Opinión: BORA-hansgrohe se encarga de resucitar al Tour de Francia
Por Oscar Trujillo Marín
Para provocar cambios la inacción, la inercia no suele ser muy efectiva. Bastó una actitud valiente de una sola escuadra, que en los primeros 100 kilómetros no recibió apoyo de nadie, para otorgarle a una carrera anestesiada y tediosa unas cotas de emoción que en sus seis jornadas anteriores no había vivido. La épica regresó hoy de nuevo al Tour con inefable sello teutón.
Si hoy la etapa se rompió en mil pedazos y, salvo los 40 corredores que llegaron en el grupo puntero, los demás arribaron en un desperdigado rosario, se fueron en pérdidas o debacles, no fue porque ningún aspirante a ganar -salvo la escuadra de Buchmann- moviera un dedo. Ellos solitos causaron el caos y la escabechina, que al final logró que otros -sin hacer mayor mérito-, se subieran también en el carro de las ganancias.
Ya cuando olieron la sangre, el desgaste y el daño estaba hecho. En los últimos 35 km entró INEOS a colaborar y solo cuando algunos favoritos se represaron por una caída a falta de 25 km que produjo un corte, los equipos de los demás aspirantes a ganar el Tour, se acordaron que podían buscar el error del contrario y echar una mano para sembrar la anarquía y distanciar rivales en común. Si Bora no se mueve, el menú hubiera sido el estándar: fuga de seis, paseo de los favoritos, cacería faltando 20 km y sprint final. No está mal de vez en cuando, pero desde hace unos años que apenas hay ataques en la montaña, la manida formula ya cansa. Parece que nunca es el momento para atacar y buscar diferencias. Luego en la última semana el mega crack de turno los remata.
No se puede obtener renta sin atacar; no se puede causar la falla o encontrar la debilidad en los rivales superiores sin proponer agresividad. No se puede -como mayor estrategia- supeditar subir en la general a expensas de que a otros les ocurra una desgracia mecánica, se enfermen o caigan. La mejor defensa es un ataque y cada jornada por anodina y fácil que parezca sobre el papel puede guardar un gran botín si se enfrenta con audacia y valentía. Hay que intentar sumar cada día porque a todos les llega su momento difícil para el cual es mejor tener renta a favor.
Si mañana el Tour amanece un poco más propicio para la emoción y la sana (y necesaria) competencia, que es lo mínimo que se le pide a una contienda deportiva, hay que concederle todo el crédito a Bora-Hansgrohe, que dinamitó un Tour abúlico y aletargado hasta el día de hoy. También, aunque en menor medida –pero siendo admirable- a INEOS Grenadiers que, aunque debilitado -con Sivakov arrastrándose convaleciente y tocado por la mala fortuna en su segundo hombre para la general y Caparaz, que pinchó con la carrera lanzada a falta de 20 km sin poder retornar adelante-, el conjunto británico se mostró ambicioso también y fue artífice de la renta final del lote de avanzada sobre Porte, Mollema, Landa y Pogacar.
Puede que incluso la suerte en forma de inoportuno percance mecánico le haya negado un remate soñado a Bora con un Sagan, que pudo haberse metido en la pelea de la etapa. Puede que incluso al final Buchmann no gane el Tour y ni haga siquiera podio. Pero la lección que le dieron los alemanes a todos los equipos de segunda fila (que no son Jumbo o INEOS, quienes de momento han demostrado un poco más de ambición), es que solo si se mueve el árbol se consiguen frutos.
Ser valiente en una competencia deportiva no es imperativo, pero es hermoso cuando alguien rompe la dictadura de la resignación, el conformismo o la especulación. Ya verán como mañana muchos se acuerdan que si pueden atacar, es una pena que solo les salga la vena competitiva cuando otros se adelantan y les clavan ventaja. Ir siempre a contracorriente es la mejor forma para quedarse nadando siempre en el mismo sitio.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Lo que yo vi fue que el Ineos fue el que rompió el grupo de los líderes. Fue el Ineos el que desbarata la clasificación general. Para cuando ataca el Ineos, ya las cosas estaban mas o menos calmadas en el lote. Entonces hablar que todo el merito es del Bora no me parece acertado. Decir que en menor medida es responsabilidad del Ineos me parece poco objetivo.
El que causó el brutal y demencial ritmo de carrera sostenido, el estrés y la perdida de gregarios en la mayoría de escuadras Fue Bora SOLO en los primeros 150 kms de carrera. Sin ese estrés, desgaste, equipos partidos y enorme cansancio por ir todo le día a tope, con un grupo compacto y descansado no les hubiese resultado tan fácil a Ineos cortar a los demás; y un detalle -nada desdeñable- el corte de Pogacar y los demás lo produjo una caída que represó la vía. Por supuesto que fue admirable lo de INEOS aprovechar la oportunidad e hizo lo correcto forzando el error, y así lo consigo en la nota y en la crónica, puede que ud no pueda ver la totalidad de la carrera pero mi trabajo es hacerlo y eso fue lo que ocurrió. Y si, la mayor parte del mérito en la escabechina de hoy fue de los alemanes.
Oscar Trujillo. No estoy negando el trabajo del Bora, pero ese trabajo solo había sacado a los sprinteres, solo estaba cambiando la camiseta verde. Es el trabajo del Ineos el que afecta al podio de la general, el que afecta a cinco hombres claves. Es por el trabajo del Ineos el que la mayoría de los medios de comunicación suben artículos. Así que lo hecho hoy por el Ineos no es una cosa menor, no es marginal. Es tan importante como lo que hizo el Bora. Porque es que si no lo hace el Ineos, esos últimos 25 kms hubieran sido mas de lo mismo que Usted y yo y muchos tantos hemos venido criticando en este Tour.
Si fue el bora amigo, no es lo mismo que rompan la carrera con un pelotón de 180 corredores que con un peloton de 80, los primeros 100 se cortaron gracias al trabajo del Bora, no es lo mismo que te persigan 140 corredores a que te persigan 40, con 140 hay más colaboración por los intereses de los demás sprinters, el trabajo del Bora saco del juego a ewan y a bennet, dos equipa menos que el pudieron colaborar en una persecución al final de la etapa. He ahí el mérito de lo que hicieron al principio. Saludos
Gabriel. Nunca persiguen 140 ciclistas. Con esto quiero decir que en estos cortes, en estas batallas, nunca se involucran ni todos los equipos ni mucho menos todos los ciclistas. Esas bstallas siempre las pelean tres o cuatro equipos. Da igual si van 40 ciclistas o si van 200. La prueba es que hoy en el corte final, Movistar que era un interesado en ponerle tiempo a los retrasados, no colaboró un metro. J. Visma, solo puso un hombre a poner paso. Todo el peso lo llevaron Ineos, FDJ y Astana, algo FE.
Oscar totalmente de acuerdo, y en etapas como las de mañana si se hacen ciertos ataques en el 1er o 2do puerto de una vez quedaran colgados gregarios y practicamente quedaran los gallos mano a mano , ojala ese TNT que le puso Bora (y en parte el Ineos y hasta el Astana ue los vi tirando relevos a full sore todo con Fraile) dinamite y destroce la carrera para el Bien del deporte y el espectaculo
Ineos atacó en el momento indicado en lo que parece ser una especialidad de Bernal tras la París Niza del año pasado. Bora le puso ritmo al inicio y mostró algo que no habíamos visto hasta ahora: hambre.
Lo que me gustó de la etapa de hoy es lo que deja para mañana, un pogacar y un Landa, que si quieren volver a la pelea deberán sacudir el árbol nuevamente este fin de semana.
Veo posible un intento de escapada de uno de estos dos o subiendo el último puerto en una lucha por descontar segundo a los top10,
El ciclismo moderno, está haciendo que las etapas de montaña se vuelvan aburridas y de libreto y convirtiendo a las etapas llanas con viento cruzado en el secreto para ganar el tour.
Así es como se puede vencer al equipo dictador de turno, al Jumbo, al Ineos o al que tome la batuta después de estos. Aplauso cerrado para el Bora!
Desgraciadamente, se vuelve a ver que el equipo que más proponen acaba siendo castigado y no logra los resultados que se merece.
Bora hoy fuiste el ejemplo, y muy cierto. los demás equipos del segundo lote a replicar estas gestas, Sagan logró lo quería la Verde, en gracia de discusión Sagan ya no es el invencible y recurre a estrategias que también valen.
Jumbo se equivoca si cree que ganando etapas y desgastando sus coequiperos llegara fuerte a la tercera semana, lo considero una falla de dirección técnica, esto se pagara y muy caro. la desmedida ambición rompe el saco.
El jumbo está en una situación cómoda. Hasta se dieron el lujo de reservar a Bennet y a Martín. Aún así, ganaron la etapa sin gastar casi. El gasto lo hizo y bora, ineos y Astaná. En serio que si no los ponen en problemas en las próximas etapas, en la cri tanto Roglic como Doumolin se montan al podio primero y segundo, en cualquier orden. Espero que se olviden del puestometro y se arriesguen a probar algo diferente.
Hoy aunque ganaron los Jumbo la etapa por el estado de gracia en que anda van aert, todos sufrieron, el ritmo fue super estresante y de desgaste para todos, estas etapas aunque no pierdas tiempo, castigan a tus gregarios y pueden forzar errores o excesos que pasan factura. Nivela las miserias y cuando eso sucede hay más chance para varios.
Muy preciso tu comentario, Oscar; coincido plenamente
Que pena Sagan,ánimo.