Noticias del día (30/12): Start Cycling con licencia serbia, Vuelta a España en Valencia, Boonen pierde la audición, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (30/12): Start Cycling con licencia serbia, Vuelta a España en Valencia, Boonen pierde la audición, y más…

Con la Vuelta a Costa Rica terminada, y los equipos europeos ultimando detalles para el 2016, en ciclismointernacional.com seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.ChrisFroomeNairoQuintana

¡YA PUEDES VOTAR EN NUESTRA NUEVA ENCUESTA!

*Froome gana su segundo Tour, entre acusaciones y sospechas: Con su segundo triunfo en el Tour de Francia, el británico Chris Froome demostró en julio que es el ciclista más completo de la actualidad, pese a tener que enfrentarse a acusaciones de dopaje y a las agresiones de algunos aficionados a este deporte.

Tras haberse impuesto en 2013 y haberse retirado un año después por una caída, Froome se presentó en la salida del Tour en Utrecht (Holanda) como uno de los cuatro grandes aspirantes al triunfo en París, junto al colombiano Nairo Quintana y a dos veteranos ganadores de la prueba: el españolAlberto Contador y el italiano Vincenzo Nibali.

Pero lo que se anunciaba como una guerra épica entre estos cuatro ciclistas, Froome la sentenció con la victoria en la primera batalla, la que se disputó en La Pierre Saint Martin, en la primera etapa montañosa (la 10ª de 21).

En el inédito ascenso a ese puerto pirenaico, Froome destrozó a sus rivales con una portentosa subida, aventajando en más de un minuto a Quintana, en casi tres a Contador y en más de cuatro a Nibali. Con más de la mitad del Tour por disputar, y teniendo que recorrer aún los Pirineos y los Alpes, el británico había sentenciado la carrera.

No solo impresionó Froome, sino todo su equipo. El australiano Richie Porte entró segundo en meta, superando en los últimos kilómetros a Quintana, después de haberse descolgado tras haber hecho un gran trabajo en favor de su líder, igual que lo hizo el galés Geraint Thomas (6º).

Tal fue la demostración de Froome y de todo el Sky que la admiración inicial dio paso muy rápido a las sospechas. La manera de correr del británico, con una cadencia de pedaleo muy elevada, y su insultante superioridad, rápidamente llevó a muchos expertos y seguidores a retrotraerse a finales de los años 90 y a compararlo con Lance Armstrong, el ciclista estadounidense desposeído de sus siete victorias en el Tour por dopaje.

– Agresiones de aficionados –

A partir de ese día, en cada rueda de prensa, a diario por su condición de líder de la carrera, el británico tuvo que contestar más preguntas sobre el dopaje que sobre su excepcional rendimiento encima de la bicicleta.

La controversia no solo invadía la sala de prensa del Tour, sino que se trasladó a los aficionados y alguno de ellos, los más exaltados, trataron de hacer justicia por su cuenta. Froome denunció que en la subida a la Pierre Saint Martin recibió un puñetazo de parte de un aficionado, lo que no le impidió ser segundo en la etapa. Uno de ellos lanzó a Froome una taza con orina en plena carrera al grito de “¡dopado, dopado!”. Otro le escupió a la cara y un tercero casi le derriba al hacerle un corte de mangas.

Froome no perdió en ningún momento la compostura y no criticó al público francés por el comportamiento de unos pocos, pero esa aparente calma tampoco sirvió para apagar las sospechas de dopaje.

– Valores cercanos al máximo humano –

Según un estudio elaborado por un grupo externo al Sky, “los valores de Froome son cercanos a lo que pensamos que es el límite superior del ser humano en lo que se refiere a la VO2 (volumen máximo de oxigeno almacenado en los pulmones)”.

Pero en un mundo del ciclismo aún conmocionado por los años negros de la ‘era Armstrong’ hace falta algo más que unos datos científicos para que las dudas desaparezcan. Porque las sospechas ya no se centran sólo en el dopaje médico, sino también en el mecánico. Varias son las voces que aseguran que algunas bicicletas están ‘trucadas’ con pequeños motores eléctricos camuflados que ofrecen una ‘ayuda’ extra al ciclista.

Y la inacción de la Unión Ciclista Internacional (no se realiza ningún control sistemático del material como piden algunos) tampoco ayuda a despejar las sospechas.

Quizá sea una tarea de la que tenga que encargarse la nueva generación de ciclistas, liderada por Quintana, que repitió el segundo puesto en el Tour de dos años antes y al que una caída en la segunda etapa, que provocó un corte en el pelotón que dejó retrasado al líder del Movistar, le impidió convertirse en el primer colombiano en ganar la carrera más importante del calendario ciclista.

Fuente: Yahoo Sports

*Movistar Team estará en el Tour Down Under, encabezados por Rubén Fernández: A poco más de dos semanas del arranque de su temporada 2016, la trigésimo séptima de los equipos de Eusebio Unzué en la máxima categoría del ciclismo, Movistar Team confirma los siete corredores que formarán su bloque para el 18º Tour Down Under (martes, 19 – domingo, 24 de enero) y el tradicional critérium People’s Choice Classic (domingo, 17). Rory Sutherland (AUS), Jasha Sütterlin (GER), José Joaquín Rojas, Juanjo Lobato, Jesús Herrada, Rubén Fernández (ESP) y Nelson Oliveira (POR) -en su primera aparición como azul– son el plantel elegido por la escuadra telefónica, con José Luis Arrieta como director deportivo.

La ronda australiana repite su habitual esquema de ediciones anteriores, con etapas cortas -ninguna supera los 151 km de la reina, el sábado 23- y cada año más nerviosas. La subida a Corkscrew Road, camino de Campbelltown, en la tercera jornada (jueves, 21), y el doble paso por Willunga Hill, a 24 horas de la conclusión en Adelaida, serán nuevamente los puntos decisivos de una carrera con mayoría de finales para sprinters. Movistar Team fue el mejor equipo de la última edición, apoyado en el rendimiento de Rubén Fernández -5º en la general, 3º en Willunga- o Gorka Izagirre (8º) además del triunfo de etapa cosechado por Juanjo Lobato en Stirling.

Fuente: Movistar Team

*El Start Cycling sigue en el pelotón, con licencia serbia: El Start Cycling Team seguirá una temporada más en la categoría continental, este año denominado Start-Vaxes Cycling Team gracias al acuerdo con la empresa Taiwanesa de bicicletas Vaxes ( www.vaxesbike.com).

Luego de 4 temporadas en Paraguay el equipo se traslada al continente Europeo y tendrá licencia Serbia. Serán 15 ciclistas para cubrir el extenso calendario del equipo que, como todos los años volverá a competir en 4 continentes y más de 15 países.

Sólo 2 ciclistas continuarán respecto de este 2015. Se trata del Mexicano Ulises Castillo y el Guatemalteco Daniel Quicibal, a los que se sumarán 6 ciclistas serbios: el campeón nacional Ivan Stevic , Dusan Kalaba (Campeón de los Balcanes) Andrej Balovic, Elvedin Catovic, Ernag Beganovic y Roman Aleksandr, el mexicano René Corella (procedente del IRT de Estados Unidos), el polaco Konrad Tomasiak (Kolss BDC), el estadounidense Rolly Weaver, el chileno Cristopher Mansilla, los belgas Joeri Bueken y Matthias Van Aken, y el campeón cubano José Mojica.

El equipo continuará apoyado por empresas como Microshift, Velo, Met, YBN y Chaoyang a las que se sumaran la ya citada Vaxes, Easton, Grottes Sport, Scottoiler, Adidas Eyewear, Fouriers y Jetblack.

*La Vuelta 2016 saldrá desde Requena y llegará a Gandia: El jueves 8 de septiembre de 2016, en plena recta final de la Vuelta Ciclista a España, la etapa que atraviesa la provincia de Valencia será Requena – Gandía de 200 kilometros.

La Diputacion de Valencia patrocina la etapa y ha consensuado con la organización un recorrido donde se promocionará el turismo tanto de interior como de costa.

En concreto se primará el enoturismo con salida desde Requena atravesando la región de Utiel-Requena para girar hacia el mar desde la  de Fontinars dels Alforins, pasando por los bellos parajes de la provincia y acabar en un puesto tan destacado de la costa como Gandia.

Fuente: Cadena Ser

*Boonen ha perdido audición de modo irreversible: Tom Boonen sigue a los tumbos en el ocaso de su trayectoria como profesional. En las últimas horas, el corredor de 35 años reconoció en una entrevista al diario belga Het Nieuwsblad que ha perdido parte de la audición en un oído a consecuencia del accidente sufrido en el Abu Dhabi Tour.

El incidente ocurrió en la segunda etapa, disputada el 9 de octubre pasado. Como producto de la misma, el gigante de Etixx se fracturó el hueso temporal izquierdo del cráneo y, cuando fue atendido por los médicos de carrera, sangraba por ese oído, que al parecer ha sufrido un daño irreparable.

“He perdido parte de mi audición y eso será permanente. Es un fastidio, pero tendré que acostumbrarme a ello. Han pasado dos meses y me estoy entrenando sin problemas. Nunca he sentido molestias, excepto la pérdida de oído”, indicó el tetracampeón de la París-Roubaix.

Boonen volvió a entrenar en bicicleta el pasado 23 de noviembre, de cara a 2016, que podría ser su última campaña profesional.

*Jonathan Castroviejo (Movistar), atropellado mientras se entrenaba en Erletxes: El ciclista del Movistar Jonathan Castroviejo ha sido atropellado por un turismo mientras se entrenaba este miércoles en Erletxes. Al parecer, el vehículo se ha saltado un Stop y ha embestido contra el corredor, que se ha caído al suelo recibiendo un fuerte golpe en la espalda.

Castroviejo iba acompañado por varios ciclistas que, por suerte, no han resultado heridos. El ciclista, que ha sido trasladado en un principio a un centro hospitalario por una ambulancia, se recupera en su domicilio tras el accidente.

Hace apenas una semana, el ciclista del Euskadi- Murias Unai Intziarte fue atropellado por una furgoneta en Usurbil. El corredor se ejercitaba en solitario y recibió el impacto del vehículo. Como consecuencia del accidente, Intziarte tiene dos dientes rotos, magulladuras y erosiones que fueron tratadas en el Hospital de Donostia.

Fuente: El Correo

*Matrix Powertag, el primer equipo japonés en la Vuelta a Andalucía: Por primera vez en la historia de la Vuelta Ciclista Andalucía va a participar un equipo japonés, el Team Matrix Powertag y con los españoles José Vicente Toribio y Airán Fernández. Será el país número 22 en cuanto a nacionalidad de equipos participantes en la historia de la Ruta del Sol.

La participación de este equipo no sólo ha estado vinculada a temas deportivos, sino también a temas comerciales, ya que el interés de televisar la prueba en Japón ha sido trascendental para que tanto el equipo como la organización lleguen rápidamente a un acuerdo.

Japón sí ha estado representado anteriormente en Andalucía a través del corredor Yukihiro Doi, quien participó en 2011 con el Skil-Shimano y en 2012 con el Project 1T4l, y también lo hará en esta ocasión con el Team Matrix. Este año Andalucía será más conocida aún si cabe en Japón.

Los corredores seleccionados que van a participar en la 62ª Ruta del Sol son los siguientes José Vicente Toribio, Junya Sano, Yukihiro Doi, Airán Fernández, Hayato Yoshida, Daiki Yasuhara y Kenji Takubo.

José Vicente Toribio, corredor de 30 años que cumplirá su octava temporada como profesional, habiendo militado en Burgos Monumental y Andalucía, antes de emigrar a Japón donde va a cumplir su cuarta temporada. Las dos primeras estuvo en el Team Ukyo y el año pasado militó en Matrix Powertag. Como aficionado ganó la Vuelta a Toledo y la Volta a Coruña. También ha ganado una etapa en la Vuelta a Portugal y participó en 2010, 2011 y 2012 con el equipo Andalucía en la Vuelta España. En los tres años que ha estado en Japón ha conseguido un total de 11 victorias siendo en sus dos primeros años ganador de la Japan Pro Tour y subcampeón en este último año, el galardón más importante en el país nipón. Destaca también la General Final del Tour East Java en Indonesia y la clasificación general final en la Japan Pro Tour. El año pasado ganó las pruebas disputadas en Tsurayuki y Mount Fuji (Shizuoka). Será su primera participación en la Vuelta Andalucía.

Airán Fernández, es un corredor de 27 años y cumplirá su tercera temporada en el equipo. Como aficionado militó en ECP, Caja Rural, Mopesa y Coluer, y dio el salto a profesional con el Matrix Powertag. Fue Campeón de España Junior en Pista, en Puntuación, y subcampeón en Ruta Sub 23 en Santander. Sus principales victorias como aficionado fueron el Rodríguez Inguanzo y el Memorial Valenciaga. En Japón ha conseguido un triunfo en Ishikawa, el Wajima Road Race.

Junya Sano, es un corredor de 33 años y nuevo en el equipo al que llega del Nasu Blasen japonés. También ha hecho sus pinitos en Europa, en el equipo Nippon afincado en San Marino y en Italia, y en el Vini Fantini británico. En 2010 obtuvo la tercera posición en la Vuelta a León, además de una etapa en el Tour de Kumano. También ha sido Campeón de Ruta Elite de Japón, habiendo ganado el año pasado una prueba disputada en Tokio.

Yukihiro Doi, de 32 años es nuevo en el equipo, al que llega después de estar tres temporadas en el Team Ukyo. Anteriormente estuvo durante nueve temporadas en la disciplina de los distintos equipos de Shimano. Va a ser su tercera participación en Andalucía. En 2011 lo hizo con Skil-Shimano y fue séptimo en la etapa que finalizó en Córdoba y décimo en Jaén. En 2012 lo hizo con Project 1 T4l. Estos dos años también participó en la Vuelta a España. Ha sido Campeón de Japón de Ruta.

Hayato Yoshida, de 26 años, es su segundo año en el equipo. Siempre ha militado en equipos japoneses. Como Junior fue Campeón de los Juegos Asiáticos en Tailandia. Como Sub 23 ganó una etapa de la Vuelta a Irán y una contrarreloj por equipos en Hong Kong. También ganó el Campeonato de Japón contrarreloj individual, además de otras pruebas importantes en su país. En 2013 ganó una etapa en el Tour de Taiwan y el año pasado ganó en Minakami, Gunma.

Daiki Yasuhara, corredor de 24 años que desde 2011 ha pertenecido a la escuadra de Matrix Powertag, habiendo conseguido puestos en el West Japan Road Classic de Hiroshima, en Ishikawa Road Race de Fukushima y el año pasado fue tercero en Tsugaike Kogen Hill Climb, en la provincia de Shimane.

Kenji Takubo, a sus 20 años es el corredor más joven del equipo. Militará por tercer año en Matrix Powertag, y hasta el momento el equipo no le ha prodigado en demasiadas carreras. El año pasado fue séptimo en Tsugaike Kogen Hill Climb, en la provincia de Shimane. Es un corredor promesa del que el equipo espera en breve verle en competiciones y puestos de importancia.

Fuente: Dpto. Prensa Deporinter

*Team VIVO: “Es todo un desafio poder combinar las formas de alimentarse de cada uno de los ciclistas”: Varios son los factores que influyen en un excelente, buen o regular rendimiento de un atleta. La alimentación es uno de ellos. El Licenciado en Nutrición, Joshua Alucin, trabaja con los integrantes de Team VIVO en esta faceta clave para poder llegar a los logros trazados.

Me recibí en Formosa, además soy deportista y el deporte que practico está directamente relacionado con el ciclismo, ya que me dedico al triatlón. Esto permitió que Alejandro Alvarenga me convoque para formar parte de Team VIVO” destaca Joshua a modo de presentación.

Sobre la posibilidad de trabajar en un equipo profesional, subrayó: “Esto que estoy viviendo con VIVO es casi como un sueño. Lo veía como algo muy lejano, miraba el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta de España como eventos impresionantes. En Europa se utilizan Médicos Deportologos, Nutricionistas, Masajistas. Hay toda una rama de ciencias combinadas en pos del ciclista. Se hace para que el deportista se recupere de la mejor manera posible y al otro día este compitiendo y gastando 6000 o 7000 calorías por etapa. Ahora puedo trabajar desde adentro y eso me llena de satisfacción”.

El proyecto es algo nuevo, recién en agosto y setiembre empezaron los contactos y hace unas semanas nos pudimos juntar todos. Ahí nos fuimos conociendo y en mi caso pude saber cómo se alimentaban cada uno de los ciclistas previo a su llegada a VIVO y en base a eso empezar a pactar estrategias para poder convivir como grupo. Los ciclistas saben que tienen que adaptarse a lo que uno le pide” remarcó Joshua.

Sobre los mecanismos de trabajo, Alucin explicó: “La UCI (Unión Ciclista Internacional) le exige a cada ciclista el Pasaporte Biológico, que es un estudio que sirve para analizar a cada deportistas y lógicamente para saber si están “limpios”. Esos estudios me sirven a mí para obtener otros datos. Un ejemplo si a un ciclista se le detectó poco hierro, se implemente una dieta para aumentarlo. Además les aviso y les pregunto  por cada marca que consumen y me fijo que estén dentro de los permitidos por WADA (entidad antidopaje). Caso contrario les informo que no lo utilicen para evitar posibles sanciones”.

Team VIVO es un equipo “sin fronteras” y como tal tiene integrantes con diferentes formas de alimentarse. Sobre ese punto, Alucin dijo: “Es todo un desafió poder combinar las formas de alimentarse de cada uno de los ciclistas. No solo porque hay ciclistas de diferentes países de Sudamérica, sino porque además hay dos Españoles y un colombiano, como Mario Paz Duque, que está radicado desde niño en España. Con Mario nos paso que hubo que hacer hincapié en modificar su desayuno, el lo entendió inmediatamente y de manera perfecta como un gran profesional que es.  Los ciclistas saben que si tienen una alimentación correcta, crecen las chances de obtener resultados en pos del beneficio del equipo”.

Fuente: Team VIVO

*Baqué-Campos se refuerza con un colombiano para 2016: El Baqué-Campos Team sigue reforzándose de cara a 2016 y ha concretado dos nuevos fichajes internacionales, que se unen al recientemente fichado, Campeón de Estados Unidos Sub23, David Lombardo. En esta ocasión se trata del colombiano de 20 años, Edwin Leandro Arango (18 de abril de 1995) y del ruso de 22, Alexey Ryabkin (23 de noviembre de 1993).

Leandro Arango nació en San Rafael, en el departamento de Antioquia, corrió su primer año como Sub23 en 2014 en el equipo Aguardiente Blanco del Valle-Redetrans Supergiros Indervalle y la temporada 2015 ha disputado carreras con el equipo Coldeportes-Claro-Zenu. Él mismo se define: “Soy un corredor con muchas cualidades, tengo la mirada puesta en el horizonte de mis metas, soy además respetuoso y brindo mi apoyo a quien lo necesite”, explica desde Colombia donde ya está entrenando para su nueva temporada europea.

Sus objetivos y esperanzas para la nueva temporada están claras en su cabeza: “Espero ser un representante digno de un magnífico equipo, un gran batallador y espero dar toda mi humildad para brillar junto a ustedes cuando podamos lucir con honor nuestros triunfos”.

Alexey Ryabkin nació en Ekaterimburgo ganó en 2011 la Vuelta al Besaya y pasó a profesionales con el Continental Itera-Katusha en 2013 y en 2014 corrió con el también Continental Team 21. Este año 2015 ha corrido con el Infisport-Alavanet y ha sido octavo en el Campeonato de Rusia Sub23.

“Con mi nuevo equipo quiero hacer las cosas bien, ayudar en lo que pueda a mis compañeros, e intentar lograr victorias para ayudar un poco más, y si luego es posible dar de nuevo el salto a profesionales”, dice el corredor ruso.

Fenomenal balance en ciclocross

El pasado fin de semana el Baqué-Campos brilló en múltiples carrera de ciclocross repartidas por toda la península. Mireia Pérez se proclamó Campeona de Euskadi Junior en los Campeonatos disputados en la localidad guipuzcoana de Legazpi. Allí mismo, Saioa Gil, tras ganar la Copa de España, logró el subcampeonato de Euskadi Cadete. Por otro lado, a pocos días de enfundarse el maillot del equipo, Lidia Barba, se proclamó campeona de Madrid en féminas; Sara García ganó la prueba del pavo en Palencia y Alex Aranburu fue Subcampeón Sub23 de Euskadi en Legazpi, en su última carrera con el maillot del Café Baqué – Conservas Campos. Todo un fin de semana de éxitos.

Plantilla del Baqué-Campos Sub23 2016

Siguen de 2015:
• Txomin Juaristi
• Oskar Malatsetxebarria
• Pablo Noriega
• Gorka Ruiz
• Álvaro Trueba
• Juan Antonio López-Cózar
• Gonzalo Andrés
• Diego Pérez

Se incorporan:
• Edwin Leandro Arango (Coldeportes-Claro-Zenu))
• Alexey Ryabkin (Infisport-Alavanet)
• David Lombardo (Hagens Berman U-23 )
• Ángel Fuente (Specialized – Fundación Contador)
• Marcos González (Diputación de León)
• Elías Ortíz (Bicicletas Rodríguez – Extremadura)
• Oskar Urkiola (Demo Bike)
• Aitor Morales (Infisport-Alavanet)
• Ismael Pascua (Ecotisa – Fundación Carlos Sanz Júnior)
• Iñigo Landaluze (Palacios-Elkar Kirolak Júnior)
• Iker Elortegi (Palacios-Elkar Kirolak Júnior)

Fuente: Prensa Baqué-Campos

*El Infisport-Alavanet ya planifica su tercera temporada: El Infisport-Alavanet camina con paso firme en su andadura por el ciclismo amateur. Desde su aparición en el año 2012, ha dejado la estela de 33 victorias y la puerta abierta a tres corredores para dar el salto a profesionales, casos de Imanol Estévez al Murias Taldea y esta temporada el escocés Craig Wallace, que se ha marchado al equipo continental británico Team Raleigh GAC, y el catalán Zurita enrolado en las filas del Team Vorarlberg austriaco.

“Somos conscientes de que nuestra función dentro del ciclismo aficionado es, hacer un buen trabajo con los chavales y que puedan tener opciones de pasar al campo profesional. Nosotros en dos años hemos tenido tres corredores que han pasado a profesionales y es una gran satisfacción”, comenta orgulloso Gorka Beloki, director deportivo.

Aunque la temporada empezará oficialmente en Febrero con Les Boucles de L’ Essor en Iparralde y la Copa de España, en la sala de máquinas, Gorka Beloki ya ha empezado a conformar una escuadra competitiva con 18 corredores, 8 de ellos alaveses. “Tenemos una base de 8 de corredores del año pasado: David Cotillas, Yerai Ruiz, Aitor Rey, Iker Eskibel, Diego Tirilonte, Yerai Valdivia, Isaac Canton y Jorge Pastor. Entre las nuevas incorporaciones, tenemos tres corredores de la Fundación Contador y cuatro corredores juveniles alaveses. También estamos en contacto con el ciclista argentino Julian Barrientos, que militó en el Baque-Conservas Campos y quizás algún fichaje más que dependerá de si ampliamos calendario. Aunque eso lo decidiremos en función del presupuesto definitivo”.

El cuerpo técnico también tendrá novedades con la icorporación de dos exciclistas de la máxima confianza de Gorka Beloki. “Armando Ortego y Antton Ibarguren han colgado la bicicleta este año y me ayudarán. Me gusta mucho su manera de ser, la conexión con los corredores. Son gente mayor que pueden aportar frescura a los chavales y, sobre todo a la gente de primer y segundo año les pueden ayudar mucho”.

Fuente: Infisport

*Selección Argentina confirmada para Vuelta a San Juan: Del 3 al 10 de enero del 2016, estará en juego la tradicional Vuelta Ciclística de San Juan. La misma contará con la presencia de algunas selecciones nacionales, entre las que resalta el combinado argentino.

El mismo, alineará a Leandro Cerna, Martín González, Daniel Díaz (último ganador del Tour de San Luis), Lucas Gaday, Alejandro Durán, Ismael Laguna, Maximiliano Navarrete y Nicolás Navarro.

La Vuelta de San Juan tendrá un total de 7 etapas de las cuales seis serán etapas en pelotón y una contrarreloj individual. Y en las que participarán los 3 equipos continentales de Argentina y habrá escuadras de Uruguay, Chile y Brasil.

Además formará parte del evento el combinado de S.T.I.H.M.P.R.A. que está conformado por Marcos González, Sebastián Aliaga, Gabriel Aliaga, Miguel Arcorcel y Ezequiel Biocca.

Uno de los convocados, Martín González, comentó a el portal Diario San Rafael: “Estamos muy contentos y no esperábamos estar en la Vuelta de San Juan y ahora hay que ponerle todo. El entrenador del equipo, Omar Contreras, nos comunicó la citación y nos llegó un mail que teníamos que responder la mencionada convocatoria”.

“Esta vuelta es la más importante de nuestro país a nivel ciclismo luego del Tour de San Luis. Estaremos compitiendo ante la Selección de Brasil y Uruguay, equipos continentales, sumando a los equipos de San Juan que ya sabemos como se preparan para esta cita, por lo que esto demuestra que venimos haciendo las cosas bien”, destacó González.

*La venezolana Gleydimar Tapia se une al Bizkaia-Durango: La ciclista venezolana Gleydimar Tapia, de 23 años, correrá en la temporada 2016 en el equipo UCI Bizkaia-Durango, convirtiéndose así en la 15.ª corredora confirmada para la escuadra bizkaína, tras las renovaciones de Coral Casado, Elisabet Escursell, Mavi García, Paula Lanz, Lierni Lekuona y Lourdes Oyarbide y de los fichajes de Irati Idirin, Naia Leonet, Heidi Dalton, Roos Hoogeboom, Kim Le Court, Lise Olivier, Andreina Rivera y Olga Shekel.

Tapia, nacida en Barinas, es una ciclista que se caracteriza por su gran potencia en las llegadas, siendo actualmente una de las mejores esprínteres del continente americano. En 2015 cuajó su mejor temporada en carretera, logrando una victoria en una carrera UCI (la Copa Federación Venezolana de Ciclismo), prueba en la que dejó ver su carácter agresivo, atacando para ganar en solitario. También fue segunda y tecera en dos etapas de la Vuelta a Costa Rica, de categoría 2.2 UCI, se colgó el bronce en la prueba de fondo en carretera del Campeonato Nacional, fue cuarta en otra carrera UCI en su país y logró la sexta plaza en el Campeonato Panamericano disputado en México.

«Es un privilegio poder pertenecer a este equipo y un gran reto que se me presenta. Sé que en este nuevo desafío tendré varios obstáculos pero espero poder vencerlos. Correr para Bizkaia-Durango me llevará a otro nivel de madurez para así ser más profesional y lograr alcanzar esos retos personales», comentaba la corredora venezolana tras firmar con la escuadra vasca.

Fuente: Bizkaia-Durango

*El estradense Óscar González ficha por el Sporting de Lisboa/Tavira: Tras meses de espera e incertidumbre, el estradense Óscar González ya sabe que el próximo año continuará en el ciclismo profesional portugués. El ciclista de 23 años cambiará sin embargo de maillot, ya que dejará el Efapel para pasar a formar parte del nuevo Sporting de Lisboa, que asume la estructura del equipo continental del Club Ciclista Tavira. González estará acompañado en esta segunda aventura en el ciclismo portugués por su excompañero en el Efapel, David de la Fuente, y por los cántabros, Jesús Ezquerra y Mario González, que llegan procedentes del Active Jet.

El estradense reconoció ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Sporting de Lisboa/Tavira después de varios meses de nervios a la espera de un equipo definitivo. “Firmé hace unos días pero llevábamos meses hablando. Desde el primer momento mostraron su interés en contar conmigo pero estaban pendientes del acuerdo de patrocinio con el Sporting de Lisboa, el equipo de fútbol. Estos días por fin quedó todo cerrado”, explicó. “Estoy muy contento. Es complicado poder seguir ahí. Llevaba tiempo hablando con varios equipos y estaba tranquilo. Sin embargo, el tiempo va pasando y, cuando te ves en noviembre, empiezas a tener un poco de miedo”, reconoció el joven estradense en el mismo sentido.

González dio el salto al ciclismo profesional portugués el pasado verano de la mano del también estradense Álex Marque. Al excorredor del Froiz le tocó trabajar duro y vaciarse como gregario, una labor que también deberá realizar en el Tavira. “Estoy aquí para trabajar y ayudar a mis compañeros. Si después puedo hacerme un hueco en las grandes pruebas, mejor”, afirmó. A pesar de no tener todavía equipo, el estradense estuvo realizando pretemporada por su cuenta, por lo que aguarda llegar al inicio de temporada en un buen estado de forma. Este pico de forma inicial coincide con la petición de su director deportivo, Vidal Fitas, quien todavía está cerrando el equipo definitivo.

Fuente: Faro de Vigo

*Vídeo: El 2 de enero se estrena el documental Ethiopia Cycling Academy: El año 2015 será inolvidable para los protagonistas del documento que recoge las impresiones de nuestros protagonistas. Durante 3 meses 5 ciclistas de Etiopía tuvieron ocasión de entrenar, competir y formarse en el País Vasco, gracias a la iniciativa llevada a cabo por Mikel Gurrutxaga y su asociación Ciclismo Solidario. Sus impresiones han sido recogidas en un documental que se estrenará el 2 de Enero en el canal de Youtube de SPIUK.

El documental Ethiopia Cycling Academy, de 10 minutos de duración, se compone de diversas entrevistas realizadas a los protagonistas de este proyecto solidario. Mikel Gurrutxaga explica como “este proyecto nace de un viaje que hice en 2015 junto al proyecto Ciclismo Solidario a Ethiopia; el objetivo era conocer más de cerca el ciclismo del continente y llevar material de ciclismo a los chavales. Durante el viaje surgió la idea de que los chavales pudieran venir a Europa a hacer un programa de formación durante 3 meses”. Tras mucho trabajo, Haile Melekot, Getachw Yowhanis, Goytom Mebrahtu, Kibrom Hailay y Temesgen Mebrahtu, cinco ciclistas etíopes, vieron cumplido su sueño: tener la oportunidad de competir en Europa.

Gracias a diversas asociaciones, marcas, y a la desinteresada labor de muchos voluntarios, el proyecto fue un éxito en lo social y en lo deportivo.

El día 2 de enero de 2016 se estrenará el documental completo en el canal de Youtube de SPIUK y Redes Sociales, del que ahora os mostramos un teaser.

Fuente: Dept. Comunicación SPIUK Sportline

BTT

*Primaflor-Orbea presenta su nuevo e ilusionante proyecto 2016: Diecinueve corredores formarán las renovadas plantillas de Primaflor-Orbea Racing Team, que contará con cinco bikers en su conjunto Pro y catorce en su remozada cantera. La entrada de Fran Pérez en su organigrama directivo y el trabajo de HP Sports Science fortalecerán un proyecto que se mantiene en la élite del BTT nacional.

El equipo de MTB Primaflor-Orbea Racing Team afronta la nueva temporada con gran fuerza y una profunda reestructuración de su plantilla. El cuadro pulpileño se mantiene como uno de los proyectos más importantes dentro del panorama nacional y desvela sus principales líneas de actuación, con el claro objetivo de trabajar en la detección de talentos deportivos y en su proyección hacia lo más alto del BTT internacional.

Los cambios afectan a todos los escalones de la formación, comenzando por su organigrama directivo. Una vez finalizada su carrera deportiva, el murciano Fran Pérez entra a formar parte de la directiva del equipo, donde tratará de aportar su vasta experiencia en el ciclismo en un proyecto con el que ha estado vinculado en sus últimos años como profesional. Fran encara con ilusión esta nueva faceta, tratando de aportar sus conocimientos como miembro del grupo de investigación HP Sports Science de la Universidad de Murcia y como director de la Clínica Cardiosalus Sport.

Precisamente el trabajo de HP Sports Science será otra de las novedades del conjunto Primaflor-Orbea este 2016, ya que este grupo de entrenadores e investigadores de alto prestigio ha arrancado durante este invierno un programa de detección de talentos en todo el territorio nacional del que han surgido varios de los nuevos corredores de su plantilla. Las canteras de Primaflor-Orbea en BTT y Valverde Team en carretera han sido los dos viveros donde han recalado estas jóvenes promesas, escogidas no ya por sus resultados; sino por el enorme potencial mostrado en las pruebas de valoración realizadas en el CAR de Los Narejos o en los diferentes centros de trabajo de los componentes de HP.

Dos plantillas con los mismos colores

El bloque profesional de Primaflor-Orbea en 2016 queda reducido a cinco corredores, los que afrontarán los principales retos deportivos de la formación durante toda la temporada. De forma paralela, se contará con una cantera que tendrá acceso a ciertos privilegios a lo largo del año.

Tres ciclistas de primer nivel en el panorama nacional del BTT representarán a Primaflor-Orbea en el mejores carreras del país: el catalán Ismael Ventura (élite XCO), la granadina Rocío Martín (fémina XCO) y Milton Ramos (élite XCM). A ellos se unen dos jóvenes promesas de la cantera del equipo andaluz: el madrileño Javier Jiménez y la sevillana María Rodríguez, ambos sub 23, que disfrutarán de un estatus similar, fruto de su rendimiento y trabajo la pasada temporada.

El equipo Primaflor-Orbea se completa con una cantera de catorce bikers de diferentes categorías que irán obteniendo privilegios (material y calendario) en función de su rendimiento e implicación. De este modo, se incentiva a los corredores en un mundo donde cuesta mucho encontrar patrocinadores privados y costear los gastos que ocasiona la participación en carreras. Todos trabajarán bajo supervisión del grupo de HP Sports Science, que evaluará de forma objetiva y científica el rendimiento y el potencial de cada uno de ellos para su futura continuidad en el equipo.

La cantera 2016 de Primaflor-Orbea estará formada por Fabián Molina (élite XCM), Francisco Jesús Chacón (élite XCM), María José Haro (fémina XCM), Cecilia Sopeña (fémina XCM), Álvaro Sánchez (sub 23), Brais Sendín (sub 23), Enrique Iniesta (sub 23), Aarón Lozano (júnior), Miguel Ángel Pascual (júnior), Yeray Jiménez (júnior), Raúl Flores (júnior), Miriam Palacios (fémina júnior), David Campos (cadetes) y Didac Carvacho (cadete).

En cuanto al calendario, se mantendrán las principales citas de este 2015, con la inclusión de ciertas puntuables de la Copa del Mundo de XCO y varias carreras de las World Series de XCM. El reto es aumentar la calidad de las competiciones.

Asimismo, el equipo Primaflor-Orbea seguirá vinculado al conjunto de escuelas del Club Ciclista Bicilocura de Pulpí, sociedad que ha albergado durante sus primeros años al equipo y que además contará con corredores de categoría máster, ya fuera de los objetivos deportivos de la primera plantilla.

Poco a poco se irán desvelando más detalles de un proyecto que arranca este 2016 y que se prolongará durante tres temporadas más, gracias al apoyo de un gran mecenas del ciclismo de montaña como la empresa Primaflor y al soporte de una de las mayores multinacionales del mundo de la bicicleta como Orbea.

Fuente: RFEC

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d