Opinión: Arkéa-Samsic y una plantilla que no entusiasma

Por @pmpalermo

La temporada llega a su fin y las novedades se enfocan en el cierre de plantillas y anuncios de la UCI en torno a licencias y calendarios. En ese contexto, con Nairo Quintana como buque insignia, el Arkéa-Samsic cerró su orgánico al anunciar los 28 pedalistas con los que contarán en 2020.

Y, honestamente, el listado de nombres no ilusiona. Básicamente, salvo por un par de excepciones, se trata de un grupo de corredores promedio, con algunos ilustres cuyas mejores campañas quedaron en el pasado. No en vano se trata de un conjunto que, gozando de un calendario top, apenas cosechó cinco victorias en toda la temporada, ninguna en citas del World Tour.

La plantilla se encuentra en franca renovación, con varios retiros y algunas partidas, como la de Andre Greipel que, de haberse quedado, sólo hubiera sido otro nombre de entidad ocupando espacio. Las cosas hay que decirlas como son: el pasado pudo ser glorioso, pero las victorias se consiguen con piernas, no con libros de historia.

Finalmente, antes de evaluar los integrantes del Arkéa, hay que aclarar algo en torno al calendario, que no será un problema. Si no ascienden al World Tour, la presencia de Nairo Quintana les garantiza invitaciones. Sin ir más lejos, debutarán en San Juan y posiblemente sean invitados a Colombia. Pero también a París-Niza, Volta a Catalunya o Dauphiné, citas que el tunjano y los de Barguil compartieron en 2018. Otro será el tema con las grandes vueltas, porque la reforma de la UCI acotó las wildcards, destinando dos a los que lideren el ranking UCI Pro Series.

Antes hablábamos de ilustres venidos a menos, y ninguno de los hombres del bloque francés escapa a esa premisa. El propio Nairo no rinde de la misma manera desde hace unos años, en los que se las ingenió para sumar victorias de peso porque su nivel de base es altísimo, o porque ya no estaba en la pelea por la general del caso y gozó de libertad.

Pero, considerando que llegó a ser el mejor escalador del planeta y un aspirante concreto al Tour, es el primero que debe volver por sus fueros para no ser uno de los que viva del archivo. En su caso, aún hay esperanzas porque su categoría no puede ser desestimada nunca y ahora -punto a favor- vivirá más tranquilo que en Movistar.

Warren Barguil es el siguiente bajo la lupa. Tras maravillar en la ronda francesa de 2017 -dos etapas, la montaña y 10° en la general- desapareció. En 2019 superó problemas físicos varios y pudo salvar su curso en julio, donde volvió a ser top 10, aunque con un perfil bajísimo.

Barguil nunca tuvo la exposición de Quintana ni su capacidad, por lo que tampoco se le puede exigir lo mismo. Pero siendo la referencia de los de Hubert, es uno de los que debe ofrecer resultados en las principales citas del calendario. Sobre todo porque, a los 27 años y siendo europeo, aún está en plenitud.

La tercera cara visible es Nacer Bouhanni. El sprinter viene de un par de años negros en Cofidis, donde su indisciplina lo llevó a chocar con el nuevo mánager -Cédric Vasseur- quien puso fin a los derroches de la formación roja, que invirtió millones en el exboxeador.

Bouhanni no alzó los brazos ni una vez en 2019, algo tremendo para un velocista, que no tiene general posible con la que ostentar o defender su causa. Ahora, con Greipel fuera, será cabeza de ratón en Arkéa con los beneficios y problemas que eso conlleva.

La “clase media” del cuadro está en las mismas. Atletas que tuvieron destellos al máximo nivel pero luego se diluyeron. Diego Rosa es el caso más notorio, porque parecía encaminado a ser el siguiente vueltómano italiano cuando dejó Astana en 2015.

El periodo en INEOS fue su perdición y, recién este último mes, regaló pedalazos de peso al servicio de Bernal en las clásicas de otoño. Habrá que ver si renace o si continúa el derrotero de la mediocridad.

Anacona y Dayer disponen de un plus a su favor, porque aún sin mover los vatios requeridos a este nivel con consistencia, son los hombres de confianza de Nairo, y eso muchas veces es tan importante como la parte física. Si el capo los necesita para tener su cabeza despejada, entonces tienen que estar en la lista.

Por supuesto, sería ideal que rindieran sobre la carretera, algo que Winner supo hacer en el Giro 2017, por citar el ejemplo de mejor rendimiento en torno a su figura.

Dan McClay vivió hace unas horas su primer momento de gloria al estrenarse en el World Tour. Curiosamente, lo hizo en el pésimo Tour de Guangxi y en sus últimas jornadas con el EF Education First, que por algo no seguirá contando con sus servicios.

Del resto, hay que aceptar que se trata de gente capacitada -hasta que no demuestren otra cosa- para sumar puntos en el modesto calendario francés de citas .1, con varios de ellos en la plantilla por contratos previamente firmados que no reflejan su actualidad: Vachon, Bouet, Ledanois, Pichon, Delaplace, Gesbert o Hardy.

En definitiva, por resultados recientes y prestaciones físicas, es un conjunto con todo por demostrar. Ninguno de estos atletas tiene que dar nada por sentado y, no es ninguna sorpresa, las esperanzas están depositas en la recuperación de Nairo Quintana y Nacer Bouhanni, junto a la continuidad de Barguil.

Arkéa-Samsic 2020:

Winner Anacona
Warren Barguil
Franck Bonnamour
Thomas Boudat
Maxime Bouet
Nacer Bouhanni
Benjamin Declercq
Anthony Delaplace
Elie Gesbert
Donavan Grondin
Thibault Guernalec
Romain Hardy
Benoit Jarrier
Kevin Ledanois
Matis Louvel
Romain Le Roux
Daniel McLay
Christophe Noppe
Lukasz Owsian
Laurent Pichon
Dayer Quintana
Nairo Quintana
Alan Riou
Diego Rosa
Clément Russo
Connor Swift
Florian Vachon
Bram Welten

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

27 pensamientos sobre “Opinión: Arkéa-Samsic y una plantilla que no entusiasma

  1. De acuerdo es un equipo de muy pocas aspiraciones. Pregunto, porqué Nairo no fue a un cuadro Word Tour ?. Algo debe pasar para que ninguno lo.tuviera en cuenta

      1. Y eso en plata blanca significa que él mismo es consciente de no estar pasando por el mejor momento de su carrera profesional y que no va a cambiar de un equipo que al primer bajón le puso en entredicho los galones a otro equipo por ejemplo donde de arranque tiene que competir internamente por ratificar porque debería estar por encima de nueva gente de gran calidad como por ejemplo un Pogacar que pisó duro en UAE en este 2019. Lo hace por salud mental y emocional.

    1. Porque ya su rendimiento no es el mismo que tuvo hasta el 2016 o sino miren las estadísticas

  2. EL CICLISMO ES UN DEPORTE DE HOMBRES NO DE NOMBRES CON TODO RESPETO LO ESCRIBO Y LO CREO RESPETANDO TODA OPINION

    1. Muy buena tu apreciación, es más tomo tu comentario para otros hilos, que generalmente exponen nombres reiteradamente, haciendo de menos a otros “hombres”, en este deporte tan duro.

  3. Hombre, es cierto que Movistar se va a debilitar un montón, pero un equipo con Valverde, Enric Mas y Marc Soler, ya creo que es bastante mejor que Arkéa. La pregunta es porque Nairo ha ido a este equipo. Supongo que ha sido la mejor oferta y por tener hombres de su confianza, como su hermano y Anacona, pero bueno, toda la suerte del mundo para él en este nuevo periplo.

    1. recuerden que nairo lo dijo que quiere ser “feliz ” y este es el equipo que el eligio. esto que comenta muy acertadamente pablo se sabia desde hace tiempo . a ojo se ve que es echar un pie o varios pies atras pero esa fue la opcion de el y solo el . casi se da por descontado que NO va a ganar una grande “dejemoslo ser feliz”

  4. El mismo Pablo decía que Nairo no firmo con UAE porque el equipo no pretendía incluir en al nómina a Dayer, entonces ofertas de otros equipos si tuvo. Lo que espero es que el Arkea vea está nueva etapa como un proceso a largo plazo para crecer cada temporada cómo está pasando con UAE, Jumbo y EF.

    1. Entre otras cosas porque Quintana, al haber ganado una grande siendo tan joven, se le subieron a la cabeza los “galones” y nunca, pero nunca, pensó siquiera, ni por impulso, hacer de gregario de algún compañero que, en un momento dado, estuviera en mejor condición que el; ejemplos hay muchos, como cuando pretendió que Carapaz, después de su proeza del Giro, fuese su gregario, o cuando en el últimoTour, nunca tiro del peloton, aun sabiendo que ya no tenia ninguna chance de ganarlo, demostrando un espiritu de equipo, muy cercano a cero…

  5. La tímida reforma de la plantilla actual y las pocas contrataciones son evidencia que para 2020 no tenían el firme propósito de llegar a WT y no me parece tan malo, tienen una ventaja regional envidiable, no es lo mismo ser un equipo procontinental de cualquier otra parte del mundo a ser uno de nacionalidad francesa, seguirán un año mas en su categoría y reunirán argumentos suficientes para tomar decisiones. Fue una apuesta arriesgada de Nairo pero como lo indica el artículo no tendrá problema por el calendario. Para 2020 intuyendo la escuadra que mejor lograrían presentar si llegasen a obtener un podio en Catalunya, París Niza, Duaphine o vueltas semanales similares será un gran negocio para el equipo incluso un top 10 lo celebraran y eso en el corto plazo deberá ser un golpe anímico que llene de confianza y positivismo al equipo y en especial a Quintana, lo pueden lograr porque el mismo Cóndor ya lo ha logrado en condiciones similares e incluso menores, basta recordar con que equipo Quintana logró el segundo cajón de París Niza solo por detrás del actual campeón de TDF para saber que lo logrado en gran medida fue gracias a su clase y no precisamente a los nombres de su equipo y la poca disposición de algunos de ellos.
    Ahora, merece si atención que Dios quiera sea una realidad la invitación al TDF y no un favoritismo desmedido de la prensa, en ese caso en favor del escalador está la poca crono y en contra la falta de alta montaña, pero en términos de equipo les favorece que no haya altísimos puertos, ni CRE para las cuales no tienen equipamiento, ni gregarios excepcionales para afrontarlas.
    En general yo veo un 2020 de rápida adaptación y con mucho que ganar y poco que perder, porque para mí el TDF 2020 no es un bastión para escaladores aunque así lo hagan ver.

      1. Por supuesto que si, decir que el mayor rival a vencer es uno mismo es una interpretación que pertenece más a la subjetividad, puesto que en una competencia está en juego el nombre del patrocinador. Nairo (Movistar), no le ganó ganó la Vuelta a España a Nairo, se la ganó a Christ Froome (Sky). Si así fuera, se hubiera quedado en Tunja compitiendo contra él mismo. Patrocinador y Ciclista son un Binomio, donde las partes están obligadas a cumplir con los compromisos pactados. Nadie contrata un Ciclista de élite, sin tener la intención de recoger réditos Comerciales. Se contrata es para que gane y el nombre del Patrocinador aparezca en los diarios de comunicación mundial (televisión, radio y prensa). Por otro lado, le recuerdo el aforismo que reza: “Quien pone la plata, pone las condiciones”, en Arcabuco – Boyacá, o en Madrid – España.

        1. ¿A caso le parece que Arkea hizo una inversión suficiente para ganar el TDF2020? si yo hablo que tiene que demostrarse a sí mismo es precisamente porque estando en un nivel bajo aun tiene para mantenerse en posiciones nada despreciables, bastantes importantes diría yo si se habla que para el siguiente año serán aun procontinentales, y con esa sola tarea cumplida ya es negocio para la escuadra y sus compromisos comerciales quienes sin mayores problemas podrán pensar en coronarse como el mejor procontinental 2020 y acceder directamente al WT en 2021 De ahí que digo que tiene poco que perder y mucho por ganar, con esa sola tarea demuestra lo que todos sabemos que no está en la cima entre los gallos, pero que tiene aun talento natural. Necesita demostrarse a sí mismo porque de ahí en adelante lo que logre será mucho mas de lo que hasta el momento a invertido su nuevo equipo.

  6. Es re simple y no hay que darle tantas vueltas, Nairo llegó a un equipo chico y sufrirá las consecuencias, con suerte será top ten en cualquier de las 3 GV.

    1. Mauricio coincido con gran parte de su comentario, Nairo llega a un equipo sin muchas estrellas, con pocas figuras y tendrá que someterse a las invitaciones para afrontar algunas carreras de importancia, quizás esto lo fortalezca, le quite presión y centre todos sus esfuerzos hacia un solo objetivo, el TDF 2020, por sus etapas y recorrido le viene muy bien… Como líder de escuadra buscará un top 4-6 y sus gregarios de confianza no son gran cosa para mantener un buen tren de vatios. Esa es la realidad. Equipo regularete y de poca valía.

    2. Claro q Nairo es conocedor de lo q va a enfrentar. Quizá sigan como equipo procontinental en 2020, pero van a competir en clásicas de una semana, donde Nairo sin un gran equipo puede disputar la victoria, y de las 3 GV, no estaría con la presión de ganar, pero con un top 10 sería perfecto, y es un proceso de varios años, y si todo va bien armará un gran equipo como el visma y otros. Eso me parece bueno, la clase de Nairo no se discute, el es de los 5 mejores del mundo estando por debajo de lo esperado, si llega a su máximo nivel q no sería raro sería protagonista en la 3 GV

  7. Este artículo era una indispensable y necesaria “ducha de realidad”.

    No solo sobre la actualidad de Nairo y la modestia de sus próximos compañeros, sino tambien el modesto y limitado equipo de ciclismo al cual pasa a desempeñarse.

    Contento de poder leer notas que den testimonio de la realidad, esa realidad tan esquiva muchas veces a las preferencias y deseos de victoria que uno pone en sus ídolos y equipos predilectos.

  8. Parece que en el Movistar Nairo desaprovechaba sus capacidades y fortalezas en darles gusto a los orgullosos nacionalistas españoles y desubicados directivos: Nairo estuvo frente a la gloria del tour de Francia en más de una ocasión pero los desorientados directivos malograron las capacidades de nuestro ciclista estrella …el tiempo mostrará lo real y positivo o no de sus nuevas condiciones y esperemos nos sorprenda como antes: como todo un campeón …

  9. doumolin gano un giro y peleo una vuelta con un modesto sunweb…entonces a nairo le conviene estar rodeado de desconocidos y no de amigos como soler y visconti que se negaron a servirle a quintana por buscar su propia gloria.creo que diego rosa ,barguil y anacona tienen el secreto de triunfar con quintana o degradarlo mas de lo que esta.

  10. Para la recuperación de nuestro gran campeón , es necesario q viva y entrene en Europa, las cuestas son mucho más exigentes y explosivas q las q tenemos aquí , basta remontarnos este año , q a todos nuestros grandes líderes los sacaban de rueda muy fácil cuando las cuestas pasaban 8% – 10% de desnivel

  11. Sr Palermo. Eso esta claro muy claro, pareciera que ese no es equipo para ganar o defender un liderato en el Tour. Pero, porque sacar a relucir este tema ahora , justo ahora que los colombianos estan entusiasmado nuevamente con los triunfos recientes de Nairo. Sera que uds es eso lo que le molesta y tiene que decir, o hacer algo para dañar o acabar con esa Alegria, como salieron hacerlo es ocasiones pasadas. Porque cada vez que un colombiano obtiene un triunfo ud siempre sale a poner peros. Y pensar lo que se ha beneficiado de aficion colombiana

    1. Pedro buen día. Si quisiéramos poner peros, no habríamos publicado la entrevista que le hicimos a Emmanuel Hubert, o no hubiésemos incluido a Quintana en el articulo de los mejores del 2020, no crees?. No veas ataques donde no los hay, es solo información.

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo