Noticias del día (30/9): Denuncian falta de pagos en San Luis Team, México podría estar en una gran vuelta, Clásico RCN, y más…
En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.
*Denuncian falta de pagos y una “situación preocupante” en el San Luis Team: así lo reveló el puntano Mauricio Quiroga, quien dejó de formar parte de la escuadra argentina debido a los continuos atrasos en los salarios de la plantilla.
“En el pasado día viernes 23/09/16 he renunciado al equipo continental San Luis Team, acto al cual las circunstancias me obligaron dado, principalmente, el problema económico que me ocasionaba el atraso en el pago de las becas mensuales que tenía por contrato y que acumulaban hasta tres meses, como en este último caso”, dijo el nacido en Villa Mercedes en una carta, quien comentó “la imposibilidad de afrontar los gastos cotidianos de mi familia y una adecuada preparación física”.
Además, respecto a la parte deportiva, dijo: “No tenemos un cronograma de participación en competencias por la falta de presupuesto”, para luego recordar las promesas incumplidas desde su arribo a la escuadra continental. “Cuando ingresé al San Luis Team, equipo por el cual fui contratado desde que fuera creado, aproximadamente a finés de 2011, mis ilusiones eran grandísimas. Con tan sólo 19 años quería proyectarme al ciclismo grande y acá vi una oportunidad para continuar con la proyección que traía hasta entonces”.
La “Bestia” compitió en Campeonatos Argentinos; Juegos Odesur Élite, con 18 años; Campeonatos Panamericanos, donde obtuvo cuatro medallas de oro, incluidos tres récords panamericanos y un récord mundial en Velocidad Olímpica. Incluso, logró la medalla plateada en los Campeonatos del Mundo de Keirin, actuación que lo llevó a obtener el premio Clarín y un Olimpia de plata en ciclismo.
“El equipo se comprometió en que iba a participar, principalmente, en carreras de pista de nivel UCI, más pruebas de ruta de un día. Pero, a la fecha de hoy, sólo corrí en la Copa América Brasil 2014, Vuelta a Colombia y la Vuelta a República Dominicana”.
Después de cinco temporadas en el primer equipo continental argentino, es “una gran frustración por lo poco conseguido en estos cinco años que integré el equipo, por la escasa participación en competencias, tal como habíamos acordado con el San Luis Somos Todos”.
“Tenía un rumbo y proyectos concretos. Los años por venir eran los más trascendentes para mi carrera deportiva, dada la edad que tenía. Era la etapa de mi vida en la cual se me podían abrir muchas puertas, en la que se me podían dar grandes resultados y estaba seguro de que podía alcanzarlos. Pero mis sueños fueron decayendo con el transcurso del tiempo, a medida que pasaron los ‘managers’ nombrados por el Ministerio de Deporte, que tenía el control de muchas de las acciones del equipo”.
“A la fecha, la situación del equipo es preocupante, con los sueldos atrasados de los corredores, lo cual nos perjudica a todos; sin un cronograma de competencias, algo que se le debe sumar el hecho de que el equipo no cuenta con mecánico ni masajista, ni presupuesto para correr carreras locales o nacionales”, destapó Quiroga, de los mejores embaladores del pelotón nacional.
“Vivo para el ciclismo porque es lo que mejor me sale”, afirmó Mauricio, quien no dudó en mencionar que dejará todo en cada Campeonato Nacional en que represente a San Luis, “de la misma manera que haré con la camiseta que hoy me toca vestir, la del equipo que confía en mí y me abrió sus puertas, el Shania Competición”.
Por último, cerró su carta abierta tras agradecer al equipo San Luis Team “por todo lo que me brindó en estos cinco años transcurridos y por todo lo que aprendí junto a mis compañeros”.
*Contador, baja de última hora en Il Lombardía por un “proceso gripal”: tal como confirmó el propio Alberto Contador (Tinkoff) en su cuenta de Twitter, el madrileño no estará presente en el último Monumento de la temporada.
“Adiós a Il Lombardía, después de prepararme y cuidarme, un proceso gripal me lo impide”, dijo el de Pinto, quien compitió por última ocasión en la Vuelta a España 2016, la cual finalizó en la 4° posición.
“Suerte en la última carrera World Tour, Tinkoff Team”, deseó el ‘Pistolero’, quien será una baja sensible para la escuadra rusa de cara a su pelea por el ranking UCI World Tour por equipos, clasificación en la que se ubica 2° a 70 puntos de Movistar.
Adios al @Il_Lombardia, despues de prepararme y cuidarme, un proceso gripal me lo impide.😔😔😔Suerte en la ultima carrera WTour @tinkoff_team.
— Alberto Contador (@albertocontador) 30 de septiembre de 2016
*Jairo Cano Salas apareció a un día del cierre; Sevilla lidera el Clásico RCN: Jairo Cano Salas (Aguardiente Antioqueño) se adjudicó la penúltima etapa del Clásico RCN Claro 2016 que hoy finalizó frente a la Bahía de Santa Marta. El español Oscar Sevilla (Epm Tigo Une Area Metropolitana) regresó al podio y por un día más se bajó vestido de amarillo con la camiseta de líder CLARO y le restan solo 221 kilómetros y 700 metros para ganar su tercer micrófono dorado como campeón de la carrera.
La etapa de hoy tuvo una fuga de siete ciclistas que lograron la ventaja más amplia que fuga alguna haya conseguido sobre el lote líder, los escapados llegaron a tener como máxima diferencia 6 minutos 46 segundos, pero su aventura se diluyó a falta de 20 kilómetros de línea de llegada.
En esa fuga viajaban, Diego Cano (Strongman), Brayan Ramírez (Movistar), Arley Montoya (Gw Shimano), Einer Parra (Boyacá Raza de Camp.), Cristian Montoya (Aguardiente Antioqueño), Miguel A. Rubiano (Coldeportes Claro) y José Bernal (Carnaval del Pollo).
El Clásico RCN Claro 2016 “La Carrera de La Paz”, llega a su final este sábado 1 de octubre con la etapa entre Barranquilla y Carmen de Bolívar con 221.7 kilómetros completamente llanos, en la que podría presentarse de nuevo una llegada masiva para el cierre de la carrera.
La última etapa del Clásico RCN # 56 podría representar el tercer título de la carrera para el español Oscar Sevilla quien ya se había llevado el micrófono dorado en 2008 y 2012.
Octava etapa
Valencia de Jesús (Cesár) – Santa Marta (Magdalena)
223.0 Kmts.
1 Jairo A. Cano Salas Aguardiente Antioqueño 5.15.26
2 José Serpa Arroz Sonora Dimonex mt.
3 Juan S. Molano Manzana Postobon mt.
4 Jonathan Ospina Gw Shimano mt.
5 Diego Ochoa Boyacá Raza de Campeones mt.
6 José Tito Hernández Gw Shimano mt.
7 William Muñoz Autolarte Rali Panamá mt.
8 Rubén D. Acosta Autolarte Rali Panamá mt.
9 Jhon E. Soracá Sogamoso Argos mt.
10 Angel A. Gil Aguardiente Antioqueño mt.
Clasificación general
1 Oscar Sevilla Epm Tigo Une 34.09.33
2 Oscar Soliz Movistar Team a 28 seg.
3 Angel A. Gil Aguardiente Antioqueño a 29 seg.
4 Carlos Becerra Strongman Campagnolo a 31 seg.
5 Hernán Aguirre Manzana Postobon a 56 seg.
6 Jhon Martínez Coldeportes Claro a 58 seg.
7 Robinson Chalapud Mundial de Tornillos a 1.11
8 Jader Betancur Aguardiente Antioqueño a 1.12
9 Yeison Chaparro Boyacá Raza de Campeones a 1.26
10 Wilmar J. Pérez Aguardiente Néctar 4wRent a 1.33
Fuente: Prensa Clásico RCN
*Víctor de la Parte regresa a España con el Movistar Team: Movistar Team comunica este viernes dos nuevas incorporaciones a su proyecto 2017: la entrada, como miembro de pleno derecho, a su conjunto profesional de Richard Carapaz (Carchí, Ecuador; 1993), y el fichaje de Víctor de la Parte (Vitoria, 1986). Las altas se suman a la ya anunciada de Daniele Bennati, a mediados de agosto.
De la misma Euskadi donde brilló Carapaz llega ahora De la Parte, que a sus 30 años alcanza por fin su gran oportunidad en la máxima categoría tras seis campañas entre Caja Rural, SP Tableware, Efapel, Vorarlberg o CCC Sprandi.
Al conjunto polaco accedió este año tras lograr en 2015 una brillante victoria en la Vuelta a Austria, donde se adjudicó dos grandes etapas de montaña en Dobratsch y en el Kitzbüheler Horn -en el que ganó Dayer Quintana en 2014-. Además de buen trepador -podio final este año en Croacia (3º)-, el alavés ha manifestado una creciente mejora en las cronos: fue 6º en el Nacional CRI de 2015 y 10º en el doblete azul de Cracovia (Vuelta a Polonia) 2016. Rozó incluso el top-ten en una vuelta worldtour como Suiza, este mismo junio, al acabar 11º.
*Valverde lidera el bloque de Movistar Team en Il Lombardía: Es el final de muchas cosas para Movistar Team. No de su temporada 2016, sí de su campaña europea y también la estación término de un UCI WorldTour por el que el conjunto de Eusebio Unzué volverá a pelear por ganar por cuarto año consecutivo.
Los 70 puntos de ventaja sobre Tinkoff conceden un margen cómodo, aunque no sencillo de mantener, antes del último ‘Monumento’ de la temporada, una ‘Clásica de las Hojas Muertas’ que recupera este año el final en Bérgamo, con el paso previo a meta por la cuesta de Bergamo Alta.
Para dicha empresa, los ‘telefónicos’ estarán liderados por el murciano Alejandro Valverde, quien será arropado por los colombianos Dayer Quintana y Winner Anacona, el italiano Giovanni Visconti y sus compatriotas Ion Izagirre, Dani Moreno, Javi Moreno y Fran Ventoso. Por su parte, José Luis Arrieta será el encargado de estar tras el volante del coche de Movistar.
*Luis Lemus renueva con Cycling Academy y sueña con regresar a México a las grandes vueltas: El equipo Cycling Academy firmó al campeón nacional de México, Luis Lemus, dándole la oportunidad de completar sus sueños de ser el primer ciclista mexicano en correr una Vuelta Grande en más de 10 años.
Hace 8 meses este escenario parecía imposible para ambos, el primer equipo profesional de Israel y su ciclista mexicano. El Cycling Academy apenas comenzaba su segundo año como equipo Continental y Lemus vio su temporada casi terminada aunque apenas había comenzado.
El popular ciclista de 23 años de Aguascalientes sufrió un accidente en su primer competencia donde termino con una muy severa lesión, una pierna rota. Los doctores italianos que lo operaron tenían muchas dudas de sí podría regresar a andar en bicicleta, y mucho menos volver a correr para esta temporada.
Pero los doctores subestimaron el poder físico y mental de este determinado corredor. “Mirando atrás, la lesión fue el parteaguas de mi temporada, fue lo que me hizo querer regresar más fuerte y con más ganas. Y fuerte regresó. Lemus resumió su temporada con el Cycling Academy en el Tour de Beauce en Canadá donde terminó segundo en una exigente llegada en alto al Mount Megantic.”
Inconforme con esto, una semana después, Luis venció por tercera vez el Campeonato nacional de Ruta de México, con lo que puso nombre al único boleto que tenía el país para los Juegos Olímpicos de Río. Ahora ve a su lesión como una bendición. “Me hizo crecer de muchas formas y me hizo un mejor corredor”.
Su impresionante regreso y tenacidad fueron vitales en la decisión de ofrecerle al ciclista mexicano de probar de que esta hecho cuando el Cycling Academy haga su propio “contra todo pronostico” movimiento a Pro Continental para la siguiente temporada. Ran Margaliot, manager del equipo dijo: “Nos mostró de que esta hecho al sobrepasar su lesión tan impresionantemente. Creemos firmemente en que Luis tiene mucho más que ofrecer con la oportunidad de correr toda una temporada, algo de lo cual faltó este año.”
El escalador mexicano también lo cree. “Estoy muy agradecido con el Cycling Academy por esta oportunidad. Simplemente emocionado. Para mi, pasar a Pro Continental con el equipo es una nueva aventura. Una oportunidad de probar de que estamos hechos. El equipo me dio mucho apoyo y eso me motiva más a ayudar y pelear por las victorias que nos abrirán las puertas a las grandes vueltas en el 2018. Para mi seria incluso más importante ya que México no ha tenido un corredor en una grande por más de 10 años. Quiero mostrar a los jóvenes ciclistas el camino para llegar al nivel más alto del ciclismo.”
Fuente: Prensa Cycling Academy
*Oficial: Bogotá será sede de los Nacionales de ruta 2017: La Federación Colombiana de Ciclismo y la administración de la capital de la república, en cabeza del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa y el director del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), Orlando Molano Pérez, llegaron a un acuerdo para que el pelotón más importante del país brinde el mejor espectáculo deportivo con la realización de los Campeonatos Nacionales de ruta Bogotá 2017 (élite, damas y sub-23).
El evento se llevará a cabo del 20 al 26 de febrero, fecha acordada por el ente rector del ciclismo colombiano para facilitar la participación de Esteban Chaves, quien después de afrontar el Tour Down Under de Australia (14 al 22 de enero), regresará al país para formar parte del evento y ser su principal anfitrión.
Será la primera vez, en tres ediciones consecutivas con ciclistas Pro Tour, que el astro bogotano tomará la partida.
“El primero se hizo en honor a Rigoberto Urán, en Antioquia. Fue un verdadero espectáculo. Ahí renació el ciclismo de los nacionales. Luego quisimos hacer el siguiente en homenaje a Nairo Quintana y como lo pueden recordar los aficionados y el sector de nuestro deporte, ese fue un evento que en público no lo han podido igualar a nivel nacional. Ahora nos dirigimos a hacerle el homenaje a Esteban Chaves, el ídolo del país y de Bogotá”, dijo el gerente general, Jorge Ovidio González, garante de Fedeciclismo en el acuerdo con las autoridades de la capital.
“Hemos hecho una negociación, la cual fue confirmada con carta del IDRD para que sean los nacionales en Bogotá. Además se hará un gran despliegue publicitario por toda la ciudad. Nos alegra enormemente que el doctor Peñalosa y el director del IDRD le den la mano al ciclismo colombiano acogiendo los Campeonatos Nacionales”, afirmó el directivo.
A la participación de Chaves también se unirá la de Nairo Quintana, quien también ha hecho público su interés por competir en el certamen que abre la temporada en el territorio nacional.
De los ciclistas que actualmente forman (o han formado) parte del circuito World Tour han participado en al menos una ocasión, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Sebastián Henao, Sergio Luis Henao, Edward Beltrán, José Serpa, Jarlinson Pantano, Dáyer Quintana, Nairo Quintana, Winner Anacona, Carlos Betancur y Julián Arredondo.
Las dos últimas ediciones fueron ganadas por Robinson Chalapud y Edwin Ávila.
El deseo de los grandes corredores que nos representan en Europa es portar el tricolor nacional en las principales competencias del planeta.
Fuente: FCC
*Arredondo regresa a Nippo en 2017: “Será una campaña decisiva”: el Nippo-Vini Fantini anunció la incorporación del colombiano Julián Arredondo, quien regresa a la escuadra Pro Continental italiana luego de tres años en Trek-Segafredo.
Tras maravillar a todos en su debut con los norteamericanos en 2014, los diversos problemas físicos han llevado al de Ciudad Bolívar a pasar desapercibido durante la actual campaña y meditar su retiro en caso de no recuperarse, tal como confirmó a ‘Ciclismo Internacional’.
“Ya estoy muy motivado para la próxima temporada. Ahora quiero terminar este curso lo mejor que pueda con Trek”, dijo el escarabajo, quien se llevó la ‘maglia azzurra’ en el Giro de Italia 2015.
“Junto a Damiano Cunego, sus compañeros actuales y otros corredores recién llegados que vamos a anunciar en los próximos días, podremos dar muchas alegrías”, agregó el antioqueño, quien pasó por este equipo en 2012 y 2013.
“A nivel personal, será una campaña decisiva. A los 28 años, quiero confirmar lo bueno que he demostrado en el pasado. Doy las gracias al gerente y director deportivo por creer en mí, y en especial a Hiroshi Daimon por introducirme de nuevo en la familia”, cerró Julián.
*Beñat Intxausti se recupera: “Me veía fuera del ciclismo”: JULIO, que es luminoso, vitalista y amarillo por el Tour y por el sol, alegre y fortachón, fue un eclipse, noches oscura, teñida de negro, para Beñat Intxausti, deshabitado, vacío, cuando expuso su cuerpo a la competición en el corazón del verano. En Polonia y Eslovenia, lejos de casa, supo Intxausti que el calvario que le perseguía sin descanso desde mediados de febrero no le dejaría en paz. La mononucleosis que padecía -diagnosticada el 23 de febrero, que le laminó hasta evaporarle del tronco de la temporada-, se la había jurado. “Salí a competir porque me encontraba mejor, pero fue un suplicio. Mi organismo no respondía”, relata Intxausti, agarrado por un virus que le noqueó tras un buen comienzo de año. Sonreía Intxausti en el podio de la Volta a la Comunitat de Valencia antes de que saboreara el peor de los besos. “La verdad es que empecé bien el año. Tenía muchas ilusiones puestas en esta temporada, con el cambio de equipo, pero todo se fue al traste con el virus”.
La enfermedad del beso, puñetera, envenenó el organismo del vizcaíno, debilitado al extremo, inanimado. “Estaba sin fuerzas, con el cuerpo cansado. Al principio, tenía los síntomas de un resfriado fuerte”, rememora Intxausti, al que tardaron en detectarle el mal, comúnmente conocido como la enfermedad del beso porque su sintomatología se camufla con facilidad con dolencias como la gripe o las anginas. “De hecho, tuve las amígdalas muy inflamadas, con pus”, explica el corredor vizcaíno, obligado a renunciar a la Vuelta a Andalucía. Durante esos días desconocía el ciclista que estaba incubando un virus que barre el organismo y que en su recorrido inflama órganos como el bazo y el hígado. Intxausti no respondía al tratamiento contra la gripe que le prescribieron en un primer momento. “Tenía fiebre. No me podía poner de pie. No mejoraba”. El virus le anuló para la Vuelta al País Vasco. Le tachó.
Fue el inicio de una pesadilla, un paseo por las cenizas, una bajada a los infiernos de la impotencia y la incertidumbre. Un viaje que le ha borrado de la competición. “Lo malo con la mononucleosis es que no existe un remedio concreto. Se trata de descansar y que el virus te deje en paz”. No hubo bandera blanca para Beñat Intxausti, irreconocible frente a su reflejo. Ingrávido, la energía quedó atrapada en un agujero negro. “Perdí el apetito y me encontraba muy cansado. Dormía diez horas del tirón y me echaba siestas de hora y media o dos horas al día. No podía hacer nada. El cuerpo no me respondía”, relata Intxausti, que la pasada semana comprobó que el virus abandonó su sangre, aunque continúa latente en el organismo. “Eso siempre lo llevas, la cuestión es que no reaparezca otra vez”, expone el corredor, obligado a llevar vida sosegada de un jubilado a los 30. “No levantaba cabeza. Era desesperante”, cuenta Beñat, que se aferró con fuerza a la red emocional tejida por su familia, su novia y los amigos. El soporte para el día a día. “Ellos son los que te aguantan. En eso me he sentido muy protegido y comprendido, pero lo he pasado mal”.
Tanto que Intxausti decidió cortar con el ciclismo tras un julio devastador en lo anímico que le reclutó en la soledad, en el retiro de la duda, ajeno al latido del deporte que ama. “No quería saber nada de ciclismo. Desconecté del todo”, se sincera Intxausti, refugiado en el búnker del cariño de su entorno para sostener las descargas de la zozobra. “Cuando estás así, sin poder hacer lo que más te gusta… ver las carreras me resultaba imposible”. “No estamos hablando de que te rompes la clavícula, en la que tienes unos plazos y vuelves a competir. Con esto no sabía cuándo podría volver”. La mononucleosis le trucó el calendario. Las jornadas, estiradas al infinito. La mirada, triste, nostálgica, clavada en el techo. “Lo de julio fue un bajón, todo un mazazo, porque me encontraba mejor, pero la realidad era otra. Lo peor de todo es que no sabes qué pasará y esa incertidumbre te va minando por dentro”, desliza Intxausti. El vizcaíno se tumbó en el diván. “Le di muchísimas vueltas a todo, me comí la cabeza un montón. Se me ha hecho muy duro. Hubo momentos en los que me veía fuera del ciclismo”.
No solo era refractario Intxausti a la bicicleta, también le costaba al vizcaíno subirse al traqueteo de una vida normal, de simple ciudadano. No era Intxausti un vecino más porque el cuerpo, con las defensas desarmadas, le negaba la reconciliación. Cuerpo y mente despegados, sin encole posible. La bisagra de la esperanza como salvavidas. “Mi vida era descafeinada, muy light. No podía hacer ningún esfuerzo porque el cuerpo lo tenía muy débil”, desgrana Intxausti, que se colgó de la paciencia, de los consejos de los médicos y de la resignación para combatir al virus. “No te queda otra. Yo hacía todo lo que los médicos me decían, pero no depende de uno o de un tratamiento que el virus se vaya”. La mononucleosis no tiene fecha, si bien Intxausti pensaba que la dolencia podría durar un par de meses. Eso es lo que le dijeron los médicos al principio, en febrero. El corredor ya no tiene rastro en la sangre.
RECONSTRUCCIÓN Intxausti se enfrenta ahora al reto de reconstruirse, a reforzar el sistema inmunológico para volver a sentirse ciclista, algo que apenas cató durante un curso que le dejó el paladar amargo. Un trago tan duro como indigesto. Palo duro. Palo seco.
“Ahora toca ir suave suave. Sin prisa. No queda otra. Estoy combinando la piscina con algo de actividad en el gimnasio y paseos en bicicleta de apenas hora y media. Parezco un globero”, añade con humor Beñat Intxausti, que cuenta que su madre le pregunta cómo le va en sus primeros contactos con la bicicleta y él le dice que se parece a “Aldeko, un conocido que es cicloturista”. En su reconstrucción, el vizcaino no empezará desde cero, sino desde más abajo, allá adonde le ha llevado la mononucleosis. Beñat quiere ser persona para ser ciclista. Es su hoja de ruta. Paso a paso para salir del sótano, su punto de partida. Desde ese lugar deberá dar con el interruptor de la luz e iluminar la senda del regreso al ciclismo, el deporte que ama. “Digamos que empiezo desde menos diez, ni tan siquiera de cero, y eso lo complica todo. Sé que el regreso será duro. Tengo claro que será un camino largo, pero tengo ilusión por recorrerlo”. Volver a empezar para ser el mismo.
Fuente: Deia.com
*Andrey Amador renuncia al Mundial: “No estoy en mi mejor nivel”: Andrey Amador no se siente en condiciones de hacer un buen papel el 16 de octubre en la prueba de fondo en carretera del Mundial de Ruta en Catar.
Por eso, el rutero profesional rechazó el llamado a la Selección Nacional que le hizo la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci). “No estoy en mi mejor nivel”, afirmó Amador a La Nación, quien dijo que a una competencia de estas no se puede ir si no se está al 100%.
El pedalista nacional asegura que, en principio, tiene que ser muy honesto con la Fecoci y con el país, porque para ir a pasear, mejor no va. “Al final es un poco valorar las cosas. Lo que yo les dije es que si hay alguien en mejores condiciones, es mejor darle la oportunidad a ese corredor, porque yo no me encuentro en mi mejor nivel”, recalcó.
La prueba en línea de la cita planetaria comprende un trazado de 257,5 kilómetros. El recorrido tampoco le beneficia a Amador, porque es netamente plano.
El tico le había pedido unos días a la Fecoci para tomar una decisión, lo cual haría en función de cómo se sintiera este jueves en el Giro del Piemonte, en Italia. “Al final me fue mejor en esta carrera, pero creo que mejor me quedo en la casa”, recalcó.
El presidente de la Fecoci, William Corrales, dijo que inicialmente la Junta Directiva determinó que si Amador no va al Mundial en la categoría élite, el país no tendría ningún representante en esa categoría, a pesar de que se cuenta con dos plazas.
Costa Rica sí tendrá participación en la cita planetaria con los juveniles Jason Huertas, Reyner Alpízar, Joseph Villalobos y Jhon Ramírez, mientras que en Sub-23 irán Gabriel Marín, José Alexis Rodríguez y Daniel Jara.
Fuente: Nacion.com
*Bardiani-CSF gana la Coppa Italia y el pasaje al Giro 2017: con la victoria de Sonny Colbrelli en Tre Valli Varesine, el Bardiani-CSF se aseguró el primer lugar de la Coppa Italia, pese a lo que luego sucedió en el Gran Piemonte.
Ello le permitirá al conjunto de Bruno Reverberi hacerse con una de las ‘wild-cards’ que otorgará el Giro de Italia para su 100° edición, puesta en juego entre las escuadras continentales que forman parte de la segunda categoría del ciclismo.
La actuación de Colbrelli, de 26 años, ha sido clave para que el equipo verde se impusiera al Wilier-Southeast y al Androni Giocattoli-Sidermec, quienes han ocupado las siguientes dos plazas de la clasificación.
El futuro corredor del Bahrain-Mérida se impuso en la Coppa Agostoni, la Coppa Sabatini y Tre Valli Varesine, además de ser 2° en el Giro della Toscana, 4° en el Gran Premio Bruno Beghelli y 5° en la Gran Piemonte.
*Lachlan Morton, “excitado” desde la creación de Dimension Data: el Dimension Data anunció el fichaje de tres corredores para la temporada 2017. Se trata de Ben King (Cannondale), Scott Thwaites (Bora-Argon18) y el australiano Lachlan Morton, proveniente del continental estadounidense Jelly Belly.
Justamente, este último es la incorporación más destacada. A sus 24 años, regresará al calendario europeo luego de dos temporadas en Estados Unidos y tras su frustrado paso por el Garmin-Sharp, donde no pudo demostrar su calidad.
Esta temporada, Morton se destapó con una etapa y el título del Tour de Gila (2.2), un 4° en el Tour de Beauce (2.2), dos dianas y la corona del Tour de Utah (2.HC), junto a una victoria en el Tour de Hokkaido japonés.
“Realmente quería unirme al Team Dimension Data para realizar mi sueño de ser competitivo en el nivel más alto del ciclismo. Este equipo me ha excitado desde su creación y ser una parte de él es increíble”, comentó el australiano.
“Para mí la bicicleta es la herramienta más increíble y no puedo imaginar una vida sin ella. Estoy muy feliz de ser capaz de apoyar a Qhubeka y ayudar a aquellos que más lo necesitan”, cerró Lachlan Morton.
*La argentina Cristina Greve ya se encuentra en México para el Panamericano: La capitana del Weber Shimano Ladies Power Team ya se encuentra en México a la espera de un nuevo Campeonato Panamericano de pista en donde vestirá los colores de la Selección Argentina y buscará alcanzar la zona de medallas.
Luego de una buena actuación en la Clásica Doble Araña en La Pampa, la correntina se trasladó a Buenos Aires para cumplir con los últimos entrenamientos junto a la Selección Nacional que concentró en el CENARD y viajó a Aguascalientes para el certamen continental de pista.
Tras el primer entrenamiento en el Domo Bicentenario de la ciudad mexicana, Greve comentó lo que significa para ella ser tenida en cuenta por el equipo nacional.
“Siempre es un orgullo representar al país y vestir los colores de la selección, todo deportista ansía tener la oportunidad de representar a su país, es algo que te da ese plus para seguir adelante y por eso uno quiere dejar la bandera lo más alto posible.”
En cuanto a la preparación la experimentada y múltiple campeona argentina relata “traté de llegar de la mejor forma, se hace difícil distribuir el día con las actividades cotidianas, el rol de madre y los estudios, pero estoy mentalizada en lo que tengo que hacer y lo que quiero.”
La capitana del Weber Shimano Ladies Power tiene un objetivo claro para este Panamericano, quiere alcanzar una medalla y sumar para el equipo nacional que una vez más confió en ella y la tuvo en cuenta para esta cita.
La actividad oficial en Aguascalientes dará comienzo el próximo 5 de octubre.
Fuente: Prensa Weber-Shimano Ladies Power
*La Ray Race recorrerá España entera para luchar contra la epilepsia: La Ray Race, una prueba no competitiva y sin ánimo de lucro, recorrerá todo el territorio nacional en mountain bikea partir del mes de mayo de 2017 con el objetivo de “dar visibilidad a la epilepsia, una enfermedad que está en muchos hogares de todo el mundo”.
“Es una forma de unir deporte y lucha con honor, esfuerzo y amistad”, explica el impulsor de la iniciativa, Francisco José Ruiz, hermano de una persona afectada por dicha enfermedad desde la infancia. Todo ello con el fin de “concienciar de la necesidad de desarrollar investigaciones y futuros tratamientos que puedan acabar, o al menos paliar, los efectos tan diversos que abarca la epilepsia”.
La idea de la organización es que la prueba se ponga en marcha el día 24 de Mayo de 2017, coincidiendo con el Día Nacional de la Epilepsia y “reunir a tantos “bikers” como sea posible.
El recorrido se repartirá entre todos los participantes como una prueba de relevos. Cada uno de ellos se hará responsable de una cantidad de kilómetros aún sin determinar, desde un punto “A” hasta un punto “B”, que es donde pasará el relevo.
“La idea es sencilla”, comenta Francisco José Ruiz, “sólo necesitamos unir todos los puntos de España con alguien solidario y valiente. Queremos hacer que la carrera sea muy significativa y cargada de épica, y para ello, los participantes llevarán a modo de antorcha olímpica algo que represente a la comunidad de enfermos por epilepsia”. Los relevos oscilarán entre 2 y 20 kilómetros por persona.
Un sistema muy sencillo
Una de las formas de llevar un control de la ruta y hacerla visible en tiempo real será a través de la aplicación gratuita Strava. Se registrará una cuenta accesible sólo para los participantes. En ella, subirán la ruta que hayan hecho para guardar todos los parámetros de forma exacta. Además, Strava permite sincronizar fotos en el perfil para que quede constancia de quien hizo cada ruta.
La cantidad total de kilómetros dependerá del número de participantes y de la cifra de kilómetros que desee hacer cada uno.
“Cuantos más seamos mejor. No tenemos prisa. Como se suele decir, si quieres llegar lejos, que sea acompañado”, concluye el organizador del proyecto, cuyas inscripciones ya se pueden realizar en la dirección de correo rayraceforepilepsy@gmail.com.
Fuente: EFE
*El calendario vasco de ciclocross contará con 19 pruebas: Un total de 19 pruebas componen este año el calendario de ciclocross de la Federación Vasca de Ciclismo que comenzará el próximo día 8 de octubre en Orduña. Cuatro de ellas (Llodio, Muskiz, Elorrio e Igorre) serán también valederas para la Copa de España de la especialidad.
La principal novedad de esta temporada será disputa de las pruebas de Élite y Sub23, en ambas categorías, masculina y femenina, en la modalidad Open haciéndose una única carrera para cada una de ellas y con los hombres corriendo exactamente el mismo tiempo: 60 minutos. En los años anteriores los Sub23 disputaban sólo 50 minutos.
(Se puede ver el reglamento completo en la web de la Federación Vasca de ciclismowww.fvascicli.eus o descargar en el siguiente enlace: https://db.tt/e9sSIuzr )
De las 19 pruebas previstas, queda por establecer la fecha definitiva para la prueba de Betelu y cabe la posibilidad de que última prueba, en Ormaiztegi, pueda variar el día de su celebración.
Calendario vasco de ciclocross:
08/10/2016 ORDUÑA
23/10/2016 ABADIÑO
29/10/2016 LLODIO (COPA DE ESPAÑA – C2)
30/10/2016 MUSKIZ (COPA DE ESPAÑA – C2)
01/11/2016 LEGAZPI
05/11/2016 ARRASATE
06/11/2016 KARRANTZA (1.33.5 – C2)
12/11/2016 ARBULO
13/11/2016 AMOREBIETA
20/11/2016 BEASAIN
27/11/2016 LEZAMA ( Ctos.de Bizkaia)
04/12/2016 AMETZAGA DE ZUIA (1.33.1 – C2)
08/12/2016 ASTEASU (1.33.5 – C2)
10/12/2016 ELORRIO (COPA DE ESPAÑA – C2)
11/12/2016 IGORRE (COPA DE ESPAÑA – C2)
18/12/2016 OÑATI
24/12/2016 BERRIZ (CTOS. DE EUSKADI)
31/12/2016 ORMAIZTEGI
Por designar fecha BETELU
Fuente: Prensa Federación Vasca de Ciclismo
RESULTADOS DE AYER
*¡Imparable! Póker de victorias para Molano al sprint; Óscar Sevilla sigue líder del Clásico RCN: Uramita, Puerto Boyacá, Aguachica y Valledupar, han sido los territorios colonizados por el velocista Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón), quien se ha convertido en la sensación de las llegadas masivas del Clásico RCN, carrera que a dos días de su conclusión no ha conocido un vencedor distinto en el llano.
Pero no es un aspecto novedoso para el excorredor del Team Colombia, quien ya había dejado destellos de su calidad en Europa en competencias como el Tour de Langkawi, donde se batió con fiereza con el italiano Andrea Guardini y el australiano Caleb Ewan. Y esta temporada, en su regreso al país, ha conquistado etapas en clásicas regionales, en la Vuelta a la Comunidad de Madrid y en la Vuelta a Colombia, donde protagonizó un duelo de gran factura con el argentino Lucas Sebastián Haedo.
En el Clásico ha confirmado su supremacía dominando con absoluta autoridad frente a velocistas de calidad como Weimar Roldán (EPM UNE Tigo Área Metropolitana), Cristian Tamayo (Arroz Sonora), Jhonthan Ospina (GW Shimano) y Jaime Castañeda (Movistar Team). Ninguno ha podido con el potente ciclista de Boyacá, departamento de escaladores que hoy disfruta de un esprínter con proyección internacional.
Molano será la gran carta de la selección Colombia Manzana Postobón en los mundiales de Catar, en la categoría sub-23. Allí cumplirá su tercera incursión mundialista y contará con rodadores de calidad como Álvaro Hodeg, Brayan Gómez y el talentoso Daniel Martínez.
Sevilla se acerca al título
La clasificación general sigue siendo comandada con autoridad por Oscar Sevilla (EPM UNE Tigo Área Metropolitana), quien cuenta con una renta de 30 segundos sobre el boliviano Oscar Soliz (Movistar Team) y 31 frente al joven y promisorio escalador, Alexander Gil (Orgullo Antioqueño).
Este viernes se disputará la octava etapa entre Valencia de Jesús y Santa Marta, con un tramo de 223 kilómetros y un premio de montaña de tercera categoría.
Foto: @ciclismoenlinea
Fuente: FCC
*Seguiremos ampliando durante toda la jornada
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved