfo absoluto…
¿Cuántas entrevistas te han hecho esta semana?
Esta semana, ninguna.
¿Te aburren las entrevistas?
Ahora mismo estoy tranquilo, entrenando, y no me molesta conceder una entrevista porque al fin y al cabo forma parte de mi trabajo atender a los medios. Sí es cierto que casi siempre contesto a las mismas preguntas y acaba por resultar repetitivo. No obstante, sería peor que nadie quisiera entrevistarme. Además, es más sencillo sentarse a conversar ahora que en el contexto de una gran vuelta, por ejemplo, cuando cada medio quiere su entrevista personal y, ya en carrera, los periodistas piden declaraciones en momentos en los que acabas de pasar la línea de meta y necesitas aire para respirar.
¿Estás acostumbrado a las entrevistas críticas, con preguntas difíciles?
Sí. Y he tenido épocas mucho peores. Ahora son todas relativamente tranquilas.
Supongo que te refieres a la época de la Operación Puerto, que se ha cerrado esta semana.
Sí. Yo ahora lo tengo bastante fácil. Han cerrado al caso, pero mío no habrá nada nuevo. Yo ya fui sancionado, ya cumplí por aquello. No tengo razones para estar inquieto.
¿Fue justa tu sanción? [Valverde recibió una sanción de dos años por parte del Comité Olímpico Italiano al identificarse como suya una bolsa de sangre congelada que contenía trazas de EPO. Dicha sanción fue ratificada a nivel mundial por el TAS en 2010, forzándole a dos campañas en el dique seco]
Pues… Eso salió ahí y ya está. Yo he sido sancionado. No sé si ha sido una sanción más justa o menos justa, pero cumplí mis dos años y ya está. Ya lo he olvidado. A partir de aquella sanción hice una nueva vida de ciclista y he disfrutado mucho después.
Ya no hay asteriscos, ni preguntas por la Operación Puerto, ni dudas de dopaje.
Eso fue lo jodido. La época de antes de la sanción, entre 2007 y 2010. Todo el rato me preguntaban por lo mismo. Todo el rato con pejigueras. ¿Podré correr el Mundial? [Su participación en Stuttgart 2007 estuvo en duda hasta el último momento] ¿Podré correr el Tour de Francia? [Por mil presiones y circunstancias, su concurso en varios Tours también fue puesta en solfa] Eso fue lo jodido. A partir de ahí he pasado mil controles y ganado mil carreras. Antes era bueno y después de la sanción he sido incluso mejor. No creo que haya dudas respecto de mí por parte de nadie.
GIRO D’ITALIA
Este año has conocido, por fin, la ‘corsa rosa’. Un mes después, ¿qué balance haces de tu tercer puesto?
Muy bueno, porque conseguí mis dos objetivos: una victoria de etapa y el podio en Turín. Luego, una vez acabado el Giro, he analizado dónde pudimos fallar el equipo o yo y encontrado varios errores. Yo, a título personal, me equivoqué en la etapa de Corvara: la altura me dejó atontado y lo pasé muy mal. Quitado ese día, he estado bien. Y, por parte del equipo, se podrían haber hecho las cosas un pelín mejor y quizá no hubiera terminado tercero sino segundo o primero. No obstante, he vuelto del Giro d’Italia contento. Podría estar más contento, pero igualmente estoy satisfecho.
¿Podrías desgranar dónde podría haberlo hecho mejor el equipo?
Para mí uno de los fallos más importantes vino en la etapa del Agnello. Por el nerviosismo y por todas las circunstancias de presión que había, nos equivocamos. Yo cacé a dos compañeros [Rojas y Sütterlin] justo antes de coronar el Agnello. Arriba había niebla, frío, necesidad de abrigarse… Yo iba con una mínima pérdida de tiempo respecto de Nibali. Quise comenzar el descenso rápido, sin mirar si aquellos compañeros seguían a mi rueda. Y se quedaron atrás. Si esos compañeros hubieran bajado conmigo, me hubieran ayudado mucho tanto en el descenso como en el llano posterior tal y como lo hizo otro de mis gregarios, José Herrada. Eso hubiera cambiado la carrera totalmente porque en ese llano hacía viento de cara y su trabajo habría sido muy útil para que no llegara tan cansado a la parte final y sí más cerca de Nibali o incluso junto a él. Ése fue el error más importante. No obstante, no puedo culpar a mis compañeros: simplemente fue un momento de mucha tensión en el cual no nos entendimos.
La actuación de otro de tus coequipiers, Giovanni Visconti, suscitó muchos comentarios. ¿Sientes que ha sido un buen gregario durante el Giro?
Yo estoy contento con su papel. Comprendo que, estando en Italia, a veces jugara un poco sus bazas. Sí es cierto que íbamos al Giro con un objetivo claro: que yo ganara la carrera. Giovanni se metió en alguna fuga para intentar ganar una etapa él, pero también realizó un gran trabajo para el equipo.
El ciclismo es un patio de porteras. Se comentó que, como acababa su contrato y estaba en negociaciones con el nuevo equipo de Bahrein, buscaba inflar su caché con un triunfo de etapa.
Entiendo que alguien pueda interpretar eso desde fuera, pero quiero recalcar que él realizó un buen trabajo. Fue mi compañero de habitación durante las tres semanas y todo marchó bien. Tenemos que quedarnos con las cosas buenas, aunque también hubieran cosas malas. En 21 días con el cuerpo al límite y tanto en juego es inevitable que surjan roces, en este y en cualquier equipo. La carrera perfecta no existe. Quiero quedarme con el lado bueno y espero que sigamos siendo compañeros y trabajando juntos la próxima temporada.
Tus pérdidas de tiempo en el Giro d’Italia ocurrieron cuando pasaban los 2000 metros de altura. ¿Acusó tu cuerpo la falta de adaptación a la altitud por el hecho de que, durante tu concentración previa en Tenerife, dormiste en la playa en lugar de en El Teide?
Sólo noté la altura el día de Corvara, en la cual estuvimos muchísimo rato por encima de esa barrera de 1800 metros en la cual empieza a faltar el oxígeno. Es cierto que este año no he hecho ninguna concentración en altitud, aunque sí he subido muchos puertos. No obstante, nunca se sabe. Quizá hubiera perdido tiempo igualmente en esos mismos puntos aun habiendo dormido arriba. Para sacar partido de la altitud hay que estar muy acostumbrado a ella, como Nibali (que siempre está en el Teide) o los colombianos (que han nacido y viven a 3000 metros sobre el nivel del mar).
¿Estás arrepentido de no haber hecho concentración en altitud?
No, ni mucho menos. Durante todo el Giro me he encontrado perfecto y muy a gusto. He pasado la montaña muy bien y el último día de carrera, aun subiendo también a los 2700 metros, estuve en mi sitio e incluso por encima de Chaves.
¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido motos el día del Agnello?
[Ríe] No lo sé… Hombre, en ningún momento nadie hizo trasmoto. Es un hecho que, al ser cabeza de carrera, el grupo de Nibali pudo verse beneficiado por el rebufo de los coches y motos que llevaba delante. No obstante, no le voy a echar la culpa al árbitro. La carrera sucedió así y basta. Para mí es más importante ese error puntual de perder en la cima del Agnello a los dos compañeros que podrían haberme ayudado en el terreno entre puertos.
TOUR DE FRANCIA
¿Se te va a hacer raro el mes de julio sin tener que disputar la general del Tour?
Sí. Va a ser la primera gran vuelta de mi vida, o incluso la primera gran carrera, en la que voy a competir totalmente relajado. Si tengo que perder tiempo en una etapa llana, lo perderé y no me importará nada. Será raro y a la vez, me apetece. Cuando llegue la montaña estaré más fresco para ayudar a Nairo. Incluso seré más libre para buscar una victoria de etapa, siempre y cuando no perjudique al equipo. Tengo claro que si, estando yo por delante, Nairo ataca por detrás y conviene que me pare a ayudarle, lo haré. Y sé que esta circunstancia se va a dar más de una vez. No tendré problemas en renunciar a victorias por él.
¿Va a ganar Nairo Quintana el Tour de Francia?
Va por el buen camino. No sólo por su estado de forma física; también por lo mental. No tiene presión. Ha ganado Catalunya, ha sido 3º en País Vasco, ha ganado Romandía. Tiene los deberes hechos. Podrá disfrutar en el Tour de Francia como lo ha hecho en la Route du Sud porque tiene la calidad de siempre y mucha tranquilidad.
¿Qué distingue a Nairo Quintana del resto de grandes ciclistas que has conocido?
Que tiene clase y, además, ambición. Le gusta ser exigente con los compañeros y con él mismo. Es ganador y se crece cuando las cosas salen mal. Tiene una cabeza fría, es calculador, lleva todo medido. Ahí está la diferencia: en su cabeza privilegiada.
Un ciclista de Movistar Team dijo una vez: “Nairo es una víbora”. ¿Lo es?
Sí, sí. Cuando tiene un objetivo, va a tope a por él. Y si tiene que morder, muerde. Para ser tan pequeño, se agarra unos cabreos grandísimos.
JUEGOS OLÍMPICOS
Tras el Tour vendrán la cita de Rio. ¿Qué esperas de ella?
La clave es que el recorrido es muy duro. Me viene perfecto porque será una carrera especial, dura como ningún otro Mundial u Olimpiada. Pienso que todo se definirá por selección natural, sin necesidad de grandes ataques. Quien resista, disputará. Dicho lo cual: para ganar será necesaria suerte, que tenga un día bueno en que todo salga a mi favor. Las selecciones sólo son de cinco corredores y tres de los españoles (Contador, Purito y yo) querremos optar a la victoria. Yo no seré quien ordene la táctica porque no soy nadie para eso: será el seleccionador Javier Mínguez quien decida cómo será nuestra carrera.
¿Se parecerá a la carrera de Pekín?
Será más dura, aunque a nivel de táctica sí será parecida.
Aquel día se marcaron entre sí italianos y españoles. El resultado fue perfecto, con Samuel Sánchez ganando el oro olímpico batiendo a Davide Rebellin al sprint.
Sí, estuvo muy bien. Obviamente, terminamos contentísimos.
Una disyuntiva: ¿ganar los Juegos Olímpicos compensaría ese Mundial que falta en tu palmarés?
Por supuesto. Los Juegos son lo máximo para cualquier deportista. La única diferencia para los ciclistas es que no llevas el maillot arcoíris todo el año, sólo unos distintivos en la bocamanga del maillot. No obstante, la cantidad de puertas que abren unos Juegos Olímpicos no son comparables a las que abre un Mundial.
Una última pregunta. ¿Correrás la Vuelta a España?
Ya veremos después del Tour de Francia. Si la Vuelta fuera por el sur no dudaría en correrla porque sería competir en casa; al ser por el norte quizá me tira un poco menos. También habrá compañeros en Movistar que querrán correr la Vuelta y quizá convenga cederles mi puesto.
Fuente: ElEspanol.com
*Vinokourov: “López puede ganar una gran vuelta”: el manager del Astana Pro Team, Alexandre Vinokourov, se deshizo en elogios para con el corredor colombiano Miguel Ángel López, quien ayer anunció la renovación de su contrato.
“Trabajamos con el joven talento colombiano desde su primer año en el ciclismo profesional, creemos en él y estamos orgullosos por sus resultados”, dijo el ex corredor kazajo, ahora en funciones directivas, respecto de las actuaciones de ‘Superman’, quien esta temporada acumula victorias en San Luis, Burgos y Suiza.
“Creo que él puede ganar un ‘Grand Tour’ en el futuro”, cerró Vinokourov, muy confiado en lo que puede hacer la gran joya sudamericana, a la que algunos sitúan en un futuro por encima de su compatriota Nairo Quintana.
*La Selección Colombia, invitada al Tour de l’Avenir 2016: La organización de la carrera más importante del mundo para ciclistas Sub-23, le extendió la invitación oficial a la Federación Colombiana de Ciclismo para participar del prestigioso evento por tercer año consecutivo. En la temporada 2014, Miguel Ángel López se alzó con el título, mientras que el año pasado, Sebastián Henao fue noveno en la general final.
Este año, el país volverá a contar con la representación del seleccionado nacional Manzana Postobón en la carrera que se disputará del 20 al 27 de agosto, con un recorrido de ocho etapas, que empezarán su curso con un parcial de 139.9 kilómetros entre Le Puy En Velay y Veauche.
En vista de la importancia del certamen, la Vuelta de la Juventud, programada inicialmente del 1 al 7 de agosto se adelantará una semana para permitir un margen mayor para la elección de los deportistas y su desplazamiento a Europa para afrontar algunas carreras de preparación antes del inicio del Tour.
Por tal motivo, la comisión técnica nacional en concordancia con Fedeciclismo, realizarán la competencia del 25 al 31 de julio pasando por el Valle, el eje cafetero y Manizales. El recorrido será oficializado una vez concluya la Vuelta a Colombia – Infraestructura en Marcha.
Estas son las etapas del Tour de L’Avenir 2016
Fuente: FCC
*Bora-Argon18 avanza el primer ‘9’ del Tour de France: el conjunto germano Bora-Argon18 dio a conocer los hombres que los representarán en la segunda grande de la temporada, a disputarse desde el próximo 2 de julio.
Los de negro, una de las escuadras invitadas, estarán guiados por el velocista irlandés Sam Bennett, que buscará obtener su segunda victoria de la temporada, tras la conseguida en el Critérium International.
Bennett, de 25 años, estará acompañado por los talentosos jóvenes Patrick Konrad y Emmanuel Buchmann, quienes buscarán dar la cara en las escapadas montañosas.
Para la general, Jan Bárta intentará mejorar su 25° lugar obtenido en la última edición, donde quedó a diez minutos de colarse entre los mejores 20 de la general. Con un año más de experiencia, dejó ver en Eslovenia que su preparación va por buen camino, siendo 3° tras Taaramäe y Haig.
Completan la primera novena de la ‘Grand Bouclé’, el polaco Bartosz Huzarski, el italiano Cesare Benedetti, el australiano Shane Archbold, además de los germanos Paul Voss y Andreas Schillinger.
*Froome quiere correr la Vuelta a España 2016: Chris Froome ha confesado a varios allegados que quiere correr la próxima Vuelta a España (20 de agosto-11 de septiembre), aunque no anunciará su decisión oficial hasta después del Tour de Francia o incluso después de las pruebas de ruta de los Juegos Olímpicos de Río (6 y 10 de agosto).
A Froome le gusta mucho la Vuelta, donde se destapó como corredor de grandes rondas con su segundo puesto en 2011 detrás de Juanjo Cobo. También fue segundo en 2014 y cuarto en 2012, en dos ediciones ganadas por Alberto Contador. El año pasado también la corrió, pero tuvo que abandonar con un pie fracturado en una caída en los primeros lances de la etapa reina de Andorra, justo cuando comenzaba a sentir un buen golpe de pedal, como demostró en la Cumbre del Sol (segundo tras Tom Dumoulin).
Otra motivación para Froome es convertirse en el primer corredor en ganar el Tour y la Vuelta desde que la ronda española se celebra en verano. En sus viejas fechas de primavera hay que remontarse hasta Bernard Hinault en 1978. Por su parte, el último que ha conquistado dos grandes el mismo año fue Contador en 2008: Giro y Vuelta. Y seguidas en el tiempo: Marco Pantani, con su doblete Giro-Tour en 1998.
Froome ya hizo un guiño al recorrido de la Vuelta 2016 el día de su presentación cuando pulsó en Twitter en la pestaña de ‘favorito’ de dos etapas: Colunga-Peña Cabarga (11ª) y Urdax-Aubisque (14ª). Ambas evocan gratos recuerdos al africano, que ganó en la cima cántabra en 2011, en una apretada llegada con Cobo, y se impuso el año pasado en La Piedra de San Martín en el Tour, un puerto que se pasará durante la etapa reina de la ronda española.
Ya han confirmado su participación en la Vuelta otros ciclistas relevantes como Nairo Quintana, Purito Rodríguez, Esteban Chaves y Steven Kruijswijk. Y también han expresado su interés por disputarla Alberto Contador, Alejandro Valverde y Mikel Landa.
Fuente: As.com
*AG2R anuncia 7 corredores para el Tour de France, liderados por Bardet: la escuadra gala AG2R La Mondiale dio a conocer, en una conferencia de prensa ofrecida este lunes, siete de los nueve ciclistas que correrán el Tour de Francia 2016.
Liderados por Romain Bardet, el manager general Vincent Lavenu agregó que estará acompañado por Domenico Pozzovivo y Alexis Vuillermoz, dos grandes escaladores en quienes se apoyará cuesta la ruta se haga cuesta arriba.
También fue confirmado el belga Jan Bakelants, ganador de una etapa en la Grande Boucle y líder en la edición 2013, cuando sorprendió a los velocistas camino a Ajaccio. Los otros tres hombres que ya están dentro de la nómina son el talentoso Alexis Gougeard, Cyril Gautier y Mikaël Chérel.
Las dos plazas restantes se la disputarán entre diez hombres, a definirse tras sus actuaciones en los Campeonatos Nacionales.
“Nuestro equipos es ambicioso, con un líder, Romain Bardet, rodeado por Domenico Pozzovivo (en su primera participación en el Tour), Jan Bakelants, Mikaël Chérel, Cyril Gautier, Alexis Gougeard y Alexis Vuillermoz, que tienen talento y consistencia”, dijo el manager Vincent Lavenu.
“Queremos disputar la general, pero también es el objetivo ir a por victorias de etapas”, agregó Lavenu, a quien también le interesa mostrarse como un gran equipo. “La clasificación por escuadras también es importante para nosotros”.
*Enric Mas, dos vueltas a los 21: “Espero firmar con un gran equipo”: Enric Mas (1995, Klein Constantia) se alzó el domingo con el triunfo final en el Tour des Pays de Savoie (2.2, Francia) después de ser el más regular y mostrar su polivalencia. El balear ya ganó la Volta ao Alentejo (2.2, Portugal) el pasado mes de marzo.
Pocos podrán presumir de ganar dos vueltas en su primer año profesional. “Este es un éxito importante para mí. Espero que me permita firmar en un gran equipo el año que viene: por qué no en el WorldTour. Vamos a ver si tengo la oportunidad de conseguirlo”, destacaba Mas ayer en declaraciones a Directvelo.
“El Tour del Porvenir será otra prueba importante para mí con el maillot de la selección española. Correré para ayudar a los líderes del equipo”, afirmó.
En la general final del Tour des Pays de Savoie aventajó en tres segundos al británico Tao Geoghegan al que sujetó en la montañosa jornada final, con Les Saisies (2ª), Col des Aravis (2ª), Col de la Colombiére (1ª) y Col de Romme (2ª). “Fue una etapa a la vez bonita y muy difícil, con subidas espectaculares. Hacía mucho frío, especialmente en los primeros 50 kilómetros. Traté de asegurar en la última subida y luego intentar mi oportunidad. Pero Tao (Geoghegan) regresó al final. No le disputé el sprint. Le dije justo antes de la meta que le dejaría ganar la etapa”, resumió.
El corredor balear, 21 años, dio el salto después de tres años en la Fundación Contador, uno como juvenil y dos como sub23, y el año pasado participó en un training camp del Tinkoff-Saxo. Además, dejó el sello de su calidad: vencedor de una etapa y segundo la Vuelta al Bidasoa, a solo 1” del triunfo final; fue segundo también en la Vuelta a Palencia, las dos vueltas sub23 de más prestigio; fue séptimo en la Klasika Santikutz de Legazpi y octavo en la Volta ao Castellón.
El paso lo dio con Klein Constantia continental checo que tiene un aliciente: es el filial del Etixx-Quick Step del WorldTour.
Fuente: Biciciclismo
*Jordi Simón, “satisfecho” con su top 20 en el Tour de Suiza: Jordi Simón terminó satisfecho el Tour de Suiza. Vigésimo en la general, entre dos grandes: Frank Schleck y Vasil Kiryienka. Tercer español, tras Jon Izaguirre (2º) y Víctor de la Parte (11º).
“He terminado esta exigente y preciosa carrera con un buen trabajo en las piernas. Satisfecho en líneas generales y con ritmo de carrera de nuevo, que era lo importante”, comenta el ciclista catalán.
Después de un largo período sin carreras (40 días) y tras una concentración de tres semanas en altura, “he podido dejarme ver y aun así acabar en el ‘top 20’ en una vuelta de nueve días donde entrar en ‘top 10’ con el nivel WorldTour que había era francamente difícil”, añade Simón.
Ha sido la tercera prueba por etapas de esta temporada en la que el corredor del Verva AvtiveJet terminó entre los veinte primeros: 18º en la Volta ao Algarve y 11º en el Tour de Croacia. También en el GP Frankfurt (21º) rozó el ‘top 20’. Algo importante y que valora un equipo profesional de estas características cuando lucha contra los mejores equipos del mundo. “Excepto en la Volta a Catalunya, en la que tuve que abandonar enfermo, he mantenido un buen nivel en todas las vueltas”, apunta el de Navàs.
Jordi Simón volvió a mostrar en la sexta etapa de la ronda helvética su carácter de ciclista combativo. Fue protagonista en la escapada del día (llegó ser líder virtual de la carrera), intentando lograr la victoria, como ha venido haciendo estos tres últimos años consiguiendo dos victorias por temporada.
“Ayer, en la última etapa, intenté con todas mis fuerzas aguantar en el grupo de cabeza, pero cuando petó Geraint Thomas me quedé con él y ya no hubo forma de reencontrar el ritmo, dejándome bastante tiempo con los de delante”, apunta.
Con Pawel Cieslik, decimocuarto en la general, y Jordi Simón vigésimo, el equipo polaco ha cumplido con creces en su invitación al Tour de Suiza.
“Ahora toca recuperar unos días. El próximo sábado afrontaremos los Campeonatos de España, dónde tendremos un recorrido exigente y servirá para acabar de afinar la puesta a punto para Tour de Polonia, donde ya sí me gustaría llegar al cien por cien, ya que es muy importante para el equipo”, concluye Simón.
Fuente: Prensa Jordi Simón
*Óscar Pujol gana el Tour de Kumano: “Ha salido todo a pedir de boca”: Dicen que la felicidad completa no existe, pero cuando te sale todo como lo habías planeado la sensación es de máxima satisfacción. Es lo que le ha pasado a Óscar Pujol tras completar un Tour de Kumano donde, además de una etapa, se ha llevado la general. Además, el buen trabajo de su equipo (Team Ukyo) ha permitido a su compañeros Benjamí Prades y Jon Aberasturi ser segundo en la general y llevarse el maillot de los puntos respectivamente.
Tras la etapa de ayer, donde se aupó a lo más alto de la general, la idea estaba clara: “Hemos salido con la idea de defender el maillot y el podio de Benja. Ha salido un día nublado, con riesgo de lluvia, y al final nos ha caído el diluvio universal. Hemos tenido que luchar contra eso y contra unos rivales que hoy han salido súper agresivos, pero entre todo el equipo hemos podido solventar la papeleta”.
A falta de dos vueltas para el final apareció la oportunidad de empezar a sentenciar los objetivos: “hemos visto que la escapada estaba cerca y hemos querido jugar un poco más allá. En la penúltima bajada se ha caído Marcos y hemos cogido unos metros para tirar abajo la escapada y jugar nuestras bazas con Jon. Aunque no ha sido posible, hemos podido sellar la segunda plaza en la general para Benja, el maillot de puntos de Jon y la segunda posición por equipos. Creo que no podemos estar más contentos”.
Una victoria en Kumano que se suma a la conseguida en el Tour de Japón –también con triunfo parcial incluido-, en un mes de ensueño para Pujol: “Era un mes que afrontaba con muchas ganas, con las carreras más importantes del año y donde se concentra todo lo bueno”. Una dinámica de triunfos que esta temporada ha llegado en escenarios más importantes. “El año pasado gané carreras pequeñas. En las grandes llegué un poco tocado y no conseguí brillar, y en la Japan Cup un problema mecánico me privó de acabar más adelante. Pero bueno, estoy muy satisfecho, porque ha salido todo a pedir de boca. He corrido muy agresivo, soy de los que arranca de lejos y no se guarda nada”.
La próxima parada para Óscar Pujol son los Campeonatos de España, dentro de una semana, donde los objetivos son claros: “Ahora llegan los Campeonatos de España, donde voy con mucha ilusión porque es un trazado duro, estoy bien de forma y voy con mucha confianza. Llego con la tranquilidad de haber conseguido ya buenos resultados. Lo que venga a partir de ahora, bienvenido será”. El trabajo está ahí, y con la misma ilusión y trabajo que siempre demuestra cobre la bici, los resultados seguirán llegando, y cada vez en escenarios más grandes.
Fuente: Gorama Cycling
*Bardiani-CSF, con tres corredores en los Nacionales de Italia contrarreloj: el conjunto italiano Bardiani-CSF se enfrentará esta semana a los dos eventos nacionales de su patria, la prueba contrarreloj y en línea.
El miércoles, en Romanengo (Cremona), los hombres que se enfrenten a los 41.3 kilómetros contra el crono serán Lorenzo Rota, Alessandro Tonelli y Simone Sterbini, todos ellos con ritmo de competencia tras haber estado en el Tour de Eslovenia.
Por su parte, el domingo se llevará a cabo la prueba en línea en Darfo Boario (Brescia), donde todavía no se han confirmado los corredores del ‘Green Team’ que serán de la partida.
*La Asociación de Ciclistas Profesionales presentará el nuevo Plan de Seguridad: El nuevo Plan de Seguridad de la Asociación de Ciclistas Profesionales (APC), que incluye la comunicación en línea con el deportista durante la carrera, se presentará en Suiza los días 21 y 22 de junio en una reunión “inminente” del Consejo de Ciclismo Profesional (PCC) de la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras el trágico accidente y muerte del belga Antoine Demoitie.
Varias semanas después de que la APC presentase la primera versión del plan de seguridad ante la UCI, y tras el debate abierto con miembros como Matthew Knight, muchos pilotos han contactado para añadir sus ideas a un proyecto que muestra una gran cantidad de entusiasmo por la iniciativa de la comunicación en línea.
Tras una votación producida durante los últimos días, la mayoría de los corredores (96%) votó de nuevo en favor del plan de ‘CPA Online Communication System’ (CPAOCS), un nuevo sistema de comunicación en línea de los ciclistas que permite recoger sus opiniones durante el transcurso de la carrera.
Por su parte, el presidente de la APC, Gianni Bugno, aseguró que tras la reunión de los próximos días tienen la esperanza que tanto la UCI, como “otras partes interesadas”, escuchen unas propuestas que espera que sean “efectivas” lo antes posible mediante la adopción de los puntos al Plan de Acción habitual.
“Tenemos previsto un análisis más detallado de esta cuestión durante el Tour de Francia cuando, junto con el Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP), organizaremos una reunión en la que se va a invitar a la UCI y a los organizadores para no perder la atención sobre este importante tema”, concluyó.
Fuente: Europa Press
*Campeón gallego tras recibir balazos y salvar su vida: Vicente Allo era noticia hace un año y medio y volvió a serlo el viernes. Por motivos muy diferentes. El subinspector de policía nigranés afincado en Cangas resultaba herido de gravedad en un atraco en Vigo en noviembre del 2014 en el que fallecía su compañera Vanessa Lage. Él recibió tres disparos en el tórax y llegó a estar en coma inducido durante varios días, pero dos meses después volvió a subirse a la bicicleta para retomar un deporte al que lleva años vinculado. Ahora acaba de proclamarse campeón gallego élite con el Código Atlántico, club al que pertenece.
Tras el suceso del que fue víctima, su vuelta a la normalidad ha sido progresiva. Su reaparición en público fue precisamente en un evento ciclista, el Campeonato Gallego de Ciclocrós de Maceda (Ourense), una cita en la que se le homenajeó con un maillot firmado por todos los campeones gallegos y que sirvió para que los compañeros de un ámbito donde siempre ha sido una persona muy querida le hicieran llegar su calor en diciembre de aquel mismo año. Era el paso previo a una vuelta a la bici que llegó a replantearse tras lo sucedido, pero que finalmente no se hizo esperar en el tiempo.
Comenzó entrenando de nuevo por las calles de O Morrazo, donde reside, sin más aspiraciones. No se ponía como meta la competición ni mucho menos volver a subir a un podio. Pero con el tiempo sí fue participando nuevamente en diferentes competiciones y llegaron los éxitos. Incluso cambió de categoría, de la máster 40 en la que corría anteriormente a la élite donde acaba de lograr su victoria más reciente.
Pero este triunfo no es el primero desde su regreso. En noviembre del año pasado se impuso en su categoría en la VI edición del Campeonato de la Península Ibérica que ganó Gustavo Rodríguez y en el mes de marzo se llevó el Memorial Fernando Abad, carrera ciclista organizada por el club Tambre Bike. Eran solo dos ejemplos de su capacidad de superación para volver a ser el de antes después del trágico suceso al que tuvo que sobreponerse y que ha conseguido dejar atrás con la bicicleta, siempre importante a lo largo de su vida, como uno de los pilares claves.
El viernes, Allo era uno de los 51 corredores que se dieron cita en el Campeonato Gallego de Fondo en Carretera, celebrado en A Estrada. Solo corredores sub-23, encabezados por Samuel Blanco y Javier García del Club Ciclista Rías Baixas, cruzaron la meta delante de él, lo que le dio la victoria en la categoría élite, seguido de Sergio Míguez (Supermercados Froiz) y Aser Estévez (Club Ciclista Rías Baixas). A 40 kilómetros para el final logró filtrarse en el grupo de cabeza y sorprender a varios corredores a los que logró dejar por detrás.
Otro factor que da más relevancia al logro de Allo es su edad, pues se trata de los más veteranos a sus 42 años. Eso no le impidió firmar un tiempo de 3.33.05 en un recorrido de 120 kilómetros -la prueba consistía en dar seis vueltas a un circuito de 20- y entrar en el puesto 16, a once minutos del vencedor, proclamándose de ese modo campeón gallego de la categoría élite contra pronóstico. Impidió así a Estévez, el campeón de la pasada edición, revalidar el título.
Allo nunca ha querido pronunciarse sobre este el episodio vivido, tratando de pasar página.
Fuente: La Voz de Galicia
*Llega a las pantallas ‘The Program’, el ascenso y la caída de Armstrong: Del director nominado al Oscar Stephen Frears (The Queen, Philomena) y los productores de Working Title Films (La teoría del todo, Everest, El topo), llega esta semana a la gran pantalla en España la verdadera historia del ascenso y caída meteóricos de uno de los más célebres y polémicos personajes de la historia reciente; Lance Armstrong, el dominador del Tour de Francia.
El mundo necesita héroes y Armstrong fue el último gran héroe deportivo. Después de una dura batalla contra el cáncer, volvió a su carrera como ciclista en 1999 más decidido que nunca y con el objetivo de ganar el Tour de Francia. Con la ayuda del tristemente célebre médico italiano Michele Ferrari y el director de equipo, Johan Bruyneel, desarrolló ‘el programa’ que permitió a Lance y sus compañeros de equipo estadounidense dominar el mundo del ciclismo y ganar el Tour hasta en siete ocasiones.
Sin embargo, no todo el mundo se creía el cuento de hadas… El periodista del Sunday Times David Walsh en un primer momento seducido por el carisma y el talento de Lance, pronto comenzó a cuestionarse si “El atleta más grande del mundo ‘estaba’ limpio”. Walsh buscó la manera de dar a conocer la verdad, su subsiguiente batalla con Armstrong puso en peligro su propia carrera, le condenó al ostracismo de la comunidad ciclista y le costó a su periódico, The Sunday Times, cientos de miles en costes legales. Pero el infatigable Walsh finalmente descubrió la verdad cuando unos pocos elegidos preparados para hablar dieron un paso adelante, dejando al descubierto uno de los mayores engaños de nuestro tiempo.
Inspirado en el libro de David Walsh, y con un elenco estelar compuesto por Ben Foster (El único superviviente), Chris O’Dowd (Calvary), Guillaume Canet (No se lo digas a nadie) y Jesse Plemons (Breaking Bad), es un thriller tenso y lleno de suspense.
*Gianni Bugno, la guinda en la alta participación del Gran Fondo Ézaro: Gianni Bugno, dos veces campeón del Mundo (1991 y 1992) fue la gran sorpresa que la organización del Gran Fondo Ézaro se guardó para la presentación de la prueba esta mañana en el entorno del Mirador do Ézaro (Dumbria), con la cascada al fondo, y que se celebrará el 3 de julio con un pelotón que puede llegar a los 1.500 participantes.
La presencia del corredor italiano, coetáneo de Miguel Induráin y Claudio Chiappucci, se suma a la de otros grandes excampeones: Joseba Beloki, 3 veces podio en el Tour; Ángel Casero, ganador de la Vuelta del 2001; e Iban Mayo, con triunfos de etapa en Tour (Alpe D´Huez) y Giro de Italia.
Aunque serán más los participantes ilustres: Álvaro Pino, Óscar Pereiro, Ezequiel Mosquera, Blanco Villar, David Blanco… por lo que ya nadie duda que se vivirá una fiesta del ciclismo de dimensión internacional, que servirá de promoción al ciclismo y al deporte en general, pero también para seguir difundiendo el nombre del Ézaro y de la comarca de la Costa da Morte, con todos sus encantos naturales y gastronómicos.
El Gran Fondo Ézaro se celebrará el primer domingo de julio, con salida a las 9 de la mañana y llegada de los últimos participantes en torno a las cuatro de la tarde, unas tres horas después de los primeros. Los participantes de enfrentarán a un recorrido de 138 kilómetros, con un perfil ondulado en sus dos primeros tercios, salpicado de continuos repechos que recuerdan a clásicas como la Lieja-Bastone-Lieja.
En el tercio final se sitúa el alto de Paxareiras con 8 kilómetros de ascensión y las rampas más duras al paso por Torea. Como colofón el “Muro de los Muros” o Mirador do Ézaro. Una ascensión que no llega a los dos kilómetros, pero muy exigente, con su famosa rampa de cemento del 29,5%. La organización ha fijado también un recorrido alternativo de 99 kilómetros.
Pero el acento no estaba en el recorrido, sino en la espectacular fiesta de ciclismo que se disponen a vivir los participantes, con una repercusión cada vez más internacional.
Dinamismo de la prueba y repercusión económica
El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, señaló la importancia que el Gran Fondo Ézaro y la Vuelta a España están teniendo en la promoción turística de la zona. Y dio un dato: “Antes de la llegada del ciclismo al Ézaro, nos visitaban apenas 1.000 personas al año. Ahora recibimos ya 40.000, por lo que tenemos que estar muy agradecidos a este deporte”.
Esta segunda edición confirma al Gran Fondo Ézaro como una de las prueba de referencia entre las de su categoría en el ciclismo español y poco a poco internacional. A falta de 6 días para el cierre de la inscripción, mil cien los inscritos para tomar la salida, obviamente, con una gran mayoría de participantes de Galicia, pero con representación también de casi todas las comunidades autónomas españolas, de Portugal y Andorra.
En el aspecto económico, la prueba tiene una impacto altamente positivo en la Costa da Morte, dentro del sector de la hostelería, que en el fin de semana de su celebración alcanza una ocupación del cien por cien, y son cada vez más los ciclistas que antes de la prueba se acercan a Dumbría para tomarle la medida a las rampas de la subida al mirador.
Las principales entidades patrocinadoras del evento son Ferroatlántica y Red Eléctrica Española. Carlos Oliete, en representación de la primera señaló que este evento, entre otras cosas, es una forma de “hacer comarca”, en referencia a la Costa da Morte, unida en torno este evento. Por su parte, Carlos González resaltó para su empresa es una satisfacción contribuir a la promoción de la zona y ver “la sonrisa de los participantes al concluir la prueba”.
El Gran Fondo Ézaro avanza a pasos agigantados para convertirse en un referente entre la pruebas de gran fondo en Europa. El Mirador do Ézaro y la Costa da Morte son nombres que forman parte ya de la geografía del gran fondo internacional.
Personalidades y entidades en el acto
En la presentación estuvieron presentes los concellos de Muros, Cee, Mazarico y Muxía, este último a través de su alcalde, Félix Porto; el Sr. Longueia, en representación de la Guardia Civil de Tráfico; así como Álvaro Pino, los actores Fede Pérez y José Antonio Touriñán; y las principales empresas colaboradoras: Gadis, Agua de Mondariz, Super Bock, Asociación de Turismo Costa da Morte, Galicia Calidade, Abanca…
Adelantado a la Vuelta
Por una vez, los participantes en el Gran Fondo Ézaro tomarán la delantera a los profesionales, porque estos llegarán a la meta del Mirador do Ézaro un mes y medio después (22 de agosto), con motivo de la disputa de la tercera etapa. En la ocasión anterior que la Vuelta llegó al Ézaro, fue en 2012, con victoria de etapa para Joaquim Rodríguez.
Fuente: Prensa Gran Fondo Ézaro
*Aitor Hernández gana la Vuelta a Burgos de BTT: “Hacía tiempo que no sufría tanto”: Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) fue capaz de remontar el tiempo perdido para hacerse con la victoria en la clasificación general de la Vuelta a Burgos de BTT, tras una dura tercera etapa en la que terminó en segunda posición.
El corredor de Specialized aguantó durante el principio de la jornada junto al —por entonces— líder de la general, para más tarde lanzar el ataque y recuperar el espacio con respecto a la escapada.
“Aunque no sea mi modalidad principal, estoy muy contento con la victoria en esta Vuelta a Burgos, porque es importante salir a por todas siempre que se puede. Es una muy buena forma de prepararme de cara a la temporada de ciclocross, que es donde enfocamos todas las miradas, y las sensaciones han sido muy buenas, aunque haya sido una carrera muy dura: hacía tiempo que no sufría tanto encima de la bici. Quiero agradecer a la organización su buen hacer durante estos tres días y a mis patrocinadores por hacer esto posible”, comentaba Aitor Hernández tras la carrera.
Fuente: Prensa Aitor Hernández
*Los Campeonatos de España de ciclocross, en la Comunidad Valenciana: la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) dio a conocer la sede de los próximos campeonatos nacionales de ciclocross.
Sin dar mayores detalles respecto al recorrido o programa, la RFEC comunicó a las Federaciones Autonómicas que los Campeonatos de España de ciclocross 2017 han sido concedidos a la Federación de la Comunidad Valenciana y se llevarán a cabo entre el 6 y el 8 de enero del próximo año.
*Seguiremos ampliando durante toda la jornada
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved