Opinión: El Giro depende del más triste de los equipos – Ciclismo Internacional

Opinión: El Giro depende del más triste de los equipos

7

Por @amatiz12

Un nuevo Giro d’Italia empieza desde este martes. Borrón y cuenta nueva. Una versión que sufrirá en términos de espectáculo con la ausencia de Remco Evenepoel, tanto por su relevancia en el marco táctico y porque deja en el comando -inicialmente- a un INEOS que con su lamentable actitud, corre en detrimento del entretenimiento.

Porque una cosa es cierta: incluso antes del abandono del belga, estaba cantado que ellos tenían la llave de la carrera. Dos bazas sólidas, con piernas para el título, arropados por el mejor bloque de la competencia, que para caso tiene a otros tres hombres en el top-15. Escenario de ensueño para cualquier estructura.

La diferencia es que ahora no tendrán la necesidad de ir a contrapié, porque con Evenepoel fuera de la ecuación, no existe ese ciclista que los obligue a ir a la ofensiva y asumir riesgos en pro de hacerse con la corona. Porque sí, por más que estén en empate técnico con Roglic, él no lleva la delantera en cuanto a tiempo se refiere ni tampoco ha demostrado hasta ahora ser más fuerte que ellos como para hacerles pensar que deben ejecutar un planteamiento diferente. De hecho, Tao Geoghegan Hart fue mejor en las dos cronos, que sobre el papel son mayor terreno de predilección del esloveno.

Y eso puesto en práctica, es un escenario afable para los británicos, porque por ahora, les basta y les sirve con correr de la misma forma que lo han hecho siempre, a tren.

Es más, este servidor, no guardaba esperanzas de que aplicaran nuevos métodos con todo y que Remco siguiera. Cuando la situación les ha sido adversa, nunca han mostrado rebeldía o alternativas tácticas para revertir las cosas. Si van a hacer algo, ponen a su tren a tirar sin fin alguno, creyendo que siguen siendo aquel Sky que imponía su tiranía sobre el resto.

De hecho, en esta misma ronda italiana hemos hallado ejemplos de eso, como el día en que con el arcoíris aislado, se pusieron a halar del lote con 5 gregarios llevando en algodones a su adversario. O cuando se fueron al frente en una etapa llana -quién sabe para qué- y su mayor logro fue descolgar Mark Cavendish. O en la insultante subida al Gran Sasso donde tampoco se les ocurrió hacer nada. Sin olvido ni mucho menos, que el sábado sus dos líderes ni un relevo le dieron a Rogla cuando este había descolgado al máximo favorito.

¿Ustedes esperan que un equipo así nos otorgue un Giro que quede grabado en nuestras memorias? Soñar es gratis y cualquier persona está en su derecho de hacerlo, pero suficiente hemos visto del elenco con mayor presupuesto en el mundo como para hacernos un pajazo mental de esos. Es que ni porque Primoz les dé un repaso, van a probar algo diferente.

En el de Jumbo el otro punto que fortalece este argumento. Él también se beneficia de no rivalizar más frente a Evenepoel porque también le será útil hacer lo que mejor sabe. Con su insuperable punta de velocidad en grupos reducidos o cuesta arriba, puede a punta de bonificaciones, ir abriendo brecha sobre sus similares ingleses y desequilibrar la balanza a su favor. Y si tiene a un plantel en pleno que se va a encargar de controlar en todos los ascensos, irá en carrozas para “limitar” su esfuerzo a luchar por los segundos extra en meta. Casi como los suyos hicieron con Pogacar en el Tour de la pandemia.

Algunos contemplarían el ingreso de otros protagonistas en la general como Joao Almeida, Aleksandr Vlasov o Damiano Caruso bajo el argumento de que la Corsa Rosa es la que más propensa es a dar éxito a outsiders como ellos. Totalmente cierto. Sin embargo, hasta que los mencionados o sus equipos, que cuentan con segundas espadas interesantes, exhiban nivel que esté a la par de los tres aspirantes al rosa, no se les tendrá en cuenta.

Aparte porque ellos tienen en la mira el podio y para hacer podio no siempre se debe competir con osadía o jugándose el todo por el nada. Depende del contexto. Thomas fue a rueda todo el Tour pasado y fue 3º. Landa no hizo ninguna locura y firmó el cajón en la última edición de la gran vuelta que ahora nos concierne.

El escenario que yo me imagino es que los Grenadiers tirarán, tirarán y tirarán para que Tao cambie de ritmo a 2-3 km de la cima y vea si puede descolgar a Roglic, mientras ‘G’ se suelda a rueda de su contrincante. Mínimo riesgo para ir alejándolo. Inclusive no es descartable que cedan las etapas más complejas a las fugas para que así su nuevo coco no tenga bonos a disposición.

Sinceramente es que con estas circunstancias es la forma más idónea de actuar, no deben sacrificar una de sus cartas con alguna movida a distancia y fuera de lo común. Más aún cuando el covid está al acecho y les hizo perder a Filippo Ganna. No pueden obviar la posibilidad de que lo mismo acontezca con alguno de los dos.

No obstante, la verdadera ilusión de presenciar algo diferente recae en el ídolo eslavo o algún otro general de segunda línea que amanezca con la teja corrida y se le ocurra prender en llamas esto.

Un Giro descafeinado, poco prometedor y monótono es lo que nos aguarda, si el virus lo permite. Una pena, pues año tras año, va desapareciendo esa mística que la hacía única en estas rondas del género y se va convirtiendo en una prueba más, a la que ni le alcanza para mantenerse atractiva con los billetes que pone RCS sobre la mesa para seducir a alguna estrella.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Opinión: El Giro depende del más triste de los equipos

  1. Yo diría de los dos más tristes. Un Ineos que ha mostrado en los últimos años poca agresividad y siempre, falta de estrategia. Pero hay que meter al Jumbo, con un Roglic, en general, pancartero, ganando carreras por bonificaciones o atacando a menos de 3 km de meta. Veo mucha tirria (como dirían mis tías) hacia el Ineos, pues solo ven la biga de este equipo, pero hacen vista gorda con los demás equipos.

  2. Un equipo que ha ganado 3 de los últimos 5 giros, que en 2018 ganaron con una remontada épica de Froome. Que en 2021 ganaron con un Bernal sólido, atacando donde podía y desfondando al mismo Evenepoel. En 2020 ganaron un poco menos de la mitad de las etapas, con etapon de Narvaez. Estos periodistas bachilleres si salen con cualquier cosa con tal de rellenar. Desde la comodidad de sus asientos dicen que Thomas hizo tercero en el tour yendo a rueda. Como si fuera muy fácil atacar y soltar a Pogacar o Jonas juntos. Hágame el favor.

  3. Nunca ha hecho algo, totalmente equivocado o subjetivo, big tom no se recuperó jamás de esa perdida ante un froome que se daba por vencido en opinadores, en una etapa lo reventó, el holandés nunca se recupero mentalmente de esa derrota, Inés en esos días sky golpeo y puso en su lugar a el a yates a todos y ganó con una valentía del sky tremenda, son un gran equipo cuando quieren por que poder pueden muchas veces, de las mejores etapas de un giro nos la dio este equipo.

  4. Ahora sin lugar a dudas la semana pasada fue la peor de una grande en años se fumaron varias etapas y un solo tirón serio y pusieron a la estrella en su mundano lugar.

  5. el autor parece que tiene algo personal con ineos (respetable) pero al parecer se le olvida que
    – el ineos no es el único equipo en competencia en el giro
    – el mismo ineos fue quien dinamito la carrera con froome en el 2018
    en fin …

  6. La razón principal por la que Roglic está peleando la Corsa Rosa no es porque el equipo quiso darle la oportunidad de sumar una GV distinta, esa es una razón secundaria, la principal es porque ya no cuenta con los vatios necesarios para coliderar y amedrantar a su paisano en el TDF, en tal caso UAE ya cuenta con un bloque robusto que sobre el papel no quedaría tan eclipsado al lado de las avispas holandesas.
    Ineos no cuenta con un jefe de filas letal, pero si Thomas llega a mover los vatios que lo auparon al 3er cajón del TDF2022 entonces la cosa suena muy pareja con Roglic.
    Las estrategias de Ineos en general son como lo dice el titular “tristes” pero se salvan ciertas momentos de carrera de los cuales tendrán que echar memoria e intentar, el más icónico de ellos podría llegar por las piernas de Tao emulando a Egan en la etapa que el británico no logró soltar a sus adversarios y dio paso a su escudero, dando por resultado el asaltó del liderato del TDF2019. La cosa es distinta porque en aquel entonces no eran poseedores de la camiseta amarilla como si lo son hoy de la rosa, pero tendrán que dar cuenta si quieren 3 hombres en el top 10 o definitivamente quieren la corona. El mas marcado de los británicos será Thomas, acto seguido está Tao y del ejercicio de él dependerá si obtiene lo suficiente para auparse en el liderato y en caso de que Thomas tenga los vatios del año anterior, no le resultará adverso soldarse a rueda del esloveno. El todo es que quieran hacerlo, ese es el verdadero problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo