Opinión: ¿Es el UAE Team Emirates el mejor equipo de 2023? - Ciclismo Internacional

Terminó la temporada y el UAE Team festeja en redes sociales que fue coronado como el mejor equipo del mundo. Los rankings avalan dicha afirmación, puesto que encabezaron la tabla por encima del Jumbo Visma.

(Photo by Michael Steele/Getty Images)

Pero, apartando los números, quienes experimentamos la temporada de punta a punta sentimos otra cosa. Sí, UAE finalizó en la cima del ranking UCI con 30944.3 puntos contra los 29471.4 de Jumbo. Sin embargo, es difícil ir en contra de una formación que ganó (y por escándalo) las tres grandes vueltas.

El ciclismo, lo tenemos claro, es mucho más que las rondas de tres semanas. Pero si se añade que los neerlandeses completaron el curso con 69 dianas (57 para los árabes), con 38 en el World Tour contra las 28 de sus contricantes, es complicado afirmar que los de Matxin fueron mejores si los de amarillo y negro celebraron más y en los escenarios más exigentes.

Más que eso, todo apunta a una recolección de puntos adicional en pruebas menores a las que Jumbo no dio relevancia. Ejemplos: el Tour de Luxemburgo -donde los de Gianetti coparon el top 10- que les permitió mantener el liderato in extremis en el ranking; también en citas Pro Series o .1.

Seleccionar y obtener los puntos en determinados eventos tiene mérito en si mismo, y de hecho eso le valió a Lotto para quedar como mejor equipo Pro; en todo caso, son eximios estrategas y calculadores. Pero suena a poco a la hora de evaluar entre dos formaciones con presupuesto top y hasta hace quedar algo mal que el segundo bloque con más billetes detrás de INEOS (UAE) los haya usado para dominar Luxemburgo o completar la decena de privilegio una vez que no habían podido batir a las abejas. Evidentemente, colocando ciclistas en el 2do, 3ro o 14to del Tour sumará valiosas unidades, pero fueron allí a ganar y acabaron barridos. Y como ese, sobran los ejemplos.

Para los “bilardistas”, esos que se inclinan por los fríos números, UAE es el mejor de 2023. Para quienes podemos ver con matices, entender que Jumbo ganó más en la categoría más difícil y encima en las citas cúlmine de ese calendario, no hay lugar a dudas. Algo más: en el mano a mano de las grandes, por delante de los UAE siempre hubo Jumbos, a varios minutos de ventaja. Y aunque los puntos al segundo o tercero sean los mismos hayan quedado a dos segundos o dos minutos, no es igual para analizar quién es el mejor.

Eso sí, de ninguna manera se trata de desprestigiar a Pogacar y compañía, que llevan un par de años arriba en las consideraciones. En todo caso, ese artículo iría con exclusividad para INEOS, que teniendo el presupuesto más grandes ha dado pena.

Jumbo Visma es el mejor equipo de 2023, porque ganó más y de más prestigio allí donde realmente importaba y pusieron empeño. Otra hubiera sido la historia de centrarse en obtener la clasificación UCI World, como se centraron en el Tour, Giro, Vuelta y cada escenario en el que dominaron a UAE.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Opinión: ¿Es el UAE Team Emirates el mejor equipo de 2023?

  1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión Pablo… creo que el baremo es inequitativo, por ejemplo Moschetti gana en un sprint la clásica de Almeria (muchos no saben que existía) le da 10 puntos menos que Phillipsen y 50 más que Cav en aquella casi gloriosa etapa 7 del tour..
    Con respeto de los españoles, pero suena absurdo…
    Entonces no deberíamos mirar solo puntos…. yo pondría sobre el tapete las otras victorias tan valiosas como los monumentos y los mundiales…. pero entonces, Jumbo con 3 GV y Alpecin con 2 monumentos y 1 mundial, serían los mejores equipos del 2023… UAE con 2 monumentos y Soudal con 1 monumento y 1 mundial, seguirian en los puestos de honor……
    Ahora encontremos el punto de equilibrio, no justo (eso es muy subjetivo) pero si adecuado, para determinar el mejor equipo del mundo….

  2. Tiene más mérito UAE, fue solo un corredor el que hizo casi todos los puntos WT, cuyo único lunar fue el segundo lugar del tour y la caída en Lombardía. Se echó el equipo al hombro toda la temporada. En Jumbo fueron 4 corredores los que sumaron casi todos los puntos WT, Van Aert, Jonas, Kuss y Roglic.

    En cuanto a ineos, hay personas tan pobre que lo único que tienen es dinero. Su mala política de fichajes no se compensa con todo el presupuesto con el que tienen. Sin embargo su temporada no fue mala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo