Opinión: Nibali, a un paso de la redención – Ciclismo Internacional

Opinión: Nibali, a un paso de la redención

Por @pmpalermo

Qué difícil criticar o poner en duda al campeón de una gran vuelta, más aún, si éste es uno de los pocos que ha vencido las tres como Vincenzo Nibali. Y, justamente por eso, estas líneas no responden a dicha categoría periodística, sino más bien, se desprenden de la misma.

Unipublic / @PhotoGomezSport

Seamos claros: Nibali pertenece al selecto club de ganadores de Giro, Tour y Vuelta, lauro al alcance de apenas  seis ciclistas en 100 años de historia. Pero no es menos cierto que, sin excepción y aunque no sea su culpa, cuando se coronó en rondas de tres semanas, no lo hizo frente a los mejores pedalistas del momento.

Suerte, caídas o calendarios diferentes, son sólo algunos de los factores que se conjugaron para que el “Tiburón” esquivara a los vueltómanos top de su generación. ¿Estar a la hora exacta en el lugar indicado? Puede ser. Pero, si bien la fortuna es necesaria, “debe ser ayudada”. El italiano así lo hizo, arribando en la forma ideal, listo para subirse al tren.

Ahora bien, guste o no, ya nada tiene que demostrar y todo lo que venga en sus temporadas finales como profesional será extra. Sin embargo, la Vuelta a España 2017 se presenta como una ocasión única para el líder de Bahrain-Mérida, ya que las circunstancias volvieron a alinearse -mayormente- de su lado.

Todavía competitivo, tomó la salida en la ronda hispana como uno de los capos más frescos, puesto que optó por doblar con el Giro, y eso no es nada desdeñable de cara a batir a la créme de la créme, saldando su “deuda” con el ciclismo.

Como nunca antes en rondas de tres semanas, Vincenzo está corriendo de igual a igual con los máximos referentes de su profesión a los que, gracias a su normal acierto en la programación y preparación -salvo por el puntero- está haciendo lucir inferiores. Dicho sea de paso, el de Bahrain ya dejó atrás el tramo más adverso del recorrido para él y, punto clave, suele crecer con el transcurso de las jornadas.

Esta campaña no ha sido la más espectacular que se le recuerde, aunque hay que reconocerle que no estuvo tan lejos de Dumoulin y Quintana en el Giro, y que la historia parece repetirse en la Vuelta contra un cartel más amplio y selecto.

Es real que coincidió con tantas o más figuras en 2014 o 2015, pero ahora, lejos de su época de esplendor, es cuando está más cerca de las mismas. Tanto así, que el propio Froome ha dicho off the record, que al único que teme es al transalpino.

Incluso si no logra vencer, el desarrollo ya le hace justicia de cara a quitar “la mancha” que para algunos tiene en su currículum. Nibali se ha hecho cargo de su rol de antagonista número uno y, en cuentagotas, ha reducido la brecha que lo separaba con el tetracampeón del Tour hasta dejarla en 55 segundos.

Particularmente para quien escribe, se antoja casi imposible que desbanque al pupilo de Brailsford, porque tampoco hay que exagerar y, tanto él como el resto, están muy parejos. Dijimos que la carrera era por las dos plazas vacantes del podio y, en esa coyuntura, sí es el aspirante número uno merced a que va a más y no es cojo sobre la cabra.

Sus antecedentes lo respaldan, porque las tres veces que dobló Giro con Vuelta fue top 10, en dos trepó al podio y una acabó en título. Además, sólo él, Merckx, Hinault, Anquetil y Gimondi han alcanzado -al menos- una etapa, liderado la carrera y concluido en el top 3 en las tres grandes. Tremendo pedigree el que ostenta y le echará encima al británico.

De acabar hoy la competencia, el de Messina habrá dejado un buen sabor de boca, eliminando los “peros” que surgían cuando se hablaba de él. Y en caso de cumplirse los pronósticos generales aquí vertidos, no vencerá al mejor del momento (con gregarios rutilantes) pero sí habrá entregado su imagen más agraciada contrapuesta con éste, batiendo en el proceso, al resto del prestigioso pelotón presente.

Nibali ya es por derecho propio uno de los ilustres de su generación, con pasaje asegurado rumbo al Olimpo del deporte pedal. Y si bien ya tenía hueco allí por sus resultados, está a una semana de solventar definitivamente las circunstancias en las que los obtuvo y que tantas críticas le valieron.

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Opinión: Nibali, a un paso de la redención

  1. Excelente análisis, Pablo. Nunca fui ni de cerca un “Nibalimananíaco”. Me parece que su gran don – nunca mejor descrito – fue el de estar en el momento correcto en el lugar correcto. En el Giro 2017 me pareció mezquino y cruel con Big Tom ( mi apreciación), pero es cierto que se está redimiendo a lo grande en esta Vuelta atacando y atacando y dejando muy buenas sensaciones cuando, quizás, ya esté en entrando en la curva descendente de su carrera, y dando espectáculo para el beneficio de los que nos gusta este deporte.

  2. El más estratega de todos vincenzo, un tipo que no te gana capaz en un puerto, te gana en los 20 días de competencia. En el único tour ganado fue el más completo en toda la carrera, los destrozo en la etapa de adoquines y se paseó en la montaña ya sin rivales fuertes, pero la carrera la había ganado en aquella cuarta o quinta etapa. El sabía que esa era su oportunidad y ahí calzo la mordida. Un fuera de serie, sus números son implacables. Sí froome resbala, pierde.

  3. Me preocupa es que nibali al igual que valverde ,desfallecen en el ultimo kilometro,no asi Aru ,Frooome y unos pocos,pero de correr inteligente y usar la rueda de contador,chaves y superman lopez puede ponerse interesante el final de la vuelta,serian buenos aliados.En el tour 2014 estaban todos y el los derroto en el pave ,ese dia nibali se hizo la etapa de su vida,parecia en la paris ruboix emulando a boonen.Nibali ha ganado por piernas y sera recordado por como grande ,asi no le guste mucho los sudacas.saludos desde colombia.

  4. Dos cosas.
    Primero:
    – Totalmente en desacuerdo con subestimar a uno de los 6 ganadores de las Grandes Vueltas.
    – Totalmente en desacuerdo con subestimar al que hizo 9 podios en las las 3 GV en los últimos 7 años (logró que no tiene ninguno de los ciclistas actuales).
    – Y por último pregunto, nadie recuerda la etapa 5 del Tour 2014? Nibali llegó 3ro, por delante de algunos los clasicórganos de la historia (Sagan y Cancellara), dejando un desbande de corredores a lo largo de la etapa. Si a todos estos logros le colocan un “manto de dudas”, adjudicandolos a la suerte o la fortuna suena casi a desprestigio.

    Segundo: el que tendría suerte, en todo caso, sería Froome, con el equipo que tiene. Este sí que tiene fortuna!!!

    Saludos a todos.

  5. De acuerdo con el análisis y los comentarios sobre el Tour 2014. Ya en la etapa 2 les ganó a todos en un sprint y después los demolió en el pavé, estaba en la forma de su vida, ni siquiera alcanzada en el mito de la tercera semana de carrera: desde el comienzo estuvo intratable. Tiene razón Froome en temerle, además aunque el británico esté en la forma de la temporada y el martes aumente la diferencia, yo no descartaría aún nada, pues aunque se haya preparado para doblar, entra en la tercera semana (que era su coco) y la fatiga puede hacer mella

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: