Opinión: El título del Giro, misión posible para Chaves
Por @pmpalermo
La etapa 19 del Giro de Italia quedará grabada en la memoria de los amantes del ciclismo por muchos años, ya que pasó de todo y, a horas de cerrar el evento, se produjo un vuelco que dejó a un latinoamericano a un día de coronarse campeón frente al crédito local y al robótico Kruijswijk en jaque y al borde de caer del podio.
Lamentablemente para el holandés y tal como señalamos aquí mismo, pagó la falta de equipo y dejó expuestas sus limitaciones en los descensos, falencias de las que ya había entregado algunas pistas antes, como el día que sólo Valverde y Chaves siguieran la estela de Nibali en la llegada a Asolo.
De regreso a lo que hoy nos compete, hay que decir que el siciliano se alzó con una merecida victoria en la que vio recompensados sus constantes intentos en la montaña aún sin estar fino, en tanto que Esteban Chaves se vistió de rosa y confirmó su fortaleza y regularidad a lo largo del evento.
Sin embargo, al contrario que la mayoría, desde esta redacción nos quedó la sensación de que el ambiente ciclista se dejó llevar por la euforia del momento (incluído nuestro experto David Hunter) y ya da como seguro campeón al “Tiburón”, quien tiene de su lado experiencia, palmarés, coraje y una maquinaria enorme a la que pocos pueden hacer frente, pero también, una condición física dudosa de la que ha entregado muestras desde el Giro del Trentino a esta parte.
Del otro lado, mientras la organización tenía su minuto de gloria y se preparaba para premiar al ídolo de la casa, llegaba el pequeño Chaves en crisis, limitando las pérdidas con el de Astana y saboreando su flamante primer lugar en la general. Y es cierto, el sudamericano padeció en el último puerto, pero lo que pocos dicen es que se hizo cargo de romper en el Agnello y de probar nuevamente cerca de la cima.
Incluso el propio Nibali -que tomaría un segundo aire- cedió ante los arreones iniciales de Orica, enfocados en probar a Kruijswijk y dejarlo sin gregarios para atacarlo más adelante, en el siguiente puerto. La caída del tulipán evitó la molestia a Chaves, que pudo haber cometido un error en la bajada de la Cima Coppi, alimentándose mal, misma situación que terminó de hundir al de LottoNL-Jumbo.
Pero las intenciones fueron correctas y el trabajo efectivo, porque Kruijswijk reconoció que llegó a la cima tocado. “En el final del Colle dell’Agnello, estaba al límite”, afirmó, y es más que probable que los efectos de la “pájara” hayan propiciado su posterior accidente.
Aquí es bueno comentar que la hipoglucemia o pájara conlleva un bajón en el rendimiento, mareos, visión borrosa y torpeza de movimientos, un cóctel más que suficiente para estrellarse contra un muro de hielo en una curva.
Justamente por eso, los tramos de descenso y llano entre las dos montañas eran vitales para avituallarse y recuperar el aliento, algo que hizo el experimentado Nibali, en tanto que el novel Chaves o el desesperado Kruijswijk, cada uno en su batalla personal, derrochaban emociones en vez de reservarlas para afrontar Risoul.
Chaves vs. Nibali
Afirmar que Nibali y Chaves se jugarán el título por una caída no es del todo justo, ya que está claro que el holandés se fue al suelo por un error propio generado por sus rivales, quienes dicho sea de paso, no tenían por qué detenerse a esperar con la carrera lanzada.
Otro punto a marcar es que Chaves ha sido, junto a Kruisjwijk, el mejor escalador del Giro y recién hoy cedió en un mano a mano de montaña. No contabilizamos la derrota de la etapa 16, porque allí quedó cortado por un error táctico e igualmente luego tiró como una bestia y sin ayuda en los dos puertos conclusivos, salvando la fracción.
El propio Nibali, un campeón al que la mayoría de sus colegas debería imitar en su arrojo, perdió tiempo una y otra vez en los Dolomitas, mientras que el de Orica estuvo siempre junto a la maglia rosa y, por consiguiente, era un justificado 2°.
Por ello, aún si Nibali encontró su esperado pico de forma de la 3° semana, o si dispone de un “Dream Team” de montaña, no tendrá nada fácil quebrar al colombiano, quien llegó en la condición de su vida a la carrera, casi no flaqueó y enseñó mejores piernas en la Cima Coppi.
Adicionalmente, cuando casi todos pensábamos en un Chaves conservador, temeroso de ceder su 2° plaza contra Valverde, el bogotano salió a por todas en el Agnello e inició una guerra que ya no se detendría hasta meta, donde cayó matando y asaltó el cajón.
El día “D”
El Giro está por concluir y ya casi no hay margen para especulaciones, porque sólo 134 kilómetros separan a Chaves y Nibali de un título que parece encaminado a ser de uno de ellos dos. Kruijswijk, a 1:05, está en duda tras sufrir una pequeña fractura de costilla y, si continúa en competencia, difícilmente logre estar con los gallos.
Un parcial tan corto y lleno de desnivel es propicio para el caos pero igualará las fuerzas hacia abajo, punto a favor del cafetero, menos fondista que sus experimentados contrincantes.
Otro dato que permite pensar en un colombiano campeón se desprende de sus orígenes, ya que el simpático atleta está habituado a puertos largos y, encima, a vivir en la altura, algo con lo que no es fácil de lidiar, como el propio Valverde experimentó en carne propia.
La constante alusión a los equipos no es menos cierta, porque Orica sólo puede contar con Howson, Txurruka y Plaza para arropar a su estrella a la hora de la verdad, poco contra un bloque en el que Scarponi, Zeits, Kangert y Nibali parecen ir a más.
Párrafo aparte para la “hermandad” latinoamericana, ya que sabemos de buena fuente que los colombianos de los demás equipos están dispuestos a echar una mano al “Chavito”, inesperados refuerzos que pueden llegar a ser clave en el final. ¿O acaso alguien no querría tener a Urán de gregario?
Finalmente, señalar que en el cierre de las grandes prima el poder de recuperación y que éste va de la mano con la forma. A día de hoy, Chaves está pletórico y no puede afirmarse lo mismo de Nibali, un ciclista peligroso cuando está herido o entusiasmado y al que el escarabajo debe marcar sin ceder un centímetro pero, también, sin desesperarse.
Los 44 segundos que los separan son pocos pero muchos según la situación y, sin la necesidad de salir a realizar el gasto como sí sucedió hoy, Chaves podría dosificarse y hasta rematar al “Tiburón” una vez que éste haya tensado un par de veces.
Lo bonito del ciclismo y de este Giro en especial, es su impredecibilidad, pero sería injusto tras 18 días sin fisuras que el latinoamericano se quede con las manos vacías frente a un héroe como Nibali, que en esta edición lejos estuvo de ser el mejor y se llevaría la gloria por valiente.
Por todo eso, creemos en un Chaves campeón en territorio enemigo, porque el maillot de líder da alas y todo un continente volará sobre sus hombros camino de llevarse un segundo Giro para Colombia luego del obtenido por Quintana.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
como siempre, un analisis excelente y profundo !!! felicitaciones
Todo dicho en el.comentario, Nibali tiene que atacar y Chavez tiene con q responderle y al.Siciliano le toca subir por muchos gregarios que tenga, Esteban mostrata su casta mañana.
ufff lpm , qué buena etapa, qué buena carrera, qué buena cobertura. dos candidatos, dos opiniones, y un deseo:Que el Chavito siga de rosa.
DIOS TE OIGA Y ojala esteban se gane el giro, mas q justo para el, ha hecho un CARRERON.
Me encanta este portal. Hunter representa una visión en la que mi razón jala, pero Palermo la de mi corazón. Sin embargo, hoy se ha mencionado que Chavito va enfermo. Eso afectaría? El tema de los gregario latinos súper, pero Rigo se desfondaria para ayudar y arriesgar El top10….mmm…
Mi corazón es Del Chavito!
Muy bien Pablo, Esteban Chaves esta demostrando una buena capacidad de análisis de las situaciones de carrera y una gran capacidad de reacción. Esto sumado a su valentía para correr le da las mejores posibilidades para mañana de cara al título, además es de los pocos ciclistas colombianos junto a Nairo y Betancur capaz de ganar eventos CG importantes !!
Amen !
Excelente analisis. Lo que más me gustó fue el comentario sobre el tal Hunter, el cual no debe ser llamado experto si es completamente incapaz de llegar a una conclusión tan obvia como la que Martín ha presentado. Ese individuo sufre de ignorancia por supremacismo, la cual es una enfermedad que le impide a sus neuronas procesar el hecho de que los indiecitos esos son mejores que ellos, y que lo han sido desde el inicio de competencias en este continente (hablo como país). Si un reportero es incapaz de nombrar a los colombianos como favoritos de una etapa o carrera, desafortunadamente esta fuera de onda en este deporte. La solución es que se cure, o se dedique a otro deporte como el fútbol americano.
Disculpa te contradigo. Humter a anticipado hasta ganadores en fuga… es un verdadero crack, pero, también un ser humano y por lo tanto se puede equivocar. Esperemos que esta vez lo haya hecho.
todo el mundo merece respeto y si no le parece la previa de hunter pues respétela, hunter sabe lo que escribe y si falla es por que es humano. ademas los colombianos no se pueden dar favoritos en una carrera como el infierno del norte entre otras, soy colombiano y apoyo al chavito firmemente con el corazón pero la razón me dice que el tiburón lo va a destronar espero que no y que la maglia este con nosotros un año mas.
Excelente analisis. Lo que más me gustó fue el comentario sobre el tal Hunter, el cual no debe ser llamado experto si es completamente incapaz de llegar a una conclusión tan clara como la que Martín ha presentado. Ese individuo sufre de ignorancia por supremacismo, la cual es una enfermedad que le impide a sus neuronas procesar el hecho de que los indiecitos esos son mejores que ellos, y que lo han sido desde el inicio de competencias en este continente (hablo como país). Si un reportero es incapaz de nombrar a los colombianos como favoritos de una etapa o carrera, desafortunadamente esta fuera de onda en este deporte. La solución es que se cure, o se dedique a otro deporte como el fútbol americano o los deportes de invierno (al menos antes de que los patinadores colombianos comiencen a competir en hielo).
David Hunter escribe en este website por algo y su conocimiento de ciclismo es notable. El que no de a Chaves como ganador no significa que lo considere “indiecito” ni que tenga sus neuronas dañadas. Analizar la carrera es su trabajo y puede emitir un juicio a su gusto. Más bien me parece a mi, estimado Rubén, que sus neuronas (las suyas) están desbordando patrioterismo (si, patrioterismo, no patriotismo) y están alterando su visión de la realidad. Ud no habla como país, habla como individuo (que por lo que ve sabe poco de ciclismo). No se trata de nombrar a los colombianos como favoritos porque son colombianos y ya, se trata de emitir opiniones en base a análisis y sobretodo, experiencia. Flaco favor le hace Ud al ciclismo colombiano al ponerse a insultar a todo aquel que no diga lo que Ud quiere oír. Saludos cordiales.
Totalmente de acuerdo. Como colombiano, obviamente me encantaría que Chaves ganara, pero no debemos olvidar que se trata de un deporte. Una nacionalidad no gana por sí sola. Son atletas de alto rendimiento, con picos de forma y desfallecimientos. Ojalá Chaves esté en su día, pero no debemos olvidar que se enfrenta a un experimentado Nibali que, si por algo se caracteriza, es por ofrecer espectáculo con un ciclismo ofensivo y agresivo -en un buen sentido-. Justamente por estas razones, un victoria de Chaves sería mucho más emocionante, pero de ahí a decir que Chaves ganará por ser colombiano…hay un largo trecho.
Mas alla de que mi deseo es que Chavez gane Il Giro lamento profundamente la caida del holandes, queda claro que sin equipo y en el limite segun lo dicho en estas paginas, po peor que le hubiera pasado de no haberse caido hubiera sido perder algunos segundos con el del Astana, no mas que eso. Parrafo aparte merece Zakarin quien animo la carrera desde el comienzo y merecia otro final.Saludos cordiales
Excelente análisis como siempre Pablo Martín Palermo, saludes desde Colombia !
todos estan tocados, niballi y valverde un dia si otro no, los mas estables hasta ahora chavez y el holandes
Por algún motivo que desconozco el sr Hunter menosprecia a Chaves, ya en la previa general del giro no le metió entre los favoritos mas aun ni siquiera como outsider, falta 1 etapa aun, puede sonar poco pero por el perfil es muchísimo. Aun asi e independiente del resultado final Chaves le ha cerrado la Boca al señor Hunter y ha demostrado ser un jefe de filas sólido y con piernas y cabeza para ganar una grande
nibaly y el mismo exlider haran ataques violentos mañana pero lo bueno es que chavez tienbe punto de enganche con los dos no olviden que el exlider va por lo suyo y nibaly tendra que defenserse del exlider y atacar a chavez y la puede pasar mal como la paso hace dos diaz
El holandés mañana estará tocado por eso no lo veo con él título. Según lo que pasó hoy parece que nibali llega a esta última semana con un poco más de piernas que chavez. Menuda guerra la de la etapa 20.
El holandés esta tocado y mermado por la caída. Por lo visto hoy, Nibali llega a esta parte final del Giro con una mejor forma que Chavez. Menuda guerra la etapa de mañana.
Con todo el corazón y la esperanza puesta en el Chavito, reconozco que no la tendrá fácil. Es cierto que no tiene que hacer el gasto, gracias a los 44 segundos que le tiene de ventaja al tiburón y que se puede ir a rueda de este, pero será el Astana completo quien haga el gasto y tiene con quien. En algún momento quedaran Nibali solo aun con piernas y Chaves con la magia rosa le deberá aguantar los ataques.
No creo que Chaves tenga apoyo de Rigo, este último tiene gran responsabilidad al ser siempre uno de los favoritos en esta carrera y no arriesgara su 8 puesto, lo que si puede favorecer a Chaves es la pelea en la clasificación por equipos done el Cannondale escolta al Astana por 12 minutos.
Me preocupa que el Astana acuda a prácticas no muy deportivas que impidan una rápida reacción del colombiano, como bloquearlo, eso es factible?
El holandés no tuvo equipo para las grandes montañas. Al Lotto Jumbo le faltó contratar escaladores y si son escarabajos colombianos mejor. Así pueden pensar con intentarlo el próximo año.