Noticias del día (31/10): ‘Perico’ Delgado cree en Nairo, ‘La Itzulia pasa del tema’, ¿Horner se retira?, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (31/10): ‘Perico’ Delgado cree en Nairo, ‘La Itzulia pasa del tema’, ¿Horner se retira?, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal. ¡No olvides votar en nuestra nueva encuesta! nairozelande

*’Perico’ Delgado cree que Nairo Quintana “va a ser el primer colombiano en ganar el Tour”: Nairo Quintana está destinado a ganar un Tour de Francia y convertirse así en el primer colombiano que subirá a lo más alto del podio de París, dijo a Efe el exciclista español Pedro Delgado, quien destacó que Colombia sigue siendo la principal cantera de rodadores de América Latina.

“Creo que va a ser el primer colombiano que consiga ganar un Tour de Francia. Tiene unas capacidades físicas impresionantes, anda muy fuerte en la montaña y no lo hace mal en contrarreloj (…) Nairo es un hombre tour”, indicó Delgado, quien se encuentra en Asunción promocionando una prueba cicloturística denominada la Etapa Paraguaydel Tour de Francia, que se disputa por La Cordillera.

Sin embargo, Delgado no se atreve a predecir si el gran momento de Quintana, dos veces segundo en la carrera gala (2013 y 2015), será el próximo año, ya que tendrá enfrente al ganador de la última edición, el británico Chris Froome.

“Su gran rival seguirá siendo Chris Froome, el británico, esta vez más compacto, pero también es mayor que el colombiano”, opinó Delgado, vencedor del Tour de Francia en 1988.

Para Delgado, el tercero en discordia del Tour de Francia 2016 es el español Alberto Contador, al que ve decidido a vestirse el maillot amarillo en los Campos Elíseos, en el que parece va a ser su último año como profesional.

Advierte sin embargo que la edad juega en contra de Contador, que conquistó el Tour en 2007 y 2009.

“El problema es que son 33 o 34 años y la capacidad de recuperación se va perdiendo. Él mismo ha reconocido que su primer objetivo va a ser el Tour, se va a dejar del Giro de Italia y otras historias (..) Sobre todo sabe que tiene que centrarse a bote pronto en su gran objetivo, que es ganar el Tour”, señaló el segoviano.

Entre las promesas que un día pueden dominar el Tour, Delgado se refirió al español Mikel Landa, quien, al margen de que participe o no el año próximo, contempla como un serio aspirante a ganar un día esa carrera.

“Mikel es un portento. Yo creo que le viene bien correr un poco a la sombra. Sobre todo, yo de él tengo una duda de como va a soportar la presión de no fallar, no de ganar, sino de fallar (…) Si él supera esa situación de presión mediática en carrera o fuera de carrera yo creo que sí, que puede aspirar a ganar un Tour de Francia”, vaticinó.

Asimismo, Delgado se mostró convencido de que el dopaje está erradicado del Tour y del ciclismo profesional, aunque opinó que tampoco estaba tan extendido, señalando que el caso de Lance Armstrong pudo haber magnificado la existencia de esa lacra.

“El caso es que los garbanzos negros se ven enseguida en un cocido y en cambio hay muchos más sanos. El problema muchas veces es que el daño que hizo Lance Armstrong fue muy grande. Realmente fue portentoso lo que hizo, pero luego ha dejado una herencia de dudas y de desprestigio al ciclismo muy grande”, dijo.

Agregó que ahora son los propios ciclistas los más los más interesados en que desaparezca esa práctica. “Todos los ciclistas dicen ahora que el que se dopa es ponerse una pistola en la cabeza, es una ruleta rusa, sabes que te van a pillar, si ganas te pillan”, sentenció.

La franquicia del Tour de Francia que Delgado impulsa en Paraguay se compone de dos etapas que se disputarán entre el sábado y el domingo en el país sudamericano y que congregarán a deportistas de Argentina, Chile, Brasil y España entre otros países.

Se trata de una iniciativa que ya ha transitado por Brasil y Argentina, y que pretende avivar la afición a ese deporte en esas latitudes.

No obstante Delgado hizo notar que Colombia continúa siendo la fábrica por excelencia de figuras latinoamericanas del ciclismo, que espera tomen el relevo de campeones como Lucho Herrera, mejor escalador del Tour en dos ocasiones (1985 y 1987), o Fabio Parra, tercero en la general en 1988.

“No solo está Nairo. Está también Miguel Ángel López, que ganó el Tour del Porvenir, que dicen que es incluso mejor que Nairo y es dos años más joven”, dijo.

Y también advirtió del futuro que representan los colombianos Esteban Chaves, quien estuvo de líder este año en la Vuelta a España, o Fernando Gaviria, un sprinter que se ha impuesto a especialistas de renombre como Mark Cavendish.

“Ahora en Colombia hay un potencial impresionante. Se sigue trabajando en el deporte base, pese a los pocos recursos económicos”, dijo.

Fuente: EFE

*Sergio Pardilla: “La Vuelta al País Vasco pasa del tema”: El 6 de abril de 2015 Sergio Pardilla (Membrilla, Ciudad Real, 1984) vomitaba sangre en la Gran Via de Bilbao, a 400 metros de la primera pancarta de meta de la Vuelta al País Vasco. La organización de la recta de llegada no había reparado en que unos bolardos, cubiertos parcialmente con un cono a rayas blancas y naranjas, podrían causar un accidente gravísimo.

En un pelotón numeroso y a 60 kilómetros por hora no se ven ciertos detalles. Como lo que puede suceder va y sucede, un tremendo terremoto sacudió al nutrido grupo de ciclistas justo en esa hilera de bolardos mal anunciados delante de unos contenedores de basura. Estrépito, sangre, crujidos, gritos, lesiones…

Pardilla quedó el peor parado de todos: hemoneumotórax, fractura de las dos escápulas u omóplatos; del cúbito del brazo izquierdo, de las costillas sexta, séptima, octava y novena; del primer dedo de la mano izquierda y de la base de todos los metacarpos de esa mano completamente destrozada.

Superada la fase crítica del neumotórax en el hospital bilbaíno de Cruces y las primeras intervenciones quirúrgicas pudo partir a Ciudad Real a iniciar la strong>lenta, dolorosa y acaso ilusoria recuperación.

Con dos brazos inutilizados y dolores intensos, no podía hacer nada. “Mi chica ha estado dos meses ayudándome a todo”, dice de su compañera Sara con la que comparte hogar. “No podía hacer nada por mi mismo, ni ir al baño. Era como un ‘playmobil'”.

A día de hoy, casi noviembre de 2015, el corredor manchego le asegura a MARCA que no ha recibido “ni una sola llamada” de Organizaciones Ciclistas Euskadi, responsable del evento, para interesarse por su recuperación o por su salud. Más aún, el organizador, según el ciclista y lo confirma su abogado, Mario Ruiz, ni siquiera ha respondido a los requerimientos solicitados a través de burofax. No hay respuestas. Igual que, en primera instancia, tampoco hubo respuesta al burofax enviado por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP).

Hoy habla quien podría haberse quedado mudo para siempre, Sergio Pardilla. Y se entrena en su tierra manchega en sesiones de “hasta cuatro horas” con la esperanza de recuperar su capacidad ciclista, la que hace un año le valió para fichar como líder del Caja Rural en las rondas por etapas. Despejando la duda de si sus piernas y su organismo responderán en competición como parece que van haciéndolo en sus sesiones de otoño, que empezaron a partir de que el pasado 14 de septiembre sus médicos le dieran el alta y carta blanca para salir a las carreteras.

“Pasan del tema”, dice Pardilla en referencia a los organizadores. “No sé nada de ellos, ni responden a las llamadas ni a los burofax. A Van Avermaet, cuando le atropellaron en la Clásica de San Sebasitián [otro incidente grave del mismo organizador], le mandaron una carta en español. A mí, ni eso”, añade el escalador de La Mancha.

La responsabilidad por lo que Sergio ha perdidodurante este tiempo y lo que pueda suceder si no consigue estar en condiciones para la competición debería cubrirla el seguro de los organizadores. Voy a enviarles otro requerimiento en breve y si no tendremos que interponer una demanda para que al menos haya un acto de conciliación”, nos dice el abogado Mario Ruiz, que envió el informa de la Mutua Navarra donde fue atendido el corredor del Caja Rural.

Suponiendo, como espera el ciclista, que su recuperación sea total y pueda estar al nivel previo a su accidente, ya ha perdido varias cosas: la competición de prácticamente toda la temporada, los premios de las carreras que se reparten los ciclistas y, seguramente, también un nuevo contrato de renovación a la baja que todavía no ha firmado.

“Los responsables del Caja Rural-Seguros RGA me han llamado muchas veces y me aseguran que no hay problema para renovar, que esté tranquilo porque cuentan conmigo, pero el caso es que todavía no lo hemos hecho. ¿A la baja? Será otra carga que llevaré por culpa del accidente“, se resigna Pardilla, implicado sobre todas las cosas en volver a ir rápido sobre su bicicleta.

Para ello rueda, trabaja en la piscina -su gran aliada en el proceso de rehabilitación- y en el gimnasio. “Lo peor ha sido la mano izquierda, el dolor al agarrar el manillar era fuerte. Pero cada vez estoy mejor. Tengo que ser optimista”, asegura el ciclista de Membrilla, que cumplirá 32 años en enero.

Fuente: Marca.com

*¿Chris Horner se retira?: Según el diario francés L’Equipe, el veterano corredor norteamericano de 44 años diría adiós a fin de temporada debido a la imposibilidad de encontrar un nuevo equipo y ante la no renovación del Airgas-Safeway.

Sin embargo, horas después de la publicación, el manager de Horner, Baden Cooke, desmintió completamente los rumores. “Que quede claro, no he hablado con nadie en l’equipe respecto del futuro de @hornerakg ni le sugerí que se retire. Debe ser una semana tranquila para los medios”, tuiteó con ironía.

Tras su increíble victoria de la Vuelta a España 2013, las cosas han ido cuesta abajo para Horner, que fichó por el Lampre y casi no pudo mostrar sus cualidades debido a diversas lesiones y enfermedades.

Otra vez cerca del retiro, Cooke le encontró acomodo en el Airgas, pero las cosas tampoco fueron del todo bien, ya que se quejó de que la UCI no le permitió tomar sus medicaciones contra el asma, hecho que mermó sus prestaciones.

Así, cuando el camino parece acabar nuevamente, las chances de Horner pasan por renovar con el Airgas, escuadra con la que aún conversa Cooke, según declaró en Cyclingews.

PISTA:

*Jhon Jaime González: “Seguimos sumando puntos para la clasificación a Juegos Olímpicos”: Al término de las clasificaciones de la velocidad individual femenina y siguiendo con su cronograma de competencias para Fabián Puerta, el seleccionador nacional Jhon Jaime González entregó un balance de la participación de las damas y la velocidad olímpica masculina, pruebas en las que el seleccionado nacional Postobón – Avianca conserva esperanzas de obtener plazas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Me voy con un buen balance de la velocidad equipos damas, seguimos sumando puntos para la clasificación a Juegos Olímpicos. Ese es nuestro principal objetivo”, destacó el entrenador colombiano. Y agregó: “en la velocidad equipos hombres nos quedó faltando un poquito, creo que estamos muy a ras de salir de la clasificación (a las olimpiadas)”.

En la velocidad olímpica o por equipos, ambos representativos finalizaron su intervención sobre la pista en el puesto 12. La dupla femenina integrada por Marta Bayona y Juliana Gaviria con 33 segundos y 981 milésimas, mientras que la terna masculina compuesta por Rubén Murillo, Fabián Puerta y Santiago Ramírez registró un tiempo de 44 segundos y 673 milésimas.

En el desarrollo de la segunda jornada las damas participaron en los 200 metros lanzados. Bayona abrió la tanda entre las 37 corredoras, finalizando en el puesto 28 con 11 segundos y 308 milésimas. Gaviria se clasificó 23 con 11.244.

“Hubo una equivocación porque no coordinó bien las vueltas de lanzamiento y quedó afuera. Pero pienso que hubiera estado muy cerquita de Juliana”, analizó sobre la incursión de la santandereana, a quien guía en su adaptación a la élite mundial de la velocidad olímpica. “Tenemos que seguir mejorando con en la salida, que yo creo que lo está haciendo muy bien, y mejorar con Juliana la segunda vuelta, que me parece que ha mejorado mucho, pero sé dar mucho más”.

En cuanto al proceso con el equipo masculino fue claro al reseñar que “hay niños muy rápidos como Juan David Gutiérrez y (Diego) Peña, pero cuando los hemos probado en la velocidad equipos la salida es la que nos ha fallado. Y creo que también debemos ser condescendientes con Rubén Murillo, que lo cargamos mucho de relación para que no salga tan rápido. Entonces tenemos que buscar es quien salga con él, y debemos buscarlo por todo Colombia. Debemos buscar lo mejor para que la selección esté óptima”, afirmó.

Y respecto a la actuación de Juliana Gaviria, quien quedó al margen en los dieciseisavos de final de la velocidad individual, dijo: “ella se va aburrida y de pronto no es lo que esperaba, pero es que no podemos desconocer que estuvo con una para (receso) de tres semanas y ella sabía que no podíamos hacer nada porque la rodilla no le estaba funcionando. Pero pienso que cada día vamos a fortalecerla más y a hacer de ella una gran deportista”.

Fuente: FCC

*Copa del Mundo-Cali 2015: Resumen de la primera jornada para los equipos de velocidad y persecución: El seleccionado nacional de Colombia abrió la senda en la Copa Mundo de pista UCI Cali 2015 con la participación de los equipos de velocidad y persecución femenina y masculina. Las primeras en ver acción sobre el maderamen del Alcides Nieto Patiño fueron Milena Salcedo, Lorena Colmenares, Jessica Parra y Valentina Paniagua, integrantes de la cuarteta femenina que al final de las clasificaciones culminaron en el puesto 12 con un tiempo de cuatro minutos, 38 segundos y 445 milésimas.

El cuarteto masculino compuesto por Juan Esteban Arango, Jhonatan Restrepo, Jordan Parra y Brayan Sánchez, culminó en la casilla 11 con un registro de cuatro minutos, cinco segundos 463 milésimas. “Esperábamos un poco más pero nos desanimamos, nuestra meta en lo que queda del ciclo olímpico es clasificar a Río. No nos vamos a desesperar hasta conseguir el objetivo”, afirmó Jordan Parra, uno de los puntos altos de la formación dirigida por José Julián Velásquez.

Los colombianos superaron a naciones como Italia (4:06.316), Canadá (4:05.535), Bielorrusia (4:06.361), Bélgica (4:07.514), España (4:07.663), Irlanda (4:13.038) y Ucrania (4:14.540).

Las damas, que abrieron un camino pensando en las olimpiadas rebasaron los registros de España (4:39.226), Japón (4:39.226), Bielorrusia (4:39.932) y Nueva Zelanda (4:42.927).

En la velocidad olímpica, ambos conjuntos finalizaron su intervención sobre la pista en el puesto 12. La dupla femenina integrada por Marta Bayona y Juliana Gaviria con 33 segundos y 981 milésimas. “Muy contentas, nunca habíamos hecho 33 segundos en esta pista y lo logramos. Lastimosamente Canadá vuelve y nos descuenta unos punticos (milésimas), pero vamos para adelante, todavía nos faltan dos Copas del Mundo y un Mundial. Hay que seguir trabajando para afrontarlo de la mejor manera”, aseguró Juliana Gaviria.

Entre tanto, la terna masculina compuesta por Rubén Murillo, Fabián Puerta y Santiago Ramírez registró un tiempo de 44 segundos y 673 milésimas. “No logramos clasificarnos, pero tenemos que seguir trabajando para lo que viene. Sabemos que en este momento estamos por fuera de la olimpiada pero tenemos que seguir luchando”, afirmó Santiago Ramírez, encargado de rematar la vuelta del equipo nacional.

RESULTADOS COMPLETOS PERSECUCIÓN FEMENINA

RESULTADOS COMPLETOS PERSECUCIÓN MASCULINA

RESULTADOS COMPLETOS VELOCIDAD FEMENINA

RESULTADOS COMPLETOS VELOCIDAD MASCULINA

Fuente: FCC

*Bronce para Edwin Ávila en la Prueba por puntos: El ciclista colombiano obtuvo 120 puntos y se ubicó por debajo de Teruel Eloy, plata, y Cheung King Lok, oro.
Con triunfos de Hong Kong, Alemania y China, comenzó este viernes la tercera válida de la Copa Mundo UCI de Pista 2015-2016 en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Cali, oeste de Colombia.

En la primera jornada se destacó Cheung King Lok de Hong kong que se impuso en la prueba por puntos masculino, en la que también se destacó el local Edwin Ávila que se colgó el bronce ante el delirio de los aficionados cafeteros.

Prueba por Puntos Masculino Final
Corredor puntos

1. Cheung King Lok – Hong kong – 150 (oro)
2. Teruel Eloy – España – 135 (plata)
3. Ávila Edwin – Colombia – 120 (bronce)

Prueba Velocidad por Equipos Masculino Final
1. Alemania 225.0 (oro)
2. Polonia 202.5 (plata)
3. Holanda 180.0 (bronce)

Prueba Velocidad por Equipos Femenino Final
1. China 150 (oro)
5. Jayco AIS 135 (plata)
6. Rusia 120 (bronce)

*Edwin Ávila: “Siempre quiero dejar a mi país en lo más alto”: El regreso a Cali, a su casa, a la tierra que lo vio nacer, reactivó el talento de Edwin Ávila, pistero de clase que aunque no había tenido una temporada regular en el velódromo, se entonó con el aliento del público para disputar la carrera por puntos, especialidad que lo convirtió en bicampeón del mundo.

El ciclista del seleccionado nacional Postobón Avianca voló sobre el maderamen con astucia. Se mantuvo firme y constante junto al italiano Liam Bertazzo, el español Eloy Turuel y el asiático King Lok Chueng, ganador de la medalla de oro de la prueba categoría C1 disputada en el marco de la Copa Mundo UCI Cali 2015. “Es una alegría, una emoción saber que todavía puedo estar en el juego en esta prueba. Aunque no la haya practicado, Dios me ha dado la confianza, las condiciones y me ha brindado muchas oportunidades”, afirmó el vallecaucano, bronce con 52 puntos.

“En el momento de atacar se me dieron las cosas y gracias a Dios que pude obtener esta medalla. No sabía cómo me iba a ir. Es una prueba en la que cada vez me voy cogiendo más confianza, porque siempre estoy en la disputa. En el mundial (Saint Quentin en Yvilines, Francia ndr) pasado estaba muy marcado, todo el mundo me estaba vigilando mucho y las cosas no me dieron, pero así es el deporte”, agregó el pedalista que se consagró como monarca mundial en Apeldoorn (Holanda) 2011 y Cali 2014.

Y justamente, cuando se reencontró con su tierra, fue protagonista. “El público, la familia… todo da la emoción y la chispa de darlo todo por el país que es lo que siempre quiero dejar en alto”, afirmó el excorredor del Team Colombia, quien pese a la desaparición del equipo, tiene todo listo para seguir su carrera en el exterior.

“En Colombia es muy duro competir, todo es para arriba, hasta para ganarse unas metas volantes uno tiene que ser escalador”, bromeó respecto a un posible regreso al ciclismo nacional. Su nuevo destino se decidirá en los próximos días. Por ahora disfruta de su nuevo logro.

Fuente: FCC


FICHAJES Y RENOVACIONES:

*El campeón de Milán-San Remo 2013, Gerald Ciolek, se une a Cult Energy: Gerald Ciolek (1986, MTN-Qhubeka) era uno de los grandes nombres sin contrato para la próxima temporada, hasta ahora. El alemán, vencedor de la Milán-San Remo en 2013, se debe poner un dorsal con el Cult Energy-Stölting Profesional Continental en 2016, según ha podido saber BiciCiclismo. El acuerdo está muy avanzado entre las dos partes por lo que se unirá a otros corredores alemanes como Fabian Wegmann y Linus Gerdemann.

El MTN-Qhubeka no ha renovado a Ciolek que pone fin a un ciclo de tres temporadas con el conjunto sudafricano y en el que tocaron el cielo en 2013, cuando el alemán superó a Sagan y ganó la Milán-San Remo. Este 2015, sin embargo, ha estado gris, con un segundo puesto en la Tirreno-Adriático como único puesto a destacar y fuera del Tour de Francia y la Vuelta a España. De hecho, no gana desde la Vuelta a Andalucía del año pasado, esto es, hace 20 meses.

Ciolek fue un corredor precoz, campeón de Alemania en 2015, cuando no tenía ni 20 años (después fue subcampeón en 2011 y 2013) y campeón del mundo sub23 en 2006.

En su palmarés, destaca una victoria de etapa en la Vuelta a España 2009, así como en Austria, Bayern-Rundfhart, Alemania… Y ha sido tres veces segundo en el Tour de Francia. Nada como su excepcional triunfo en la Classicissima cuando dio la sorpresa al batir a Sagan en San Remo. Ahora tratará de ofrecer su mejor versión en Cult Energy-Stölting Group, equipo que fusiona dos estructuras, la danesa Profesional Continental, por un lado, y la alemana continental, por otra.

Los equipos de Ciolek han sido: Akud Arnolds Sicherheit (2005), Team Wiesenhof (2006), T-Mobile (2007), Team Columbia (2008), Milram (2009-2010), QuickStep/Omega Pharma-QuickStep (2011-2012) y MTN-Qhubeka (2013-2015).

Los 16 corredores confirmados hasta ahora por el Cult Energy-Stölting son: Michael Carbel, Linus Gerdemann, Rasmus Guldhammer, Alex Kirsch, Romain Lemarchand, Christian Mager, Mads Pedersen, Rasmus Quaade, Michel Reihs y Fabian Wegmann, que siguen del Cult Energy; Thomas Koep, Sven Reutter, Lennard Kämna y Jonas Tenbrock, del Stölting continental;  Alexander Kamp (ColoCick) y Lasse Norman Hansen (Cannondale-Garmin).

Fuente: Biciciclismo

*Roth Skoda suma al portugués Bruno Pires, proveniente de Tinkoff-Saxo: El equipo suizo Roth Skoda se sigue reforzando de cara a su nuevo paso como Pro Continental y, para ello, añadió “experiencia World Tour” de la mano del portugués Bruno Pires.

Pires viene de pasar cuatro temporadas en el Tinkoff-Saxo y, en Roth-Skoda, tendrá la tarea de orientar a los jóvenes corredores. Por supuesto, tendrá la posibilidad de mostrar su valía en las grandes citas a las que el conjunto sea invitado.

“He decidido por Roth-Skoda, porque es un proyecto con futuro y eso me motiva mucho”, dijo Pires a radsport-news.com. Con la licencia Profesional Continental en el bolsillo Roth-Skoda tiene una buena oportunidad de obtener invitaciones a las pruebas suizas del World Tour, como Tour de Romandía y Vuelta a Suiza.

Pero Pires espera poder mostrarse ante sus paisanos: “Por supuesto que también me gustaría correr en Portugal, en citas como la Volta ao Algarve”, dijo.

El objetivo más importante para el recién llegado es ayudar a crear una “buena estructura y un buen espíritu de equipo.” “Si todos tiramos juntos, los resultados vendrán solos.”, añadió.

“Si estás en un equipo con grandes corredores como Alberto Contador, Peter Sagan o Rafal Majka, aprendes como ellos trabajan y motivan a sus compañeros. Pero también aprendí de grandes gregarios como Matteo Tossato, Michael Rogers y Benjamín Noval. Creo que ahora es el momento de hacer mi contribución en Roth-Skoda “, cerró.

Fuente: Radsport-news

*FDJ renueva al accidentado William Bonnet: Tal como se anunciara hace varias semanas, la FDJ renovó el contrato a William Bonnet para la próxima temporada. Vale la pena aclarar que el pedalista se encuentra inactivo desde la grave caída que sufrió en la tercera etapa del Tour de Francia.

Bonnet fue trasladado de urgencia al hospital con un traumatismo craneal y operado después de una fractura múltiple fragmentada de la segunda vértebra cervical. Después de la intervención, Bonnet tuvo que llevar un corsé ortopédico así como un collarín que ahora usa únicamente por la noche.

La nota curiosa, por no decir triste, fue la visita de los “vampiros” de la UCI poco después del accidente para someterlo a un control antidopaje. En una muestra de buena fe, ya que no hay reglamento alguno que lo obligue, Madiot extendió su contrato.


*Mareczko, primer líder del Tour de Taihu Lake: el italiano del Team Southeast, Jakub Mareczko, se impuso en la etapa inicial del Tour del Lago Taihu, un parcial de 142 kilómetros que inició y culminó en Wuxi Binhu.

Haciendo buena su punta de velocidad, el joven de 21 años sumó su sexta victoria de la temporada, luego de batir en el embalaje masivo al ucraniano Andriy Kulyk (Kolss BDC) y al turco Ahmet Örken (Torku Şekerspor).

Con la representación del continental paraguayo Start-Massi, el mexicano Ulises Castillo fue el mejor de los dirigidos por Maurizio Frazer, arribando 26°. Además, también se encuentran dando pedaladas los españoles Ruben Caseny (Start-Massi) 48°, Francisco Mancebo (Skydive Dubai) 68°, Axel Costa (Start-Massi) 69° y Marc Vilanova (Start-Massi) 112°.

*San Luis Somos Todos, listo para correr La Etapa Paraguay: La primera edición de la Etapa Paraguay by Le Tour de France 2015 se pondrá en marcha esta tarde a partir de las 16hs, con una corta pero velos contra reloj individual de 6 kilómetros por la Avenida Costanera de la Ciudad de Asunción, uno a uno de las distintas categorías, tanto de damas como de varones, saldrán cada 30 segundos a buscar el mejor tiempo posible.

Luego de un largo pero ameno viaje, y después de alojarse en un hotel de Asunción, el equipo continental puntano, realizo ayer los trámites correspondientes para el retiro de sus dorsales, los 10 integrantes del San Luis Somos Todos, ya tienen designados sus números, por ser de la categoría Elite y Sub 23 estarán largando en las dos últimas tanda de la jornada inicial.

Debido a las intensas lluvias en Paraguay, el orden de largada se estará conociendo recién a las 14hs, porque la organización decidió extender el plazo de retiro de dorsales hasta las 13hs del día de hoy.

Estos son los números que llevaran en su espalda, cada uno de los ciclistas del San Luis Somos Todos en ambas pruebas, tanto hoy en la contra reloj, como mañana en la competencia en línea.

Dor. Nombre Categoría
225 FERNANDO TORRES SUB 23
226 GIULIANO MINI SUB 23
365 SERGIO GODOY ELITE
366 GABRIEL JUAREZ ELITE
367 MAURICIO QUIROGA ELITE
368 LEONARDO SOSA LUCERO ELITE
369 EMMANUEL GUEVARA ELITE
370 FERNANDO MURGO ELITE
442 JORGE GIACINTI ELITE
443 JUAN ARIEL LUCERO ELITE

Fuente: Prensa San Luis Somos Todos

*Evers vence en la crono inicial del Tour de Borneo: el australiano de 25 años, Craig Evers (Data#3 Symantec team p/b Scody), se quedó con la primera etapa del Tour de Borneo 2015, un tramo contrarreloj de 27.2 kilómetros en Labuan.

De esta manera, Evers se convirtió en el primer portador del maillot líder de la prueba malaya. Le acompañaron en el podio los letones del Rietumu – Delfin, Krists Neilands y Armands Becis.

*Adiós a Miguel Ángel Rubio, el ‘Brujo’ del equipo ONCE: A Pep Guardiola le curó una lesión muscular apretándole con el capuchón de un boli Bic. A Pedro Delgado le hacía ver las estrellas pero le dejaba como nuevo cuando se levantaba de la camilla. A Manolo Saiz le extraía esa electricidad negativa que le provocaba dolores de cabeza. A Ivan Basso y a Lale Cubino les reducía las contracturas ocasionadas por caídas o malas posturas. Miguel Ángel Rubio, El Brujo, tenía unas manos prodigiosas, por eso entre sus clientes se encontraban ciclistas, futbolistas, tenistas, árbitros, periodistas, actores… Un autodidacta que sentó cátedra como fisioterapeuta del equipo ciclista ONCE durante 15 años.

Manolo Saiz le fichó en 1989 y permaneció en la estructura de la escuadra hasta 2004, cuando la organización de ciegos dejó de patrocinar a la formación deportiva. En ese periodo de tiempo, muchos corredores ajenos al conjunto ONCE acudían a él para solucionar sus problemas, hasta que Saiz le prohibió curar a ciclistas de la competencia.

«El Brujo no masajeaba, él te metía los dedos donde estaba la lesión, te hacía mucho daño, pero te curaba. Yo llevé a su consulta a gente que iba coja y salía andando, como si fuera un milagro. Tenía un don», recuerda Eduardo Chozas, ex ciclista, ahora comentarista de Eurosport. El milagro de Rubio radicaba en un extraordinario conocimiento de la musculatura.

Aliviaba el dolor apretando en la zona dañada, facilitaba el riego sanguíneo. No tenía título oficial de fisioterapia, pero los deportistas confiaban más en él que en los licenciados. Pablo Antón, mánager de la ONCE, recalca que en los Juegos Paralímpicos, los atletas siempre querían tenerle a su lado.

Rubio, que se quedó ciego cuando era niño, disponía de una ayuda económica de la Organización Nacional de Ciegos. Hasta su jubilación, regentaba una consulta en Leganés, donde diariamente atendía alrededor de 30 personas, nunca cobraba nada, el paciente sólo daba la voluntad, muchos dejaban dinero en la cajita, otros aportaban regalos. «Era muy extrovertido, con una gran capacidad para ayudar a todo el mundo», apunta Saiz.

«El Brujo veía a través de sus manos. Conseguía lo que no lograba el traumatólogo. Era un tipo alegre, muy chistoso.», dice Chozas. «Los jóvenes del equipo le puteábamos mucho, pero siempre respondía con humor. Era increíble», rememora Carlos Sastre, que conoció a Rubio cuando trabajaba en una clínica en Carabanchel, antes de fichar por el grupo ONCE.

Tenía un talento natural para sanar, pero también se preocupó de estudiar. En los últimos años en el equipo de la ONCE usaba métodos relacionados con la acupuntura. Tras disolverse el equipo, mantuvo contacto con el mundillo del ciclismo, sobre todo, con los técnicos Santiago García y Sebastián Pozo.

Fuente: El Mundo

*La Mallorca 312 Giant Taiwán abre sus inscripciones para la edición 2016: La séptima edición de la Mallorca 312 Giant Taiwan, que tendrá lugar el 30 de abril de 2016, abrirá su plazo de inscripción el 1 de noviembre a las 12.00 horas, aunque debido al éxito de la marcha cicloturista durante ediciones anteriores y la alta demanda durante el periodo de preinscripciones la organización ha establecido el límite de inscritos en 4.000 ciclistas para este año.

Como en la pasada edición, la inscripción será única tanto para la prueba de 312 kilómetro y 4.300 metros de desnivel como para la versión reducida de 167 kilómetros, la Mallorca 167 Huerzeler Bicycle Holidays. En esta versión el corredor partirá del kilómetro 90,5 para darle la vuelta a la isla.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web www.mallocar312.com, en la que también el participante podrá adquirir distintos paquetes de alojamiento que la Mallorca 312 y el Hotel Iberostar Playa de Muro ponen a su disposición.

Fuente: Europa Press

*Larrinaga presenta su equipo: “Súper contento y orgulloso de que esta apuesta siga creciendo”: La sede de Spiuk, durante muchos años patrocinador de Javier Ruiz de Larrinaga, ha servido un año más como escenario de la presentación del MMR CX Team, un proyecto que se duplica y acoge, además del tetracampeón de España y la varias veces rojigualda Aida Nuño, la potencia en ciernes de dos junior de lujo como Jokin Alberdi y Richard Brun.

“Estoy súper contento y orgulloso de que esta apuesta siga creciendo y miremos al futuro con gente joven como ellos”, señala el de Ametzaga, que cumplirá 36 años el próximo lunes tras una década brillando en las campas. “Siempre pienso que, al empezar en el CX tarde y tener que buscarme la vida sin tener muchas oportunidades para salir adelante las cosas fueron más difíciles para mí, y que estos chavales tengan oportunidades así les va a dar más ánimo para dedicarse al 100% a esta disciplina, elevar el nivel del cross en España y hacerlo muy, muy bien”.

Para Alberdi y Brun -“Ambos tienen calidad; igual Jokin es más ambicioso y de ahí su apuesta por correr más fuera e ir con más calma con Richard, que también tiene un enorme futuro como se vio en Gijón el año pasado”- será, como para los dos elite, una piedra de toque importante el doble duelo que abrirá la Copa de España en Llodio y Muskiz este sábado y domingo. “La primera es verdad que es más exigente, que tiene zonas de subidas… pero van a ser circuitos muy rápidos, muy revirados” a causa del buen tiempo de los últimos días.

“Debemos correr un poco a la expectativa. Viendo lo que sucedió el pasado fin de semana, mantener la calma y seguir confiando en el planteamiento físico para esta campaña es la clave. Una semana más de entrenamiento debería hacerme estar mejor, y en realidad pienso que estoy más cerca que otros años. Si los rivales cometen algún mínimo error trataremos de hacérselo pagar caro, aunque hay que tener presente que todo el mundo ha de ir de menos a más. Son, en cualquier caso, dos oportunidades más para demostrar que este año seguiremos en la lucha de tú a tú”.

Fuente: Prensa Javier Ruiz de Larrinaga

*Laudio y Muskiz abren este fin de semana la Copa de España de ciclocross: Al igual que ha sucedido en los últimos años, Laudio y Muskiz compartirán fin de semana en la Copa de España de ciclocross, con la prueba alavesa el sábado 31 de octubre y la vizcaína el domingo 1 de noviembre. Sin embargo, en este 2015 tendrán un carácter especial, ya que serán las primeras de las ocho pruebas que componen el circuito nacional.

Las campas de Ellakuri acogerán la cita de Laudio, que celebra su séptima edición, con organización de la SC Llodiana, con un recorrido que presenta algunas novedades, aunque mantendrá su exigencia, por la ladera que marca este recorrido con una dura subida y una bajada. “El principal cambio es que hemos retirado la pasarela de otros años, que era muy vistosa, pero que no incidía en el resultado –comentaba José Angel Arza, responsable de la organización-. Para mantener el recorrido hemos cambiado el sentido de la salida. Aparte de eso, hemos mejorado la bajada, en un tramo que era bastante vistoso, pero en el que se producían algunas caídas, así como el acceso a boxes, que ahora es más fácil”. En total, 2.580 metros de un recorrido que no tendrá barro, “aunque no estará tan seco como el año pasado. Ahora mismo está lloviendo, pero no lo hará los próximos días y con el aire secará algo”.

En cuanto al VIII Trofeo Ayuntamiento de Muskiz, presenta un recorrido en la Campa de San Juan más plano que el de la víspera, sobre 2.450 metros. “Es exactamente el mismo circuito del año pasado, después de los cambios que nos vimos obligados a hacer para evitar la zona que hay junto al río”, comenta Pedro Alonso, del Mendiz Mendi Taldea, club organizador. Un circuito bastante técnico y que podría serlo más por la climatología. “Para el sábado por la tarde y el domingo dan algo de lluvia y aunque no habrá barro, con el terreno húmedo puede dar mucho más juego”.

Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso), ganador de la última edición de la Copa de España y de ambas pruebas, será el gran atractivo de este inicio del circuito nacional, con permiso de  Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), que querrá brillar ante sus paisanos en especial en la primera prueba, aunque a nivel deportivo hay que destacar el empuje de los sub23 Kevin Suárez (Born) –vigente campeón de la categoría- y Felipe Orts (Renault Moixent), así como ver las posibilidades reales de un Ismael Esteban que aspira a estar con los mejores todo el año, sin olvidarnos de la incógnita que supone ahora mismo el regreso de Egoitz Murgoitio.

En féminas, es de imaginar un nuevo duelo asturiano con Aida Nuño (MMR-Spiuk) –ganadora en 2014-15- frente a las hermanas Lucía y Alicia González (Lointek-Nesta-MMR), vigente campeona sub23.

El resto de ganadores de la última edición de la Copa de España fueron los juniors Jokin Alberdi e Irene Trabazo, los cadetes Iván Feijoo y Saioa Gil, el master 30 Juanjo Romero, el 40 Marco Antonio Prieto, el 50 Daniel Alonso y el 60 Alonso López. Sin duda, la categoría juvenil con Alberdi, Feijoo y el catalán Jofre Cullel ofrecerá bastante competitividad a lo largo de toda la campaña.

El horario será el habitual en las pruebas de la Copa de España:

  • 09:00 Master 40-50-60
  • 10:00 Master 30
  • 11:00 Cadete (fem. y masc.)
  • 11:45 Primer podio
  • 12:10 Junior (fem. y masc.) y élite (fem.)
  • 13:15 Élite y sub23 (masc.)
  • 14:30 Segundo podio

Recorrido Copa España Laudio 2015-16.pdf
Recorrido Copa España Muskiz 2015-16.pdf

Fuente: RFEC

*Oslo será la primera ciudad en prohibir los automóviles: Los automóviles ya no son bien recibidos en Oslo, capital y ciudad más poblada de Noruega. Ahora conocemos que planean prohibir la circulación de automóviles en el centro de la ciudad, y quieren hacerlo efectivo en el año 2019. Además, construirán más de 56 kilómetros de carriles para bicicletas, invirtiendo mucho dinero en transporte público.

Esta prohibición afectará a los 350.000 propietarios de automóviles que viven en la capital del país. De esta manera buscan reducir drásticamente en el nivel de contaminación, y apostar por unas maneras de transporte mucho más saludables (y que sea más seguro caminar por las calles de su ciudad).

El año pasado conocíamos que Madrid también tiene un plan muy ambicioso para acabar con los autos en la ciudad, algo que planean tener a punto para el 2020. De hecho, la prohibición en la capital española afecta a mucho más espacio que en Oslo, cubriendo más de 200 hectáreas de la ciudad. Otras ciudades europeas han marcado objetivos similares, pero ninguna a esta escala o que se vayan a cumplir tan pronto.

Obviamente, es una ley que no dejará indiferente a nadie, y seguro que muchos ciudadanos se quejarán de no poder utilizar sus automóviles en el centro de la ciudad. De todos modos, no hay que olvidar que hay que comenzar a erradicar la polución de las grandes ciudades, ayudando a que no siga aumentando el calentamiento global.

Fuente: Conectica

*Fallece atropellado un campeón de ciclismo y atletismo boliviano: En un accidente de tránsito murió Miguel Pérez Morales, ex campeón panamericano de ciclismo, el hechó ocurrió aproximadamente a los 7 de la noche del miércoles.

Según informe preliminar, el ciclista fue aplastado por una llanta, producto de la colisión de un micro y un cisterna, en la avenida San Aurelio y 5to anillo, en una maniobra en que el conductor del micro trató de rebasar al camión.

Dos pasajeras del micro resultaron heridas y fueron trasladadas a la clínica La Barta del Plan Tres Mil.

Aún no se conoce los resultados del test de alcoholemia de los conductores.

Miguel Pérez falleció de manera instantánea y se encontraba con indumentaria deportiva, informaron fuentes policiales.

Existe gran pesar en el círculo deportivo por la pérdida, la Asociación de Ciclismo tenía prevista entregarle una condecoración por sus logros y apoyo a esta disciplina.

Fuente: El Día.bo

*Todo listo para el inicio de La Etapa Paraguay: Pasó la entrega de dorsales en el Village de Asunción y los ciclistas ya tienen asignado el número identificatorio para comenzar a rodar a partir de las 16 hs del sábado con la Etapa Contrarreloj. A las 20hs todos están invitados al Paseo Familiar!.

Asunción comenzó a sentir el fervor de la pasión por las dos ruedas en la tarde del viernes, momento en que se abrió oficialmente el Village sobre la Costanera, y a pesar que la lluvia amenazó, los ciclistas pudieron retirar sus dorsales mojándose sólo los pies.

El agua nunca doblegó el espiritú de los pedalistas. Por eso, siempre y cuando las condiciones de seguridad estén dadas, la Etapa Paraguay se realizará con total normalidad, por lo que se recomienda que los competidores tengan presente el equipamiento necesario para pedalear bajo agua durante el fin de semana.

Mañana a partir de las 16 horas la Etapa Contrarreloj se largará desde la Costanera de Asunción, y a las 20 todos aquellos que quieran compartir un momento único lo podrán hacer de manera libre y gratuita con el Paseo Familiar.

TODAVIA HAY TIEMPO PARA RETIRAR LOS DORSALES

Debido a la intensa lluvia que impidió que algunos participantes pudieran acercarse al lugar, se extenderá el plazo de retiro de dorsales desde las 9 hasta las 13 horas del sábado y completar la inscripción. A las 14 horas se conocerá el Orden de Largada.

MAPA – ITINERARIO – ETAPA 1 CONTRARRELOJ – CLICK AQUI

CORTES DE RUTA – ETAPA 1 – CLICK AQUI

MAPA PASEO FAMILIAR – CLICK AQUI

CRONOGRAMA COMPLETO – CLICK AQUI

Fuente: La Etapa Paraguay

*Doblete de Duarte; Villalobos destronó a Rodas y es el nuevo líder de la Vuelta: El ciclista costarricense deshizo la ventaja que tenía el quetzalteco y se convirtió en el nuevo portador del suéter amarillo.

La esperanza de ver a un guatemalteco ganar la Vuelta parece haberse desvanecido luego de que Manuel Rodas, del Cable DX-Decorabaños perdió el suéter amarillo en la penúltima etapa en la edición 55 de la carrera.

En la ruta entre San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Los Encuentros, Sololá y Totonicapán, el costarricense Villalobos detuvo el cronómetro en 3:24.50 y aventajó por 1:20 a Rodas para desplazarlo al segundo puesto.

El ganador del día fue el colombiano Álvaro Duarte, con un tiempo de 3:24.50 y obtuvo su segundo triunfo de etapa en la Vuelta.

El cierre de la competencia será este domingo con la “Etapa Reina” entre Retalhuleu, Mazatenango y Quetzaltenango.

Fuente: PubliSport

*Etapa para Ribeiro; Matías Arriagada nuevo líder de la Vuelta al Maule: En la cuarta y penúltima etapa de la Vuelta Internacional del Maule 2015, corrida este sábado mañana entre Pelluhue y San Javier, el brasileño Lucas Ribeiro, de la Selección de su país, se quedó con el primer lugar luego de superar en un duro embalaje a sus rivales y marcar un tiempo de dos horas, 42 minutos y 29 segundos para los 118,5 kilómetros de recorrido.

Los dos siguientes puestos en el podio fueron respectivamente para los seleccionados uruguayos José Luis Miraglia y Alan Presa, ambos con el mismo crono que el ganador de la jornada.

La novedad se produjo en la clasificación general, que ahora pasó a ser encabezada por el chileno Matías Arriagada, del equipo Unión Ciclista de Curicó, quien le quitó ese lugar de privilegio al también nacional Elías Rello, de Lexus-Avanti.

Y segundo en la suma de los tiempos es Patricio Almonacid, de BH-Melipulli.

La quinta y última etapa de la tercera versión de la Vuelta Ciclista Internacional del Maule, hoy en día la principal competencia del pedal chileno, será este domingo 1 de noviembre desde las 11 de la mañana con un circuito de 96 kilómetros al Cerro Condell de Curicó.

Fuente: Cooperativa CL

RESULTADOS DE AYER

*Con el tercer lugar en la última etapa finalizó el 4-72 la Vuelta Juvenil de Antioquia: Jhojan García del 4-72 Colombia, fue el mejor en la última etapa de la Vuelta Juvenil de Antioquia, que se desarrolló sobre un circuito cercano al municipio de Yolombó, que al final tuvo un recorrido de 80 kilómetros.

Un recorrido con cierto grado de dificultad, un repechos duros, con descensos rápidos y cortos, en donde los tres corredores del 4-72 que salieron para esta etapa, en el grupo que fue comandado por todos los hombres del Orgullo antioqueño, control que no permitió fuga alguna, pese a las escaramuzas de algunos corredores al principio.

Con tres hombres apenas en carrera, la tarea era difícil para el 4-72, en la intención de lograr la victoria de etapa, pese a ello lo intentaron, cuando en el último premio de montaña, sale del grupo Sebastián Castaño, del Orgullo, intentó reaccionar Jhojan García, pero el esfuerzo no le alcanzó. El ganador de la última fracción fue Castaño, con tercer lugar para García a 25 segundos.

“En cuanto al rendimiento de los muchachos es una evolución con respecto a la última carrera. Tuvimos la opción de tener el liderato con Sergio Higuita, lastimosamente tuvimos unos problemas de enfermedad en Remedios, que nos costó traer al día siguiente tres corredores mermados, por lo que fue complicado retener el liderato. Pero me quedo con la actitud de los corredores, con la forma deportiva que muestran de cara para la Vuelta del Porvenir, creo que vamos por buen camino” manifestó el director deportivo Óscar de J Vargas.

Con esta carrera finaliza la preparación del equipo juvenil del 4-72 Colombia, ahora se concentraran los corredores y cuerpo técnico en ajustar los detalles necesarios para enfrentar en la gran reto de la temporada, la Vuelta del Porvenir, que se desarrollará a finales del mes de noviembre en tierras boyacenses.

Cuarta etapa

Circuito Yolombó. 80 kilómetros

1. Sebastián Castaño Orgullo antioqueño 2:09.59
2. Javer Montoya Orgullo antioqueño a 11 seg
3. Jhojan García 4-72 Colombia a 26 seg
4.Alejandro Osorio Orgullo antioqueño a 29 seg
5. Luis Chía 4-72 Colombia a 29 seg

Clasificación general final

1. Cristián Ruiz Orgullo antioqueño 7:11.05
2. Duván López Orgullo antioqueño a 11 seg
3. Sebastián Castaño Orgullo antioqueño a 1.46
4. Javier Montoya Orgullo antioqueño a 2.05
5. Sebastián Cuervo Orgullo antioqueño a 2.41
9. Jhojan García 4-72 Colombia a 5.00

Fuente: 4-72 colombia

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo